¿Por qué los ovarios del calabacín se vuelven amarillos y se caen y qué debo hacer?

Hay varias razones por las que los ovarios del calabacín pueden caerse. Si no se identifica y se aborda la causa del problema a tiempo, la cosecha puede perderse. La caída de ovarios puede deberse a una preparación inadecuada del material de siembra, deficiencias nutricionales en el suelo, un cultivo inadecuado o una enfermedad. Si no se han caído todos los ovarios, la planta puede salvarse.

Todo comienza siguiendo las reglas de plantación.

Una vez que hayas elegido la variedad de calabacín adecuada, debes aprender los detalles de su plantación y cultivo. Las semillas no deben plantarse antes de la primera quincena de mayo, cuando llega el buen tiempo y la temperatura del suelo alcanza los 12 °C.

Calabacines de diferentes variedades

Reglas para elegir el mejor sitio para el calabacín:

  • Para plantar, elija un lugar bien iluminado donde no haya agua subterránea cerca.
  • El suelo debe ser suelto, ligeramente ácido y bien aireado. Si el suelo es muy ácido, se recomienda encalarlo.
  • Los mejores predecesores para este cultivo son las patatas, las zanahorias, las hierbas, las cebollas y las remolachas.
  • La tierra de la zona donde se plantarán los calabacines se excava en otoño y se fertiliza con compost y superfosfato. En mayo, se vuelve a excavar y se añade salitre.
  • Es útil añadir aserrín, humus y turba al suelo.

flores de calabacín

Los calabacines se plantan en hileras. Se cavan hoyos con una separación de 58 cm, dejando al menos un metro entre hileras. Las semillas se siembran a 5-6 cm de profundidad, se cubren con tierra y se riegan los surcos.

Si se han seguido todas las instrucciones de plantación, pero el fruto sigue cayéndose, la causa es un cuidado inadecuado. Si la planta de calabacín ya ha desarrollado un brote y aún queda una flor, esto indica que el fruto ha comenzado a pudrirse. La humedad se acumula en las flores, lo que provoca la pudrición.

Razones para la caída de los ovarios del calabacín

Si el ovario se seca y se cae, la cosecha también disminuye. Por eso, los jardineros se preguntan por qué sucede esto. Una causa común es no seguir las prácticas agrícolas adecuadas durante el período de floración de la planta. Esto debilita el sistema inmunitario de la planta, aumenta el riesgo de infecciones, altera el equilibrio de nutrientes en el suelo e impide la polinización.

Causas del deterioro del estado de los ovarios del calabacín:

  • exceso de humedad, un problema que suele afectar a las plantas plantadas en campo abierto debido a las fuertes lluvias (en este caso, se recomienda aflojar el suelo y eliminar las hojas inferiores);
  • interrupción del proceso de polinización;
  • enfermedades fúngicas, virales y bacterianas;
  • deficiencia o exceso de microelementos;
  • plantaciones densas.

Eliminando todos estos factores desfavorables podrás conseguir ovarios sanos y cosechar una buena cosecha.

Calabacín joven

Exceso de humedad y nutrientes

La caída de frutos puede deberse a un régimen de riego inadecuado. Esto suele deberse al exceso de riego debido a lluvias o riegos frecuentes. Por lo tanto, es importante saber cómo regar correctamente sus hortalizas:

  • El agua para riego debe estar tibia y sedimentada;
  • Es suficiente regar una vez cada dos semanas;
  • una raíz requiere 12 litros de agua;
  • Evite que la parte verde de la planta entre en contacto con la humedad.

Después de cada riego, se recomienda aflojar la tierra para mejorar el suministro de oxígeno a las raíces. Se recomienda fertilizar con fertilizantes orgánicos.

Cultivo de calabacín

El marchitamiento de las plantas puede deberse a una deficiencia de nutrientes. El boro y el yodo son especialmente importantes para el desarrollo de la calabaza. Para compensar esto, resulta útil rociar con soluciones especiales a base de ácido bórico y yoduro de potasio.

Un exceso de micronutrientes también afecta negativamente el crecimiento. Por lo tanto, se recomienda aplicar fertilizante no más de tres veces durante la temporada de crecimiento, manteniendo dosis precisas.

El problema está en la flor.

Los ovarios de la calabaza pueden desprenderse incluso después de que el embrión se haya asentado. Esto ocurre como resultado de la pudrición. Por lo tanto, en cuanto aparezcan los primeros ovarios, se recomienda retirar todas las flores restantes. Desinfecte la zona cortada con ceniza de madera. Si no se retiran las flores, aumenta el riesgo de pudrición, ya que comienzan a acumularse gotitas de humedad.

flores de calabacín

La polinización insuficiente de las flores femeninas también puede provocar la pérdida de ovarios. Este problema se puede solucionar mediante la polinización artificial. Se extraen flores masculinas con polen maduro de la planta de calabaza y se aplican cuidadosamente sobre las flores femeninas.

Para atraer la atención de los insectos polinizadores, es necesario tratar las plantas con flores con una solución especial (hecha de miel, azúcar y aceites aromáticos).

Infección por mildiú polvoroso

La causa de la caída del ovario es una infección fúngica llamada mildiú polvoroso. Aparecen manchas blancas y polvorientas en los tallos y hojas de la planta. En las primeras etapas de la enfermedad, las filas inferiores de hojas se ven afectadas, y luego la infección se extiende a todas las partes verdes. Las hojas se vuelven marrones.

Cuidado del calabacín

Los siguientes factores pueden provocar la proliferación de hongos:

  • exceso de nitrógeno en el suelo y falta de calcio;
  • riego excesivo o clima lluvioso;
  • pequeña distancia entre arbustos plantados;
  • crecimiento de malezas.

Si la tierra en campo abierto está infectada con hongos, es necesario desinfectarla. Retire la capa superior de tierra y luego riegue la zona con una solución de ceniza o jabón. Se pueden usar desinfectantes ya preparados como "Kefalon" y "Carborane".

Una solución de jabón y bicarbonato de sodio puede usarse tanto para la prevención como para el tratamiento. Para preparar la solución, disuelva una cucharadita de bicarbonato de sodio en dos litros de agua tibia. Para asegurar que la solución se adhiera a las hojas y no se desprenda con la lluvia, añada 5 ml de jabón líquido. Rocíe los parterres con la solución preparada en un clima seco y sin viento.

Calabacín en florPara prevenir la enfermedad, es necesario eliminar rápidamente las hojas enfermas y secas del arbusto, regarlo adecuadamente, aplicar fertilizantes de potasio y fósforo y evitar el uso excesivo de componentes nitrogenados.

Qué hacer

¿Qué debes hacer si tus ovarios se amarillean y se caen? Para asegurar una buena cosecha, los jardineros experimentados recomiendan seguir algunas reglas:

  • Se recomienda añadir estiércol podrido, ceniza de madera o turba al suelo antes de plantar;
  • Después de la siembra, se recomienda agregar un complejo de fertilizantes al suelo, incluidos componentes orgánicos y minerales (la fertilización se realiza en 2 etapas);
  • Es útil cubrir el suelo con mantillo (paja, aserrín y hierba picada son adecuados como mantillo);
  • Afloje periódicamente el suelo y establezca un régimen de riego.

La primera fertilización se realiza tras la formación de las primeras hojas. La siguiente fertilización coincide con el periodo de formación de brotes, antes de la floración. Los fertilizantes orgánicos (estiércol de gallina, gordolobo) son ideales.

Para evitar pérdidas de cosechas, es necesario saber qué hacer en la situación actual. Una vez identificada la causa, se pueden elegir las medidas de control adecuadas.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa