- Variedades y descripción de la flor.
- Ejemplos de uso en el diseño paisajístico
- ¿Qué condiciones requiere la planta?
- Temperatura y humedad
- Iluminación
- Composición del suelo
- Barrio con otras culturas
- Peculiaridades del cultivo de hosta en campo abierto
- Selección y preparación del sitio
- Fechas y patrones de plantación
- Riego
- Fertilización de arbustos
- Acolchado y aflojamiento del suelo
- Poda de hosta
- Tratamientos preventivos
- Insectos y otras plagas
- Enfermedades
- Invernada
- Métodos de reproducción
- Dividiendo el arbusto
- Esquejes
- Semillas
- Dificultades encontradas al cultivar hosta
La hosta es una de las plantas de jardín más fáciles de cultivar. Es ideal para un lugar con sombra. Los arbustos prosperan en condiciones donde la mayoría de las demás plantas se marchitarían. Se pueden plantar en campo abierto o en una maceta en cualquier lugar con sombra. A continuación, encontrará información sobre la plantación y el cuidado de la hosta, así como métodos para propagarla en su jardín.
Variedades y descripción de la flor.
La hosta es una planta herbácea perenne. Su nombre antiguo era funkia. Su altura, según la variedad y el cultivar, oscila entre 10 y 150 centímetros. La copa es ancha y extendida. Además de la altura, la planta también varía en la forma de las hojas. Las variedades de hosta incluyen la rizada, la llantén, la ondulada, la inflada, lanceolada y la regia.
El color del follaje de la planta varía del azul al amarillo y al verde. Algunas variedades también presentan láminas foliares bicolores, con tonos dorados o blancos además del verde. Un tallo con brotes blancos o lilas emerge del centro del arbusto. Sin embargo, la planta es apreciada no por sus inflorescencias, sino por sus hermosas hojas.
Ejemplos de uso en el diseño paisajístico
La hosta es una planta indispensable para un jardín con sombra. Su particularidad es que sus hojas se queman al crecer en un lugar soleado. La hosta luce preciosa plantada alrededor de los troncos de los árboles. Se utiliza en borduras mixtas en combinación con helechos, astilbes, hortensias y otras plantas que aman la sombra.
Estos arbustos prosperan al plantarse cerca de estanques. Las variedades bajas se plantan a lo largo de caminos como borduras. También se pueden usar para decorar rocallas y jardines alpinos. Las hostas en macetas pueden colocarse en cualquier lugar del jardín.

¿Qué condiciones requiere la planta?
Para garantizar que el cultivo mantenga su aspecto decorativo durante toda la temporada, debe plantarse en el momento oportuno y proporcionarle las condiciones de crecimiento necesarias. En los Urales, la siembra comienza a mediados de mayo, una vez pasada la amenaza de heladas. En la región de Moscú, los arbustos se plantan al mismo tiempo. En Siberia, el cultivo se planta a finales de la primavera.
Temperatura y humedad
Las hostas prosperan a temperaturas de entre 20 y 30 °C. Deben plantarse en una zona protegida de los vientos fuertes. De lo contrario, la tierra se secará rápidamente, lo que afectará negativamente el crecimiento de la planta. Evite regar por aspersión, ya que esto eliminará la cera que le da a la planta su atractivo decorativo.

Iluminación
El mejor lugar para plantar funkia es en semisombra. En estos lugares, los arbustos crecerán grandes y sus hojas serán grandes. Si la zona es demasiado soleada, las hojas amarillearán y se marchitarán. La zona debe estar a la sombra durante las horas más calurosas, de 11:00 a. m. a 4:00 p. m. Las variedades con hojas amarillas, doradas y bronce toleran mejor el pleno sol.
Composición del suelo
Las hostas deben plantarse en un suelo fértil y franco. Añada turba y arena para aflojar la tierra. De lo contrario, se impedirá que el aire llegue al sistema radicular. Si el suelo es demasiado ligero o arenoso, añada arcilla o compost. El agua subterránea en el lugar de plantación no debe estar demasiado cerca de la superficie.
Barrio con otras culturas
Las hostas prefieren la semisombra. Por lo tanto, se plantan cerca plantas similares que aman la sombra. Las plantas Funkia prosperan junto a helechos, astilbes, hortensias, heucheras y cóleos. Estas plantas iluminan las zonas oscuras del jardín, deleitándolas con sus vibrantes colores.
¡Atención! Se recomienda plantar plantas con requisitos de mantenimiento similares cerca de las hostas.
Peculiaridades del cultivo de hosta en campo abierto
Las hostas pueden crecer en el mismo lugar durante muchos años. Por lo tanto, es fundamental una preparación cuidadosa. Se plantan en primavera u otoño. Si se plantan en otoño, el procedimiento debe completarse un mes antes de la llegada de las heladas. Además, para que la hosta luzca lo mejor posible, requiere un cuidado adecuado.
Selección y preparación del sitio
Elige un lugar sombreado en tu jardín para tu hosta, protegido de los vientos fríos. Limpia la zona de escombros y desentiérrala. Añade nutrientes si es necesario. Si la tierra es pesada, añade arena o turba. La tierra ligera se puede compactar con arcilla. Con el sustrato adecuado, tu hosta se convertirá en arbustos grandes y hermosos.

Fechas y patrones de plantación
Las hostas se plantan después de que haya pasado el peligro de heladas. La fecha límite de siembra de primavera es a finales de mayo. Si no sembraron al aire libre en primavera, pueden hacerlo en otoño. La siembra comienza en septiembre y termina en octubre. El cultivo debe estar bien establecido antes de la llegada de las heladas.
Las hostas suelen plantarse a partir de rizomas. También pueden cultivarse a partir de semillas. Estas se preparan y se siembran en macetas. En casa, las plántulas se cuidan con esmero. Una vez que han crecido un poco, se trasplantan a macetas individuales. Una vez establecidas, las matas se plantan en la tierra en primavera.
Las variedades de plantas miniatura deben plantarse con una separación de 15 a 20 centímetros. El hoyo de plantación debe tener una profundidad de 10 a 15 centímetros. Las plantas más altas deben plantarse con una separación de 30 a 100 centímetros. El hoyo debe cavarse a una profundidad de 25 a 35 centímetros. Las plantas deben plantarse de forma que el cuello de la raíz no quede enterrado.
Riego
Hasta que la hosta eche raíces, riegue la tierra cada 2 o 3 días durante el clima cálido. Cuando broten hojas nuevas, aumente la frecuencia de riego. Este procedimiento se realiza por la mañana. Evite que el agua caiga sobre las hojas, ya que se quemarán. Además, el riego elimina la capa cerosa que le da a las hostas su aspecto decorativo. El riego por goteo es la mejor opción. Evite regar por la noche. La tierra húmeda a esta hora del día atrae a las babosas, que se comen las hojas de la planta.
Fertilización de arbustos
Las hostas no requieren fertilización abundante ni frecuente. A principios de la primavera, se añade nitrógeno al suelo para promover un crecimiento rápido. En julio, se utiliza un fertilizante mineral complejo con alto contenido de potasio, fósforo y manganeso. Después de la floración, se aplica una tercera fertilización, añadiendo potasio y fósforo.
¡Importante! Los nutrientes se añaden al suelo previamente humedecido.
Acolchado y aflojamiento del suelo
Para conservar la humedad, la tierra alrededor de los arbustos se rocía con paja, aserrín, recortes de césped, agujas de pino, piñas y corteza de árbol. El mantillo también evita la formación de una costra en la superficie del suelo. La tierra dura impide que la humedad y el aire lleguen al sistema radicular.

Si la tierra está cubierta con mantillo, no será necesario aflojarla. La tierra bajo la cubierta se mantendrá húmeda y suelta. Si no se usa mantillo, se debe aflojar la tierra alrededor de las plantas después de cada riego. Al mismo tiempo, se deben eliminar las malas hierbas, portadoras de enfermedades y plagas.
Poda de hosta
A lo largo de la temporada, las plantas se inspeccionan y se podan si es necesario. Se eliminan las hojas enfermas y quemadas por el sol. Si se cultiva una variedad rara en un jardín, se puede propagar rápidamente cortando todo el follaje a principios del verano.
Después de esto, se activan las yemas latentes, produciendo numerosos brotes jóvenes. Una vez secas, se cortan los tallos florales. Esto impide la formación de semillas. Este proceso consume mucha energía en la hosta, necesaria para prepararla para el invierno. En otoño, tras las primeras heladas, se poda el follaje, que ha perdido su aspecto decorativo.
Tratamientos preventivos
La hosta posee un sistema inmunitario fuerte. Sin embargo, si se planta en suelo contaminado, puede ser susceptible a enfermedades. Además, la hosta puede infectarse por el exceso de humedad cerca del sistema radicular y el riego por aspersión. Para prevenir la aparición de patógenos y plagas, se utilizan tratamientos preventivos.
Insectos y otras plagas
Los caracoles y las babosas pueden convertirse en una plaga frecuente de las hostas. Se comen las hojas, lo que hace que las plantas pierdan su aspecto decorativo. Para eliminar estas plagas, espolvoree la tierra alrededor de las plantas con cal, sal y polvo de superfosfato. Los caracoles y las babosas mueren por deshidratación tras el contacto con estas sustancias. Los jardineros también recomiendan espolvorear la tierra con cáscaras de huevo, agujas de coníferas y escoria triturada. También se pueden instalar minivallas de 20 centímetros de altura alrededor de los arbustos.
Enfermedades
Para prevenir el crecimiento de microorganismos patógenos, es necesario desinfectar el suelo y el sistema radicular de las plantas. Para ello, se utilizan fungicidas, que se aplican según las instrucciones del envase.

Pero si la hosta está infectada con un virus, la prevención y el tratamiento no servirán de nada. En este caso, los arbustos se desentierran y se destruyen. Para evitar la aparición de enfermedades y plagas alrededor de los arbustos, retire los restos vegetales y labre la tierra en otoño.
Invernada
La funkia es una planta resistente a las heladas. Pasa el invierno sin problemas sin necesidad de cubrirla. Simplemente cubra la tierra alrededor de las plantas con mantillo cuando empiecen las heladas. En primavera, con la llegada de los días más cálidos, retire el mantillo de la base de la planta con un rastrillo. De lo contrario, el sistema radicular de la hosta podría pudrirse.
¡Importante! La Funkia sobrevivirá el invierno con éxito si el rizoma se entierra a una profundidad de 3 a 5 centímetros.
Métodos de reproducción
La hosta se puede propagar en el sitio dividiendo el arbusto, esquejes y semillas.
Dividiendo el arbusto
De tres a cuatro años después de plantarla, la funkia crece y se vuelve densa. La planta se divide en secciones, y cada división se planta por separado. Esto permite cultivar una variedad de hosta poco común en la propiedad sin grandes gastos.

La división del arbusto se realiza de la siguiente manera:
- Cava con cuidado alrededor de la planta desde todos los lados;
- levantan el arbusto con una horca y lo arrancan de la tierra;
- dividido en varias partes;
- Las zonas cortadas se rocían con carbón para desinfectarlas;
- Los arbustos divididos se plantan en agujeros separados.
Si el nivel freático está cerca de la superficie del suelo, los agujeros se colocan ligeramente elevados. Además, se coloca un drenaje en la parte inferior. Después de plantar, se compacta ligeramente la tierra debajo de las flores y se riega abundantemente.
Esquejes
Este método permite propagar hostas en el jardín conservando el sistema radicular de la planta madre. Para ello, se toman esquejes del arbusto sin rizomas, pero con un trozo del tallo. Se eliminan las hojas inferiores para reducir la evaporación de la humedad. Los esquejes se plantan en tierra y se cubren con un frasco de vidrio. El enraizamiento se produce en 2-4 semanas.
Semillas
Este método rara vez lo utilizan los jardineros debido a su gran laboriosidad. Además, es posible que las nuevas plantas no conserven las características parentales. Por ejemplo, si las hojas eran originalmente azules, pueden volverse verdes en las plantas jóvenes.
El procedimiento de propagación por semillas se realiza de la siguiente manera:
- Las semillas se estratifican durante 3 meses;
- Se vierte tierra suelta y fértil en el recipiente;
- Las semillas se colocan en la superficie;
- cubrirlos con una capa de sustrato de 5-6 mm;
- cubrir con vidrio o film.
Cuando emergen las plántulas, se retira la cubierta. Los arbustos ya crecidos se plantan en macetas individuales. Las flores propagadas a partir de semillas se vuelven decorativas al cuarto o quinto año.

Dificultades encontradas al cultivar hosta
Los jardineros inexpertos pueden encontrar los siguientes problemas y dificultades al cultivar el cultivo:
- Mi hosta crece lentamente. Una posible causa es que el cuello de la raíz esté demasiado profundo. Las hostas grandes pueden estar entre 4 y 7 centímetros por debajo del nivel del suelo. Las hostas medianas deben plantarse entre 3 y 5 centímetros por debajo del nivel del suelo, mientras que las pequeñas deben plantarse entre 2 y 3 centímetros por debajo del nivel del suelo.
- En primavera, se observó que el sistema radicular se había podrido. Esto ocurre cuando el lugar de plantación se inunda con agua de deshielo o precipitaciones. Para evitar este problema, cubra el hoyo con una capa de material de drenaje al plantar.
- Las hojas estaban quemadas. La mayoría de las variedades prefieren la sombra. Las hostas con hojas doradas toleran algo de sol.
- Una planta en maceta se congelará en primavera. Las paredes del recipiente son delgadas, lo que permite que la escarcha penetre fácilmente hasta el sistema radicular. Esto es especialmente cierto si la hosta se planta en tierra demasiado suelta. Las macetas con flores deben guardarse en el interior durante el invierno.
- Las babosas y los caracoles se comen las hojas inferiores. Las delicadas hojas de la planta son un manjar para las plagas. Para evitar su aparición, espolvoree la tierra alrededor de los arbustos con agujas de pino y cáscaras de huevo.
- El centro de un arbusto maduro se vuelve calvo. Los rizomas finalmente se levantan e incluso pueden congelarse durante los inviernos sin nieve. Cada 4 o 5 años, los arbustos se desentierran, se dividen y se replantan por separado.
La hosta es una planta ornamental diseñada para realzar un jardín sombreado. Requiere pocos cuidados. Con un poco de esfuerzo, los jardineros disfrutarán de arbustos con un follaje llamativo durante años.























