Cómo almacenar adecuadamente las patatas en un apartamento o sótano de casa.

Una cosecha abundante de patatas siempre es una alegría, pero no todos tienen bodega o incluso garaje. ¿Cómo almacenar adecuadamente las patatas en el apartamento para conservar su valor nutricional y sabor? Al fin y al cabo, requieren condiciones especiales, lo cual puede ser difícil de conseguir. Pero luego, hasta la próxima cosecha, puedes preparar platos sustanciosos y saludables con tu propia cosecha.

Cómo preparar las patatas para almacenarlas

El éxito del almacenamiento de las papas cosechadas en casa depende en gran medida de una preparación adecuada. Para garantizarlo, inmediatamente después de la excavación, los tubérculos se exponen a la cálida luz solar durante varias horas. La luz ultravioleta elimina las bacterias y hongos patógenos. A continuación, se retira la tierra restante y se clasifican las papas por tamaño. Las papas pequeñas se utilizan como alimento para mascotas, las grandes para consumo humano y las medianas para semilla.

Si se detectan signos de una enfermedad peligrosa en los tubérculos, deben desecharse inmediatamente. La cosecha debe inspeccionarse con especial atención para detectar tizón tardío, cancro u hongos. Las verduras sanas y listas para almacenar deben secarse a la sombra.

Es importante recordar que las variedades tempranas no son adecuadas para el almacenamiento a largo plazo y deben consumirse primero o dejarse completamente hasta que se formen las semillas.

Los jardineros difieren en cuanto a si se deben lavar las papas antes de almacenarlas. Sin embargo, se debe seguir una regla: independientemente de si los tubérculos se han lavado o no, deben estar completamente secos antes de almacenarlos. De lo contrario, la cosecha se pudrirá rápidamente.

Un saco de patatas

5 formas infalibles de conservar la cosecha de patatas en tu apartamento

El éxito del almacenamiento de papas en casa depende de una preparación adecuada antes de la cosecha, el momento oportuno para cosecharlas y las condiciones a las que estarán expuestas durante el otoño y el invierno. Existen varios métodos eficaces para conservar las papas con mínimas pérdidas y en óptimas condiciones.

Almacenamiento de patatas en una bodega

Almacenar las cosechas de papa en un sótano es ideal, especialmente si se crean las condiciones óptimas. Se debe revisar la ventilación del sótano y asegurar su correcto funcionamiento. Es recomendable tratar las paredes con una solución de cal apagada, sulfato de cobre y sal de mesa. Los palés de madera deben tratarse con una solución de permanganato de potasio y secarse completamente.

Patatas en el sótano

Es recomendable colocar una caja de remolacha entre los contenedores de patatas. Este tubérculo es conocido por absorber el exceso de humedad. La temperatura en el contenedor de patatas debe mantenerse a 5 °C y la humedad debe rondar el 91 %. Estas condiciones garantizan la mejor conservación de los tubérculos.

Si no tienes contenedores de almacenamiento en casa y construir uno te resulta complicado, puedes construir tú mismo cajas para patatas. Deja pequeños espacios entre las tablas para que circule el aire.

En el pasillo o entrada

Las patatas almacenadas de esta manera no ocupan espacio en el apartamento y se pueden recoger rápidamente si es necesario. Es buena idea preparar una caja para patatas con antelación. Un pasillo o recibidor siempre es más cálido que el exterior, pero más fresco que una sala de estar.

Cajas de patatas

Sin embargo, este método de almacenamiento también tiene sus desventajas:

  • Los cambios bruscos de temperatura no tienen el mejor efecto sobre la seguridad de la cosecha;
  • Los tubérculos se pueden almacenar durante un corto período de tiempo;
  • posibilidad de robo de cosechas;
  • descontento de los vecinos.

Este método es preferible si sólo necesitas almacenar patatas hasta la primavera y no tienes bodega propia.

En una caja en el balcón

Puedes hacer una caja para almacenar patatas para tu balcón con tablas de madera clavadas. Necesitarás hacer dos cajas a la vez, cada una encajable como una muñeca rusa. Deja un espacio de 5 cm entre las paredes. Rellena este espacio con aislante (espuma o serrín). También necesitarás una tapa con doble aislamiento para este dispositivo. Las patatas se pueden guardar en este tipo de cajas únicamente en una galería acristalada. La cosecha se conserva incluso en inviernos fríos.

Patatas en una caja

Puede comprar en la tienda un sótano prefabricado para uso doméstico, diseñado específicamente para almacenar patatas cosechadas. Este producto está fabricado con modernos materiales de aislamiento térmico y se calienta eléctricamente. La temperatura mínima que soportan las patatas en este contenedor depende completamente del fabricante. Algunos modelos pueden almacenar tubérculos incluso a -40 °C. Su capacidad varía de 100 a 300 litros.

Una pequeña reserva en el refrigerador.

Guardar patatas en el refrigerador no es práctico debido al espacio limitado, pero algunos lo usan si es necesario. Normalmente, solo caben unos pocos kilogramos en el refrigerador. La temperatura óptima de almacenamiento es de 3 a 5 °C. Sin embargo, los siguientes problemas pueden causar inconvenientes:

  • No está claro qué tipo de recipiente es mejor para almacenar tubérculos, porque en una bolsa de plástico sudan y se pudren rápidamente, y la suciedad se derrama a través de la malla;
  • no es posible almacenar grandes volúmenes de patatas;
  • Durante el almacenamiento a largo plazo, la calidad del sabor se deteriora significativamente debido a la conversión del almidón en azúcar.

Cosecha de patatas

Cómo almacenar patatas en un apartamento

Las papas destinadas al consumo inmediato se almacenan en los hogares. Incluso en espacios bien ventilados, la temperatura del aire rara vez baja de los 20 °C. Esto no es ideal para conservar los tubérculos. Es mejor usar muebles de cocina, muebles o una despensa para almacenarlas.

Los armarios empotrados también son adecuados. Si se está renovando o remodelando un apartamento, el diseño interior de la entrada debe estar pensado para guardar alimentos recién cosechados.

¿Qué variedades de patatas se conservan mejor?

Conservar papas en tubérculos no es tan difícil. Es importante recordar que las variedades tempranas tienden a echarse a perder rápidamente, por lo que son preferibles las de mitad de temporada o tardías. Los cultivadores han desarrollado variedades de papa cuyas descripciones y características prometen una excelente conservación sin sacrificar el sabor.

Variedades de patata

Estos incluyen:

  • Astérix;
  • Atlas;
  • Tesoro.

Las tres variedades son uvas de mesa. Asterix tiene la piel roja, mientras que Skarb y Atlant la tienen amarilla. Todas tienen una excelente conservación y un alto rendimiento. Otras opciones interesantes que vale la pena considerar son:

  • Picasso;
  • Grúa;
  • Azul;
  • Lorch;
  • Vesnyanka.

Almacenar patatas de la misma variedad puede ser un éxito tanto en el balcón como en interiores. Para encontrar la mejor opción, conviene experimentar no solo con los métodos de almacenamiento, sino también con las temperaturas.

patatas desenterradas

Errores comunes

Almacenar patatas sin seguir ciertos requisitos y normas es imposible. Todo el esfuerzo y el gasto pueden ser en vano si se ignoran. Ante todo, es importante seleccionar la variedad más adecuada. Las variedades tempranas, incluso en condiciones casi ideales, no conservan su comercialización ni su sabor durante mucho tiempo. Incluso en una cámara frigorífica, su vida útil máxima es hasta diciembre.

Debido a la falta de conocimientos e inexperiencia, los errores más frecuentes al almacenar tubérculos de patata son los siguientes:

  • el material seleccionado presentó signos de enfermedad o deterioro;
  • almacenar por separado de otros cultivos de raíces y hortalizas;
  • almacenamiento en condiciones naturales;
  • almacenamiento de material sin clasificar;
  • Almacenar tubérculos en bolsas.

Una cesta de patatas

Las papas requieren una humedad y temperatura adecuadas, por lo que las condiciones estándar de almacenamiento en apartamentos no son adecuadas. Si huele a podrido o ve moscas o mosquitos, clasifique la cosecha inmediatamente y deseche las papas en mal estado. La humedad y la temperatura altas en el área de almacenamiento representan un riesgo.

En tales condiciones, el cultivo de raíces rápidamente se vuelve inutilizable, brota o comienza a pudrirse.

Al almacenar en contenedores, el espesor de la capa de papa no debe exceder un metro. De lo contrario, la capa inferior comenzará a pudrirse rápidamente y, con el tiempo, se descompondrá debido al exceso de humedad. El fondo debe revestirse con un material que absorba el agua, como arena o serrín. Nunca se deben usar linóleo, tarimas ni pizarra para este fin. Los suelos de cemento sin tratar tampoco son adecuados para almacenar patatas.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa