- Historia de la selección y regiones de crecimiento
- Ventajas y desventajas de la fresa de Bohemia
- Características varietales y descriptivas
- Tamaño del arbusto y apariencia de la lámina de la hoja.
- Floración y polinización
- Tiempo de maduración y rendimiento
- Cualidades gustativas de la fruta y su posterior venta
- Resistencia a bajas temperaturas y sequía
- Susceptibilidad a enfermedades y parásitos
- Particularidades de la plantación de la variedad Bohemia
- Selección y preparación de un sitio para un huerto
- Selección de plántulas
- Época y tecnología de plantación de plántulas.
- ¿Cómo cuidar?
- Modo de riego
- Fertilizante superficial
- Deshierbe y aflojamiento del suelo
- Acolchado
- Refugio para el invierno
- Tratamientos preventivos y estacionales
- Métodos de reproducción
- Semillas
- Dividiendo el arbusto
- Zócalos
- Reseñas de jardineros sobre la variedad
La variedad de fresa Bohemia es un cultivo de maduración tardía y de producción limitada, que se utiliza para repostería y consumo crudo. Desarrollada en 2004, sigue siendo popular entre los horticultores de toda Rusia. Sus principales características incluyen un bajo mantenimiento y una mayor resistencia a la mayoría de las enfermedades y plagas.
Historia de la selección y regiones de crecimiento
La variedad fue desarrollada en el Instituto Panruso de Horticultura por la criadora Galina Fedorovna Govorova en 2004. Cuatro años después de su desarrollo, se inscribió en el registro estatal. Gracias a su excelente tolerancia a las fluctuaciones climáticas y a su mayor resistencia a la mayoría de las enfermedades y plagas, es apta para su cultivo en prácticamente todas las regiones.
La planta prospera en climas continentales con abundante luz solar y poca sequía. Este cultivo no es una fresa, sino una fresa de jardín remontante.
Ventajas y desventajas de la fresa de Bohemia
Las principales ventajas de la variedad de fresa Bohemia incluyen:
- mayor resistencia a la sequía y a las heladas severas;
- sencillez en el lugar de plantación y cuidado del cultivo;
- tamaños de frutas;
- cantidad de cosecha;
- cualidades gustativas de las bayas;
- inmunidad a virus y enfermedades fúngicas;
- Posibilidad de transporte y almacenamiento a largo plazo.
Entre las desventajas de la variedad se pueden destacar:
- extremos verdes en algunas bayas;
- cantidad de cosecha inestable;
- Reducción de frutos en caso de plantación demasiado densa de plantas.

Características varietales y descriptivas
Esta variedad produce arbustos grandes y extensos con raíces fuertes que crecen rápidamente. Es resistente a enfermedades y diversas plagas. Además, es fácil de cuidar y ocupa poco espacio. Por ello, es ideal para jardineros principiantes o para quienes cultivan bayas por su cuenta.
La fresa Bohemia es una variedad de maduración tardía, cuyas bayas alcanzan su máximo esplendor alrededor de la segunda quincena de julio. Presenta una mayor resistencia a las heladas y a los climas secos, lo que la hace apta para su cultivo en diversas regiones. Se recomienda no plantar con demasiada densidad. De lo contrario, podría afectar negativamente el tamaño de las bayas y la producción general.
Tamaño del arbusto y apariencia de la lámina de la hoja.
Los arbustos erguidos pueden alcanzar una altura de 20 a 30 centímetros y una anchura de 30 a 40 centímetros. La planta posee un sistema radicular robusto que se desarrolla rápidamente y se extiende por el suelo. Las hojas son de color verde oscuro, con característicos bordes dentados de color fresa y arrugas de profundidad media en la superficie. Las flores que aparecen durante la floración son blancas y se agrupan en racimos, lo que hace que las ramas se inclinen hacia el suelo.

Floración y polinización
Esta variedad no requiere plantación adicional para la polinización, ya que Bohemia produce flores bisexuales. Es un cultivo de maduración tardía: la floración comienza a principios de junio y las bayas maduran completamente en la segunda quincena de julio. Estos tiempos también pueden variar según las condiciones climáticas y la calidad del cuidado.
Tiempo de maduración y rendimiento
La mayoría de las fresas Bohemia maduran a finales de julio. Si se mantienen las condiciones necesarias para un crecimiento saludable, un solo arbusto puede producir hasta 2 kilogramos de fruta. En promedio, una baya pesa entre 20 y 30 gramos. Este peso puede variar según la densidad de plantación.
Cualidades gustativas de la fruta y su posterior venta
Según los catadores, las fresas Bohemia tienen una calificación de 4,5 sobre 5. Entre sus ventajas se encuentran su dulzor moderado, pulpa firme y aroma persistente. Entre sus desventajas se encuentra la frecuente aparición de puntas verdes en las fresas, que no maduran completamente debido a su gran tamaño. Las fresas tienen forma cónica, color rojo oscuro y carecen de cuello.

En promedio, una baya que pesa 30 gramos contiene las siguientes sustancias:
- 3 gramos de azúcares;
- 3 gramos de vitamina C;
- 3 miligramos de ácidos;
- 25 gramos de otras sustancias.
Resistencia a bajas temperaturas y sequía
Una de las ventajas de la variedad de fresa Bohemia es su resistencia al frío y a la sequía. Puede soportar temperaturas de hasta -25 °C sin necesidad de refugio. La planta también prospera en climas áridos y puede sobrevivir sin humedad durante más tiempo que otras variedades de fresa.
Las condiciones de temperatura compactas para esta variedad son 14-25 °C con una humedad del aire promedio del 50-70%.
Susceptibilidad a enfermedades y parásitos
Esta variedad es fácil de cultivar y resistente a la mayoría de las enfermedades y plagas que afectan a otras variedades de fresa. Entre las enfermedades a las que Boheme es inmune se encuentran:
- fusarium;
- moho gris;
- mildiú polvoroso;
- tizón tardío.

Entre los parásitos a los que el cultivo es inmune se encuentran:
- nematodo;
- áfido;
- ácaro.
La infestación por estas plagas solo puede ocurrir si hay un brote cerca de la planta de fresa. En este caso, es recomendable aplicar un control ligero de plagas y parásitos con antelación.
Particularidades de la plantación de la variedad Bohemia
Para asegurar un crecimiento estable del cultivo, es fundamental una siembra adecuada. Esto incluye elegir la parcela adecuada, seleccionar las plántulas adecuadas y preparar el cultivo para la siembra.
Selección y preparación de un sitio para un huerto
La variedad de fresa Bohemia requiere un sitio con una superficie nivelada, un suelo ligero y moderadamente húmedo que reciba una cantidad suficiente de luz solar diariamente.
Si esta zona recibe sombra parcial, la planta no se verá afectada. Sin embargo, no se recomienda colocar el arbusto a plena sombra, ya que esto reducirá la producción y hará que los frutos se vuelvan más pequeños.
Selección de plántulas
Al elegir el material de siembra, debe prestar atención al brote y realizar una inspección visual para detectar la presencia de:
- oscurecimiento;
- manchas de diferentes tamaños y colores;
- hojas y ramas marchitas;
- daño externo;
- hojas secas.

Si detecta alguno de estos síntomas, debería comprar otras plántulas. Además, al comprar, preste atención al estado de la tierra. Si está demasiado seca, es mejor comprar las plantas a otro vendedor.
Época y tecnología de plantación de plántulas.
Plante las plántulas en primavera, al primer indicio de calor. Si se plantan en otoño, no tendrán tiempo de adaptarse y la producción de frutos del año siguiente será mínima. Antes de plantar, cave un hoyo de 20 a 30 centímetros de profundidad en la tierra, con una separación de 40 a 50 centímetros. Luego, coloque las plántulas en los hoyos, extendiendo las raíces, rellenándolos con tierra y compactando la superficie.
Después de plantar, la planta debe regarse con abundante agua tibia.
¿Cómo cuidar?
Para asegurar un crecimiento constante de la variedad de fresa Bohemia, requiere un cuidado sistemático y adecuado. Esto incluye:
- riego;
- fertilizante;
- preparándose para el invierno;
- limpieza de suelos.
Modo de riego
La planta no requiere mucho riego, pero para un crecimiento óptimo, conviene regarla a medida que la tierra se seca. No hay que preocuparse por el exceso de riego, ya que la variedad es resistente a la pudrición, por lo que esto no afectará su salud ni la calidad de la cosecha.

Fertilizante superficial
Fertilice el suelo mientras el cultivo crece. La primera aplicación debe realizarse inmediatamente después de que se derrita la nieve. Una solución orgánica de estiércol de vaca o de ave es adecuada para este fin. Cuando aparezcan los brotes, aplique nitroamofos. En cuanto se formen los frutos verdes, aplique una mezcla de estiércol de vaca, ceniza y nitroamofos.
Deshierbe y aflojamiento del suelo
Aflojar la tierra después de regar mejora la absorción de humedad y la oxigenación del suelo. Se debe desherbar si otras plantas o malezas crecen alrededor del arbusto de fresa e interfieren con el crecimiento de la plántula.
Acolchado
El acolchado se realiza solo en caso de heladas fuertes que superen los -25 °C, para ello se utiliza lo siguiente:
- aserrín de madera;
- paja;
- hojas caídas.
Refugio para el invierno
Cubrir el cultivo antes del invierno para reducir el estrés vegetal es fundamental. Las fresas pueden cubrirse con los siguientes materiales:
- película de polietileno;
- aislamiento.

Tratamientos preventivos y estacionales
La variedad de fresa Bohemia es resistente a la mayoría de las enfermedades que afectan a otros cultivos. Por lo tanto, solo se debe tratar si la planta está infectada.
Para combatir parásitos y plagas, es necesario realizar un tratamiento previo antes de la floración con Actofit o Fitosporin.
Métodos de reproducción
La variedad de fresa Bohemia se propaga de las siguientes maneras:
- división de la cultura;
- semillas;
- bigote.
Semillas
Las semillas se usan solo para plántulas, ya que la planta puede morir si se planta al aire libre. Las fresas deben plantarse en macetas a finales de otoño para su posterior trasplante al suelo. En este caso, la primera cosecha aparecerá a principios de julio.

Dividiendo el arbusto
Dividir el arbusto es un método peligroso, ya que existe el riesgo de que los brotes no se adapten al nuevo entorno y mueran. Además, este método fomenta el desarrollo de las mismas enfermedades que afectaron a la planta original en las ramas separadas.
Zócalos
Debido a la gran cantidad de estolones de esta planta, la propagación por roseta es una de las más populares. Este método de cultivo elimina el riesgo de dañar la planta y no requiere habilidades especiales.
Reseñas de jardineros sobre la variedad
Kirill, 29 años, Krasnodar.
"Una buena variedad para cultivar en nuestras condiciones, sin pretensiones y adecuada para la mayoría de los jardineros novatos".
Evgeniy, 36 años, Samara.
"La fresa Bohemia tiene un sabor agradable, un aroma persistente y de un arbusto se puede recoger una gran cosecha de hasta 2 kilogramos".











