Cultivo y cuidado adecuados del calabacín en campo abierto, cómo aumentar el rendimiento.

Cultivar y cuidar calabacines al aire libre requiere seguir ciertas reglas. A pesar del bajo mantenimiento de la planta, solo el pretratamiento de las semillas y unas prácticas agrícolas adecuadas pueden garantizar una buena cosecha. Los calabacines maduros son ideales para muchas recetas culinarias gracias a su contenido en vitaminas y minerales.

Preparación y procedimiento de siembra de semillas de calabacín.

Para asegurar el correcto crecimiento del cultivo, se requieren diversas medidas preparatorias, como la selección y el procesamiento de las semillas. Cultivar calabacín a partir de semillas presembradas permite obtener frutos grandes con pulpa tierna y jugosa. Al plantar directamente, es fundamental seguir prácticas agrícolas adecuadas.

Preparación del suelo

Al elegir una ubicación adecuada para un huerto, considere la tolerancia al calor del cultivo. Es mejor cultivar calabacín al aire libre en áreas abiertas con buena luz natural, lejos de árboles densos y edificios que puedan bloquear los rayos UV durante el día. También debe tenerse en cuenta el paisaje local, ya que las tierras bajas frías y las zonas con fuertes vientos no son adecuadas para las hortalizas.

La amplitud de los trabajos previos a la siembra depende del contenido de microelementos en el suelo.

Para aumentar la cosecha de calabacín, es necesario analizar la composición del suelo y ajustarla mediante la aplicación de fertilizantes.

suelo

Se encuentran los siguientes tipos de suelo:

  1. Turberas. Antes de plantar calabacines, aplique compost o humus. Después de fertilizar, excave la tierra a una profundidad de 20 centímetros y nivele la superficie con un rastrillo. Después de regar, cubra el bancal con plástico.
  2. Suelos francos. Para mejorar la composición del suelo, simplemente añada una mezcla de turba y aserrín como fertilizante.
  3. Suelo franco arenoso. Para asegurar una cosecha abundante de hortalizas, se recomienda añadir turba, marga, humus y ceniza al suelo.
  4. Suelo negro fértil. Los lechos deben aflojarse y tratarse con una mezcla de superfosfato y aserrín.
  5. Zonas no urbanizadas. El suelo en estas zonas requiere un aflojamiento exhaustivo, la eliminación de restos vegetales y la desinfección. El compost, la nitrofoska y la ceniza son fertilizantes adecuados.

Rotación de cultivos y compatibilidad con otros cultivos

Seleccionar cultivos precedentes adecuados promoverá un crecimiento acelerado y una mayor producción de frutos. La calabaza arbustiva se planta mejor después de la col, las legumbres, los tomates, las cebollas y las patatas. No se recomienda cultivar calabaza después de las calabazas o cualquier variedad de pepino.

Las normas para el cultivo de calabacín también exigen la rotación de cultivos. Está prohibido cultivar calabacín en el mismo suelo durante dos temporadas consecutivas. No se deben plantar calabazas en el mismo bancal que el calabacín.

El calabacín se puede cultivar en diversas partes del huerto, aprovechando pequeñas parcelas sin cultivar. Es importante que estas parcelas estén ubicadas en un lugar soleado y cálido.

tabla de rotación de cultivos

Preparación de semillas de calabacín

Antes de sembrar calabacín, el paso más importante es elegir las semillas adecuadas. Estas pueden obtenerse de una siembra anterior o comprarse en tiendas de jardinería. Si usa semillas caseras, verifique su tasa de germinación. Para ello, sumerja las semillas en una solución diluida de permanganato de potasio y remoje las que se hundan en un estimulante de crecimiento durante 20 minutos. Luego, enjuague las semillas seleccionadas con agua y envuélvalas en un paño húmedo.

Una vez que las semillas se hayan hinchado y formado raíces, deben conservarse en un lugar fresco durante dos días. Después, las semillas, dejadas en la tela, se secarán naturalmente. Las semillas estarán listas para plantar una vez que se desarrollen los brotes radiculares. La siembra suele comenzar a mediados de julio.

El procedimiento para sembrar calabacín en campo abierto.

El calabacín se considera una verdura sin pretensiones que madura rápidamente y produce sus primeros brotes entre 7 y 10 días después de la siembra. El cultivo se puede plantar mediante plántulas o directamente en el suelo. Para cultivar en tierra, siga estas sencillas instrucciones:

  1. Cava hoyos en la tierra de 3 a 7 centímetros de profundidad, separados unos 70 centímetros. No debe haber más de tres hoyos por metro cuadrado de tierra para cada calabacín.
  2. Coloque material de semilla (2-4 semillas) en cada hoyo y cúbralo con tierra.
  3. Al plantar calabacines en primavera, cubra los bancales para protegerlos de posibles heladas. Una vez que la temperatura alcance la temperatura ideal para el calabacín, puede retirar la cubierta.
  4. Si en un agujero brotan varias semillas, es necesario dejar el brote de calabacín más desarrollado.

Las variedades de hortalizas de maduración temprana y tardía deben plantarse al aire libre en diferentes épocas. Las variedades tempranas de calabacín pueden sembrarse a principios de mayo, mientras que las tardías pueden sembrarse durante los primeros 10 días del verano. Las técnicas de cultivo para cualquier variedad de calabacín permiten plantaciones repetidas a lo largo de la temporada, con un intervalo de 5 a 6 días.

semillas de calabacín

Tecnología agrícola para el cultivo de calabacín en campo abierto

Un requisito previo para obtener una cosecha abundante es seguir prácticas agrícolas adecuadas durante todas las etapas de desarrollo del cultivo. Estas prácticas influyen directamente en la cantidad de frutos que maduran al momento de la cosecha. El cuidado de las plantas no requiere un enfoque especial y consiste en riego, deshierbe y fertilización regulares. Es necesario cuidarlas antes y durante la floración, así como cuando aparecen los primeros calabacines maduros.

Cuidados del calabacín antes de la floración

Para asegurar que las plantas de calabacín produzcan numerosos ovarios, fertilice las plántulas antes de que comiencen a florecer. Después de que emerjan, aplique un fertilizante mineral a los bancales mezclando una cucharada de suplemento de nitrógeno con 10 litros de agua sedimentada. Aplique un litro de la solución por planta.

El cuidado de las plantas de calabacín con fertilizantes orgánicos también tiene un efecto positivo en el desarrollo posterior del sistema radicular y de las partes aéreas de las plantas. La infusión de ortiga o una solución de estiércol fresco y agua son fertilizantes orgánicos adecuados. Riegue las plantas de calabacín con fertilizantes orgánicos desde las raíces, evitando el contacto con las hojas. Para una máxima eficacia, alterne entre fertilizantes minerales y orgánicos.

Cómo alimentar al calabacín durante la floración

Durante la intensa floración, es importante atraer insectos inofensivos que polinicen los arbustos. Esto requiere fertilización foliar con una solución azucarada. Puedes preparar el fertilizante mezclando una cucharada de miel o azúcar refinada en un vaso de agua tibia y añadiendo dos cucharadas de superfosfato. Esto atrae a las abejas y otros insectos polinizadores.

La solución se utiliza para rociar la parte aérea de las plantas de calabacín. Este procedimiento promueve la formación de numerosos ovarios. Antes de tratar las plántulas durante la floración, se recomienda retirar un par de hojas grandes del centro de la planta para asegurar una mayor ventilación y facilitar el acceso de los insectos a las inflorescencias.

proceso de alimentación

Cómo cuidar el calabacín durante la fructificación

Cuando el cultivo empieza a dar frutos, se requieren técnicas agrícolas adicionales para el cultivo del calabacín. En concreto, es necesario:

  • Inspeccione visualmente las camas diariamente para eliminar rápidamente las malezas;
  • eliminar las plantas enfermas para evitar que la infección se propague a la fruta;
  • Retirar manualmente los insectos grandes de la fruta.

El procedimiento de cuidado del calabacín para aumentar la fructificación durante la fructificación también implica el uso de fertilizantes especiales. Fertilización del calabacín Los fertilizantes orgánicos ayudan a aumentar la producción. Durante la fructificación, el cultivo requiere un estimulante de crecimiento, que debe aplicarse 10-12 días después de la fertilización anterior, a una proporción de 2 litros de solución por cada 10 metros cuadrados de suelo. También es adecuada una solución de urea, preparada a una proporción de 1 cucharada por cada 10 litros de agua, calculando el uso de 1 litro por planta.

Riego

Mantener la humedad del suelo es una de las condiciones para el crecimiento adecuado de los cultivos y la obtención de una gran cosecha. El calabacín necesita un riego sistemático. Solución tibia. Riegue las raíces, ya que el líquido que entra en contacto con las hojas puede causar quemaduras solares. Se recomienda regar los parterres una vez por semana hasta que aparezcan los capullos y duplicar la frecuencia una vez que se hayan formado. Cada planta debe recibir de 5 a 10 litros de agua, dependiendo de las condiciones del suelo. Al regar las plantas, tenga en cuenta lo siguiente:

  • El agua para los lechos debe recogerse con antelación para que tenga tiempo de asentarse. Usar agua no asentada puede provocar la pudrición de las plántulas.
  • Aunque a los calabacines les gusta absorber grandes cantidades de agua durante su crecimiento, el riego excesivo puede dañar el sistema de raíces.

calabacín en campo abierto

  • Al revisar periódicamente el estado del suelo, puede determinar la necesidad de riego de las plántulas.
  • Si las hojas de los arbustos se cierran debido a un riego inadecuado, se debe agregar al suelo una mezcla de compost y turba, vertiendo una capa de hasta 5 centímetros de alto.
  • Si las hojas se vuelven amarillas y comienzan a caerse, es necesario aumentar la cantidad de riego.
  • No se debe utilizar agua fría para regar, ya que el sistema radicular comienza a pudrirse al exponerse al líquido a bajas temperaturas.

Cuidado del calabacín en campo abierto

Cualquier cultivo de hortalizas requiere un suelo sano. El cuidado de las hortalizas plantadas al aire libre implica no solo regarlas e inspeccionarlas regularmente, sino también aflojar la tierra. Esto debe hacerse con sumo cuidado, ya que el sistema radicular de las hortalizas se encuentra en la capa superior del suelo y un manejo descuidado puede dañarlo.

La calidad de la cosecha también depende en gran medida de la presencia de malezas en los bancales. Si crecen cerca de los arbustos, el cultivo no podrá desarrollarse completamente ni producir frutos. Al cuidar los cultivos, es importante no solo eliminar la vegetación no deseada de los bancales, sino también labrar el espacio entre las hileras con una azada.

cosechando calabacines en el huerto

Enfermedades y plagas, métodos de protección y prevención.

Las influencias externas negativas, un clima inadecuado o un cuidado inadecuado del calabacín pueden provocar el desarrollo de enfermedades e infestaciones de insectos. Entre las enfermedades vegetales más comunes se incluyen:

  1. Oídio. Esta enfermedad fúngica se propaga de otras plantas al calabacín a través del aire o la lluvia. Cuando se ve afectada por el hongo, las hojas de las plantas afectadas amarillean, se marchitan y se secan. La formación de oídio en las hojas inhibe la fotosíntesis.
  2. Podredumbre radicular. Esta enfermedad provoca el oscurecimiento y la pudrición gradual de las raíces de la planta. A medida que el hongo avanza, el desarrollo del calabacín se ve completamente afectado. La podredumbre radicular se debe al exceso de riego y a una mala esterilización del material de siembra.
  3. Antracnosis. Si aparecen manchas amarillas oscuras en las hojas del calabacín durante la temporada de crecimiento, que se extienden gradualmente a toda la superficie, existe riesgo de infección. Si no se trata, la fruta se arrugará, adquirirá un sabor amargo y perderá su firmeza.

Las plagas comunes que pueden dañar las plántulas de calabacín incluyen pulgones del melón, ácaros, moscas y otros insectos. Las plagas más grandes se pueden detectar inspeccionando los bancales, mientras que las más pequeñas se detectan por agujeros mordisqueados en las hojas y la aparición de larvas.

Para proteger contra enfermedades y plagas, se recomienda tratar los bancales de calabacín con fertilizantes insecticidas y fungicidas. Las plagas grandes deben eliminarse manualmente antes del tratamiento. Al utilizar diversos pesticidas, es importante seguir las recomendaciones del fabricante y el tiempo de descomposición de los ingredientes activos. Si quedan insectos en los bancales después de la pulverización, aplique el fertilizante dos veces.

Con fines preventivos, es necesario adherirse a las reglas de rotación de cultivos y seleccionar correctamente los cultivos anteriores, observar las reglas básicas de cuidado e inspeccionar regularmente las plantaciones para detectar plagas y signos de enfermedades.

enfermedad del calabacín

Cosecha y almacenamiento de calabacines

No hay una época fija para la cosecha del calabacín, ya que los frutos se pueden recolectar a medida que maduran durante toda la temporada. Las primeras hortalizas maduran entre un mes y medio y dos meses después de la siembra. Los calabacines jóvenes, de hasta 20 centímetros de tamaño, se pueden usar en la cocina, pero solo los calabacines completamente maduros son aptos para el almacenamiento a largo plazo. Una característica distintiva del calabacín maduro es su cáscara densa y dura.

Es mejor cosechar el calabacín con un cuchillo afilado. Recogerlo a mano puede dañar accidentalmente el tallo, lo que impedirá su crecimiento. Los calabacines jóvenes deben cortarse por la base, mientras que los maduros deben cortarse con el tallo.

Guarda tu cosecha de calabacín en un lugar fresco. Si guardas calabacines jóvenes en el refrigerador, ten en cuenta que solo durarán unas dos semanas sin perder su valor nutricional. También puedes dejar los calabacines tempranos en el balcón, envueltos previamente en film transparente. Los calabacines completamente maduros se pueden conservar hasta seis meses.

El área de almacenamiento de las frutas debe estar bien ventilada y tener baja humedad. La cosecha debe envasarse en cajas de madera, forradas con aserrín de pino en el fondo. Las verduras no deben entrar en contacto entre sí durante todo el período de almacenamiento. Para prevenir enfermedades y el crecimiento bacteriano, se recomienda sumergir los tallos de las verduras en parafina caliente.

No es recomendable exceder el periodo de almacenamiento recomendado para el calabacín, ya que pierde su sabor con el tiempo. Además, con la llegada de la primavera, las semillas empiezan a brotar. Siguiendo las pautas básicas de almacenamiento, podrá tener verduras frescas durante mucho tiempo para diversos usos.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa