Si las hojas de papa comienzan a curvarse, lo primero que hay que hacer es identificar la causa y comenzar el tratamiento de inmediato. Este síntoma es extremadamente peligroso para las hortalizas, ya que no tratar la enfermedad a tiempo puede resultar en la pérdida de hasta el 100 % de la cosecha, lo cual es especialmente perjudicial para quienes cultivan plantas comerciales.
¿Por qué se curvan las hojas de la patata?
Puede haber varias razones por las que las hojas de papa se curvan cuando se cultivan en suelo abierto o en invernadero:
- enfermedades;
- herbicidas;
- plagas;
- cuidado inadecuado
Para evitar equivocarse en el diagnóstico, es conveniente leer cada punto detalladamente.
Enfermedades de la papa
Las patatas son susceptibles a enfermedades virales, bacterianas y fúngicas, y el rizado o secado de las hojas superiores e inferiores es sólo uno de los síntomas de la enfermedad.
enfermedades virales
Si las patatas se infectan con un virus, esto puede provocar un retraso en el crecimiento y una reducción del rendimiento.
mosaico arrugado
Se manifiesta con arrugas hinchadas y amarilleamiento de las hojas, tras lo cual el brote afectado se enrosca, dobla y cuelga sin vida, sin caerse. Las patatas infectadas no se desarrollan, sus hojas se marchitan y los frutos no alcanzan su tamaño normal. La enfermedad se propaga a otras plantas y puede destruir hasta el 90% de la cosecha. El virus está activo durante los veranos secos y se transmite por insectos.

Moteado
O mosaico común. A diferencia del mosaico rugoso, las hojas moteadas de la papa no se curvan. En cambio, se forman manchas claras en las hojas verdes, que se oscurecen con el tiempo y finalmente mueren. La infección se produce mecánicamente, cuando una planta toca a otra. El desarrollo y el crecimiento del fruto se ralentizan, y las pérdidas de rendimiento pueden alcanzar hasta un 25 %.
¡Importante! En las primeras etapas, la enfermedad es prácticamente imperceptible.
Tubérculos góticos
El virus primero afecta las hojas y luego daña los tubérculos. El follaje se encoge, se estrecha y crece en ángulo agudo. Las hojas se amarillean inmediatamente después de la floración. Las papas se alargan, se reducen de tamaño y aumenta el número de ojos. La piel de los tubérculos se agrieta, se decolora y la fruta pierde su comercialización. Las pérdidas alcanzan el 90 %.

¡Importante! La enfermedad comienza a manifestarse activamente en el segundo año de infección.
Mosaico de rayas
Los primeros síntomas aparecen en el envés de la hoja y se extienden al haz. Se forman manchas y rayas oscuras en el follaje verde, tras lo cual la hoja se enrosca, se seca y muere. La planta deja de crecer y la producción se reduce hasta en un 30 %. El virus se transmite por pulgones.
enfermedades fúngicas
El hongo es la enfermedad más contagiosa, difícil de curar y las pérdidas por infección son grandes.
Tizón tardío
Una enfermedad fúngica de rápida evolución. Durante el período de incubación (de 3 a 16 días), la infección puede afectar el 15% del cultivo y, en casos avanzados, puede destruir hasta el 50%. Su período de actividad se da durante climas húmedos y cálidos. Durante la sequía y el calor, el hongo muere.

Signos de la enfermedad:
- formación de una capa blanca en el envés de la hoja;
- oscurecimiento del verdor, secado y rizado;
- Aparecen manchas marrones en los tubérculos.
sarna negra
Cuando se infecta, el hongo afecta no solo los tallos y las hojas, sino también los tubérculos. La infección se manifiesta en la piel de la papa, que se endurece y oscurece parcialmente, y luego se propaga a la fruta, provocando que la pulpa se vuelva costrosa, se agriete y se pudra, adquiriendo el aspecto de madera podrida. Las hojas se curvan, oscurecen y se secan. Las pérdidas de rendimiento pueden alcanzar hasta el 40 %. La causa es la mala calidad del material de siembra.

Cangrejos de río de patata
La enfermedad fúngica más peligrosa, que incapacita los tubérculos para el consumo, es el principal síntoma del cáncer de la papa: la aparición de crecimientos en el fruto, similares a los de la coliflor. Estos crecimientos emergen de los ojos de la papa. Su tamaño varía y su color varía del claro al negro. El tubérculo afectado se pudre.
La enfermedad a veces también afecta las hojas. La tasa de pérdida de cosecha es del 60%.
Podredumbre seca
Un hongo peligroso que se desarrolla tanto en tubérculos subterráneos como en patatas cosechadas. Las esporas del hongo permanecen en el suelo y en las zonas de almacenamiento durante mucho tiempo. Los síntomas de la infección incluyen:
- las hojas comienzan a aclararse;
- aparece una capa rosada en los tallos;
- en los tubérculos (madurando y cosechados) aparecen manchas marrones de crecimiento, que comienzan a pudrirse;
- El desarrollo del arbusto se ralentiza y la planta muere.

La tasa de pérdida de rendimiento es del 20%.
Alternaria
Aparece dos semanas antes de la floración como manchas secas y marrones en las hojas. La enfermedad comienza en el centro de la hoja y se extiende gradualmente a los bordes, provocando que la hoja se curve y que las zonas afectadas se vuelvan quebradizas y se desmoronen fácilmente. Veinte días después de la infección, las hojas se cubren con una capa blanca que contiene esporas de hongos. También aparecen manchas y una capa en los tubérculos. La pérdida de rendimiento en condiciones climáticas favorables y sin tratamiento puede alcanzar hasta el 50%.
Macrosporiosis
Una enfermedad de aparición temprana que infecta el cultivo antes de la floración. Aparecen manchas amarillas redondas y bien definidas en el follaje, que se oscurecen con el tiempo, y el envés de las hojas se cubre con una pelusa grisácea que contiene esporas. En clima seco, el tejido muerto se desprende, causando agujeros en el follaje. Inicialmente, la enfermedad afecta la parte inferior de la planta, extendiéndose hacia arriba y afectando el tallo. El fruto se infecta al desenterrarse y entrar en contacto con tierra contaminada.

El porcentaje de pérdidas por enfermedad es del 40.
enfermedades bacterianas
Son causadas por microbios que se propagan por todo el vegetal.
Esquirol
Las bacterias se activan durante períodos de sequía regular o, por el contrario, lluvias frecuentes. En climas cálidos, la enfermedad progresa de forma diferente que en climas húmedos: los tallos comienzan a ennegrecerse lentamente, las hojas amarillean y los frutos se pudren, tras lo cual la planta deja de desarrollarse y muere. Durante las lluvias regulares, la enfermedad progresa más rápidamente:
- los brotes se ablandan y se caen;
- aparece moco en el tallo;
- En los tubérculos aparecen costras podridas y grietas, de las que sale pus maloliente, y el propio fruto disminuye de peso.

Podredumbre anular
La etapa inicial de la infección afecta las raíces y los tubérculos, con daños visibles solo al cortarlos. Anillos marrones recorren los bordes del núcleo, supurando pus al presionarlos. Tras la floración, aparecen otros síntomas, como amarilleamiento de los brotes y follaje rizado, así como en las raíces. El fruto se desmorona y se pudre. La enfermedad destruye el 40 % de la cosecha.
Daños por herbicidas
Los herbicidas se utilizan para eliminar las malas hierbas, pero estos productos químicos también suelen dañar los cultivos útiles. Los productos químicos que se derraman sobre las hojas de patata o el suelo circundante provocan que las plantas se enrollen. Los herbicidas también pueden ser transportados por el viento desde huertos vecinos. Si el tratamiento es industrial y generalizado, las pérdidas de cultivos pueden alcanzar el 50%.

Plagas de los cultivos
La vegetación rizada es un indicador de una infestación de parásitos:
- pulgones (además de causar graves daños, los pulgones transmiten enfermedades peligrosas);
- chinches (si aparecen estos omnívoros, no sólo una parte importante de las patatas, sino también otras verduras y frutas pueden verse afectadas).
Cuidado inadecuado
Esto se debe a una humedad insuficiente o excesiva. Con un riego excesivo, el agua que no absorben las raíces se estanca en el suelo, lo que provoca la pudrición de las raíces y el enrollamiento de las hojas. En suelos áridos, las hojas se secan debido a la sed constante.

Métodos de tratamiento del cultivo
Cómo abordar las causas:
- Enfermedades: remedios químicos y populares; tratamiento completo y desinfección del suelo; quema de arbustos y cultivos dañados fuera del jardín;
- Plagas: remedios químicos y caseros, desinfección del suelo y eliminación de malas hierbas cercanas;
- herbicidas: estos daños no se pueden curar;
- Cuidado incorrecto: en caso de riego excesivo, cultivar la tierra, eliminar las hojas podridas; en caso de sequía, aplicar mantillo.
Medidas preventivas
Para evitar que las hojas se enrosquen y evitar la necesidad de tratamiento, es necesario seguir algunas reglas:
- desinfección del material de siembra;
- cambiar el lugar de aterrizaje cada dos años;
- pulverizar 3 veces por temporada;
- aflojando el suelo;
- Eliminación de restos vegetales.











