Cómo podar correctamente los manzanos columnares en verano y otoño

La poda de manzanos columnares desempeña un papel fundamental en la formación de la copa y el desarrollo de la planta. El procedimiento se realiza siguiendo un cronograma y un patrón específico. La poda mejora la condición del árbol, aumenta su rendimiento y le otorga una apariencia atractiva.

¿Debo recortarlo?

La poda de los brotes anuales desempeña un papel importante en el desarrollo del árbol. Se eliminan en primavera y otoño. El aclareo de la copa mejora el desarrollo del manzano y estimula la producción de frutos. Los brotes anuales absorben nutrientes del tronco. Estos nutrientes son insuficientes para el desarrollo del fruto, lo que resulta en una menor producción.

¡Importante! La poda está contraindicada cuando empiezan a formarse brotes. En este caso, es mejor posponerla hasta el otoño.

¿A qué edad los árboles comienzan a formar una copa?

La formación de la copa comienza durante el primer año de vida. Si no se poda, un manzano columnar desarrollará una copa extendida. Tras la plantación, pode un tercio del brote central. En el segundo año, pode la mitad de cada brote nuevo. Este proceso se repite anualmente. Al final de la temporada, se eliminan las ramas muertas y dañadas. Si no se cuida, el árbol se ramificará naturalmente en diferentes direcciones.

¿Cómo afecta la poda al crecimiento y la formación de la corona?

La poda y el aclareo de ramas permiten la aparición de nuevos brotes frutales, lo que aumenta la producción. Además, evita que las ramas se enreden, aumentando así la exposición solar al follaje.

poda de manzanos

El modelado de copa mejora la apariencia del manzano, dándole un aspecto más pulcro. Las ramas comienzan a crecer hacia arriba en lugar de hacia los lados, evitando que se enreden con los árboles vecinos.

Sanitario y formativo ¿cuál es la diferencia?

La poda sanitaria se realiza después de la cosecha. Consiste en eliminar los brotes de un año que no aportan ningún beneficio a la planta.

Se recortan todos los brotes dañados, rotos, con corteza de color desigual o poco característico y aquellos afectados por enfermedades.

La poda de formación se realiza durante los primeros seis años de la temporada de crecimiento. Tras la plantación, se corta el brote central. En los años siguientes, se acortan las ramas restantes, excepto el brote central. Este procedimiento se realiza para dar al árbol joven la apariencia deseada.

poda de un manzano columnar¡Importante! Al talar una sección grande de un árbol, selle la zona con brea de jardinería.

Calendario estacional de formación de manzanos columnares

Cada temporada tiene su propio tipo de aclareo y modelado de copa para los manzanos columnares.

Invierno

Durante el invierno, el árbol permanece inactivo. Evite cortar o romper ramas, ya que esto puede causar enfermedades y daños por heladas. Los tratamientos deben realizarse a principios de la primavera, cuando el manzano despierta y empieza a formar brotes.

poda de manzanos

Primavera

Los brotes se podan de 25 a 30 cm cada uno. Esto favorece la formación de nuevas ramas con brotes nuevos, aumentando así la producción. El objetivo principal es un mayor crecimiento verde.

Verano

Se podan los brotes verdes innecesarios del año en curso. Estos suelen crecer desde el conductor central. Este procedimiento de verano se realiza con sumo cuidado para evitar dañar la corteza del manzano. Se eliminan los chupones de las raíces.

Otoño

Esto se hace después de la cosecha. Se eliminan todas las ramas secas, rotas, enfermas, dañadas y cruzadas.

manzano y tijeras de podar

Esquemas de formación de árboles

Al podar un manzano columnar, utilice uno de los siguientes métodos. Para lograr el resultado deseado, siga estrictamente el diagrama.

En un barril

Para formar un manzano de un solo tronco, después de plantarlo, pode el tronco central, pero no dos tercios, sino un tercio. Luego, cada año, pode los brotes laterales para que queden nivelados.

En varios baúles

La formación de troncos múltiples implica la creación de dos troncos separados tras la primera poda, cada uno ramificándose del tronco principal inferior. Para lograrlo, se eliminan ramas anualmente de cada brote principal, procurando mantener el mismo nivel.

manzanos columnares

Piramidal

Durante el primer año, se elimina parte del tronco. En los años siguientes, se eliminan los brotes laterales, asegurándose de que sean más largos en la base que en la parte superior. Esto permite que la copa adquiera una forma piramidal.

Con un tronco principal roto

Si el tronco está roto, se sujeta y ata el manzano. La zona dañada se cubre con brea de jardín. Se le da la forma deseada a la copa. Si surgen brotes de la fractura después del tratamiento, se retiran y se vuelven a sellar.

Poda de brotes laterales

Los brotes se eliminan con tijeras de podar, un cuchillo o unas tijeras. Esto debe hacerse con cuidado para no dañar la corteza del manzano. El corte debe ser en ángulo hacia arriba. La forma de la copa depende completamente de esta manipulación.

manzanos columnares

Poda del brote apical

Hasta el sexto año de la temporada de crecimiento, la copa del árbol se conserva y no se elimina. Su poda indica la finalización de la formación del tronco.

Herramientas necesarias

Para realizar la manipulación se utilizan los siguientes instrumentos:

  • un cuchillo fino para quitar ramas finas y rebabas;
  • tijeras de podar;
  • tijeras de podar de mango largo para brotes superiores;
  • escalera;
  • tijeras afiladas

Después del corte se aplica en su lugar brea de jardín u otras mezclas desinfectantes.

tijeras de podar

Técnica para realizar el trabajo

Un manzano tarda al menos cinco años en desarrollar una copa columnar. Cada temporada, se eliminan diferentes brotes para darle forma. Con este método de poda, se deja intacto el tallo central, eliminando solo las ramas laterales. Existen dos opciones de poda: parcial o completa. Esta técnica requiere varias reglas para su correcta ejecución. La secuencia de acciones implica:

  • Tras trasplantar la plántula al suelo, se elimina el brote apical. Esto se hace en primavera, antes de que la savia empiece a fluir por el tronco.
  • En el segundo año se cortan las ramas laterales, pero se deja la central sola para que sirva de base para la formación de la columna.
  • En el tercer año, las ramas débiles se cortan por completo y las ramas laterales se acortan hasta una longitud de 30 cm.
  • En el cuarto año se eliminan todos los brotes debilitados y los brotes laterales se acortan a 40 cm.
  • En el quinto año se corta la parte superior del tronco para limitar el crecimiento hacia arriba.

¡Importante! Todos los años, al inicio de la temporada y después de la cosecha, se desinfectan los manzanos.

poda de manzanos

Cuidado de los árboles después de la poda

Tras la poda, se aplica brea de jardín. En 2-3 semanas, se formarán nuevos brotes. Tras este tratamiento primaveral, se fertiliza el manzano con fertilizante orgánico y, durante toda la temporada, se riega regularmente y se controla la presencia de plagas e infecciones.

Después del tratamiento invernal, el manzano se cubre durante el invierno y el tronco se recubre con cal para protegerlo de roedores dañinos.

Errores comunes de los jardineros principiantes

Algunos jardineros novatos cometen errores al podar árboles columnares:

  • Se han podado demasiados brotes. Si el árbol queda demasiado desnudo, tendrá que gastar mucha energía para recuperarse.
  • El daño a la corteza por el instrumento facilita la penetración de la infección y la disminución de la inmunidad.
  • Si se corta demasiado desde la parte superior durante el primer año, la planta puede morir.
  • La longitud de los brotes laterales se mantiene en la misma longitud para que la “columna” sea más pronunciada.
harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa