- Historia del cultivo de fresas
- Ventajas y desventajas de la cultura
- Descripción y características de la variedad Kupchikha
- Arbusto y brotes
- Floración y fructificación
- Tiempo de maduración de las bayas
- Cosecha y almacenamiento
- Inmunidad a enfermedades y parásitos
- Resistencia a bajas temperaturas y sequía
- Tecnología de plantación
- Preparación del terreno y de las camas
- Los mejores predecesores y vecinos
- Época y reglas para plantar arbustos
- Cuidados adicionales
- Riego y fertilización
- Aflojamiento y eliminación de malezas
- Protección contra insectos y enfermedades
- Métodos de reproducción
- Reseñas de la variedad
La variedad de fresa Kupchikha destaca por combinar las mejores cualidades tanto de las fresas como de las fresas silvestres. Esta deliciosa y aromática fruta, desarrollada por cultivadores rusos, se ha vuelto muy popular entre los jardineros. Veamos las principales ventajas de este híbrido, sus requisitos de plantación y cuidado, y sus métodos de propagación eficaces.
Historia del cultivo de fresas
Kupchikha es la primera variedad de una nueva fresa llamada Zemleklunika. Este híbrido único fue desarrollado en la década de 1980 por criadores soviéticos de la Universidad Agraria de Briansk. Los progenitores utilizados fueron fresas de jardín (con frutos grandes) y fresas moscatel europeas.
La variedad híbrida recibió su nombre gracias al aspecto elegante y exuberante de sus arbustos.
Ventajas y desventajas de la cultura
La fresa Kupchikha tiene ventajas y desventajas que debes conocer antes de comenzar a cultivarla en tu propia parcela.
Las innegables ventajas de las fresas incluyen:
- autofecundación superior al 90%;
- alto rendimiento;
- Aspecto atractivo de los arbustos durante la floración;
- no es necesario un refugio adicional para el invierno debido a la resistencia al frío;
- fuerte inmunidad a enfermedades fúngicas y de otro tipo;
- Fácil adaptación a las condiciones climáticas cambiantes;
- resistencia a los ácaros y otras plagas de insectos;
- Gran tamaño y excelente sabor de frutas;
- reproducción independiente por zarcillos;
- buena transportabilidad debido a la textura densa de la pulpa;
- larga vida útil en condiciones adecuadas;
- Uso universal de bayas maduras recogidas.

Esta variedad también tiene algunas desventajas:
- tamaño desigual de frutos en maduración, posibilidad de forma irregular;
- engrosamiento de la plantación con tallos de flores abundantemente florecientes: para resolver el problema, debe separar las plantas madre de los arbustos frutales;
- la probabilidad de una maduración incompleta de las fresas en regiones con veranos cortos y climas lluviosos;
- un pequeño número de zarcillos, suficientes sólo para renovar las plantaciones;
- Disminución del rendimiento y reducción del tamaño de los frutos debido al incumplimiento de las prácticas agrícolas.
Descripción y características de la variedad Kupchikha
Veamos en qué se diferencia la fresa Kupchikha de otras variedades de fresa cultivadas en nuestro clima. Aprenderemos sobre la apariencia del arbusto, las características del fruto, así como los detalles de su cosecha y su posterior uso.

Arbusto y brotes
El arbusto de fresa Kupchikha es vigoroso y relativamente alto (hasta 30 centímetros), de forma esférica y con un follaje denso. Las láminas de las hojas son verdes, acanaladas y arrugadas, y están cubiertas de una ligera pelusa. Presentan dientes anchos y romos en los bordes.
A la altura del follaje se forman los pedúnculos florales, erguidos y largos. Se inclinan ligeramente bajo el peso del fruto en maduración.
Floración y fructificación
La kupchikha florece tan profusamente que numerosas flores blancas como la nieve con un centro amarillo ocultan la masa de hojas.
Los frutos tienen una forma inusual: alargados y ligeramente aplanados, con las puntas bifurcadas. Su color es rojo púrpura intenso y oscuro. El tamaño de las bayas puede variar según el tiempo de maduración, el clima y las prácticas agrícolas.

Tiempo de maduración de las bayas
La variedad Kupchikha se caracteriza por una maduración a mitad de temporada. La primera cosecha se realiza a mediados de junio.
Cosecha y almacenamiento
Debido a la maduración irregular, la temporada de cosecha puede durar hasta siete semanas. Las bayas deben recolectarse cada uno o dos días. Las frutas maduras tienen una piel gruesa y firme, lo que evita que se magullen o suelten jugo. Además, se transportan fácilmente.
A temperatura ambiente, la fresa Kupchikha conserva sus propiedades durante 3-4 días. En el refrigerador, este periodo es más largo: hasta una semana.
Los frutos maduros de Kupchikha se pueden utilizar de diferentes maneras: frescos, secos y congelados, como relleno para postres, para conservar para el invierno, en cócteles y ensaladas de frutas y para hacer vino casero.

Inmunidad a enfermedades y parásitos
Los arbustos de fresa híbridos Kupchikha prácticamente no son susceptibles a enfermedades tan comunes como el moho gris y el mildiú polvoroso.
Resistencia a bajas temperaturas y sequía
La fresa Kupchikha tolera con facilidad los veranos cálidos y secos. También tolera heladas invernales de hasta -24 °C.
Tecnología de plantación
A la hora de plantar arbustos de fresa Kupchikha es necesario respetar los plazos previstos y también seleccionar las plantas vecinas adecuadas.
Preparación del terreno y de las camas
Las fresas prefieren zonas soleadas. Un lugar semisombreado y bien ventilado también es adecuado.

Antes de plantar, trate la tierra con una solución desinfectante como sulfato de cobre o permanganato de potasio. Luego, añada fertilizantes orgánicos simples: 20 litros de compost con dos tazas de ceniza de madera por metro cuadrado.
Los mejores predecesores y vecinos
Las fresas Kupchikha deben plantarse después de cebollas, zanahorias, ajo, eneldo y remolacha. Entre las buenas plantas acompañantes se encuentran los rábanos, las espinacas, la acedera, la remolacha, el jazmín, los helechos, las caléndulas y las peonías.
Época y reglas para plantar arbustos
La época óptima para plantar fresas Kupchikha es de mediados de abril a principios de mayo. Antes de plantar, remoje las plántulas en agua durante 2-3 horas y trate las raíces con estimulantes de crecimiento.
La plantación debe realizarse en el siguiente orden:
- Cave varios hoyos en el arriate, separados entre sí por 35 y 40 centímetros. Su tamaño debe corresponder al volumen del sistema radicular.
- Coloque la plántula en el centro del hoyo de plantación y enderece las raíces.
- Cubrir el rizoma con tierra, dejando los pecíolos con hojas por encima de su superficie, así como la yema en el centro del arbusto, llamado corazón.
- Presione suavemente la tierra con las manos, luego use una pala para formar un surco de hasta 5 centímetros de profundidad y riéguelo.
- Nivele el surco y cubra la tierra con heno, aserrín o hierba seca.

Cuidados adicionales
Después de plantar los arbustos de fresa Kupchikha, debes cuidarlos adecuadamente: regarlos, alimentarlos, eliminar las malas hierbas y protegerlos de las plagas.
Riego y fertilización
Es importante mantener la tierra donde crece la fresa Kupchikha húmeda en todo momento. Cada planta requiere de 1 a 2 litros de agua.
Hasta que los frutos hayan madurado, puedes regar desde arriba, sobre las hojas, y luego debajo del rizoma.
En otoño, en ausencia de precipitaciones naturales, se deben utilizar 2-3 litros de agua por cada arbusto.
En diferentes épocas se deben utilizar los siguientes fertilizantes:
- en primavera - fertilizantes complejos a base de nitrógeno y minerales;
- durante la floración - decocciones de hierbas con la adición de ceniza de madera y ácido bórico;
- cuando se forman los brotes (en agosto) - con una solución de urea (50 gramos del producto por 10 litros de agua).

Aflojamiento y eliminación de malezas
Es necesario mantener el suelo suelto y también eliminar periódicamente las malas hierbas que inhiben la floración y la fructificación de la fresa Kupchikha.
Protección contra insectos y enfermedades
Para protegerse contra gorgojos, ácaros de la fresa y otras plagas, después de cosechar la fruta, trate el arbusto con Aktara, Karbofos o Intavir.
En caso de infección con moho gris, así como manchas blancas y marrones, las plantas se rocían con preparaciones que contienen cobre, suero o una solución de permanganato de potasio.
Métodos de reproducción
Dado que la fresa Kupchikha es una variedad híbrida, la propagación por semillas no es adecuada: los frutos resultantes no tendrán las cualidades de las plantas madre.

Para la propagación, lo mejor es usar zarcillos. Las rosetas de primer orden que quedan en ellos deben enterrarse en la tierra. Después de que echen raíces y produzcan cinco hojas, la roseta puede separarse de la planta madre y trasplantarse al lugar deseado.
Reseñas de la variedad
Alina: «Tengo varios bancales de fresas en mi dacha. La fresa Kupchikha es una de mis favoritas. Sus bayas son deliciosas, aromáticas y maduran antes que las demás».
Svyatoslav: "Llevo varios años cultivando fresas con éxito. Me gusta su bajo mantenimiento y su facilidad de cuidado. Las bayas maduras se conservan bien y son aptas para diversos procesos. La kupchikha también se reproduce activamente mediante zarcillos y no requiere polinización. La cosecha siempre es abundante".











