- Ventajas del tratamiento previo a la siembra
- Cómo tratar las patatas antes de plantarlas para prevenir los escarabajos de la patata
- Productos para el control del escarabajo de la patata
- "Prestigio"
- Máxima
- Crucero
- Celeste Top
- "Tabú"
- Matador Grand
- Matador Ultra
- "Tirana"
- "Emesto Quantum"
- Remedios populares
- Ácido bórico
- Fresno de madera
- Permanganato de potasio
- sulfato de cobre
- Amoníaco
- Normas generales de tratamiento
- ¿Es posible rociar las patatas después de la lluvia?
- ¿Es perjudicial el tratamiento previo a la siembra?
Cultivo de patatas La cosecha de papa se considera un proceso laborioso y complejo, que requiere un esfuerzo físico considerable y una inversión económica considerable. Sin embargo, es posible reducir estos costos tratando las papas con pesticidas eficaces contra el escarabajo de la patata. Esto producirá una cosecha abundante y facilitará el cuidado del tubérculo.
Ventajas del tratamiento previo a la siembra
Conociendo todos los beneficios del tratamiento de tubérculos previo a la siembra, muchos jardineros ni siquiera dudan de la necesidad del mismo, ya que esta técnica agrícola es capaz de:
- proteger los cultivos de hortalizas de muchas plagas;
- tienen un efecto antifúngico;
- activar el desarrollo de brotes;
- acelerar la germinación de los tubérculos;
- reducir el número de pulverizaciones durante la temporada de crecimiento, lo que reducirá la concentración de productos químicos en el suelo y en los cultivos de raíces;
- garantizar la igualación de fracciones y aumentar la comercialización en un 20 por ciento o más;
- facilitar el cuidado del cultivo en general.
Además, el suelo del sitio permanecerá limpio, lo que es importante para el cultivo posterior de plantas de jardín.
Cómo tratar las patatas antes de plantarlas para prevenir los escarabajos de la patata
Un problema común para quienes cultivan papas es la infestación de escarabajos de la patata. Existen diversos productos para eliminar estos insectos en las plantas de papa, pero la mayoría de los jardineros están interesados en saber qué productos pueden usarse para tratar los tubérculos justo antes de plantarlos.
Productos para el control del escarabajo de la patata
Una amplia gama de productos que contienen insecticidas y fungicidas le permite olvidarse de las plagas durante uno o dos meses. Además, son fáciles de usar y económicos.

No se recomienda rociar las papas con el mismo pesticida constantemente, ya que el escarabajo se adapta a él. Por lo tanto, al elegir un pesticida, es importante analizar sus ingredientes para asegurar una buena cosecha.Antes de usar cualquier medicamento, asegúrese de leer las instrucciones y cumplir estrictamente la dosis, la tecnología de procesamiento y otras recomendaciones del fabricante.
Los siguientes medicamentos se encuentran entre los fármacos modernos y eficaces que tienen un amplio espectro de acción y pueden resolver una variedad de problemas.
"Prestigio"
Uno de los insecticidas y fungicidas más populares y eficaces para controlar el escarabajo de la patata. Este producto sistémico se degrada completamente y la planta lo elimina en 60 días. Protege a las plantas de patata de insectos dañinos durante 40-50 días y de enfermedades durante 37-40 días. Está disponible en polvo y suspensión concentrada. Se considera moderadamente peligroso para los humanos.
¡Importante! No se recomienda tratar las variedades tempranas de hortalizas con Prestige, ya que los productos químicos se eliminan por completo en unos 60 días.
Máxima
Para tratar los tubérculos de papa, colóquelos sobre una lámina de plástico extendida en el suelo y rocíelos con el producto, diluido según las instrucciones, usando un pulverizador. Se debe tratar toda la superficie de cada tubérculo.
Cómo funciona: durante la germinación, la preparación se absorbe en las partes superiores y el follaje del tubérculo, protegiendo los arbustos de papa de las plagas.

Crucero
"Cruiser" ha demostrado una excelente protección contra el escarabajo de la patata y la podredumbre del tubérculo. Bloquea el sistema nervioso de los insectos, provocando que dejen de alimentarse y mueran. Este mecanismo de acción previene la adicción. Su efecto dura 45 días. Se requieren 70 ml de producto por cada 100 kg de tubérculos. Este producto también aumenta la producción, estimula el crecimiento vigoroso de las plantas y provoca una floración y maduración más tempranas de deliciosas patatas.
Celeste Top
Tratamiento combinado insecticida y fungicida para tubérculos de papa. Al aplicar Celeste Top, es recomendable usar una pequeña cantidad de agua para asegurar la máxima absorción del producto. Este producto de baja toxicidad no se acumula en los tubérculos jóvenes.

"Tabú"
Este producto es capaz de eliminar insectos dañinos que atacan los cultivos de hortalizas en todas las etapas de su crecimiento. Su principal ventaja es la protección contra el escarabajo de la patata. Los escarabajos no se acostumbran a él, lo que garantiza su eficacia durante toda la temporada.
Las patatas procesadas se vuelven peligrosas para los parásitos, ya que los escarabajos de la patata mueren dentro de las 24 horas de comer los tubérculos y brotes.
Matador Grand
Este producto es un fungicida sistémico de triple acción que protege los cultivos de hortalizas de numerosas plagas peligrosas y enfermedades importantes. Para su uso, diluya 30 ml del producto en 200 ml de agua; esta cantidad es suficiente para 30 tubérculos. A continuación, extienda los tubérculos en una sola capa y rocíelos con la solución resultante. Déjelos secar, luego dele la vuelta y rocíe el otro lado. Una vez secos, puede comenzar a plantar.

Matador Ultra
Este producto protege las patatas de plagas insidiosas y enfermedades comunes al menos hasta el final de la floración. No se acumula en los tubérculos, es poco tóxico para los humanos y es seguro para el medio ambiente. La dosis se indica en las instrucciones. Dos o tres horas antes de plantar, coloque las patatas en una sola hilera y rocíe con la solución para el tratamiento de semillas. Siembre los tubérculos después de que se hayan secado.Está prohibido utilizar el preparado para tratar tubérculos de variedades muy tempranas y precoces.
"Tirana"
Tirana, un popular tratamiento presiembra para patatas, ofrece una protección fiable contra la plaga de la patata rayada y una amplia gama de enfermedades. Diluya 15 ml de la solución en 300-400 ml de agua. Esta cantidad debería ser suficiente para 30 kg de tubérculos. Sumerja las raíces en la solución resultante, asegurándose de que cubra toda la superficie del tubérculo. Se recomienda este procedimiento antes de la siembra. La solución no se puede almacenar, por lo que debe utilizarse en las primeras horas después de su preparación.

"Emesto Quantum"
Este producto es un tratamiento insecticida y fungicida de vanguardia para la presiembra de papa. Su característica única es que no causa tolerancia y evita que penetre profundamente en el suelo. Para preparar la solución, diluya 2,5 ml del producto en 200 ml de agua. Esta cantidad es suficiente para 10 kg de material de siembra. Aplique la solución inmediatamente rociando los tubérculos antes de la siembra. Es importante que los tubérculos no se infecten ni dañen y que no entren en contacto durante el tratamiento. La solución no se puede almacenar.
Remedios populares
Los ataques de plagas afectan la cantidad y calidad de la cosecha. A pesar de la amplia gama de pesticidas disponibles para erradicar el escarabajo de la patata, los jardineros experimentados siguen confiando en los métodos tradicionales, a menudo con gran éxito. Los métodos seguros, que incorporan años de experiencia y recetas tradicionales, ayudarán a eliminar eficazmente todos los enemigos de los cultivos de hortalizas. El esfuerzo invertido se verá recompensado con cosechas de alta calidad y respetuosas con el medio ambiente.

Ácido bórico
El uso de ácido bórico no solo ayuda a eliminar el escarabajo de la patata, sino que también previene diversas enfermedades. Como medida preventiva, se recomienda rociar los tubérculos germinados con una solución de ácido bórico al 1% antes de plantarlos en su lugar definitivo. Un litro de la solución preparada es suficiente para tratar hasta 25 kg de material de siembra.
Fresno de madera
Esta sustancia natural ayuda a los jardineros a resolver diversos problemas. La ceniza sirve como fertilizante para las plantas y como arma en la lucha contra diversos hongos, infecciones y parásitos. Representa una amenaza importante para los escarabajos de la patata, ya que puede ahuyentar a estos insectos rayados del jardín en dos años de uso regular.

Para desinfectar y enriquecer los tubérculos con potasio, mezcle 1 kg de ceniza de madera con 10 litros de agua. Sumerja las patatas en la solución resultante con una red o cesta. Seque la mezcla antes de plantar. Como alternativa, trate la tierra añadiendo 2 cucharadas de ceniza a cada hoyo. Este es un buen método desinfectante y rico en nutrientes que no requiere inversión adicional.
Permanganato de potasio
Las patatas se pueden proteger de las plagas con permanganato de potasio. Para ello, remoje los tubérculos germinados en una solución de 1 gramo de la solución diluida en 1 litro de agua durante 20-30 minutos.

sulfato de cobre
El fungicida más común, caracterizado por su disponibilidad y precio asequible. Este polvo azul se disuelve fácilmente en agua. Es altamente tóxico para los adultos y larvas de la plaga rayada. Antes de plantar, rocíe los tubérculos con una mezcla de 20 g de sulfato de cobre por cada 10 litros de agua. Para mayor efectividad, puede agregar 1 g de permanganato de potasio.
Al cortar los tubérculos, después de cada corte, sumerja el cuchillo en una solución de sulfato de cobre al 1%.
Amoníaco
El amoníaco puede ayudar a eliminar las plagas rayadas de las plantas de papa. Su eficacia reside en su olor intenso y penetrante, que repele a los insectos.

Normas generales de tratamiento
Una herramienta eficaz contra el escarabajo de la patata es rociar las patatas. Para rociar correctamente, siga estas instrucciones:
- Es mejor tratar las semillas antes de plantarlas o 3 días antes;
- Puedes comprar un pulverizador en una tienda o fabricarlo tú mismo utilizando un recipiente de 0,5 a 2 litros y una bomba de presión;
- Para grandes volúmenes es adecuado un pulverizador de gran capacidad;
- El método estándar de tratamiento consiste en extenderlas sobre una superficie gruesa y rociarlas con una solución preparada con un pulverizador. Una vez seca una cara, se les debe dar la vuelta y tratar la superficie de la misma manera; una vez seca, se pueden plantar sin problemas.
- Recuerde utilizar equipo de protección para su seguridad personal: al trabajar con cualquier preparado, utilice ropa especial, guantes, una venda de gasa o un respirador;
- No se recomienda utilizar todos los años el mismo producto o insecticida del mismo grupo químico, ya que contribuye al desarrollo de resistencia en los insectos.
Siguiendo todas las recomendaciones, podrá presumir de una rica cosecha de patatas de alta calidad, que son un producto alimenticio estratégico para el ser humano.
¿Es posible rociar las patatas después de la lluvia?
La pulverización de papas debe realizarse en clima seco y sin viento; la lluvia diurna puede arrastrar el producto y reducir su eficacia. También es recomendable pulverizar en días nublados, por la mañana o por la tarde.
¿Es perjudicial el tratamiento previo a la siembra?
Hay comentarios de jardineros que han tratado sus tubérculos con productos químicos antes de plantarlos, afirmando que el sabor cambia y que no hay garantía de que les gusten las patatas tratadas con químicos. Sin embargo, muchos no están de acuerdo y recomiendan rociar los tubérculos antes de plantarlos, ya que esto produce una cosecha sabrosa y de alta calidad que requiere mucho menos tiempo y esfuerzo. Esto se debe a que el uso de estos productos reduce significativamente el número de visitas adicionales al huerto para realizar tratamientos de control de plagas.
Tratar los tubérculos de papa antes de plantarlos protege eficazmente la planta del escarabajo de la patata y garantiza una cosecha de alta calidad. Saber cómo tratarlos correctamente puede ayudarle a cultivar una cosecha tan deliciosa que todos sus vecinos la envidiarán.











