- Manzano Medunitsa: selección y descripción
- Dimensiones y apariencia del árbol
- Follaje
- Variedades de polinizadores
- ¿En qué año empieza a dar frutos?
- Floración y fructificación
- Evaluación catativa de la cosecha y ámbito de aplicación
- Resistencia al invierno
- Inmunidad a las enfermedades
- Variedades de la variedad
- Verano
- Invierno
- ¿Qué portainjertos se deben utilizar para el cultivo?
- Seminal
- Semi-enano
- Columnar o enana
- Cómo plantar un manzano en una parcela
- Plazos
- Proceso
- Cuidado de una plántula y un árbol adulto
- Riego
- Fertilizante superficial
- Formación de la corona
- Protección contra enfermedades e insectos
- Cuidado del círculo del tronco del árbol
- Preparándose para el período invernal
Entre las miles de variedades de manzana disponibles, los jardineros identifican los árboles que mejor se adaptan a diversas condiciones climáticas. Si, además de su adaptabilidad, estos árboles también producen frutos sabrosos, se vuelven especialmente populares. Entre estas variedades se encuentra el manzano Medunitsa, que crece en regiones con climas templados o continentales templados.
Manzano Medunitsa: selección y descripción
El estudio de las cualidades del manzano comenzó a mediados del siglo pasado. El talentoso alumno de Michurin, I. Isaev, cruzó dos variedades: Cinnamon Striped y Wesley. El obtentor recibió el Premio Stalin de Botánica, pero la variedad nunca se incluyó en el Registro Estatal. A pesar de ello, sigue siendo popular entre los jardineros experimentados. La pulmonaria a veces se abrevia como Medovka o Medovukha.
Dimensiones y apariencia del árbol
El manzano Medunitsa está clasificado como un tipo de crecimiento alto.
- La altura del tronco alcanza los 5-7 metros, el tronco es de color marrón claro.
- Las ramas están densamente foliadas y forman una corona piramidal.
- Las flores son de color blanco o crema claro, de tamaño mediano y se forman uniformemente a lo largo de toda la copa del manzano durante la floración.
Follaje
Las hojas de las ramas del manzano son de color verde claro, tornándose ligeramente amarillas en los bordes hacia el final de la fructificación. Crecen hasta 5 centímetros y tienen forma redondeada. Pueden ser ligeramente cóncavas en el centro.

Variedades de polinizadores
La autofertilidad se considera una ventaja de los manzanos, pero para una fructificación más consistente, los jardineros recomiendan plantar variedades polinizadoras. Las siguientes variedades son ideales para la pulmonaria:
- Anís de Sverdlovsk;
- La victoria de Chernenko;
- Relleno blanco;
- China-Belle fleur.
¿En qué año empieza a dar frutos?
El manzano Medunitsa empieza a dar frutos en su tercer año. Puede crecer y producir frutos hasta por 50 años. Con el cuidado adecuado y siguiendo todas las pautas de plantación, el manzano producirá una cosecha consistente. Las manzanas no se encogen ni pierden su sabor con el tiempo.

Floración y fructificación
La época de floración del manzano depende del clima en el que crece. Los brotes suelen aparecer durante la segunda quincena de mayo y alcanzan su plena floración entre principios y mediados de junio. Los manzanos empiezan a dar frutos en agosto.
Las manzanas alcanzan la madurez técnica muy rápidamente y a menudo se cosechan antes de la madurez para el consumidor porque tienen un sabor excelente incluso cuando no están maduras.
Evaluación catativa de la cosecha y ámbito de aplicación
A medida que las manzanas maduran, su color cambia. Pueden ser de color verde amarillento con un matiz rojizo. La fruta es ligeramente aplanada en la parte superior e inferior. Puede pesar entre 100 y 200 gramos. La pulpa es de color crema claro y jugosa. La acidez es baja y el contenido de azúcar se acerca al 15 %. La puntuación de cata, que se otorga a las frutas en diferentes etapas de maduración, es de 4,6 puntos.

Estas manzanas tienen una vida útil media y resisten el transporte a corto plazo. La variedad de invierno, que se cosecha a mediados de septiembre, puede almacenarse en condiciones adecuadas hasta la primavera. La variedad de verano se conserva durante unos dos meses. Estas manzanas son deliciosas frescas. Su pulpa jugosa las hace ideales para elaborar zumo de manzana. También se utiliza para elaborar mermelada, puré y la tradicional pastila.
Resistencia al invierno
La variedad Medunitsa fue desarrollada para su cultivo en climas difíciles. Es muy resistente al invierno, capaz de soportar temperaturas de hasta -20 °C sin sufrir pérdidas. Los árboles jóvenes requieren protección adicional durante el invierno.
Inmunidad a las enfermedades
Entre las ventajas, los jardineros destacan la alta resistencia a la sarna, una enfermedad peligrosa para los manzanos. Con el tiempo, la enfermedad ha evolucionado a nuevas formas, por lo que se recomienda un tratamiento adicional.

Variedades de la variedad
La pulmonaria se presenta en dos variedades. Mediante la crianza selectiva, la calidad del manzano se mejora constantemente.
Verano
Una versión clásica de esta variedad. Los frutos de la variedad de verano alcanzan los 200 gramos, con una pulpa más jugosa que la de la variedad de invierno. La fruta tiene un sabor dulce, similar a la miel.
Invierno
Esta variedad se obtuvo a partir de una variedad de verano. La fruta es más pequeña, pero su sabor es tan bueno como el de la variedad clásica. La fruta madura más tarde y las manzanas tienen una larga vida útil.

¿Qué portainjertos se deben utilizar para el cultivo?
Existen diversos métodos para cultivar portainjertos de pulmonaria. Cada uno tiene sus ventajas.
Seminal
Esta variedad, con portainjertos de semilla, puede producir frutos hasta por 50 años. Los árboles con portainjertos de semilla se caracterizan por:
- altura – hasta 6 metros;
- ramas extendidas;
- fructificación – hacia el 5º-6º año de existencia.
Semi-enano
Esta opción es adecuada para huertos pequeños. Los árboles crecen hasta 4,5 metros y dan fruto al tercer año.

Columnar o enana
Este tipo de portainjerto es particularmente popular. Los manzanos pequeños de esta popular variedad alcanzan entre 1,5 y 2 metros de altura y empiezan a dar fruto dos años después de su plantación.
Cómo plantar un manzano en una parcela
Al plantar un manzano, elija la ubicación con antelación. Es importante recordar que el árbol crecerá en el mismo sitio durante al menos 20 años.
Plazos
Los manzanos se plantan a principios de primavera o finales de otoño. Esto se debe a las características específicas del cultivo. Es importante recordar que el suelo debe estar entre un 50 % y un 60 % cálido, y que el árbol debe tener tiempo para adaptarse antes de la llegada del frío invernal.

Proceso
La siembra comienza con la preparación del suelo. Debe fertilizarse con materia orgánica y excavarse previamente. Para suelos sueltos, prepare un hoyo de plantación de unos 40-50 centímetros de profundidad. Para suelos más pesados, cave un hoyo más profundo. Se clava una estaca de aproximadamente 1,5 metros de altura en el centro del hoyo. Se coloca la plántula junto a ella, se extienden las raíces y se cubre la tierra.
Luego se compacta la superficie, se ata la plántula a un soporte y se riega la tierra. El riego no se realiza en la raíz, sino en el tronco que rodea la plantación. Esto es necesario para evitar arrastrar la raíz y privarla de los nutrientes que está empezando a absorber activamente del suelo.
Deje una distancia de 4 a 5 metros entre los árboles para permitir un crecimiento adecuado. Si las ramas del manzano interfieren entre sí, esto puede provocar frutos más pequeños y una menor producción.

Cuidado de una plántula y un árbol adulto
Tras la plantación, los jardineros recomiendan seguir el programa de riego establecido. Además, formación del manzano Empezar en la etapa más temprana.
Riego
Es importante que la plántula evite que la capa superior del suelo se seque. Un árbol adulto solo necesita un riego por semana. Durante los veranos secos, riegue con más generosidad.
Fertilizante superficial
En primavera, el suelo que rodea al manzano se fertiliza con complejos nitrogenados. Se añaden fertilizantes potásicos durante la fase de cuajado. Los árboles necesitan nitrógeno para producir follaje verde. El potasio ayuda a aumentar la producción de manzanas.
- Alimentación primaveral: Nitrofoska o nitrato de amonio.
- Alimentación de verano: superfosfato o superfosfato doble.

¡Advertencia! En la segunda mitad del verano, no fertilice los manzanos con mezclas que contengan nitrógeno. Estas estimulan el crecimiento de los brotes, que podría no completarse antes de la llegada de las heladas.
Formación de la corona
Durante los primeros 10 años de vida de un manzano, la copa se poda regularmente. Esta técnica ayuda a abordar varios problemas simultáneamente:
- eliminación de ramas enfermas dañadas;
- estimulación de la formación de brotes;
- rejuvenecimiento de árboles, manteniendo indicadores de rendimiento.
La copa se poda dos veces: en otoño y en primavera. En otoño, la poda tiene fines sanitarios. El árbol se descarga para que pueda pasar el invierno. En primavera, se ajusta la poda sanitaria y se da forma a la copa según el método elegido.

En verano no se realiza poda, sino que se pinzan los brotes jóvenes y se eliminan las ramas que impiden la luz a otras ramas propensas a producir más frutos.
¡Información! Para controlar la producción, se regula el número de ovarios formados. Algunos se eliminan deliberadamente para estimular una mayor floración.
Protección contra enfermedades e insectos
En primavera, los árboles se rocían siempre con una solución de sulfato de cobre. Esta medida preventiva protege contra enfermedades fúngicas. Para proteger el tronco de insectos y pequeñas plagas, y prevenir la pudrición o el desarrollo de moho, se blanquea regularmente con cal. El blanqueado se realiza en otoño y a principios de primavera.

Cuidado del círculo del tronco del árbol
El tamaño del círculo del tronco del árbol depende de su edad. Los manzanos de dos a tres años tienen círculos que miden entre 1,5 y 2 metros. Al séptimo año, el círculo se ensancha a 3 metros. Al décimo año, el sistema radicular se ha desarrollado lo suficiente como para que el círculo esté completamente nivelado con la capa superficial del suelo.
Los troncos de los árboles se aflojan y se limpian de maleza o se cubren con materiales seleccionados. El mantillo incluye virutas de turba, aserrín, agujas de pino, hojas caídas y recortes de césped. La capa de material no debe tener más de 4-5 centímetros de grosor. Los troncos de los árboles suelen ser decorativos, rellenos de virutas de colores o plantados con cultivos especiales.
Preparándose para el período invernal
En invierno, solo los árboles jóvenes requieren refugio adicional. Los manzanos maduros pueden soportar temperaturas bajo cero. Tras la cosecha, la poda sanitaria es esencial para reducir la tensión en el tronco y el sistema radicular.
A continuación, se blanquea el tronco, se retira el mantillo de la zona circundante, se desentierra la tierra y se protege el tronco de las heladas. Para ello, se envuelve el tronco en agrofibra y se cubre con una capa de papel. Cuando cae nieve, se rastrilla más cerca del tronco, creando una barrera protectora adicional.
¡Consejo! Usa ramas de abeto para la segunda capa. El humus también protege la tierra alrededor del tronco. Aplícalo en una capa de 4 a 6 cm.
Además de protegerlos de las heladas, los árboles están protegidos de las infestaciones de roedores. Se instala una malla de plástico o alambre a 20-30 centímetros del tronco para evitar que los roedores entren y roan las raíces.











