Por qué los melones no dan fruto y qué hacer al respecto. Métodos de polinización manual.

El melón amarillo, aromático, saludable y delicioso es originario de Rusia, tras haber viajado desde la cálida Asia. Incluso Siberia y los Urales han aprendido a cultivar melones. Dada la corta temporada de maduración en verano, se utilizan invernaderos en las regiones más frías. Los melones resultantes son pequeños pero deliciosos. Lo único que preocupa a los agricultores rusos es por qué la fruta florece, pero produce flores "macho" sin ovarios, o por qué los melones no cuajan, y qué hacer al respecto.

En el Lejano Oriente dicen que el melón tiene propiedades rejuvenecedoras, que embellecen a las chicas y hacen deseables a los hombres.

¿Cómo se ve un melón cuando está en plena floración?

El melón es una planta anual. Su tallo, con hojas grandes de cinco lóbulos, alcanza de 1,5 a 3 metros de longitud. Florece con delicadas flores amarillas.

frutos de melón

Al mismo tiempo, en cada tallo aparecen hasta 8 ovarios-frutos.

Las flores masculinas abren primero: en la 2.ª o 3.ª hoja en las plantas de maduración temprana, y en la 4.ª o 5.ª hoja en las variedades de maduración tardía. Las flores femeninas no se forman en brotes de orden inferior o son estériles. Estas inflorescencias se forman en brotes de orden segundo o tercero, son responsables de la fructificación y florecen hasta por 30 días.

La polinización ocurre temprano por la mañana. Los brotes no polinizados florecen durante uno o dos días más, mientras que los brotes "machos" se marchitan inmediatamente alrededor de la hora del almuerzo.

flor de melón

Si la mayoría de las flores resultaron ser estériles y se formaron pocas flores femeninas y se marchitaron rápidamente, vale la pena prestar atención a:

  • iluminación insuficiente;
  • riego inadecuado;
  • fertilizantes inadecuados

Cada uno de estos factores se analiza en detalle a continuación.

Para asegurar más ovarios de melón, elija semillas de 2 a 3 años. Las semillas del año pasado no están lo suficientemente maduras y producirán muchas flores "macho".

Lo que el melón no acepta

Cultivar una cosecha abundante de melones será mucho más fácil si tienes en cuenta lo que no es adecuado para un melón exigente:

  • alta humedad;
  • bajas temperaturas y cambios climáticos repentinos;
  • exposición excesiva a la luz solar;
  • abundancia de fertilizantes;
  • malas hierbas en el vecindario;
  • suelos ácidos y densos.

Los melones, como los melones y las sandías, prosperan en espacios abiertos. Plántelos a una distancia de 1 a 1,5 metros entre ellos.

Cultivo de melones

Aire húmedo

El primer factor negativo para el cuajado del melón es el clima lluvioso y frío, con temperaturas inferiores a 15 °C. El exceso de humedad favorece el desarrollo de enfermedades fúngicas, perjudiciales para la planta. La humedad se puede regular durante la plantación mediante:

  • ventilación de invernaderos;
  • cubrir los lugares de aterrizaje con láminas de polietileno;
  • utilizando el sistema de calefacción.

Cuando el cultivo madure, cúbralo con film plástico extendido sobre arcos de plástico. Levante el film durante el día para que entre aire fresco. Esto eliminará el exceso de humedad, que promueve el crecimiento de hongos y dificulta la polinización, y preservará la fruta.

Regar con agua fría

No riegues en exceso cuando los frutos estén cuajados. Los melones solo necesitan agua para crecer. Asegúrate de controlar la temperatura del agua. El agua debe estar tibia, a 20 °C (68 °F). Una vez a la semana, puedes regar la planta con agua tibia (hasta 40 °C (104 °F)).

Corrientes de aire frías y húmedas

Las corrientes de aire, así como el aire frío y húmedo, son la principal causa del fracaso de las cosechas de melón. Los invernaderos están equipados con un sistema de ventilación especial que consiste en ventanas y puertas empotradas en el techo. Los invernaderos deben abrirse durante los meses más cálidos.

flor de melón

A la hora de plantar plantas de melón en el suelo, tenga en cuenta la rosa de los vientos y seleccione lugares de plantación protegidos del frío viento del norte.

suelos ácidos

No es recomendable plantar en suelos ácidos o ligeramente ácidos. En estos suelos, los melones son más susceptibles a enfermedades y plagas, y los frutos serán pequeños o no darán fruto.

Los jardineros miden la acidez del suelo con un dispositivo especial. Si es necesario, añaden cal, fertilizantes alcalinos y polvo de dolomita.

Se consideran suelos fértiles para el melón:

  • franco arenoso;
  • franco.

El suelo permite el paso del aire y no retiene la humedad en el sistema radicular.

fertilizantes concentrados

Tradicionalmente, los agricultores fertilizan sus plantas con fertilizantes nitrogenados después de la siembra. En el caso de los melones, este tipo de fertilizante promueve el crecimiento de hojas y brotes, pero reduce la cantidad de yemas frutales.

Cuidando un melón

Es importante elegir el fertilizante adecuado para su melón, usarlo con prudencia y aplicarlo con prontitud. Al plantar, asegúrese de tener lo siguiente:

  • humus (1 litro);
  • ceniza (0,25 tazas);
  • preparado químico "Zdraven-turbo" (1 cucharadita).

Tras la formación de los ovarios, aplique solo dos fertilizantes adicionales, utilizando infusión de hierbas y fosfato monopotásico. Los fertilizantes (naturales o químicos) deben diluirse en abundante agua, evitando una concentración excesiva.

El mejor momento para plantar melones es del 25 de mayo al 6 de junio. Durante este tiempo, la luna creciente está alineada con la luna menguante.

Métodos de control

Incluso creando condiciones favorables para el crecimiento del melón, es posible que no se produzcan frutos. Esto se debe a que es necesario podar la planta para evitar que produzca flores estériles.

El propósito del pellizco es eliminar el exceso de brotes y dirigir los esfuerzos de la planta de melón hacia la formación de frutos. formar arbustos de melón Según las instrucciones del paquete de semillas. Algunas variedades requieren el despunte por encima de la cuarta hoja, otras por encima de la tercera. Por lo tanto, es necesario seguir las recomendaciones y, si no están disponibles, utilizar el método tradicional.

Melón en el jardín

Para ello, en cuanto la planta desarrolle su quinta hoja, se debe pellizcar el arbusto por encima de la tercera. Esto provocará la aparición de brotes de segundo orden, de los cuales se conservan los dos superiores y el resto se corta con un cuchillo afilado. De los dos restantes, surgirán nuevos brotes, que se deben pellizcar por encima de la cuarta o quinta hoja. Esto dará lugar a la formación de brotes que darán fruto.

Para aumentar el número de ovarios, los melones se atan a partir del cuarto día de crecimiento. Para ello, se utiliza un cordel colocado a una altura de 2 metros. Los brotes jóvenes se sujetan con cordel y, a medida que la planta crece, se atan con ataduras de izquierda a derecha.

Solo se obtendrá una cosecha abundante si cada planta produce un máximo de seis ovarios. Los frutos restantes deben recolectarse a medida que se forman.

El 25% de los melones se cultivan en China.

¿Por qué mis melones no dan fruto en absoluto?

Al cultivar melones, la gente a menudo se encuentra con un problema: las plantas florecen profusamente, pero no hay ovarios.

Flor de melón

Hay varias razones por las que no hay ovarios en un melón:

  1. Las flores permanecen sin polinizar. La polinización se realiza manualmente. La polinización ocurre entre las 5 y las 6 de la mañana y las 12 del mediodía. Después de esta hora, el polen ya no es apto para la fertilización. Se arrancan las hojas de las flores "masculinas" y se aplican cuidadosamente a las flores "femeninas". En días soleados, los melones se rocían con miel o agua azucarada para atraer abejas y abejorros.
  2. Luz insuficiente. La falta de luz solar provoca que los tallos fructíferos "femeninos" no se formen el cuarto o quinto día, sino el trigésimo.

Los melones deben entrenarse para evitar el desarrollo de flores estériles en los brotes secundarios. Para lograrlo, se pinza la planta.

Es importante monitorear, controlar y contar el número de frutos en los brotes de tercer orden desde el momento en que comienzan a formarse los ovarios. Un arbusto produce un máximo de cuatro ovarios, y un brote de acacia produce un fruto.

Flor estéril en melones

Incluso siguiendo las recomendaciones y las reglas para el cuidado y cultivo adecuado de melones, a veces aparecen flores estériles. Varios factores contribuyen a esto: algunos arbustos producen solo flores "femeninas", otros producen flores "masculinas" y otros tienen ambas, pero aun así producen flores estériles.

melones maduros

Cuando te preguntan qué hacer si notas una flor estéril en tu melón, hay tres respuestas:

  1. Ajuste el número de flores “masculinas”/“femeninas”; si las primeras son pocas, se pueden utilizar temperaturas más altas y horas de luz más cortas para lograrlo.
  2. La abundancia de flores femeninas y la escasez de flores masculinas se pueden corregir mediante polinización artificial. Se puede utilizar polen de otros melones, como el de calabaza.
  3. Pero si el arbusto está cubierto de flores pero no produce frutos, la causa es la falta de insectos polinizadores. La polinización artificial también es una solución.

¿Por qué no hay tipos de flores "femeninas" en los melones?

La razón más común de la ausencia de flores fructíferas es la ausencia de brotes de segundo o tercer orden. Estos brotes son los que producen fruto. Sin embargo, las flores femeninas aparecen mucho más tarde que las masculinas, entre la sexta y la trigésima hoja. Por lo tanto, los melones se despuntan después de la aparición de la cuarta o sexta hoja.

Caída del ovario del melón

Hay varios factores que explican por qué los ovarios del melón se formaron pero luego se cayeron repentinamente:

  1. El aire caliente impide la polinización y perjudica la nutrición de la fruta.
  2. Las semillas se plantan cerca una de otra.
  3. Mala iluminación, lugar de aterrizaje oscuro.
  4. Riego insuficiente durante el crecimiento.
  5. Las fluctuaciones constantes de temperatura provocan la ausencia de ovarios.
  6. Suelos inadecuados o agotados.

ovarios de melón

Polinización artificial del melón

La polinización de los melones, si no hay flores macho ni insectos polinizadores, se realiza manualmente. Es importante aprender a distinguir entre flores macho y hembra.

Los tallos de las flores masculinas son pequeños y contienen cinco estambres. Luego, seleccione las flores masculinas más grandes, arranque los pétalos, colóquelos sobre los estambres femeninos y gírelos ligeramente. Las flores femeninas, ubicadas más cerca de la raíz, producen una cosecha más abundante.

La polinización de melones y calabazas debe realizarse sólo en la primera mitad del día (antes de las 12 del mediodía), ya que después de esta hora el polen pierde sus propiedades.

El melón tarda entre 3 y 4 meses en madurar y no puede madurar por completo una vez recogido del jardín.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

  1. Nina

    Yo también tuve este problema, pero en mi caso, el culpable fue el fertilizante equivocado. Cuando empecé a usar BioGrowLa situación ha cambiado para mejor.

    Respuesta
  2. Puerto pequeño

    El verano pasado decidí cultivar melones, todo iba bien hasta que creció demasiado, había tantos brotes jóvenes que no podía seguir quitándolos, se formaron un millón de frutos, tuve que cortarlos, en general es una molestia cultivarlos.

    Respuesta

Pepinos

Melón

Papa