- La historia de la variedad Lobo
- ¿Qué es lo característico de un manzano?
- Parámetros externos del árbol
- Ramificación del sistema radicular
- Todo sobre la fructificación
- Inicio del periodo
- Floración y polinizadores
- Tiempo de maduración de la fruta
- Productividad y crecimiento anual
- Degustación y uso de manzanas
- Tipos de portainjertos
- pizarra
- De columna
- Semi-enano
- Enano
- Sostenibilidad
- A las bajas temperaturas y la sequía
- A las enfermedades y plagas
- Características del cultivo en diferentes regiones de Rusia.
- Aterrizaje
- Plazos
- Preparación del sitio
- Proceso paso a paso de plantar una plántula.
- Cuidado de cultivos en campo abierto
- Riego y fertilización
- Cuidado de la zona del tronco del árbol
- Tratamientos preventivos
- Guarnición
- Preparando el manzano para el invierno
Los manzanos lobo son muy populares entre jardineros y agricultores. Estos árboles, fáciles de cultivar, se cultivan tanto con fines comerciales como en huertos familiares y huertos familiares. Este productivo árbol frutal presume de un excelente sabor, una apariencia atractiva y una larga vida útil.
La historia de la variedad Lobo
Las raíces históricas de esta nueva variedad de manzana se remontan a principios del siglo XX. Criadores canadienses de Ottawa trabajaban en la conocida variedad de manzana McIntosh. Tras exhaustivas pruebas, desarrollaron una nueva variedad llamada Lobo.
Los manzanos lobo fueron traídos a Rusia en la década de 1920 y desde entonces se han establecido firmemente como un árbol frutal popular.
¿Qué es lo característico de un manzano?
Los manzanos Lobo se obtuvieron mediante crianza selectiva, por lo que poseen características únicas. Sin embargo, como todos los híbridos, presentan ventajas y desventajas.
Ventajas de la variedad Lobo:
- Resistente al frío y a la sequía.
- Fructificación anual.
- Las plántulas comienzan a dar frutos ya en el tercer o cuarto año de crecimiento.
- La cáscara densa de la fruta facilita el transporte a larga distancia de frutas maduras.

Defectos:
- En condiciones climáticas desfavorables suele verse afectado por enfermedades.
- Corta vida útil de la cosecha.
- Debido a la abundante fructificación, las ramas requieren soporte adicional.
¡Importante! El rápido crecimiento y desarrollo del manzano favorece una rápida recuperación de las heladas y las enfermedades.
Parámetros externos del árbol
Los manzanos lobo alcanzan hasta 4 metros de altura. Su copa es laxa, lo que permite que la luz solar penetre profundamente en el árbol. Las ramas son de color marrón oscuro con un matiz rojizo.
En los primeros años de crecimiento, la copa del árbol es cónica, alargada y luego adquiere un contorno ovalado.
Las hojas son grandes, ovaladas y de un verde vibrante y mate. Una característica distintiva de esta variedad son sus puntas redondeadas.
Ramificación del sistema radicular
La estructura y ramificación del sistema radicular dependen del cultivar. Las variedades cultivadas sobre portainjertos enanos presentan rizomas fibrosos sin múltiples ramificaciones verticales. Una plántula de alta calidad de este cultivar siempre se distingue por un sistema radicular bien desarrollado y ramificado.

Todo sobre la fructificación
Los manzanos lobo dan fruto anualmente. Los brotes frutales se forman tanto en las ramas principales como en los brotes jóvenes.
Inicio del periodo
Las plántulas cultivadas sobre portainjertos dan sus primeros frutos en la segunda o tercera temporada de crecimiento. Los árboles propagados por injerto de yema y semilla dan fruto en el sexto o séptimo año de crecimiento.
Floración y polinizadores
Los árboles entran en la fase de floración activa a mediados de mayo. Para producir frutos, estos manzanos necesitan polinizadores vecinos. Esta variedad no es exigente con los vecinos, por lo que cualquier variedad con un tiempo de floración adecuado servirá. Incluso los árboles de las parcelas vecinas pueden servir como polinizadores para los manzanos Lobo.
¡Importante! Los polinizadores deben plantarse a una distancia máxima de 40-50 metros del árbol que se va a polinizar.
Tiempo de maduración de la fruta
Los manzanos lobo son una variedad de fruta tardía. Maduran completamente a mediados de octubre. Al madurar, adquieren un color amarillo verdoso con un ligero rubor, y solo durante el almacenamiento adquieren un vibrante tono burdeos.

Productividad y crecimiento anual
Esta variedad es conocida por su alto rendimiento. Con el cuidado adecuado, un solo árbol puede producir hasta 300 kg de fruta madura.
Durante los tres primeros años tras la plantación en campo abierto, los manzanos crecen y se desarrollan rápidamente. Después, su crecimiento se ralentiza.
Degustación y uso de manzanas
El sabor de las frutas maduras ha recibido excelentes calificaciones de los expertos. La pulpa es densa, jugosa y dulce, con un ligero toque ácido y un regusto a caramelo. Las frutas contienen vitaminas, aminoácidos y nutrientes que ayudan con las deficiencias vitamínicas y la anemia.
Se recomienda consumir la fruta cruda, ya que así es como sus componentes beneficiosos penetran en el organismo. Las manzanas también se utilizan para elaborar diversos productos semiacabados, papillas, alimentos congelados, conservas y mezclas secas para compotas y repostería.
Tipos de portainjertos
Se recomienda cultivar manzanos Lobo injertando plántulas en portainjertos resistentes al invierno.
pizarra
Los árboles frutales se cultivan con mayor frecuencia mediante el método de portainjertos en espaldera en regiones con temperaturas más bajas. Este método de plantación de plántulas produce una cosecha de fruta abundante y de alta calidad. Los árboles cultivados de esta manera presentan una gran resistencia a enfermedades y plagas.

De columna
El manzano columnar alcanza una altura máxima de 2 m. Es un árbol compacto, sin ramas, con yemas frutales que se forman en el tronco principal y en los anillos.
Semi-enano
Este portainjerto semienano es adecuado para plantar en espacios reducidos. El árbol comenzará a dar frutos en un plazo de 2 a 3 años tras la plantación.
Enano
En este caso, el árbol crece hasta un máximo de 3 metros y la forma de la copa permanece inalterada. Los árboles enanos crecen y se desarrollan más lentamente. Su rendimiento es menor que el de las plantas estándar.
Sostenibilidad
Por regla general, las variedades de plantas híbridas se obtienen teniendo en cuenta las mejores cualidades y características de los cultivos frutales.

A las bajas temperaturas y la sequía
Los manzanos lobo resisten fácilmente los gélidos inviernos. Incluso en las regiones del norte, a -35 °C, el manzano sobrevive y produce abundantes cosechas.
La variedad también es resistente a la sequía, por lo que a menudo se cultiva en condiciones de estepa y estepa forestal.
A las enfermedades y plagas
La sarna y el mildiú polvoroso son las principales amenazas para los árboles de lobo. Para prevenir estas enfermedades, los árboles se tratan con insecticidas.
Características del cultivo en diferentes regiones de Rusia.
El cuidado y cultivo del manzano Lobo dependen de las condiciones climáticas de las regiones donde se planea plantar los árboles.
En las regiones meridionales, esteparias y de suelo negro, las plantas requieren pocos cuidados adicionales. Sin embargo, en climas templados y septentrionales, los manzanos deben cumplir estrictamente las prácticas y directrices agrícolas.

Aterrizaje
La clave para obtener una cosecha abundante y de alta calidad es la correcta selección, preparación y plantación de plántulas en campo abierto.
Plazos
Los árboles frutales se plantan a principios de primavera o en otoño. Los jardineros y horticultores experimentados incluso plantan árboles jóvenes en verano.
En primavera, la plantación en campo abierto se realiza mientras la plántula está en letargo. El árbol debería tener tiempo para establecerse y enraizar antes de que el sol despierte por completo.
En otoño, el material de siembra se planta 3-4 semanas antes de las primeras heladas.
Preparación del sitio
Para garantizar la correcta plantación de árboles en campo abierto, se llevan a cabo las siguientes medidas preparatorias 2-3 meses antes del inicio del trabajo:
- Se debe verificar la profundidad freática en la zona donde se planea plantar frutales. Si el nivel freático es inferior a 2 metros, se debe reubicar la zona de plantación o construir montículos adicionales.
- La zona donde se plantarán los árboles debe estar bien iluminada por la luz solar y protegida de corrientes de aire fuertes.
- Se excava a fondo la tierra y se eliminan por completo las malas hierbas. Los suelos pesados e infértiles se mezclan con arena, aserrín y humus. El suelo arenoso se fertiliza con turba y materia orgánica.
¡Importante! Seleccione plántulas que no tengan más de dos años para plantar. Los árboles maduros no se trasplantan tan bien y su supervivencia es mayor.
Proceso paso a paso de plantar una plántula.
Antes de plantar en campo abierto, las plántulas se colocan en un recipiente con agua durante 3-4 horas y luego los rizomas se tratan con agentes antibacterianos o una solución débil de permanganato de potasio.
Los hoyos para las plántulas se cavan a 4 metros de distancia. Si se injertan en árboles ya existentes, la distancia entre plantas debe ser de al menos 5 metros.
La profundidad y el ancho de los hoyos se mantienen entre 70 y 100 cm. Los hoyos excavados se rellenan con tierra fértil y se colocan estacas para sujetar las plantas jóvenes.
Coloque la plántula en el hoyo y cúbrala con tierra, dejando 4-5 cm del cuello de la raíz por encima de la superficie. Riegue el árbol plantado abundantemente con agua tibia y sedimentada.
Cuidado de cultivos en campo abierto
Las plántulas jóvenes requieren un cuidado más cuidadoso que los árboles maduros y establecidos.

Riego y fertilización
Los manzanos maduros no son exigentes en cuanto al riego, por lo que se riegan 3-4 veces a lo largo de la temporada:
- Al comienzo de la temporada de crecimiento.
- 2-3 semanas después del final de la floración.
- 2-3 semanas antes de la cosecha.
- En preparación para el invierno.
Las plántulas jóvenes se riegan con frecuencia, pero se tiene cuidado de garantizar que no se acumule exceso de humedad en el suelo.
Los árboles se alimentan con un complejo mineral, fertilizantes orgánicos y compost.
Cuidado de la zona del tronco del árbol
Aflojar el suelo, quitar las malas hierbas y cubrir con mantillo la tierra alrededor del tronco del árbol es el conjunto mínimo de tareas que se llevan a cabo al cuidar los manzanos Lobo.
Tratamientos preventivos
En primavera, para evitar quemaduras y sobrecalentamiento de la corteza, los árboles se tratan con cal.

Para evitar insectos dañinos y la propagación de enfermedades, los árboles se tratan en primavera con preparados profesionales a base de insecticidas y fungicidas.
Guarnición
En primavera y otoño, se realiza la poda sanitaria. Se eliminan todas las ramas congeladas, rotas y secas, y los cortes se tratan con brea de jardinería. Algunas variedades requieren una poda de formación de la copa. Los manzanos crecen activamente durante los primeros cuatro años; después, no es necesario dar forma a la copa.
Preparando el manzano para el invierno
Durante el invierno, la corteza de los árboles frutales es un manjar para pequeños roedores y animales. Para evitar daños a la planta, el tronco se envuelve en una malla metálica o se recubre con un olor penetrante para repeler a los visitantes no deseados. En las regiones del norte, los troncos y las raíces de los manzanos se aíslan adicionalmente antes de la latencia invernal.











