Qué hacer si aparecen manchas amarillas en las hojas del peral: causas y tratamiento

Las manchas amarillas en las hojas de peral suelen aparecer inesperadamente, y es importante saber qué hacer si se presentan estos síntomas. El problema no se resuelve por sí solo y puede progresar rápidamente. La roya puede propagarse a otros cultivos de la zona, llegando a destruir toda la parcela.

Roya del peral: descripción biológica de la enfermedad

La roya es una enfermedad común que daña las hojas. Su nombre se debe a las manchas amarillas y marrones que se forman en las hojas, similares a la roya.

Patógeno y fuente de infección

La roya es una enfermedad fúngica que puede aparecer inesperadamente. A menudo es transmitida por otras especies de plantas. En los perales, la roya se presenta con mayor frecuencia cuando se plantan enebros en la misma zona. Cada planta produce esporas fúngicas que, una vez maduras, infectan a la planta sana y pueden provocar su muerte. Las esporas se transmiten por el aire, por lo que pueden infectar plantas a grandes distancias.

Importante: El hongo que ataca a los enebros se transforma al entrar en contacto con los perales y puede volver a infectarlos. Por lo tanto, no se deben plantar ambos árboles en la misma zona.

manchas amarillas en las hojas del peral

Causas de la enfermedad

Las enfermedades de roya en las peras también pueden ocurrir por las siguientes razones:

  • no mantener la proximidad adecuada entre plantas;
  • falta de inmunidad del cultivo a las esporas de hongos;
  • cuidado inadecuado de las plantas;
  • Los síntomas de los hongos aparecen en ausencia de una fertilización oportuna;
  • precipitación prolongada, que también puede provocar la formación de esporas de hongos.

Al comprar plántulas de fuentes no verificadas, el material de siembra suele convertirse en portador de la enfermedad. Las esporas pueden permanecer latentes. Tras la exposición a la humedad, comienzan a germinar e infectan el árbol.

Factores provocadores

Los cultivos que carecen de inmunidad a las enfermedades suelen ser más susceptibles a las infecciones fúngicas. En verano, con riegos frecuentes, la enfermedad puede manifestarse con mayor intensidad en los brotes jóvenes; las lluvias frecuentes también pueden desencadenar síntomas. Los síntomas son más intensos en julio, cuando aumenta la fotosíntesis, y la presencia de roya puede provocar la pérdida de la cosecha.

ácaros en las hojas

Área de distribución

La mayoría de las veces, la roya se puede encontrar en las peras en las siguientes regiones:

  • Territorio de Krasnodar;
  • Crimea;
  • Ucrania;
  • Región de Stavropol.

Sin embargo, si se dan las condiciones acompañantes, el hongo puede manifestarse en diferentes regiones, afectando a otros tipos de cultivos.

Síntomas y signos de daños en los árboles

La roya en los perales presenta síntomas visibles. Es necesario actuar en cuanto aparezcan los primeros signos; de lo contrario, el hongo se propagará rápidamente por toda la zona. Los síntomas incluyen:

  • En las hojas aparecen manchas de color burdeos con pequeñas inclusiones, estos síntomas indican la progresión de la enfermedad;
  • la presencia de crecimientos en forma de pezón en el envés de la hoja;
  • vetas anaranjadas en hojas y brotes jóvenes;
  • Se forman manchas rojas y marrones en los brotes;
  • Con el tiempo, las manchas se vuelven más numerosas y la planta comienza a marchitarse.

enfermedad de las hojas

Los síntomas en el árbol son claramente visibles y los jardineros pueden prevenir un mayor desarrollo de la enfermedad en toda la parcela del jardín.

¿Qué es peligroso?

En un peral joven, estos síntomas pueden provocar un retraso en el crecimiento e incluso la muerte de la plántula. Las manchas interrumpen el suministro normal de oxígeno, lo que provoca una falta de oxígeno.

Si el peral está enfermo, es necesario quitar todas las hojas que estén cubiertas de manchas.

De lo contrario, las esporas se propagarán rápidamente por toda la parcela. Si los síntomas aparecen en otros cultivos, es necesario un tratamiento integral de todos los árboles; de lo contrario, no habrá cosecha.

Qué hacer si aparecen manchas oxidadas en las hojas del peral

Cuando aparecen los síntomas, se pueden emplear diversos métodos para salvar no solo la cosecha, sino también el árbol. Las manchas de óxido y las manchas se pueden eliminar con productos químicos, seleccionados según la edad de la planta.

procesamiento de hojas de pera

Procesamiento mecánico

Este tratamiento se utiliza cuando la enfermedad presenta solo síntomas leves. Para eliminarla, se eliminan todas las hojas y brotes afectados. Las zonas cortadas deben tratarse con carbón vegetal. Si hay enebro en la zona adyacente, se utilizan plantaciones especiales para proteger las peras del hongo.

Uso de fungicidas

Cuando los síntomas de la enfermedad se acumulan, es necesario utilizar preparaciones químicas especiales:

  • uso de medicamentos especiales como "Skor", "Fundazol", "Bayleton";
  • El árbol debe ser rociado por la tarde o temprano por la mañana;
  • Deben transcurrir al menos 10 días entre pulverizaciones.

Si después de la pulverización se producen precipitaciones, se repite el tratamiento.

cuidado de las hojasImportante: Evite usar el mismo tipo de producto. Esto suele generar adicción y rociar no aporta ningún beneficio.

Utilizamos preparados que contienen cobre.

Los productos con cobre previenen el desarrollo de esporas de hongos y los destruyen, deteniendo así la infección. El caldo bordelés, que se aplica al cultivo, se utiliza con mayor frecuencia para tratar la enfermedad.

También puedes combatir el óxido utilizando sulfato de cobre, “Bayleton”.

La madera se trata con un pulverizador. Para eliminar los hongos, el tratamiento debe repetirse cada 10 días.

tratamiento con sulfato de cobre

Combatir la roya del peral con azufre coloidal

El azufre coloidal es un método eficaz para combatir los hongos en los perales. El tratamiento con azufre produce vapor, que elimina las esporas en poco tiempo. Se debe seguir el siguiente plan de tratamiento:

  • La primera pulverización se realiza inmediatamente después de que se derrita la nieve;
  • La segunda pulverización se realiza antes de que se formen los brotes;
  • Se añade azufre antes de que aparezcan los ovarios;
  • El último tratamiento se realiza en otoño, cuando se ha recogido la cosecha y las hojas empiezan a caer.

Tratar regularmente la pera con azufre eliminará las esporas y evitará que el problema vuelva a aparecer.

procesamiento del peral

Tratamiento de la enfermedad con remedios caseros.

En las primeras etapas de la enfermedad, se pueden utilizar remedios caseros para eliminar los hongos. Estos métodos incluyen:

  • Puedes tratar la roya del peral con una solución de urea. Disuelve 500 gramos de gránulos en 15 litros de agua. Deja reposar la solución y luego rocía el peral cada 5 días.
  • Caléndulas. Picar un kilo de flores y añadir 2 litros de agua. Dejar reposar en un recipiente hermético durante 24 horas. Mezclar la solución resultante con 5 litros de agua y rociar el árbol.
  • Infusión de cola de caballo. Esta planta tiene un efecto perjudicial sobre los hongos. Para usarla, pique un kilogramo de la hierba y añada partes iguales de agua. La infusión resultante se deja reposar durante 24 horas, luego se diluye con 5 litros de agua y se pulveriza.
  • Si el peral ha estado enfermo recientemente, puedes usar fresno. Para usarlo, mezcla 100 gramos de fresno en 5 litros de agua y aplícalo. Agrega una cucharada de jabón líquido a la mezcla.

tratamiento con remedios populares

Si los síntomas son graves, se requieren tratamientos químicos especializados. Los métodos tradicionales ralentizan la progresión de la enfermedad y, por lo tanto, suelen emplearse como parte de un plan de tratamiento integral.

Poda sanitaria del árbol afectado

Si hay zonas afectadas, es fundamental realizar una poda sanitaria. Se eliminan todos los brotes y hojas dañados. Se utilizan herramientas desinfectadas. Las zonas cortadas se espolvorean con carbón vegetal.

¿Qué hacer con el follaje afectado?

Tras la poda, se debe eliminar el follaje infectado. Esto se puede lograr quemándolo. No se recomienda almacenar el material infectado, ya que las esporas se transmiten por el aire.

pulverización de cultivosImportante: Se recomienda tratar el suelo alrededor del peral con caldo bordelés para eliminar las esporas de hongos.

Medidas preventivas

Las medidas preventivas son clave para una planta sana. Para reducir el riesgo de roya, siga estas recomendaciones:

  • En primavera, antes de que los brotes se hinchen, hay que rociar el árbol con caldo bordelés, esto evitará que se produzca el problema;
  • Antes de la floración, es necesario tratar la pera con preparaciones especiales, por ejemplo, Fitosporina;
  • Una vez formados los ovarios, se vuelve a rociar la pera con fungicidas.

Las medidas preventivas reducirán la probabilidad de que se forme óxido en el árbol y protegerán no sólo la cosecha, sino también el cultivo.

prevención y protección

Cómo elegir variedades de peras resistentes

Al elegir plántulas de peral para cultivar en el jardín, es importante elegir variedades resistentes a la roya. Estas incluyen:

  • Rocío de agosto;
  • Fragante;
  • Verano Williams;
  • Hechicera;
  • Norteño;
  • Tijonovka;
  • Chizhevsky.

Con el cuidado adecuado, estas variedades no son susceptibles a las enfermedades y son muy productivas.

peral en el jardín del norteImportante: Los jardineros señalan que las variedades que toleran bajas temperaturas y se adaptan rápidamente a nuevas condiciones de crecimiento son menos susceptibles a la roya.

Consejos y recomendaciones de jardineros experimentados

Los jardineros que se han encontrado repetidamente con este problema recomiendan seguir estos consejos:

  • Si se detectan pocas manchas, se deben iniciar medidas de control de inmediato. El peral debe pulverizarse al menos cinco veces por temporada. El procedimiento debe repetirse al año siguiente, ya que de lo contrario podría producirse una reinfestación.
  • Las plántulas de pera jóvenes deben regarse con gordolobo. Este fertilizante ayuda a eliminar las esporas de hongos. El gordolobo se diluye con agua y se aplica inmediatamente como fertilizante foliar.
  • Compre plántulas de fuentes confiables para reducir el riesgo de encontrar un árbol infectado.
  • Para tratar las plántulas jóvenes contra la roya, puedes espolvorearlas con ceniza de madera.

El óxido en la madera madura puede pasar desapercibido durante un tiempo. Por lo tanto, tomar medidas preventivas ayudará a prevenir el problema en el futuro.

La roya ataca los cultivos en poco tiempo. Para combatir el problema, se utilizan productos químicos especializados que destruyen las esporas del hongo. La pulverización del cultivo conserva su sabor y previene la propagación del hongo.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa