- Historia del cultivo de arándanos Duke
- Hábitat
- Descripción y características
- Arbusto
- Floración y fructificación
- Recolección y ámbito de aplicación de las frutas
- Resistencia a las heladas y a las enfermedades
- Ventajas y desventajas de la variedad
- Condiciones de aterrizaje
- Selección y preparación del sitio
- Época y tecnología de plantación de plántulas.
- Detalles de la atención
- Riego
- Fertilizante
- Aflojar y triturar el suelo
- Poda formativa
- Tratamientos preventivos
- Plagas
- Invernada del cultivo
- Cómo cultivar arándanos
- Reseñas de jardineros sobre la variedad
El arándano Duke se considera una de las variedades más resistentes a las heladas. Fue desarrollado por criadores estadounidenses que cruzaron Early Blue e Ivanhoe en 1972. Esta variedad es fácil de cultivar y mantener. Sus bayas, de sabor agridulce y final ácido, son excelentes para congelar y procesar con fines culinarios.
Historia del cultivo de arándanos Duke
El arándano Duke (arándano de jardín, arándano alto, Vaccinium scutellum) es un popular cultivar estadounidense, desarrollado por Arthur Galetta y otros criadores de renombre. La variedad se registró oficialmente en el Registro Estatal de la Federación Rusa en 2025.
Hábitat
El cultivo se encuentra principalmente en América del Norte. En Rusia, crece en la región de Moscú, el centro de Rusia y la región del Volga.
Descripción y características
Blueberry Duke es una variedad temprana y de alto rendimiento., que se adapta perfectamente a las condiciones climáticas con grandes fluctuaciones de temperatura.
Arbusto
El arándano Duke es una planta de gran altura que produce arbustos erguidos y vigorosos. Las plantas adultas alcanzan una altura de 1,7 a 1,9 metros. Los brotes están poco desarrollados, pero se ramifican ampliamente. Las hojas lisas y ovaladas varían de color desde el verde oscuro (en verano) hasta el rojo brillante (en otoño).

Floración y fructificación
El arándano Duke comienza a florecer a finales de mayo. Las flores tienen forma de campana y un delicado color rosa. Las bayas, bastante grandes, de hasta 2 centímetros de diámetro, maduran a finales de julio.
Recolección y ámbito de aplicación de las frutas
El arándano Duke produce bayas grandes y redondas con pulpa agridulce y numerosas semillas. Un solo arbusto produce de 4 a 8 kilogramos de fruta, que se puede consumir fresca, en conserva o congelada.
Resistencia a las heladas y a las enfermedades
La alta resistencia de los arándanos a las heladas está garantizada por sus brotes y su madera, que protegen la planta del frío invernal.

Ventajas y desventajas de la variedad
Las principales ventajas de esta variedad son su alto rendimiento, su resistencia y su floración tardía, lo que evita que la fruta se estropee por las heladas primaverales. Entre sus desventajas se encuentran la necesidad de poda periódica y su intolerancia a la humedad excesiva.
Condiciones de aterrizaje
La primavera se considera la época óptima para plantar en exterior. Las plántulas pueden colocarse en macetas a finales del otoño, vigilando constantemente el pH del suelo.
Selección y preparación del sitio
Los arándanos se plantan mejor en un lugar abierto y soleado, protegido de los vientos fuertes. Requiere un suelo muy ligero y ácido. Un pH de 3,5 a 5 se considera óptimo.

Época y tecnología de plantación de plántulas.
Al plantar, las plántulas no deben enterrarse a más de 7-8 centímetros de profundidad. La distancia mínima entre plantas adyacentes es de 1 metro. En la zona central del país, las plántulas se plantan en primavera; en el sur, a principios del otoño.
Detalles de la atención
El arándano Duke es una planta muy modesta; para cuidarla, debes seguir las siguientes reglas:
- Use agua tibia para regar. El riego debe hacerse por la mañana o por la tarde.
- Los arándanos se riegan dos veces en un periodo de diez días. Un arbusto maduro requiere de 9 a 12 litros de agua.
El tratamiento con una solución de sosa o jabón de lavar ayuda contra los ataques de pulgones.

Riego
Los arándanos requieren riego regular. Sin embargo, el agua estancada y el riego excesivo afectan negativamente al sistema radicular. Los requisitos de riego son similares a los de cultivos hortícolas como las patatas y las zanahorias. La fase de fructificación activa requiere un riego intensivo.
Fertilizante
Fertilice el arbusto anualmente. Los arándanos Duke se fertilizan mejor con fertilizantes nitrogenados combinados con suplementos de potasio y fósforo. No se recomienda el compost ni otros tipos de estiércol para este fin.
Aflojar y triturar el suelo
Muchos jardineros recomiendan cubrir la tierra alrededor de la planta con mantillo. La turba y el aserrín de pino, aplicados en una capa de 7,5 a 10 centímetros, son excelentes para este propósito.

Poda formativa
La poda solo está permitida si la planta tiene al menos 6 años. Normalmente, se dejan cuatro ramas jóvenes y cuatro viejas. Los arbustos de bayas se podan a principios de la primavera, antes de que los brotes comiencen a abrirse en masa. Los brotes enfermos, débiles o deformados siempre se eliminan.

Tratamientos preventivos
Los arbustos extensos requieren soporte, lo cual se puede lograr instalando soportes especiales. Si es necesario, se pueden atar las ramas entre sí y sujetarlas a estacas.
Plagas
A las liebres les encanta la corteza de arándano, por lo que los jardineros deben proteger sus plantas de los roedores. Otras plagas incluyen abejorros, gusanos enrolladores de las hojas y pulgones.
Podredumbre gris
Para prevenir el moho gris, rocíe la planta con sulfato ferroso después de la primavera. Los productos ricos en nitrógeno ayudan a combatir el hongo.

Antracnosis
Para prevenir la antracnosis, aclare regularmente la copa y retire las hojas caídas bajo el arbusto. El tratamiento se realiza con fitosporina y sus análogos.
Invernada del cultivo
El cultivo se considera resistente a las heladas, pero en caso de inviernos con poca nieve, se recomienda cubrir las plantas con agrofibra u otro material.
Cómo cultivar arándanos
Los viveros utilizan semillas para propagar arándanos. Sin embargo, es mucho más fácil y rápido propagar el arbusto mediante esquejes y acodos.
Reseñas de jardineros sobre la variedad
La mayoría de los jardineros describen el arándano Duke como una variedad fácil de cultivar y resistente, que produce frutos aromáticos con un sabor excelente. Con riego regular, cuidados y fertilización oportuna con caldo bordelés, incluso los jardineros principiantes podrán cultivar esta variedad sin problemas.











