- Composición del alquitrán de corteza de abedul
- Propiedades del alquitrán de corteza de abedul
- El principio de acción sobre el escarabajo de la patata
- ¿Cómo se obtiene el alquitrán?
- Cómo preparar el producto
- Realización del procesamiento
- Antes de aterrizar
- Después del aterrizaje
- Uso en el jardín
- Papa
- Tomates
- Alazán
- Uso en el jardín
- Manzana
- Pera
- Ciruela
- Cereza
- Frambuesa
- Control de otras plagas
La presencia de plagas en los huertos reduce la producción de las cosechas. El escarabajo de la patata se alimenta de las plantas y puede dañar las partes aéreas de las plántulas en tan solo unos días. Los jardineros utilizan alquitrán de abedul para proteger sus cultivos del escarabajo de la patata. El tratamiento con alquitrán debe aplicarse inmediatamente después de detectarse las infestaciones de plagas para preservar la mayor parte de la cosecha.
Composición del alquitrán de corteza de abedul
El alquitrán de abedul es una mezcla espesa y aceitosa de color verde oscuro y olor característico. Contiene más de decenas de miles de compuestos orgánicos diferentes, la mayoría de los cuales están presentes en proporciones mínimas.

Los componentes principales de la mezcla son:
- tolueno y fenoles;
- fitoncidas;
- dioquibenceno y chatarra;
- xileno y guayacol;
- ácidos.
Propiedades del alquitrán de corteza de abedul
Este producto se ha popularizado entre los jardineros gracias a sus propiedades insecticidas. Tratar la tierra alrededor de las plántulas repele los insectos y previene su reaparición durante el crecimiento posterior de la planta. Además, el alquitrán de corteza de abedul desprende un olor desagradable para el escarabajo de la patata. El uso de una solución de alquitrán de corteza de abedul para combatir el escarabajo de la patata y otras plagas no representa un peligro para los humanos ni para los animales.
El principio de acción sobre el escarabajo de la patata
Los tratamientos con alquitrán están permitidos como medida preventiva o tras la detección de plagas en los parterres. Al aplicarse en los parterres, el producto desprende un olor penetrante que mata a los insectos. Al penetrar en el suelo, el alquitrán de abedul protege las plantas durante las etapas posteriores de crecimiento y evita que las plagas dañen el sistema radicular.

¿Cómo se obtiene el alquitrán?
El alquitrán se extrae de la capa superficial de la corteza del abedul. El alquitrán de alta calidad se obtiene de árboles que desprenden savia. Se recomienda extraer la mezcla en la primera mitad del verano, cuando la resina se desprende fácilmente de la madera.
Extraer la sustancia, a menos que tengas suficiente experiencia, puede llevar mucho tiempo. Si es necesario, puedes comprar la mezcla en tiendas especializadas de jardinería o farmacias.

Cómo preparar el producto
El método para preparar una mezcla para repeler el escarabajo de la patata consiste en destilar la forma seca. Durante el proceso de destilación, la corteza de abedul se calienta a más de 500 grados Celsius con un flujo de aire mínimo. Calentar la corteza requiere un horno especializado capaz de producir altas temperaturas.

Realización del procesamiento
Un pulverizador estándar no es adecuado para tratar los cultivos contra el escarabajo de la patata, ya que sus pequeños orificios se obstruyen fácilmente. Para pulverizar las plantas, utilice un método tradicional: empape una escoba en la solución y agítela sobre las plántulas.

No se debe realizar el tratamiento durante la lluvia, ya que el producto se lavará. Por la misma razón, no se deben pulverizar los cultivos inmediatamente antes de mal tiempo. Las condiciones adecuadas para aplicar la solución de alquitrán incluyen un clima seco por la mañana y por la noche o un clima nublado por la tarde. Esto ayudará a prevenir las quemaduras solares.
Para evitar que la emulsión de alquitrán se separe, se debe remover constantemente el producto durante el tratamiento de los lechos.
Rocíe las plantas desde arriba, sobre el follaje y desde el envés, ya que las larvas del escarabajo de la patata anidan en el envés de las hojas verdes. Si encuentra plagas grandes en los parterres, primero elimínelas a mano y luego riegue las plantas con la solución.
Antes de aterrizar
Se puede obtener una cosecha abundante y de alta calidad cultivando la tierra antes de plantar. Antes de plantar, riegue los surcos cavados con la solución. También se recomienda remojar las semillas o los bulbos de cebolla en alquitrán de corteza de abedul. Para ello, mezcle una cucharada de la solución en un cubo de agua limpia.
Después del aterrizaje
Se recomienda iniciar el tratamiento después de la siembra, cuando emergen los primeros brotes. La frecuencia recomendada es de 3 días. Se debe usar alquitrán de corteza de abedul para rociar los cultivos hasta la cosecha.
Si no hay plagas en los parterres, como medida preventiva, se pueden realizar tratamientos de 3 a 4 veces por temporada. Durante las lluvias frecuentes, se debe rociar con mayor frecuencia.
Uso en el jardín
La solución de alquitrán de corteza de abedul se utiliza con mayor frecuencia como fertilizante para plantas de jardín. Sus propiedades insecticidas ayudan a eliminar eficazmente las plagas y a mantener el volumen de cosecha esperado.

Papa
El alquitrán repele eficazmente el escarabajo de la patata en las plantaciones de patata. Se puede usar una solución diluida o una solución de jabón de abedul para controlar la plaga. No solo se pueden tratar las plántulas en crecimiento, sino también los tubérculos listos para plantar.
Las patatas también son susceptibles a los gusanos de alambre. Para prevenir estas plagas, trate los tubérculos con una solución de alquitrán de abedul y agua antes de plantarlos. Se recomienda remojarlos en la solución durante una hora. Si las patatas se plantan a partir de semillas, se debe regar previamente la tierra con la solución insecticida.
Tomates
El escarabajo de la patata ataca las hojas y tallos de las tomateras en crecimiento. Para rociar las plantas, prepare una emulsión mezclando 10 miligramos de alquitrán con 50 gramos de jabón de lavar y 5 litros de agua limpia. Después de mezclar bien todos los ingredientes, riegue las plantas 2 o 3 veces por semana.

Alazán
Al igual que los tomates, la acedera requiere una solución de alquitrán, jabón y agua. Los escarabajos de la patata roen activamente las hojas de acedera inmediatamente después de que emergen los primeros brotes, por lo que es necesario rociarla inmediatamente al detectarla.
Uso en el jardín
Las propiedades del alquitrán de corteza de abedul permiten su uso no solo para el tratamiento de plantas de jardín, sino también para el control de plagas. Se recomienda rociar diferentes tipos de árboles de jardín con el producto, teniendo en cuenta sus características de crecimiento.
Manzana
La aplicación de un insecticida protege a los manzanos de los ataques de insectos dañinos. Estas plagas viven bajo la corteza durante el invierno y se activan en primavera, tras el deshielo. El escarabajo de la patata y otras plagas devoran las hojas y los frutos de los manzanos, lo que puede reducir su rendimiento a la mitad.

Puedes empezar a tratar los manzanos antes de que lleguen las heladas para protegerlos de las plagas. Para ello, trata los troncos y la tierra alrededor de las raíces con alquitrán de corteza de abedul mezclado con una solución jabonosa.
Pera
Los perales son atacados no solo por el escarabajo de la patata, sino también por el escarabajo del espino. Para proteger la cosecha, utilice el mismo método que para los manzanos. Si el peral también está afectado por la sarna, debe tratarse la corteza inmediatamente en cuanto comience a florecer. Se recomienda rociar el peral semanalmente hasta eliminar las plagas por completo. La brea de corteza de abedul también puede utilizarse para prevenir las infestaciones de insectos.

Ciruela
Las ciruelas jugosas atraen muchas plagas. El cultivo es susceptible al ataque de polillas del espino, polillas de la manzana y escarabajos. El tratamiento de las ciruelas no difiere del cuidado de otras plantas de jardín. Si se detectan insectos, simplemente trate las hojas y la corteza de los árboles. Repita el proceso hasta eliminar las plagas por completo.
Cereza
Los cerezos sufren infestaciones de escarabajos de la patata y gorgojos, pequeños insectos grises que roen hojas, inflorescencias, brotes y bayas maduras.
Los cerezos deben tratarse con alquitrán de abedul tras la aparición de las primeras hojas. Es necesaria una segunda aplicación tras la floración y el cuajado de los primeros frutos.

Frambuesa
Los frambuesos son atacados por ácaros, pequeños escarabajos y el gorgojo del frambueso. Durante el invierno, estas plagas se esconden bajo las hojas restantes de las plantas. Para controlarlas, rocíe los frambuesos antes de que comience la brotación.
Control de otras plagas
Las plantas de jardín y hortalizas pueden resultar dañadas no solo por insectos, sino también por animales más grandes, como roedores y liebres. Como método de protección contra roedores, se utiliza aserrín empapado en una solución de alquitrán. El aserrín se utiliza como mantillo en el suelo, mezclado con compost. Este tratamiento debe realizarse antes del otoño.
Para proteger los árboles de las liebres, blanquea los troncos. Para ello, mezcla 1 kilogramo de blanqueador, 10 kilogramos de gordolobo, 50 gramos de alquitrán de corteza de abedul y suficiente agua para obtener una consistencia líquida.

La brea de corteza de abedul también es eficaz contra los gusanos de alambre. Estas plagas atacan la mayoría de los cultivos de jardín. Para prevenirlas, simplemente sumerja las semillas en un insecticida.
Para preparar una solución para tratar tubérculos, añada una cucharada de alquitrán a 10 litros de agua y deje reposar la mezcla durante una hora. Al plantar (antes de añadirlo directamente a la tierra), puede tratar las semillas con la solución.
Además de las plagas mencionadas, las propiedades del alquitrán ayudan a eliminar los efectos negativos de la mosca de la cebolla, la polilla de la col, los ácaros y otros insectos. Las plantas no se ven afectadas por el olor penetrante del producto y la producción se mantiene alta.











