- Historia de la crianza y regiones de cultivo de la fresa Pineberry
- Pros y contras
- Características varietales
- Tamaño del arbusto y apariencia de la lámina de la hoja.
- Floración y polinización
- Tiempo de maduración y rendimiento
- Cualidades gustativas de la fruta y su posterior venta
- Resistencia al invierno y a la sequía
- Inmunidad a enfermedades y parásitos
- Plantando fresas con sabor a piña
- Selección y preparación del sitio
- Selección de plántulas
- Época y tecnología de plantación de plántulas.
- Cuidado
- Modo de riego
- Fertilización por mes
- Deshierbe y aflojamiento del suelo
- Acolchado
- Guarnición
- Refugio para el invierno
- Tratamientos preventivos contra enfermedades y plagas
- Métodos de cría
- Semillas
- Dividiendo el arbusto
- Zócalos
- Reseñas de jardineros sobre la variedad
La fresa Pineberry es popular entre los jardineros de todo el mundo por su sabor y color. Esta baya se obtuvo cruzando dos variedades: Virginia y Chile. Tiene sabor a piña y es de color blanco. La principal ventaja de esta variedad es su excepcional resistencia a las plagas. Los pájaros rara vez la picotean debido a su color.
Historia de la crianza y regiones de cultivo de la fresa Pineberry
La variedad Pineberry fue desarrollada por el criador holandés Hans de Jong hace varios años y se popularizó de inmediato entre los jardineros de todo el mundo. Pineberry no es en realidad una fresa, sino un cruce entre dos variedades: la de Virginia y la chilena. Su nombre no es casualidad, ya que posee un sutil sabor a piña y un aroma persistente que se mezcla con el aroma de las fresas silvestres.
Esta planta también tiene otros nombres en otras regiones del planeta: piña blanca o sueño blanco. No es especialmente resistente a las heladas ni al viento, por lo que se cultiva mejor en regiones del sur con climas moderados o cálidos. Esta variedad tampoco tolera la sequía y puede enfermarse en tales condiciones. El pineberry requiere una humedad regular del suelo.
Pros y contras
Entre los aspectos positivos de la variedad, los jardineros destacan:
- resistencia a la mayoría de las enfermedades que afectan a las variedades remontantes de fresas y fresas silvestres;
- una peculiaridad del color de las bayas que impide que los pájaros las picoteen;
- permanecer en el mismo suelo durante mucho tiempo (esto es raro en las variedades remontantes);
- baya hipoalergénica (debido a la ausencia de la sustancia Fra a1 en el fruto, puede ser consumida incluso por personas alérgicas);
- remontancia;
- ausencia de polinización excesiva, incluso cuando se planta junto a otras variedades de fresa.

Las principales desventajas de la variedad de fresa Pineberry:
- dificultad en el transporte (la pulpa es demasiado tierna y se aplasta fácilmente bajo el peso de otras bayas);
- bajo rendimiento si la variedad no cumple las condiciones requeridas;
- Mayor reacción de la planta a cantidades excesivas de humedad (debido a esto, el sistema radicular de la fresa y las bayas comienzan a pudrirse).
Características varietales
La variedad de fresa Pineberry posee muchas características únicas. Su color blanco se debe a la ausencia de la proteína Fra a1. Esto permite que incluso las personas alérgicas puedan consumir la fruta cruda. Además de su color, las fresas Pineberry tienen un sabor sutil y único, que recuerda a la piña, y un aroma a fresa. Las aves no se sienten atraídas por las bayas y no las picotean durante la maduración.
Una de las principales características de esta variedad es su carácter remontante, lo que permite que el arbusto dé frutos durante todo el año, pero sólo si se dan las condiciones para su crecimiento.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuanto más frutos den las fresas, con el tiempo los frutos se van haciendo más pequeños.

A pesar de que la variedad es remontante, consume nutrientes del suelo durante mucho tiempo y lo vuelve completamente inutilizable solo 4-5 años después de la plantación.
Tamaño del arbusto y apariencia de la lámina de la hoja.
La planta de fresa es pequeña, con hojas ovoides con bordes dentados distintivos. La estructura foliar es densa, de color verde oscuro y profundamente plegada. El sistema radicular es extenso y bien desarrollado.
Floración y polinización
Para polinizar la variedad Pineberry, es necesario que haya otra fresa de jardín en el huerto, ya que la planta no es autofértil y requiere polinización adicional.
Con suficiente calor, la formación de frutos y la floración comienzan en los primeros meses de primavera y pueden repetirse dependiendo de las condiciones climáticas y el cuidado adecuado del arbusto.
Tiempo de maduración y rendimiento
Las piñas maduran entre mayo y julio. En condiciones de cultivo favorables, el arbusto puede producir entre 800 y 900 gramos en una sola temporada.

Cualidades gustativas de la fruta y su posterior venta
La fresa Pineberry recibe una calificación de 4.6 sobre 5 gracias a su sabor único y su aroma persistente. Además, su pulpa es tierna y jugosa, lo que dificulta su transporte. Las fresas de esta variedad se utilizan para elaborar jugos naturales, postres y otros platos culinarios, así como para su venta y consumo en crudo.
Resistencia al invierno y a la sequía
Esta variedad puede soportar temperaturas de hasta -25 °C, pero es muy probable que se enferme la temporada siguiente, por lo que es recomendable aislar la planta durante las heladas. Las fresas no toleran bien los climas secos y pueden morir sin la humedad adecuada del suelo.
Inmunidad a enfermedades y parásitos
Las fresas de piña son inmunes a la mayoría de las enfermedades que afectan a las variedades de fresa de producción continua. Además, las plagas rara vez dañan el cultivo debido a su color inusual.
Plantando fresas con sabor a piña
La variedad Pineberry es bastante exigente en términos de condiciones de cultivo, y para un crecimiento y desarrollo rápido, la planta debe plantarse correctamente.

Selección y preparación del sitio
Para plantar, elija un lugar con luz solar moderada durante el día; la sombra parcial es ideal. Este lugar debe estar protegido de vientos y corrientes de aire fuertes.
La temperatura ideal para esta planta de fresa oscila entre 15 y 25 °C. Para garantizar una humedad adecuada, la planta debe ubicarse en una zona con agua subterránea a una profundidad de 40 a 60 °C.
Antes de plantar, es necesario preparar el suelo:
- limpiar el suelo de malas hierbas y otros cultivos;
- cavar el suelo;
- tratar el suelo con una solución contra plagas;
- Aplicar fertilizante adicional.
Selección de plántulas
La correcta elección de las plántulas es muy importante, éstas no deben tener:
- oscurecimiento en hojas o tallos;
- daños visibles;
- capa blanca o gris en las hojas;
- ramas caídas
Si se detecta alguno de estos signos es mejor elegir otra plántula.

Época y tecnología de plantación de plántulas.
Las semillas deben plantarse a finales de otoño y mantenerse calientes. Las plántulas deben plantarse a principios de primavera. Antes de plantar, cave un hoyo de 15 a 20 centímetros de profundidad, con una separación de 30 a 40 centímetros. Luego, coloque la plántula en el hoyo, extienda el sistema radicular y cúbrala con tierra, compactándola bien. Riegue la zona abundantemente.
Cuidado
Para garantizar un crecimiento rápido de las fresas y una gran cosecha, se debe brindar un cuidado adecuado.
Modo de riego
El riego debe ser oportuno, según las condiciones del suelo (seco o pantanoso). En climas secos, la planta debe regarse una o dos veces por semana. Durante la floración, riegue el arbusto solo a ras del suelo para evitar dañar las flores.

Fertilización por mes
Para fertilizar esta variedad de fresa, lo mejor es usar fertilizantes orgánicos o minerales. Una solución a base de excrementos de pájaro es popular entre los jardineros. La fertilización debe realizarse tres veces:
- en los primeros meses de primavera;
- antes de la floración;
- Durante el ovario.
Se realiza otra fertilización antes de aislar para el invierno, después de que la planta haya terminado completamente de florecer.
Deshierbe y aflojamiento del suelo
Afloje la tierra inmediatamente después de regar la planta. Esto es necesario para asegurar que el líquido llegue al sistema radicular más rápidamente. Es necesario desherbar si han crecido malezas u otros cultivos cerca del arbusto.
Acolchado
El acolchado debe realizarse antes de los períodos de heladas o los meses de invierno utilizando:
- heno;
- hojas caídas;
- aserrín de madera.

Guarnición
Es necesaria la poda periódica de las ramas si se vuelven excesivamente densas, lo que puede provocar daños posteriores a las delicadas fresas.
Refugio para el invierno
La cobertura debe realizarse a finales de otoño, antes de que se produzcan heladas fuertes. Para ello, puede utilizar:
- película;
- aislamiento;
- materiales inorgánicos.
Tratamientos preventivos contra enfermedades y plagas
Para tratar las plantas contra diversas enfermedades se utiliza lo siguiente:
- Circón. 250 mililitros del producto costarán 130 rublos;
- Heteroauxina. El precio de 5 gramos del medicamento es de 15 rublos.
- Inmunotocyte. 1 litro de la sustancia cuesta 110 rublos.
Los arándanos se tratan con pesticidas contra las infestaciones de abejorros. La pulverización se realiza entre mayo y junio.

Métodos de cría
Hay tres formas de cultivar arbustos de fresa:
- semillas;
- dividiendo la planta;
- bigote.
Semillas
El método más laborioso para cultivar fresas es a partir de semillas, ya que los primeros frutos aparecen solo un año después de la siembra. La cantidad de bayas será limitada al principio, pero aumentará con cada temporada de fructificación.
Dividiendo el arbusto
Este es un método rápido pero inseguro, ya que la parte trasplantada puede fácilmente no enraizar y morir. Además, este método transmite enfermedades a la parte separada durante la división.
Zócalos
La propagación por rosetas es el método más común debido a su facilidad de uso y rápido crecimiento. Dado que la variedad Pineberry produce numerosos estolones durante la floración, se pueden cultivar hasta seis plantas de un solo arbusto.
Reseñas de jardineros sobre la variedad
Alexey, 32 años.
"Una excelente variedad de fresa, produce suficiente cantidad de fruta, pero requiere un cuidado minucioso y es fácilmente susceptible a la pudrición."
Alla, 41 años.
Cultivamos esta variedad para nuestra familia y estamos muy satisfechos con su sabor y apariencia. Es ideal para jugos, horneados y para consumir crudos.











