- ¿Por qué es necesario un trasplante?
- Recomendaciones para elegir plazos
- Primavera
- Otoño
- Cómo elegir la nueva ubicación adecuada
- Rotación de cultivos
- Iluminación
- Requisitos para los vecinos
- Protección contra los vientos
- Suelos
- Facilidad
- Acidez
- Fertilidad
- Métodos de replantación a otra ubicación
- Con un bulto
- planta de semillero
- Cuidado por los convalecientes
- Acolchado
- Riego
- Fertilizante superficial
- Guarnición
- Errores comunes
Las grosellas espinosas son plantas poco exigentes y longevas. En condiciones favorables, el arbusto produce una cosecha de bayas grandes y dulces cada año durante 20 años. Es necesario replantarlas para propagarlas o renovarlas. Para mantener una alta producción en una nueva ubicación, es importante elegir la mejor temporada para trasplantar las grosellas y el método adecuado, ya sea con plántulas a raíz desnuda o a raíz cerrada (como un cepellón). Para asegurar una rápida adaptación, es importante evitar errores de cuidado.
¿Por qué es necesario un trasplante?
Razones para trasplantar grosellas:
- condiciones inadecuadas;
- Los arbustos demasiado crecidos interfieren entre sí;
- redistribución de cultivos hortícolas;
- Bajo rendimiento, bayas pequeñas.
La parcela es limitada, por lo que es necesario alternar la plantación de diferentes variedades. Si las grosellas son pequeñas, significa que la planta no recibe suficiente luz o que el suelo está demasiado húmedo. En una nueva ubicación, con un suelo más ligero y nutritivo, el arbusto se regenerará y producirá mejores frutos.
Los arbustos que son demasiado grandes e invaden el espacio de otras plantas deben aclararse y dividirse, y las plántulas obtenidas al dividir el arbusto deben plantarse en otra parte del jardín.
El trasplante ayuda a mejorar la disposición de la parcela, el estado y el rendimiento de las grosellas.
Recomendaciones para elegir plazos
La primavera y el otoño son épocas propicias para replantar grosellas. Sin embargo, rara vez se opta por la resiembra en primavera debido a la dificultad de determinar el momento exacto.

Primavera
Las grosellas espinosas brotan prematuramente, lo que dificulta su replantación en primavera. La planta puede morir por heladas repentinas a finales de marzo, un calentamiento insuficiente o un exceso de humedad del suelo tras el deshielo.
Al replantar después del inicio de la temporada de crecimiento, en abril, la planta necesita tiempo para adaptarse. Esto consumirá la energía necesaria para el crecimiento y la fructificación. Si las raíces se dañan durante la replantación, la planta no recibirá suficiente nutrición para su desarrollo y podría morir. Si no se replantó en otoño debido a heladas tempranas, el procedimiento se pospone hasta la primavera.
Otoño
La mejor época para replantar es septiembre y octubre. Tras la poda, los arbustos conservarán brotes fuertes. Durante el invierno, las plantas fortalecerán su posición y estarán listas para crecer en primavera.
En otoño, las plantas se adaptan mejor a las nuevas condiciones después del trasplante, por lo que este es un buen momento para trasplantarlas. Grosellas para propagación mediante acodo y división del arbusto.Una planta debilitada se recuperará más rápido si se replanta en otoño.

Cómo elegir la nueva ubicación adecuada
Las grosellas espinosas cultivadas en condiciones favorables producen bayas grandes y dulces. Por lo tanto, para garantizar que la producción no disminuya en una nueva ubicación, es importante preparar el terreno adecuadamente.
Rotación de cultivos
De acuerdo con las reglas de alternancia de cultivos de huerta y hortalizas, las grosellas se plantan después de patatas, legumbres y cultivos de hortalizas que no agotan mucho el suelo: rábanos, frijoles, calabacines, maíz.
Entre los predecesores desfavorables se encuentran las frambuesas, las grosellas negras y las cerezas. Estas plantas albergan parásitos que atacan a las grosellas. Antes de replantar groselleros, enriquezca el suelo con abonos verdes como el trébol y el altramuz.
Iluminación
Para evitar la acumulación excesiva de humedad en los parterres de grosellas, elija un sitio elevado y bien iluminado. Las dependencias y los árboles cercanos no deben proyectar sombras densas sobre los groselleros. Por lo tanto, plante los arbustos lejos de estas sombras.

Requisitos para los vecinos
Los tomates son buenos vecinos para las grosellas, ya que repelen insectos dañinos. Las grosellas rojas también son una buena compañera. La menta, la melisa, el eneldo y el ajo protegen a las grosellas de los pulgones.
Los árboles ubicados cerca de las grosellas retendrán la nieve en invierno, protegiendo el suelo de la congelación.
Protección contra los vientos
En verano, las plantas vecinas con hojas evitarán las fuertes ráfagas de viento que aceleran la evaporación de la humedad de la superficie del suelo. La distancia óptima entre ellas y los groselleros es de 2 metros. Los groselleros estarán protegidos de las corrientes de aire si se colocan a 1,5 metros de la cerca.
Suelos
Para que las grosellas echen raíces en una nueva ubicación, el suelo debe ser permeable a la humedad y al aire, calentado por el sol y fácil de cultivar.

Facilidad
Los suelos francos ligeros y franco arenosos son favorables para el crecimiento de las plantas. El suelo arenoso debe complementarse con arcilla para mejorar la retención de humedad. Un suelo arcilloso pesado provocará encharcamiento y los arbustos pueden ser susceptibles a los ataques de hongos. Añadir arena mejorará la calidez y la aireación del suelo arcilloso.
Acidez
Las grosellas espinosas prosperan en condiciones de pH bajo (6,5). Los suelos con un pH alto deben labrarse con cal, tiza y ceniza de madera, lo que proporcionará una fuente adicional de calcio, fósforo y potasio. Con un pH inferior a 6, las grosellas espinosas producen bayas pequeñas y ácidas.
Fertilidad
Las grosellas espinosas prefieren suelos ricos en potasio. Antes de replantar, limpie la tierra de restos vegetales y malezas, aflójela y abone con fertilizante orgánico. Aplique de 2 a 4 kilogramos por metro cuadrado de tierra.

Para suelos pobres, añadir 30 gramos de urea, 50 gramos de superfosfato y 20 gramos de cloruro de potasio.
Métodos de replantación a otra ubicación
Los groselleros se replantan de dos maneras: con cepellón o con plántulas a raíz desnuda. La técnica de plantación es la misma, pero las plántulas enraízan con más dificultad.
Con un bulto
Cómo trasplantar un arbusto entero:
- el día antes de plantar, cavar un hoyo de 50 centímetros de profundidad;
- regarla generosamente, vertiendo 4 cubos de agua;
- Antes de plantar, coloque material de drenaje en el fondo del hoyo: guijarros, ladrillos rotos, piedra triturada en una capa de 5 a 10 centímetros;
- La capa superior del suelo excavado se mezcla con compost, se añaden 200 gramos de superfosfato y 300 gramos de ceniza de madera y la mezcla se vierte en el agujero;
- cortar las ramas secas y dañadas del arbusto, acortar los brotes jóvenes en un tercio;
- cavar alrededor del arbusto a una distancia de 30 centímetros de la base;
- Si las raíces se han extendido más, es necesario cortarlas;
- sacarlo con una pala junto con un trozo de tierra sobre las raíces;
- Transfiera el arbusto al agujero preparado;
- La planta se cubre con el resto de la tierra y el compost y se compacta;
- Vierta una cresta en el tronco del árbol un poco más ancha que la copa y de 10 a 15 centímetros de alto.
El proceso de trasplante se completa con riego y acolchado: vierta gradualmente 3 cubos de agua, de 10 litros cada uno, y espolvoree tierra seca y chips de turba sobre el área de las raíces.

El arbusto debe colocarse de manera que las raíces comiencen a 5 centímetros por debajo del nivel del suelo. Para conservar la tierra suelta, ate arpillera o agrofibra alrededor de la base de la planta y luego sáquela por debajo con una pala.
La poda preliminar equilibra la copa y las raíces, y promueve la renovación. El arbusto se vuelve más pequeño y más fácil de transportar. El cepellón protege las raíces de daños. Extraen rápidamente los nutrientes del suelo, permitiendo que el arbusto crezca y produzca nuevos brotes.
planta de semillero
La propagación de la grosella espinosa se logra dividiendo el arbusto. Las plántulas con raíces expuestas no pueden almacenarse por mucho tiempo. Las plantas liberadas de su cepellón original tienen más dificultades para establecerse en una nueva ubicación. Por lo tanto, la replantación de plántulas se realiza solo en otoño.
Para un mejor enraizamiento, remoje la planta en una solución enraizante. Antes de colocarla en el hoyo de plantación, separe las raíces para evitar dañarlas con la tierra. Agitar la plántula suavemente distribuirá la tierra uniformemente entre las raíces. Después de añadir la tierra, puede regar ligeramente la planta y luego agregar más tierra. Esto compactará la tierra uniformemente; no es necesario compactarla demasiado.

Cuidado por los convalecientes
Para crecer y fructificar, los arbustos establecidos requieren nutrición, humedad y poda.
Acolchado
El mantillo retendrá la humedad y protegerá contra las malezas y las plagas. Una capa de 10 a 15 centímetros de grosor permite el paso del agua, pero bloquea la luz. En estas condiciones, las malezas rara vez afectan a las grosellas. Sin mantillo, crecerán dientes de león y grama, debilitando la planta.
Para uso de recubrimiento:
- migas de turba seca;
- humus triturado;
- serrín;
- ladrar;
- papas fritas.
El aserrín de coníferas aumenta la acidez del suelo, por lo que las grosellas se cubren con aserrín de hoja caduca. En invierno, la zona del tronco se cubre con hierba seca, heno y hojas.
Riego
Las grosellas espinosas tienen un sistema radicular bien desarrollado. El exceso de humedad puede causar enfermedades. Trasplantadas en primavera, en junio, las grosellas solo necesitan un riego moderado dos veces por semana si no llueve. En julio, riegue una vez cada dos semanas. En climas cálidos, se utiliza riego por aspersión, que consiste en rociar las hojas con agua. El riego debe realizarse por la mañana o por la tarde.
En otoño, el último riego se realiza cuando la temperatura alcanza los 8 °C (46 °F). Añada 50 litros de agua bajo el arbusto. Este riego generoso protegerá la tierra de la congelación.

Fertilizante superficial
Las grosellas espinosas tardan entre 20 y 30 días en establecerse en primavera. Dos semanas después de la apertura de los brotes en el arbusto trasplantado, se aplica fertilizante nitrogenado. Esto promueve el crecimiento de la copa. El estiércol de pollo es una fuente orgánica de nitrógeno. Vierta 10 litros de esta infusión bajo el arbusto. Retire el mantillo previamente.
Los fertilizantes líquidos, tanto orgánicos como inorgánicos, se absorben más rápidamente. Antes de aplicar el fertilizante, es necesario regar las grosellas y distribuir uniformemente el sustrato o la infusión nutritiva por el tronco. También se pueden utilizar fertilizantes con microflora. Sin embargo, no son compatibles con sustratos minerales, ya que estos destruyen los microorganismos.
A finales de junio, puedes fertilizar las grosellas con potasio. Esta sustancia retiene la humedad y las plantas tolerarán mejor el calor.
En otoño, se añade compost y materia orgánica. Los fertilizantes de fósforo y potasio fortalecen las raíces. Tras la resiembra otoñal, se aplican los primeros fertilizantes de primavera al abrir los brotes. Los arbustos se fertilizan con urea, tras aflojar la tierra subyacente.
Guarnición
Las ramas dañadas durante el transporte deben podarse después de la plantación. Los brotes rotos no volverán a crecer juntos.

Si se replanta un arbusto viejo para rejuvenecerlo, es necesario podarlo anualmente. Antes de invernar, retire las ramas viejas, dejando de 6 a 8 brotes jóvenes.
Errores comunes
Infracciones comunes en las técnicas de trasplante de grosella espinosa:
- liberando las raíces del suelo;
- regando con agua fría;
- falta de materia orgánica en el suelo;
- ubicación cercana de aguas subterráneas;
- falta de drenaje.
En otoño, un arbusto de raíz desnuda echará raíces si recibe una nutrición adecuada y un clima cálido. En primavera, las grosellas solo pueden replantarse con cepellón.
En cualquier época del año, el riego debe realizarse con agua a una temperatura de entre 15 y 25 grados Celsius. El agua fría de un pozo enfría la planta y luego la calienta con el sol. Las fluctuaciones de temperatura pueden dañar el arbusto. Las grosellas espinosas también se deterioran debido a la alta humedad del suelo causada por las aguas subterráneas. Por lo tanto, para evitar el encharcamiento, se debe proporcionar drenaje al plantarlas.
No olvides labrar la tierra con fertilizante orgánico antes de replantar. Incluso si los bancales contenían frijoles, los groselleros maduros pueden carecer de nutrientes y fructificar con menos eficacia en la nueva ubicación.











