- Razones de ocurrencia
- Material de siembra de mala calidad
- Violación de la rotación de cultivos
- Cuidado inadecuado
- Riego
- Fertilizantes
- Plagas
- Condiciones climáticas
- Primeros signos
- Peronosporosis
- Real
- Métodos eficaces de control
- Tratamiento químico
- mezcla bordelesa
- Policarbacina
- Cuadris
- "Arcerid"
- oxicloruro de cobre
- Fitosporina
- Permanganato de potasio
- Ridomil Gold MC
- "Bravo"
- Azufre coloidal
- Remedios populares
- Fresno de madera
- Ajo
- cáscara de cebolla
- Solución de manganeso
- Infusión de malas hierbas
- bacterias del ácido láctico
- Ceniza de sosa
- sulfato de cobre
- Agua hirviendo
- Gordolobo
- Medidas preventivas
- Elegir una ubicación
- Preparación del suelo
- Variedades resistentes
- Tratamiento
- Adelgazamiento
- Métodos agrotécnicos
- Deshierbe
- Drenaje
- Fertilizante superficial
- Eliminación de zonas afectadas
- Cuidado adecuado
- Desventajas de los productos populares
El mildiú polvoroso en las cebollas es un problema común. Para saber cómo combatirlo, es importante identificar la causa. A menudo, el cuidado inadecuado del cultivo es el desencadenante. Un tratamiento oportuno ayuda a eliminar los síntomas sin dañar el cultivo.
Razones de ocurrencia
Las infecciones fúngicas en los cultivos son muy comunes, no solo en cebollas, sino también en otras variedades de hortalizas. Se han identificado los factores que desencadenan la formación y propagación de esporas fúngicas.
Material de siembra de mala calidad
Este tipo de problema surge al comprar material de siembra. Las esporas permanecen en los bulbos, los cuales, al entrar en contacto con el agua, comienzan a dividirse rápidamente e infectan las plantas sanas. Este problema suele ocurrir cuando el material de siembra no se trata antes de plantarlo.
Violación de la rotación de cultivos
Plantar los mismos tipos de cultivos en la misma parcela. La falta de espaciamiento adecuado entre las hortalizas también puede contribuir al desarrollo de la enfermedad. Los horticultores suelen cometer el error de plantar cultivos que comparten las mismas plagas y enfermedades.
Cuidado inadecuado
Plantación incorrecta de plántulas. Las cebollas suelen plantarse demasiado densamente, lo que también provoca enfermedades. La eliminación inadecuada de las malas hierbas a tiempo también puede contribuir al desarrollo de hongos.
Riego
El riego frecuente puede causar oídio en las cebollas, ya que las esporas se desarrollan rápidamente en un ambiente húmedo. Las gotas de agua también salpican durante el riego, infectando las cebollas sanas. Para regar adecuadamente las cebollas, trate con cuidado las plantas dañadas solo cuando la tierra esté seca.

Fertilizantes
La enfermedad puede ser provocada por cantidades excesivas de fertilizantes; las cebollas reaccionan a la acumulación de nitrógeno en el suelo y a la aplicación de fertilizantes orgánicos, que pueden actuar como fuente de acumulación de esporas.
Plagas
Las plagas que atacan a las cebollas pueden transmitir la infección a plantas sanas. Estas plagas incluyen:
- mosca de la cebolla;
- pulgones;
- nematodos.
Condiciones climáticas
La lluvia puede desencadenar el desarrollo de la infección; en tales condiciones, el hongo se desarrolla rápidamente y puede ser transportado junto con el líquido por toda la parcela del jardín.

Primeros signos
Para detectar la enfermedad a tiempo, es necesario examinar cuidadosamente las cebollas para detectar los primeros síntomas.
Peronosporosis
Este tipo de enfermedad suele aparecer en las cebollas. Las cebollas afectadas suelen presentar los siguientes síntomas:
- formación de manchas borrosas de color verde claro en las hojas de cebolla;
- la aparición de una capa sucia en la cebolla;
- secado de brotes de hortalizas;
- La planta ralentiza su crecimiento.
Estos síntomas provocan la muerte completa de la parte aérea de la cebolla. La raíz también se daña y puede quedar empapada de agua con el tiempo.

Real
Las hortalizas afectadas por el mildiú polvoroso presentan los siguientes síntomas:
- la presencia de placa blanca en las hojas;
- la planta comienza a amarillearse y a enroscarse;
- Se forman pequeñas bolas oscuras que parecen gotas sobre las plumas de la cebolla;
- La planta muere.
En las primeras etapas, el rocío falso y el verdadero pueden presentar los mismos síntomas.
Métodos eficaces de control
Cuando aparecen los primeros signos de una enfermedad, cada jardinero debe saber qué hacer para evitar un mayor desarrollo de la enfermedad.

Tratamiento químico
El tratamiento químico puede eliminar el problema. Los productos químicos eliminan las esporas de hongos y previenen su reaparición.
mezcla bordelesa
El caldo bordelés puede usarse para combatir los primeros signos de la enfermedad en las cebollas. Se utiliza una solución al 1%, diluyendo 20 gramos de la mezcla en 5 litros de agua. Rocíe las zonas afectadas con la solución resultante.
Policarbacina
El producto elimina suavemente las infecciones sin dañar la planta. Para usarlo, diluya 40 gramos del producto en un cubo de agua y remueva la mezcla para rociar la planta.

Cuadris
Para combatir el oídio, se puede rociar las cebollas con el fungicida "Quadris". Este producto es perjudicial para la enfermedad. Se debe usar una solución al 0,1 % para el tratamiento. La pulverización debe repetirse cada 10 días hasta eliminar la enfermedad por completo.
"Arcerid"
El producto puede usarse hasta tres veces por temporada, con un intervalo mínimo de 20 días entre tratamientos. Para preparar la solución, mezcle 25 gramos en un cubo de agua y rocíe las plantas.
oxicloruro de cobre
Para preparar la solución, mezcle 40 gramos de fungicida en un cubo de agua (10 litros). Aplique la solución resultante cada 15-20 días a razón de 1 litro por metro cuadrado.

Fitosporina
Este producto se utiliza contra la mayoría de las enfermedades de las hortalizas y ayuda a conservar su sabor. Ante los primeros síntomas, mezcle 10 gotas en 200 gramos de agua y rocíe la planta afectada. Si la enfermedad progresa en las cebollas, mezcle el producto en una proporción de 1:2 y aplique el espray. Repita la pulverización cada 10 días hasta que el problema desaparezca.
Permanganato de potasio
La sustancia está clasificada como antiséptica, por lo que puede usarse para eliminar hongos en vegetales. Para tratar las cebollas, prepare una solución mezclando 5 gramos de polvo en un litro de agua tibia. Mezcle bien la solución resultante y rocíela sobre la zona afectada con un atomizador.

Ridomil Gold MC
Este producto está diseñado para eliminar enfermedades fúngicas en vegetales y puede usarse de forma profiláctica y en casos graves. El tratamiento con el fungicida se realiza según la siguiente receta: 10 gramos por 100 gramos de agua tibia. Una vez preparada, la solución debe usarse en un plazo de 24 horas.
Importante: Para obtener resultados visibles, rocíe bien la parte de la cebolla que está sobre el suelo y asegúrese de que la solución no se escurra de los brotes.
"Bravo"
Para prepararlo, añada 3 gramos a tres litros de agua. Mezcle y rocíe después del atardecer. Aplique una vez cada 10 días, pero no más de tres veces por temporada.

Azufre coloidal
Para preparar la solución, mezcle 40 gramos de la sustancia con 5 litros de agua. Remueva la solución hasta que las partículas se disuelvan por completo. Rocíe con un pulverizador, aplicando el producto sobre las hojas de cebolla por ambos lados.
El tratamiento se realiza cada 5 días hasta que el problema desaparezca por completo.
Importante: No utilice azufre coloidal en climas cálidos. Puede causar quemaduras en las partes aéreas del cultivo.
Remedios populares
El uso de métodos tradicionales elimina los síntomas del mildiu velloso sin dañar el cultivo. Estos tratamientos también actúan como fertilizantes y enriquecen el suelo con componentes beneficiosos adicionales.

Fresno de madera
Se usa para rociar plantas. Para preparar una solución, mezcle un kilogramo del componente seco en 10 litros. Déjelo reposar. Rocíe cada 7 días.
Ajo
Para tratar las cebollas, prepare una infusión de ajo. Presione tres cabezas de ajo con una prensa y añada un litro de agua. Déjela reposar dos días y luego rocíe las partes aéreas del cultivo cada 20 días.
cáscara de cebolla
Para preparar la solución de trabajo, añada medio kilogramo de cáscaras a un litro de agua y hierva durante 5 minutos. Tras retirar del fuego, cubra el recipiente con las cáscaras y déjelo reposar durante tres días. Luego, cuele la solución, mézclela con 10 litros de agua y rocíe el cultivo cada 7 días.

Solución de manganeso
Para tratar las cebollas se utiliza una solución diluida de permanganato de potasio. Añada 5 gramos de polvo a un litro de agua y rocíe cada 7 días.
Infusión de malas hierbas
Un método probado para tratar enfermedades fúngicas es una infusión de malezas. Para preparar la solución, pique finamente medio cubo de malezas y añada un cubo de agua. Déjela fermentar, cuélela y rocíe el cultivo cada 5 días.
bacterias del ácido láctico
Puedes proteger tus cebollas del mildiú polvoroso usando productos lácteos fermentados, que también actúan como fertilizantes y promueven el crecimiento de las plantas. Puedes usar productos como el kéfir y el suero de leche. Mezcla el producto lácteo con agua en una proporción de 1:10 y aplica el tratamiento a los semilleros de cebolla cada 7 días.

Ceniza de sosa
El producto puede usarse contra enfermedades fúngicas. Para preparar una solución de trabajo, disuelva 40 gramos de polvo en un cubo de agua tibia y añada una cucharada de jabón líquido. Aplique la solución resultante a la parte aérea de los bancales de cebolla cada 7 a 10 días.
sulfato de cobre
Disuelva una cucharadita de sulfato de cobre en agua tibia (10 litros). Aplique la solución por la noche cada 5-6 días. Suspenda el tratamiento una vez que desaparezcan los síntomas.
Agua hirviendo
Para tratar los semilleros de cebolla de esta manera, vierta agua hirviendo en una regadera. Eleve la regadera un metro por encima de los arbustos y riegue las plantas. El agua caliente eliminará la infección sin dañar las cebollas. Este procedimiento debe repetirse como máximo una vez cada 10 días.

Gordolobo
Se debe verter un kilogramo de estiércol de vaca en tres litros de agua y dejar reposar durante tres días. Diluya la mezcla resultante con agua en una proporción de 1:2 y rocíe la planta.
Medidas preventivas
Para evitar la aparición de mildiú polvoroso en las cebollas, es necesario tomar medidas preventivas de manera oportuna.
Elegir una ubicación
Las cebollas deben plantarse en diferentes lugares; no es aceptable cultivarlas en el mismo sitio durante varios años. El bancal no debe ubicarse en zonas donde se acumule agua. La humedad excesiva favorece la aparición de enfermedades.

Preparación del suelo
La tierra debe prepararse en otoño. Se añaden fertilizantes orgánicos y se excava la zona; las esporas de hongos se eliminan con las heladas. En primavera, se puede rociar la zona con una solución ligera de permanganato de potasio.
Variedades resistentes
El desarrollo de enfermedades se puede prevenir utilizando variedades de cebolla que sean inmunes a las infecciones.
Stuttgarter Riesen
Las cebollas son conocidas por su alto rendimiento. Tienen un sabor ligeramente picante y son fáciles de almacenar. Se pueden propagar por semillas o por injertos. Son resistentes a todas las enfermedades y plagas y se pueden plantar en todas las regiones.

Bamberger
Esta planta es fácil de cuidar y tiene un sabor dulce. Los bulbos son pequeños y alargados. Son aptos para el almacenamiento sin que se deteriore su sabor. Esta variedad rara vez es susceptible a enfermedades, pero requiere riego regular.
Centurión
Esta es una variedad de maduración temprana. Sus bulbos pequeños conservan su sabor durante todo el invierno. Son redondos y tienen un cuello alargado. Esta variedad se distingue por su resistencia a las enfermedades y la ausencia de tallos.
Tratamiento
Para evitar que la planta se vuelva susceptible a las enfermedades, es necesario tratar los lechos con preparaciones especiales de manera oportuna.

Al plantar plántulas en el suelo, también es necesario tratar las semillas con una solución de manganeso, dejándolas en remojo durante 15 a 20 minutos. Esta protección no solo eliminará las esporas de hongos, sino que también aportará a la planta nutrientes esenciales.
Adelgazamiento
El aclareo oportuno de los parterres favorece la circulación del aire y reduce la humedad del suelo. Además, reduce el riesgo de infección de plantas sanas durante el riego.
Métodos agrotécnicos
El cuidado adecuado es el mejor método contra el mildiú velloso en los macizos de cebolla.

Deshierbe
Las malezas pueden transmitir infecciones y consumir nutrientes, lo que debilita las cebollas. Estas plantas son más susceptibles a las infecciones; desherbar afloja la tierra y la oxigena.
Drenaje
Al plantar cebollas en áreas donde se acumula agua, se debe proporcionar drenaje; esto reducirá el riesgo de acumulación excesiva de humedad y evitará el desarrollo de hongos y moho.
Fertilizante superficial
Se recomienda fertilizar solo cuando sea necesario. En el caso de las cebollas, los fertilizantes se aplican en otoño, durante la preparación del terreno, y en primavera, antes de que broten los brotes verdes. Si es necesario, se pueden aplicar fertilizantes de potasio y minerales a través del sistema radicular.

Eliminación de zonas afectadas
Al aparecer los primeros síntomas de la enfermedad, se deben eliminar los brotes afectados. Los brotes y bulbos extraídos deben desecharse, y la zona de cultivo debe tratarse con un antiséptico.
Cuidado adecuado
Un cuidado adecuado reduce el riesgo de oídio. El riego debe realizarse después de que la capa superficial del suelo se haya secado. El almacenamiento adecuado del material de siembra también es importante. Los bulbos deben colocarse en un lugar seco y ventilado. Antes de guardarlos, séquelos bien y retire la tierra restante.
Desventajas de los productos populares
El uso de medicamentos para combatir la enfermedad tiene los siguientes tipos de desventajas:
- El uso en tiempo soleado puede provocar quemaduras;
- Es necesario volver a tratar después de la lluvia o el viento;
- Las cebollas no se utilizan como alimento después del procesamiento;
- Una dosis aumentada puede tener un impacto negativo en el desarrollo de la planta.
Los medios y métodos utilizados para tratar los lechos de cebolla contra las infecciones por hongos pueden afectar negativamente el sabor del producto.
El mildiú polvoroso puede dañar rápidamente los cultivos de hortalizas. Si no se trata la infección a tiempo y se cuida de forma inadecuada, las cebollas pueden morir por completo en poco tiempo. Se pueden usar remedios caseros o productos químicos especializados para eliminar la infección.











