¿Por qué los calabacines se secan, se marchitan y se vuelven amarillos en campo abierto y en el jardín, y qué hacer al respecto?

El calabacín pertenece a la familia de las cucurbitáceas y cultivarlo es relativamente fácil: planta tu variedad favorita y, cuando llegue el otoño, recordarás y cosecharás una cosecha de deliciosas y jugosas frutas para caviar u otras conservas de invierno. Sin embargo, a veces, las calabazas pueden presentar problemas a quienes las cultivan. Por ejemplo, no se sabe con certeza por qué incluso los calabacines más sencillos se vuelven amarillos ni qué causa este misterioso fenómeno.

¿Por qué los calabacines se vuelven amarillos?

Los calabacines están floreciendo y dando frutos con normalidad. Sin embargo, es posible que algunos ovarios se caigan, lo cual es perfectamente normal. Sin embargo, el amarilleo de los calabacines en el huerto no es algo normal, ya que indica enfermedades, prácticas agrícolas inadecuadas y posible pérdida de la cosecha.

En campo abierto

Para conservar sus calabazas, es necesario conocer las causas de la decoloración y la pudrición de la fruta. Estas suelen ser las siguientes:

  • No rotar adecuadamente los cultivos, plantando cucurbitáceas en la misma parcela año tras año. Esto aplica a sandías, melones, pepinos y otros miembros de esta familia.
  • Riego excesivo y suelo encharcado. Los calabacines toleran la sequía, por lo que no es necesario regarlos con frecuencia. Sin embargo, un verano lluvioso es otra cosa, ya que el jardinero no tiene control sobre la fruta, que amarillea y se pudre rápidamente.

El calabacín se pone amarillo y se pudre.

  • El suelo tiene una alta concentración de nutrientes. Las calabazas crecen sin fertilizante en suelos fértiles. Sobrealimentarlas provoca la formación de una masa verde y exuberante que bloquea la luz y el flujo de aire. En estas condiciones, es común que la fruta se amarillee.
  • El oídio y la podredumbre blanca son las enfermedades más comunes. La enfermedad suele comenzar en las puntas y afectar gradualmente a toda la fruta. Sin medidas preventivas y descuido, se puede perder toda la cosecha.

Procure evitar regar en exceso, espesar los arbustos y, en veranos lluviosos, colocar tablones de madera debajo de los frutos para que los calabacines no entren en contacto con la tierra húmeda.

En el invernadero

Cultivar en interiores puede evitar algunos problemas, ya que es más fácil controlar el microclima. No hay que preocuparse por el exceso de riego, siempre que se mantenga un programa de riego y ventilación constante. Es más fácil supervisar la salud de las plantas porque todas son visibles.

La rotación de cultivos es difícil de mantener porque el área del invernadero es limitada y trasladar plantas de la misma familia a distancias significativas es difícil.

También surgen dificultades con el desarrollo de enfermedades, ya que las plantas están ubicadas cerca unas de otras y las infecciones por hongos en forma de esporas se mueven fácilmente de una planta a otra.

El calabacín se está pudriendo y se está poniendo amarillo.

Para la prevención es necesario:

  • comprar semillas resistentes a las enfermedades;
  • Asegúrese de que los cambios de temperatura no sean repentinos;
  • no cree alta humedad y condensación en las paredes del invernadero;
  • Retire las malas hierbas y el exceso de hojas y copas.

Con prácticas agrícolas adecuadas y un microclima saludable, se pueden evitar los problemas de amarilleamiento y podredumbre de las frutas. Si surgen problemas, es necesario aplicar medidas de primeros auxilios.

Violación del régimen de riego

Los horticultores no suelen pensar en el riego adecuado del calabacín, sobre todo porque no requiere mucha agua. Pero para evitar que amarillee y se pudra, es necesario seguir ciertas reglas:

  1. El riego debe realizarse con agua tibia y sedimentada (+20 °C). El riego debe realizarse después de que la tierra se haya secado.
  2. El intervalo entre riegos depende de las precipitaciones. Si las temperaturas alcanzan los +30 °C y el clima es seco, se recomienda regar cada 3 días.
  3. Riegue con poca frecuencia, pero abundantemente: una capa de tierra de hasta 50 cm de profundidad debe estar húmeda. Para ello, utilice 10 litros de agua por metro cuadrado durante el cuajado y 20 litros durante el desarrollo del fruto.

El riego excesivo expone la parte superior de las raíces y pudre la punta del fruto. La humedad insuficiente le da amargor.

manguera de riego

¿Qué hacer si las plántulas se vuelven amarillas?

El amarillamiento de los brotes jóvenes de calabacín indica que la planta sufre estrés. Esto puede deberse al exceso de riego y la pudrición de las raíces, la falta de nitrógeno o la falta de luz. Si las plántulas están débiles, tienden a estirarse y amarillear. Eliminar este problema es sencillo:

  • fertilización con materia orgánica o composición mineral compleja;
  • iluminación adicional durante 4-6 horas;
  • recargas semanales con una solución de urea débil;
  • Tratamiento con "Epin", que alivia el estrés en las plantas.

A medida que las plántulas crecen, sus cotiledones se secan. Esto es completamente normal, ya que siguen creciendo y desarrollando hojas más grandes.

¿Por qué las frutas y las hojas se volvieron amarillas?

Durante la temporada de crecimiento, el follaje del calabacín puede amarillearse. Este es un proceso natural a finales del verano. Sin embargo, el amarilleo de las hojas durante el crecimiento plantea dudas. Puede haber muchas razones para el amarilleo de las hojas de una planta:

  • desarrollo de mildiú polvoroso;
  • falta de luz, calor o nutrientes;
  • plantaciones densas;
  • enfermedad de la clorosis.

Las medidas de control dependen de la causa de la decoloración y pueden ser agronómicas o químicas. Si el problema se detecta a tiempo, no hay necesidad de demorar en abordarlo.

hojas de calabacín amarillas

Mildiú polvoroso

El mildiú polvoroso es la enfermedad más peligrosa que afecta a las calabazas. Los cultivadores están trabajando para abordar este problema y desarrollar variedades resistentes. Sin embargo, con tiempo lluvioso, plantaciones densas y exceso de nitrógeno, el problema se agudiza.

El mildiú polvoroso es una enfermedad fúngica cuya manifestación visible es una capa polvorienta en hojas y tallos. Gradualmente, las hojas mueren, los tallos se retuercen y la fruta se pudre. La enfermedad progresa rápidamente, por lo que se debe buscar tratamiento de inmediato.

Si no se han tomado medidas preventivas y la enfermedad se ha desarrollado por completo, retire las hojas viejas y enfermas, los tallos florales y los frutos infectados de los arbustos. Después, rocíe con un fungicida especial, disponible en cualquier centro de jardinería. Se deben tratar todas las partes de la planta para destruir completamente el hongo y sus esporas.

Si la infestación es leve, los remedios caseros pueden ser útiles. Una solución de jabón y soda y una solución de suero han demostrado ser eficaces.

Qué alimentar para la prevención

Las medidas preventivas son siempre las más eficaces y sencillas en comparación con los métodos posteriores para combatir el amarillamiento y la podredumbre del calabacín. A continuación, se presentan algunas de ellas:

  • evitar plantaciones densas, eliminar los brotes sobrantes;
  • limitar la cantidad de riego al mínimo;
  • comprar semillas de híbridos resistentes a enfermedades;
  • no sature el suelo con exceso de nutrientes;
  • observar la rotación de cultivos.

calabacines podridos y amarillos en el jardín

Además, el calabacín se alimenta:

  • Disuelva dos cucharadas de nitrofoska o el preparado especial "Effekton" en un cubo de agua. Fertilice las raíces o rocíe las hojas de la planta.
  • La siguiente mezcla también aportará el aporte mineral necesario. Para ello, necesitará 30 gramos de superfosfato y 1 gramo de ácido bórico. Aplique el fertilizante a las raíces de cada planta.
  • Ceniza de madera. Hay varias maneras de aplicar este fertilizante. La más sencilla, que proporciona protección adicional contra las plagas, es espolvorear ceniza seca sobre las plantaciones.

Todo esto te ayudará a evitar problemas y la molestia de preguntarte por qué tus calabacines se están poniendo amarillos. Unas prácticas agrícolas sencillas te ayudarán a cosechar frutos grandes y sanos.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa