- Historia de la crianza del manzano Fuji
- Características y descripción de la cultura
- Dimensiones del árbol
- Hojas y brotes
- Floración y polinización
- Fructificación y rendimiento
- Crecimiento anual y ámbito de aplicación de las frutas.
- Resistencia a bajas temperaturas y sequía
- Susceptibilidad a enfermedades e insectos
- Pros y contras de la variedad
- Condiciones adecuadas para el cultivo
- Plantando un manzano
- Plazos
- Seleccionar una ubicación y preparar un hoyo de plantación
- Preparando la plántula
- Algoritmo de aterrizaje
- Vecinos adecuados e inadecuados
- Organizamos una atención competente
- Riego
- Fertilización
- Cuidado de la zona del tronco del árbol
- Guarnición
- Procesamiento estacional
- Preparándose para el invierno
- Variedades de la variedad
- Fujik
- Raku-Raku
- Toshiro
- Yataka
- Kiku
- azteca
El sutil aroma y sabor a miel de las manzanas Fuji ha sido durante mucho tiempo un favorito no solo entre los consumidores, sino también entre los jardineros y agricultores de los países desarrollados. Las manzanas Fuji se cultivan comercialmente en China, Japón, Norteamérica y en toda la parte europea del continente.
Historia de la crianza del manzano Fuji
Las primeras menciones de la variedad de manzana Fuji se remontan a la década de 1930. Los criadores japoneses, utilizando como base el manzano Rolls Janet y la variedad Red Delicious, crearon una fruta híbrida con un sabor y una apariencia únicos, a la que llamaron Fuji.
Pero recién a principios de la década de 1960 una nueva variedad de plántulas de Fuji estuvo disponible libremente para su cultivo en todo el mundo.
La mayoría de los jardineros sueñan con cultivar estas deliciosas frutas en sus jardines. Pero para asegurar árboles frutales sanos, es importante saber cómo cuidar adecuadamente la variedad de manzana japonesa.
Características y descripción de la cultura
Al desarrollar variedades de plantas híbridas, siempre se tienen en cuenta las mejores cualidades y características de los cultivos frutales.
Dimensiones del árbol
El árbol es alto y alcanza los 6 m sin que la copa se forme anualmente. El tronco y los brotes están cubiertos de corteza marrón con un tinte grisáceo.

Hojas y brotes
Las láminas foliares son ovaladas, puntiagudas en las puntas y de un verde claro intenso. Las hojas jóvenes presentan una ligera vellosidad que posteriormente se vuelve imperceptible.
Los brotes son altos, con corteza lisa y de color marrón brillante.
Floración y polinización
El manzano Fuji es un frutal de floración tardía. La floración comienza a principios de mayo y dura entre una semana y media y dos semanas. En las regiones del sur, florece a finales de abril. Las inflorescencias, en forma de racimo, se abren con grandes flores blancas.
Para que el árbol dé fruto, necesita los vecinos polinizadores adecuados. Para lograrlo, plante varios manzanos Fuji u otras variedades que florezcan simultáneamente. Entre los manzanos adecuados para polinizar las manzanas Fuji se incluyen Gala, Everest o Red Delicious.
¡Importante! Los manzanos Fuji son buenos polinizadores para otras variedades de árboles frutales.

Fructificación y rendimiento
Los frutos maduran a mediados de otoño, cuando el árbol pierde sus hojas. Las manzanas adquieren un color rojo o rosa vibrante. Son redondos y suaves, con una pulpa cremosa, jugosa, crujiente y agridulce. La piel es fina, con una ligera capa cerosa. Cada fruto pesa entre 180 y 270 g.
En cantidades industriales, los árboles maduros producen hasta 23 toneladas de fruta por hectárea de huerto.
Con un cuidado oportuno y adecuado, los jardineros y cultivadores de hortalizas pueden obtener hasta 200 kg de fruta de un árbol maduro.
¡Importante! El manzano Fuji da frutos de forma intermitente, así que no esperes una cosecha abundante todos los años.
Crecimiento anual y ámbito de aplicación de las frutas.
Los árboles frutales Fuji crecen y se desarrollan rápidamente. Con un cuidado adecuado y una poda de formación, alcanzan un crecimiento anual de 60 cm de altura y 60 cm de ancho.
Las frutas maduras son ricas en vitaminas, aminoácidos, micronutrientes y macronutrientes. Son bajas en calorías y se recomiendan para el tratamiento integral de la gota, trastornos del sistema nervioso y trastornos circulatorios.
Las manzanas Fuji tienen un sabor agridulce, similar al de un postre. En la industria alimentaria, se utilizan para elaborar alimentos procesados, jugos, mermeladas, conservas y papillas.
Los horticultores y horticultores utilizan los productos que recogen en sus huertos para elaborar compotas, postres y mermeladas. También añaden la fruta a productos horneados, ensaladas y otros platos culinarios.

Las manzanas Fuji se conservan bien durante todo el invierno y, en algunos casos, sobreviven hasta la siguiente cosecha.
Resistencia a bajas temperaturas y sequía
El manzano Fuji sobrevive fácilmente los inviernos en climas templados. Los árboles no se congelan ni siquiera a -25 °C. Para climas continentales, las variedades Fuji cultivadas específicamente para su cultivo en regiones de bajas temperaturas son adecuadas.
Una característica distintiva de la variedad es su alta resistencia a la sequía.
Susceptibilidad a enfermedades e insectos
Cualquier cultivo frutal es susceptible a plagas y enfermedades. La variedad Fuji es la más afectada por pulgones, fuego bacteriano, oídio y sarna.
Para evitar la pérdida de cosechas, antes de plantar las plántulas se realizan trabajos de desinfección preventiva y luego, cada primavera, se rocían los árboles con soluciones especiales.
Pros y contras de la variedad
Los obtentores incorporan a las nuevas variedades las mejores cualidades del fruto. Por eso la variedad Fuji ofrece tantas ventajas:
- El sabor de las manzanas ha sido calificado por los expertos como excelente.
- Los árboles dan frutos en zonas secas.
- Los frutos maduros no caen de las ramas.
- Las plantas toleran fácilmente las heladas de hasta -25 grados.
- El período de floración tardía protege la cosecha de las heladas primaverales y de las fluctuaciones de temperatura.
- Las frutas maduras se almacenan durante mucho tiempo y se transportan fácilmente a largas distancias.
- Con el cuidado adecuado se consiguen altos rendimientos.
Desventajas de la variedad:
- Para asegurar la fructificación anual es necesario regular el número de ovarios.
- La variedad es susceptible a ataques de plagas y algunas enfermedades.
- La necesidad de vecinos polinizadores.
- Periodicidad en los indicadores de rendimiento.
¡Importante! Seguir prácticas agrícolas adecuadas le ayudará a cultivar árboles sanos, fuertes y frutales.
Condiciones adecuadas para el cultivo
Para obtener una cosecha de alta calidad de frutas deliciosas, se crean las condiciones adecuadas para los árboles.
- Buena iluminación del área para la plantación de plántulas.
- Suelo ligero y suelto.
- Los trabajos de poda sanitaria y formativa se realizaron en tiempo oportuno.
- Aplicación de fertilizantes y abonos de cobertura.
- Desherbar, aflojar y cubrir con mantillo el suelo.
- La correcta selección de plántulas y su plantación en campo abierto.
¡Importante! Si no se cuida de forma oportuna y adecuada, la producción del manzano disminuirá y la fruta se volverá pequeña.
Plantando un manzano
El crecimiento, desarrollo y fructificación de un árbol dependen de la calidad de las plántulas y del correcto trabajo de plantación.

Plazos
Las plántulas de árboles frutales se plantan en campo abierto a principios de primavera o finales de otoño.
Las labores de primavera comienzan en cuanto se derrite la nieve. Las plantas plantadas en campo abierto tendrán tiempo de arraigarse y consolidarse antes de que llegue el calor.
La siembra de plántulas de otoño comienza en octubre. Durante el invierno, el suelo acumula suficiente humedad y nutrientes, y en primavera, las plántulas crecen y se desarrollan activamente.
Seleccionar una ubicación y preparar un hoyo de plantación
Las áreas iluminadas por el sol en el lado sur del jardín son adecuadas para plantar plántulas de Fuji.
El árbol se planta en suelos sueltos con bajo contenido de acidez.
En la zona seleccionada, cave un hoyo de 50 a 60 cm de diámetro y de 60 a 70 cm de profundidad. Dos o tres semanas antes de plantar, añada compost y fertilizante a los hoyos preparados.
Preparando la plántula
Al seleccionar plántulas de Fuji, inspeccione cuidadosamente las raíces para detectar signos de podredumbre y hongos. El sistema radicular de las plántulas también debe estar bien humedecido.
El tronco principal del árbol es liso, sin daños visibles, y de color verde brillante. Presenta de dos a tres ramas con brotes.

Antes de plantar al aire libre, remoje las plántulas en agua durante 3-4 horas. Si las raíces están secas, sumérjalas durante 10-12 horas. Después, trate los rizomas con agentes antibacterianos o una solución de permanganato de potasio.
Algoritmo de aterrizaje
Los árboles se plantan en hoyos previamente preparados. Los rizomas se colocan cuidadosamente en los hoyos, se cubren con tierra y se compactan.
Los árboles crecen altos y extendidos, por lo que la distancia entre plántulas se deja de 2,5 a 3 m.
A continuación, se riega abundantemente la plántula y se cubre el suelo con mantillo.
Vecinos adecuados e inadecuados
Para garantizar que un manzano crezca sano y fructífero, es importante considerar qué plantas y cultivos se pueden plantar cerca y cuáles no.
Cualquier otra variedad de manzanos, ciruelos, frambuesas y peras serán buenos vecinos para Fuji.
No se recomienda plantar grosellas, jazmines, ciruelas cereza, albaricoques, pinos, grosellas espinosas ni lilas cerca de manzanos. Estas plantas compiten constantemente con el manzano por nutrientes y suelo fértil. Por lo tanto, plantarlas cerca de manzanos reducirá la producción y frenará su crecimiento.
Organizamos una atención competente
El manzano Fuji es un árbol sin pretensiones en cuanto a cuidados, pero anualmente se deben realizar una serie de medidas agrícolas.
Riego
Debido a la falta de humedad, los frutos maduran pequeños y sin sabor. Los manzanos se riegan de 5 a 6 veces durante la temporada de crecimiento y fructificación. Los árboles jóvenes requieren un riego ligeramente más frecuente.
Fertilización
En otoño, los árboles se alimentan con fertilizantes orgánicos, de potasio y fósforo. A principios de la primavera, requieren fertilizantes nitrogenados.
Cuidado de la zona del tronco del árbol
Un aspecto importante del cultivo de manzanos es el cuidado adecuado del área del tronco del árbol.
Se quita la maleza del suelo alrededor del árbol, se afloja completamente y se cubre con una mezcla de turba y aserrín.
Guarnición
Hasta que el árbol cumpla cinco años, se realiza una poda anual de copa. Para ello, se dejan de 5 a 6 ramas en el árbol principal de cada nivel y se podan las restantes.

¡Importante! La mayoría de los ovarios se forman en los brotes del crecimiento del año anterior. Los nuevos niveles se forman a partir de estas ramas.
En primavera y otoño, los árboles se someten a una poda sanitaria. Se eliminan las ramas dañadas, secas, dañadas por las heladas y enfermas.
Procesamiento estacional
Antes de la floración, los árboles se tratan con preparaciones especiales que protegen las plantas de plagas y enfermedades.
En otoño, después de la cosecha y la poda sanitaria, los árboles comienzan a prepararse para la latencia invernal.
Preparándose para el invierno
Los árboles Fuji sobreviven fácilmente a los inviernos en las regiones meridionales y los climas templados. En las regiones septentrionales, los manzanos requieren un aislamiento adicional antes de las primeras heladas. Para ello, se cubre el suelo con agujas de pino, serrín y turba, y se aporcan las plántulas jóvenes. Tras la primera nevada, se forman grandes ventisqueros alrededor de los árboles.
¡Importante! Antes de que llegue el invierno, es necesario regar abundantemente los árboles. La tierra húmeda se congela mucho más lentamente y protege el sistema radicular del árbol.

Variedades de la variedad
Las manzanas Fuji son populares en todo el mundo. Cultivadores de diversos países han desarrollado numerosas variedades de esta variedad, que ahora se cultivan tanto con fines comerciales como en huertos particulares.
Fujik
La variedad Fujik fue desarrollada por criadores rusos para mejorar su rendimiento. Fujik se distingue no solo por sus cosechas abundantes y de alta calidad, sino también por sus frutos grandes y sabrosos.
Raku-Raku
Los manzanos Raku-Raku son resistentes a las fluctuaciones repentinas de temperatura y a las heladas severas. La fruta madura a finales de septiembre. Sus frutos grandes, rosados y rojos, tienen un sabor a miel agridulce.
Toshiro
La variedad Fuji de más rápido crecimiento. El árbol crece vigorosamente y requiere poda anual. Los frutos maduros son grandes, rojos y rosados. El sabor ácido desaparece con el almacenamiento prolongado.

Yataka
La variedad Yataka se caracteriza por su maduración temprana. El árbol frutal produce una alta producción, por lo que las ramas suelen doblarse bajo el peso de la fruta. Los frutos maduros son grandes, y algunos ejemplares alcanzan los 350-370 g.
El manzano Yataka tiene una inmunidad débil a las plagas y enfermedades.
Kiku
El cultivar Kiku tolera bien el invierno y es muy resistente a enfermedades y plagas. Su fruto madura un mes antes que el cultivar progenitor, Fiji.
azteca
El manzano Aztec es fruto de la excelente experimentación de criadores neozelandeses, que ha dado como resultado la variedad más productiva. Los frutos maduros son grandes, de hasta 220 g, con pulpa dulce y crujiente.
La única desventaja del Aztec es su tendencia a desarrollar costras.











