- Composición y forma de liberación
- Mecanismo de acción del herbicida
- Ventajas y desventajas del producto
- Preparación del suelo antes del procesamiento
- Cría de Zenkor
- Instrucciones de uso en patatas
- Tratamiento de preemergencia
- Tratamiento post-emergencia
- Compatibilidad con otros herbicidas
- Toxicidad y precauciones de seguridad
- Términos y condiciones de almacenamiento
- Análogos del producto
- Reseñas de Zencor
Muchos jardineros usan Zenkor, un herbicida considerado eficaz y seguro, para controlar las malezas en el cultivo de plantas y hortalizas. Zenkor es un producto químico selectivo que actúa selectivamente contra las malezas sin dañar las hortalizas ni otros cultivos.
Composición y forma de liberación
Zencor contiene metribuzina. Este elemento es poco soluble en agua, por lo que su actividad persiste en el suelo durante unos tres meses. Este herbicida es seguro para abejas e insectos. El herbicida Zencor está disponible en diversas presentaciones: polvos y cápsulas en sobres de 20 g, y la suspensión en botellas de 100 ml. Estas están diseñadas para uso doméstico, mientras que las latas de suspensión de 5 litros son aptas para uso agrícola.
La forma obsoleta del producto está siendo reemplazada por un herbicida de nueva generación, Zenkor Ultra, una versión mejorada con un contenido reducido de ingrediente activo. Sin embargo, la eficacia del herbicida no se ha visto reducida.
Mecanismo de acción del herbicida
El herbicida destruye las malezas de hoja ancha y anuales. Se utiliza para tratar áreas sembradas con tomates, papas, zanahorias y maíz. Al aplicarse antes de que broten los brotes, los químicos especiales del herbicida forman una película sobre la superficie, impidiendo el crecimiento de malezas.
Al aplicarse después de que las plántulas emergen en los bancales, el herbicida suprime los elementos necesarios para la fotosíntesis. Como resultado, Zenkor solo afecta a las malezas, que se secan y dejan de desarrollarse. Los efectos se notan en una semana.

El producto actúa de forma integral: inhibe la fotosíntesis en las hojas y el crecimiento radicular de las malas hierbas. La película que Zencor forma sobre la superficie del suelo impide la germinación de las malas hierbas durante dos semanas.
¡Importante! La tierra de los bancales debe estar asentada y húmeda durante el cultivo para evitar la formación de una película en la superficie.
Ventajas y desventajas del producto
Zenkor tiene muchas ventajas que lo distinguen de otros herbicidas debido a su facilidad de uso.
- El medicamento no requiere disolución previa.
- Consume poco.
- Los filtros del pulverizador no se ensucian y permanecen limpios.
- Los gránulos se disuelven sin sedimentos.
- El químico no tiene olor.
- Es fácil de dosificar. Su presentación líquida se puede diluir en envases.
- Zenkor es seguro y no causa daños a la salud.
Las complicaciones por contacto directo son extremadamente raras.

Zencor no está exento de inconvenientes. Es ineficaz en suelos ligeros con un contenido de humus inferior al 2 %. No elimina las malezas resistentes al herbicida.
- pasto de trigo rastrero;
- correhuela de campo;
- belladona negra;
- paja de cama;
- cereales perennes.
Zenkor no puede controlar eficazmente estas malezas.
Además, este herbicida no es adecuado para su uso en parterres con las siguientes hortalizas:
- cebollas y ajos;
- ensaladas y pimientos;
- todo tipo de coles y melones;
- remolacha y colza.

Preparación del suelo antes del procesamiento
No se requiere ninguna preparación especial de los bancales antes de aplicar Zenkor. Sin embargo, la tierra de los bancales debe estar libre de terrones. Si no ha llovido durante mucho tiempo y se han formado terrones, deshágalos cuidadosamente con un rastrillo de punta plana o un rastrillo de mano y nivele la superficie de los bancales.
El suelo debe estar asentado y ligeramente húmedo. Zenkor es más eficaz en suelos húmedos.
¡Consejo importante! Antes de labrar la tierra, tenga en cuenta el pronóstico del tiempo. Si se esperan lluvias prolongadas, deberá retrasar la labranza, ya que podría neutralizar la eficacia del herbicida. De hecho, una lluvia ligera ayudará a obtener mejores resultados.

Cría de Zenkor
Las instrucciones de uso indican que el herbicida debe diluirse con agua en la proporción correcta. Los 15 miligramos especificados del producto deben diluirse en 5 litros de agua.
Importante: En tiempo seco se puede utilizar una dosis mayor del producto y en tiempo lluvioso una dosis mínima.
Instrucciones de uso en patatas
Zenkor se utiliza de forma diferente dependiendo del cultivo. Procesamiento de papa Se realiza antes y después de la emergencia.
Tratamiento de preemergencia
La aplicación en campos de patatas tiene sus propias características:
- Antes de la emergencia en suelos ligeros, se utilizan 5 ml por cada cien metros cuadrados;
- en suelos normales – 7 ml por cada cien metros cuadrados;
- En suelos pesados – 11 ml por cada cien metros cuadrados.

Tratamiento post-emergencia
Tras la emergencia, pulverizar 5 ml por cada 100 metros cuadrados, independientemente del tipo de suelo, a una altura mínima de 10 cm. El tratamiento se realiza con pulverizador manual.
Compatibilidad con otros herbicidas
Para mejorar los resultados y ampliar el espectro de acción, Zenkor puede utilizarse con otros productos para el control de malezas. Sin embargo, no se recomienda mezclar Zenkor con ciertas sustancias.
- Los fertilizantes que contienen nitrógeno aumentan la masa vegetativa, por lo que el efecto de Zenkor puede verse reducido.
- El herbicida no debe mezclarse con insecticidas.
- Las sustancias secas sin diluir no se pueden mezclar.
Toda la información sobre la compatibilidad química del herbicida se puede encontrar en el embalaje del producto en el momento de la compra.

Al crear mezclas, utilice herbicidas de un solo fabricante. Los productos de la empresa alemana Bayer son compatibles con Zencor.
Toxicidad y precauciones de seguridad
El herbicida está clasificado como de nivel 3 de peligro para los humanos. Presenta baja toxicidad, no causa irritación al contacto con la piel ni reacciones alérgicas. No se han identificado efectos adversos sobre el sistema nervioso ni la capacidad reproductiva.
El producto químico puede formar una película sobre las superficies tratadas. Esto indica que sus componentes pueden persistir durante mucho tiempo en las mucosas del tracto respiratorio y llegar al sistema digestivo. Por ello, es fundamental usar equipo de protección para las vías respiratorias, los ojos y el sistema digestivo al trabajar con el herbicida.
¡Atención! Zenkor solo se usa en campo abierto. No lo use en invernaderos ni semilleros.
Términos y condiciones de almacenamiento
El fabricante especifica en las instrucciones una vida útil de 3 años a partir de la fecha de fabricación para Zencor. Se recomienda almacenar este herbicida en un lugar oscuro y seco, alejado de alimentos. Si se almacena durante un período prolongado en condiciones inadecuadas, su eficacia se verá reducida.
Análogos del producto
El sustituto más común de Zencor es Metrizan, a base de metribuzina. Este medicamento es tan eficaz y seguro para cereales y verduras como Zencor.
Otro herbicida sistémico análogo muy eficaz es Torero, que se utiliza en forma líquida en cultivos de papa, soja y maíz. Destruye malezas y gramíneas anuales.

Reseñas de Zencor
Elena, Ivánovo.
Compramos esto por recomendación de nuestros vecinos. Tratamos las papas antes de que brotaran y lo volvimos a hacer tres semanas después. Como se imaginarán, ya no había maleza. Lo recomiendo muchísimo.
María, Vologda.
Decidimos usar Zencor para tratar las zonas donde crecen nuestras papas y tomates. Es increíble lo limpios que están los bancales. Estamos satisfechos con los resultados.
Valery, Tiumén.
Resulta que no lo apliqué según las instrucciones. Debería haberlo aplicado en tierra húmeda. Pero no había tantas malezas. Zenkor se puede usar con éxito en cualquier clima. Su excelente relación calidad-precio lo convierte en uno de los herbicidas más efectivos.











