- Composición, descripción y fabricante
- Mecanismo de acción
- Forma de dosificación
- ¿A qué plantas afecta?
- Pros y contras
- Cálculo del consumo
- Preparación de la mezcla de trabajo
- Instrucciones de uso
- Medidas de precaución
- ¿Qué tan tóxico es y hay compatibilidad?
- Fecha de caducidad y condiciones de almacenamiento
- Medicamentos sustitutos
Los herbicidas ayudan a mantener los cultivos libres de diversos tipos de malezas. Se utilizan para tratar granos y hortalizas. Analicemos la composición y descripción del herbicida "Escudo", su mecanismo de acción, forma de liberación, cómo afecta a las plantas y sus efectos. También exploraremos las ventajas y desventajas del producto, su dosis y consumo, y cómo preparar y usar la solución. También analizaremos su toxicidad y compatibilidad, las condiciones de almacenamiento y su vida útil. También analizaremos sus alternativas.
Composición, descripción y fabricante
El herbicida es fabricado por la empresa August. El ingrediente activo es rimsulfurón (una sulfonilurea), presente en el producto en una concentración de 500 g por kg. Escudo es un herbicida selectivo para cultivos.
Mecanismo de acción
El rimsulfurón, una vez aplicado a las malezas, migra a los puntos de crecimiento, donde inhibe la acetolactato sintasa. En medio día, las malezas pulverizadas dejan de crecer y ya no compiten con los cultivos por nutrientes, como minerales y humedad. Los efectos de Escudo se pueden apreciar visualmente entre 5 y 7 días con buen tiempo, ya que se inhibe el crecimiento de las malezas. También se pueden observar cambios en los puntos de crecimiento y las hojas, como clorosis y deformación foliar. La maleza muere en 3-4 semanas.
Forma de dosificación
El herbicida "Escudo" está disponible en gránulos dispersables en agua en frascos de 100 g. Este volumen permite su uso en fincas privadas para el tratamiento de semilleros de tomate y patata.

¿A qué plantas afecta?
Este herbicida postemergente controla gramíneas anuales y perennes de la familia de las gramíneas y numerosas malezas bicotiledóneas. Se utiliza en cultivos de maíz, plántulas y trasplantes de tomate, y semilleros de papa.
Pros y contras
El herbicida "Escudo" tiene las siguientes ventajas:
- actúa sobre muchas malas hierbas, tanto anuales como perennes, así como dicotiledóneas, entre ellas la cerraja y el cardo mariano;
- Está permitido tratar el maíz sólo con este herbicida después de la emergencia; no es necesario el tratamiento con un preparado de suelo;
- seguro para cultivos en rotación de cultivos;
- compatible en mezclas con preparados herbicidas.
Desventajas del producto: pequeño número de tipos de cultivos que se pueden procesar.

Cálculo del consumo
Según las instrucciones, la dosis del herbicida "Escudo" (kg por ha):
- maíz de malezas de 1 año - 0,02;
- maíz perenne – 0,025;
- patatas, tomates, semillas y plántulas – 0,25;
- con pulverización doble en 2 oleadas de malezas - 0,015 + 0,01.
El consumo de solución es de 200 a 300 litros por hectárea. Durante la sequía, para lograr un control eficaz de las malezas, el consumo de solución debe ser de al menos 300 litros por hectárea.
El herbicida se aplica en las primeras etapas del crecimiento de los cultivos y las malezas, y también cuando es necesaria una segunda aplicación, durante la segunda ola de control de malezas. Para una mayor eficacia, el producto se mezcla con el surfactante "Adju" (200 ml por hectárea). Deben transcurrir dos meses desde la última aplicación del maíz antes de la cosecha, un mes desde la aplicación de las papas y tres semanas desde la aplicación de los tomates.

Preparación de la mezcla de trabajo
Para preparar la solución: Llene el tanque del pulverizador con agua hasta un tercio de su capacidad, agregue los gránulos a la dosis deseada y remueva hasta que se disuelvan. Luego, agregue agua hasta el tope y remueva de nuevo.
Instrucciones de uso
Las malezas de un año son sensibles al "Escudo" en la etapa de una a cuatro hojas, las gramíneas perennes a 15-20 cm, y las malezas bilobulares de un año en la etapa de cuatro a seis hojas. Una doble aplicación a una dosis menor también es eficaz. Al aplicar dos aplicaciones, la primera se realiza en la etapa de tres hojas y la segunda a las malezas nuevas.

Medidas de precaución
Al preparar la solución y rociar las plantas, use guantes, gafas protectoras y un respirador. Use ropa protectora. Después de trabajar, lávese la cara y las manos con jabón. Enjuague cualquier solución que entre en contacto con la piel. En caso de contacto con los ojos, enjuáguese los ojos.
¿Qué tan tóxico es y hay compatibilidad?
"Escudo" está clasificado como tóxico de clase 3 (para humanos y abejas). Se recomienda usarlo mezclado con el surfactante "Adju"; la mezcla mejora la humectación de la superficie de las malezas gracias a la solución.
Para el maíz, el herbicida puede combinarse con productos a base de 2,4-D, y para el tomate y la papa, con herbicidas a base de metribuzina. No mezclar Escudo con organofosforados ni aplicarlo antes ni después de dos semanas.

Fecha de caducidad y condiciones de almacenamiento
"Escudo" se puede conservar durante 3 años a partir de su fecha de producción. Debe conservarse en su envase original, siempre con las tapas cerradas. Condiciones de almacenamiento: seco, oscuro y ventilado. La solución solo debe conservarse durante 1 día; es recomendable utilizar todo el volumen el mismo día de la preparación.
Medicamentos sustitutos
Análogos de rimsulfurón: Arkan, Ringoli-Tiran, Prefect, Romulus, Shantus, Altis, Rimanol, Cassius, Mais, Arpad, Cordus, Tesis, Basis, Taurus, Grims, Rimus, Titus, Dendy, Trimer, Rimex y Cicero. Todos los preparados se utilizan en la agricultura.

Escudo es un herbicida eficaz para el control de malezas en cultivos de maíz, tomate y papa. El producto se aplica una o dos veces y es eficaz con dosis y consumos bajos. Esto lo hace económico y práctico tanto para la agricultura como para la jardinería doméstica.











