Descripción de la variedad de fresa Diamante, instrucciones de plantación y cuidado.

La variedad de fresa Diamant es uno de los cultivos más populares del mundo gracias a su sabor, gran rendimiento y tolerancia a una amplia gama de condiciones climáticas. Su principal ventaja es su carácter perenne, que le permite dar fruto durante todo el año, siempre que se mantengan las condiciones adecuadas para su crecimiento y desarrollo.

Historia de la selección y regiones de cultivo de la fresa Diamant

Esta variedad fue desarrollada en 1997 por cultivadores californianos. A día de hoy, sigue siendo una de las más populares y extendidas entre los jardineros. Esta fresa tolera las bajas temperaturas y no se desarrolla bien en climas secos.

Este cultivo se desarrolla mejor en regiones con climas moderados, donde las temperaturas no bajan de -20 °C. Las condiciones más adecuadas para esta variedad son un terreno llano, protegido de fuertes ráfagas de viento y corrientes de aire, con suficiente luz solar y sombra ocasional.

Pros y contras de las variedades remontantes

Esta variedad de fresa tiene las siguientes ventajas características:

  • remontancia;
  • frutos grandes;
  • resistencia media a las heladas y al clima seco;
  • facilidad de cuidado;
  • cualidades gustativas de las bayas;
  • La posibilidad de transporte y almacenamiento a largo plazo de frutas.

Se deben tener en cuenta las siguientes desventajas:

  • poca tolerancia al aumento de la humedad del suelo;
  • aplastamiento de bayas durante el crecimiento denso del cultivo.

frutas de fresa

Características y peculiaridades de los cultivos de bayas.

La característica principal de la variedad de fresa Diamant es su carácter remontante, lo que permite que el cultivo dé frutos durante todo el año, pero sólo si se mantienen las condiciones de cultivo necesarias y los cuidados adecuados.

A pesar de ser una variedad remontante, las bayas no se reducen con la fructificación constante, sino que se mantienen de tamaño mediano. Además, la planta es muy productiva. En condiciones favorables, un solo arbusto puede producir hasta 2 kilogramos de fruta.

El cultivo se cultiva no sólo en huertos personales, sino también para la producción de diversos productos.

Tamaño del arbusto

El arbusto de fresa Diamant crece con facilidad y puede alcanzar de 30 a 50 centímetros de altura. Por ello, se suele utilizar como adorno decorativo, colgada en maceta.

Apariencia de la lámina de la hoja

Las hojas del diamante son grandes, de color verde oscuro y mate, con ligeras arrugas en la superficie. Los bordes presentan dentados distintivos.

bayas maduras

Floración y polinización

Con la temperatura adecuada, esta variedad puede comenzar a florecer a principios de la primavera y continuar durante todo el año si las condiciones de cultivo lo permiten. Gracias a sus flores bisexuales, puede autopolinizarse sin necesidad de otros cultivos en el jardín.

Tiempo de maduración y rendimiento

La maduración completa se produce aproximadamente de 3 a 4 semanas después de la formación del fruto. La variedad Diamant produce altos rendimientos, alcanzando hasta 2 kilogramos por arbusto por temporada en condiciones ideales de cultivo. Dado que la planta es de producción continua, esta cosecha puede continuar durante varios meses, hasta la llegada de las heladas. El tamaño promedio de las bayas es de aproximadamente 30 gramos, pero puede alcanzar los 40-50 gramos.

Cualidades gustativas de la fruta y su posterior venta

Los catadores califican el sabor de la fresa Diamant con un 4,7 sobre 5. Las bayas tienen un sabor dulce con una ligera acidez que perdura en el retrogusto. La fruta tiene un aroma persistente a fresa y una pulpa firme. Una desventaja es su falta de jugosidad. Las frutas se utilizan en repostería y otros platos, productos horneados, licores, zumos naturales y se consumen crudas.

Variedad de diamantesGracias a la densidad de la pulpa de la baya, se puede transportar fácilmente a largas distancias sin magulladuras ni daños. Por esta misma razón, las bayas tienen una larga vida útil.

Resistencia a las heladas y la sequía

Esta variedad tiene una resistencia moderada a las heladas y puede soportar temperaturas de hasta -20 °C sin necesidad de una cubierta especial. Sin embargo, cuando llegan las heladas, se recomienda cubrir las plantas con mantillo para evitar que se expongan al frío y provoquen enfermedades. La fresa Diamant es sensible a la sequía y, en climas extremadamente cálidos o secos, puede enfermarse, secarse e incluso morir. La temperatura óptima para esta variedad ronda los 20 °C, siempre que la planta se humedezca regularmente.

Susceptibilidad a enfermedades y parásitos

La fresa Diamante tiene una mayor resistencia a la mayoría de enfermedades y plagas, por lo que la planta solo debe tratarse contra ciertas plagas:

  • ácaro de la fresa;
  • nematodo;
  • escarabajo de las hojas.

La cultura es inmune a las enfermedades comunes:

  • mildiú polvoroso;
  • podredumbre de la raíz;
  • Marchitez por Verticillium.

La infección por estas enfermedades sólo puede ocurrir si la planta se infecta de otra planta cercana.

Detalles del aterrizaje

Para garantizar que la planta produzca la mayor cantidad de frutos posible y no se vea afectada por diversas enfermedades y plagas, es necesario plantar plántulas sanas, observando todas las reglas para el cuidado del cultivo.

Detalles del aterrizaje

Selección y preparación del sitio

Esta variedad de fresa se planta mejor en un suelo ligero con un pH no superior a 6,5. La mejor ubicación para este cultivo es un terreno llano con suficiente luz solar. Debe recibir poca luz para evitar que la planta se queme. Por lo tanto, elija un lugar con sombra parcial que pueda cubrir el arbusto de fresa brevemente cada día.

Antes de plantar las plántulas al aire libre, excave la tierra. Esto debe hacerse 15-20 días antes de la siembra. Fertilice la zona. Puede usar fertilizante orgánico o fertilizantes minerales especializados, disponibles en cualquier tienda de jardinería. Después, excave hoyos de unos 20-30 centímetros de profundidad. Se recomienda plantarlas en hileras uniformes, con una separación de 60-70 centímetros. Deje una separación de 20-30 centímetros entre las plantas.

Selección de plántulas

Al seleccionar plántulas, debe revisar cuidadosamente las plantas para detectar la presencia de:

  • manchas de diversos colores en las hojas y tallos del cultivo;
  • oscurecimiento;
  • marchitez de las hojas;
  • daño visual.

Si se encuentran daños en las plántulas, no se deben comprar, ya que la planta puede morir o enfermarse.

Al elegir las plántulas, también vale la pena prestar atención a las condiciones del suelo en el que se encuentran. Si el suelo es demasiado seco o pantanoso, es mejor comprar las plántulas de otro vendedor.

plántulas de fresa

Época y tecnología de plantación de plántulas.

Las plántulas se pueden plantar en primavera u otoño. Si se plantan en otoño, conviene aislarlas antes de las heladas para evitar que se marchiten. Las fresas plantadas en primavera podrían no florecer hasta el verano.

Antes de plantar, las raíces de las plántulas se pueden remojar en una solución mineral especial durante varias horas, después de lo cual las plántulas deben colocarse en el hoyo.

Al extender el sistema radicular, cúbralo con tierra y luego compáctelo bien. Después de plantar, riegue la planta abundantemente con agua tibia.

¿Qué cuidados requiere la “preciosa” variedad Diamant?

La variedad de fresa Diamante no es muy exigente y se adapta fácilmente a la mayoría de las condiciones.

Riego

Esta variedad requiere riego regular. Vigile cuidadosamente la tierra y su nivel de humedad. Si está seca, riegue inmediatamente. Es importante evitar que la tierra quede encharcada.

contenedores con plántulas

Esta condición del suelo puede reducir la fructificación. La planta Diamante es inmune a los daños en las raíces, por lo que no se pudre. Si llueve durante el día, puede omitir el riego.

Es mejor regar la planta con la lluvia, para que tanto la tierra como la planta estén húmedas. Esto debe hacerse solo antes de que broten las flores; de lo contrario, podrían dañarse.

Fertilizante

La fertilización de la variedad de fresa Diamant debe realizarse 4 veces al año:

  • antes de la floración;
  • durante la formación de antenas;
  • cuando aparecen los frutos;
  • Durante la preparación del cultivo para las heladas.

Deshierbe y aflojamiento del suelo

Se debe desherbar si aparecen malezas u otras plantas cerca de la fresa que puedan interferir con su crecimiento normal. Es necesario aflojar la tierra para que el agua llegue más rápidamente a las raíces y para oxigenarla. Este procedimiento se realiza después del riego, cuando la tierra está húmeda.

Acolchado

El acolchado debe realizarse antes de que llegue el frío, generalmente en invierno u otoño. Se pueden utilizar los siguientes materiales:

  • hierba seca;
  • aserrín de madera;
  • materiales inorgánicos especiales.

fresas con acolchado

Refugio para el invierno

Se debe proporcionar refugio invernal si las heladas son severas y superan los -20 °C. Se debe tener cuidado para evitar que el cultivo se congele. Se puede usar lo siguiente para cubrir las plantas:

  • película de polietileno;
  • aislamiento;
  • otros materiales inorgánicos.

Tratamientos preventivos contra enfermedades y plagas

A la hora de plantar, puedes plantar cebollas o ajos junto al cultivo para evitar que las fresas sean atacadas por plagas:

  • nematodo;
  • ácaro de la fresa;
  • escarabajo de las hojas.

El moho gris es una enfermedad común que afecta a la planta. Para prevenirlo, vigile cuidadosamente la planta y elimine rápidamente cualquier residuo orgánico alrededor del arbusto para evitar que se pudra.

Enfermedades de la fresaTambién puedes utilizar un fungicida para prevenir la aparición de la enfermedad; es excelente para prevenir la propagación del moho gris.

Cómo propagar arbustos de bayas

Existen varios métodos para propagar arbustos de fresa:

  • división de la cultura;
  • semillas;
  • bigote.

Semillas

Para plantar a partir de semillas, remoje varias bayas durante 2-3 semanas hasta que se separen de la pulpa por descomposición. Después, limpie las semillas de cualquier residuo. Ya están listas para plantar. Lo mejor es plantarlas en otoño y trasplantarlas a principios de primavera, después de prepararlas previamente.

propagación por semillas

Dividiendo el arbusto

La fresa Diamant rara vez se propaga por división, ya que requiere experiencia con procedimientos similares. Otra desventaja de este método es la transmisión completa de enfermedades de la planta original a los brotes separados.

Zócalos

Otro método popular, por su simplicidad y eficacia, es la propagación por estolones o rosetas. Esto se realiza en primavera, cuando aparecen los estolones. Se distribuyen en recipientes preparados con tierra y se espera hasta que el sistema radicular comience a desarrollarse, tras lo cual se separan de la planta madre.

Reseñas de jardineros sobre la variedad

Elena, 41 años, Kaliningrado.

Cultivamos esta variedad para la familia, la consumimos y, a veces, hacemos conservas. Las bayas son grandes; un solo arbusto produce una gran cosecha cada temporada, y su sabor es excelente.

Andrey, 38 años, Krasnodar.

La Diamant es una variedad 'preciada' porque ni siquiera es una fresa, sino una fresa silvestre que puede dar fruto todo el año en las condiciones adecuadas. Además, la variedad no pierde la calidad de su cosecha. Elaboramos mermeladas, conservas y la consumimos cruda.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa