- ¿Por qué se deben separar las variedades?
- ¿Es posible que distintas variedades plantadas una al lado de otra puedan polinizarse de forma cruzada?
- ¿Qué es la polinización cruzada y cómo afecta el rendimiento de los cultivos de bayas?
- ¿Las fresas se degeneran?
- Particularidades del vecindario de las variedades ordinarias y remontantes
- ¿Pueden las fresas polinizarse de forma cruzada con las fresas silvestres?
- Consejos y experiencias valiosas de jardineros
Todos sabemos que las fresas más deliciosas y aromáticas maduran en el propio jardín. Los aficionados a esta deliciosa baya plantan muchas variedades con diferentes sabores y tiempos de maduración, y a menudo se enfrentan a un dilema: ¿se pueden plantar diferentes variedades de fresas en la misma parcela, incluso cerca unas de otras, o esta ubicación afecta la producción?
¿Por qué se deben separar las variedades?
La planificación de una parcela rural requiere un enfoque serio y meticuloso. Al plantar hortalizas y bayas, se tienen en cuenta sus características individuales y su compatibilidad. Se presta especial atención a los cultivos que crecerán en el mismo lugar durante varios años.
La planificación anticipada también es importante al cultivar fresas. Ayuda a evitar ciertos errores:
- permite determinar de forma clara y precisa la variedad y el período de maduración de las bayas en cada lecho;
- evita que los bigotes de diferentes variedades se entrelacen entre sí;
- permite seleccionar y plantar en una ubicación diferente plantas con las cualidades y características deseadas;
Si la parcela es pequeña y no es posible plantar diferentes variedades en parterres separados, es común plantar fresas en hileras. Cualquier material disponible colocado entre las hileras ayudará a evitar que los estolones se entrelacen.

¿Es posible que distintas variedades plantadas una al lado de otra puedan polinizarse de forma cruzada?
Al plantar varias variedades en una misma parcela, se produce una polinización cruzada activa, ya sea intencionada o no. Esta es facilitada por abejas, abejorros y otros insectos. Sin embargo, esto no afecta en absoluto a las plantas en desarrollo ni a los frutos en maduración: las características y la calidad de la variedad se mantienen inalteradas.
Si en una parcela de jardín las bayas se vuelven más pequeñas y se observan otros cambios en el desarrollo de la planta, la polinización cruzada no tiene nada que ver con estos procesos.
Sin embargo, si las bayas que maduran en tales condiciones se destinan a la producción de semillas, existe una alta probabilidad de obtener plantas con nuevas cualidades y características. Así es como los cultivadores desarrollan nuevas variedades. Siembran grandes extensiones y seleccionan ejemplares con propiedades nuevas y únicas de arbustos alógamos. Estos suelen ser raros y se someten a una cuidadosa selección.

En resumen: la distancia entre las diferentes variedades es irrelevante, y pueden plantarse en el mismo lecho. La polinización cruzada afecta únicamente a las semillas en maduración. La propagación por semillas puede dar lugar a casos aislados de frutos en maduración con nuevas características. Esta característica no solo se observa en este cultivo, sino en todas las plantas del huerto. Cuando se propaga por estolones, la polinización cruzada es irrelevante. Las nuevas plantas conservan todas las características de la planta madre.
¿Qué es la polinización cruzada y cómo afecta el rendimiento de los cultivos de bayas?
Las abejas y otros insectos que se desplazan activamente por una parcela transfieren polen de una planta a otra. Esto produce una doble fecundación, en la que se combinan los caracteres maternos y paternos. Así es como los fitomejoradores desarrollan nuevas variedades de cultivos de polinización cruzada.

Los frutos de fresa maduran en el receptáculo y conservan únicamente las características maternas. El polen transferido no afecta la maduración del fruto ni el desarrollo posterior de la planta.
¿Las fresas se degeneran?
La degeneración de las fresas en los jardines suburbanos no es infrecuente. Esto ocurre como resultado de:
- propagación de semillas;
- congelación de plantas durante el período de heladas recurrentes;
- daños a los brotes por plagas;
- edad del arbusto.
La polinización cruzada y la degeneración no están relacionadas entre sí de ninguna manera.
Particularidades del vecindario de las variedades ordinarias y remontantes
Los jardineros experimentados, siempre que sea posible, intentan evitar plantar variedades de fresas de producción continua y regulares en el mismo huerto. Esto se debe a que las fresas de producción continua son más exigentes en cuanto a cuidados y requieren un enfoque más individualizado.

Cultivar fresas regulares y de producción continua juntas afecta la producción, de una forma u otra. La polinización cruzada no influye. Sin embargo, al cultivar fresas de producción continua para semilla, los jardineros pueden encontrarse con sorpresas al plantar diferentes plantas juntas en el mismo bancal.
¿Pueden las fresas polinizarse de forma cruzada con las fresas silvestres?
Las fresas se autopolinizan, ya que producen pistilos y estambres en la misma planta. Producen frutos excelentes independientemente de la presencia o ausencia de fresas cercanas, y la polinización cruzada no afecta la producción de ninguna de las dos bayas.
Consejos y experiencias valiosas de jardineros
Para cultivar fresas con éxito y obtener cosechas abundantes, los jardineros experimentados practican la intercalación de diferentes plantas. Las fresas no son la excepción.

Las siguientes plantas frutales tienen un efecto positivo en el rendimiento de las bayas:
- frijoles;
- guisantes;
- zanahoria;
- rábano;
- rábano.
A la hora de plantar estos cultivos en un mismo lecho, es necesario tener en cuenta el crecimiento de cada uno de ellos para evitar el sombreado.
Plantar ajo o cebolla alrededor del perímetro o en el centro del bancal ayudará a proteger las fresas del tizón tardío y la podredumbre. Los tulipanes y los lirios aumentarán la producción de frutos. Las caléndulas repelen moscas de la cebolla, gorgojos y otras plagas, y también ofrecen una buena protección contra la fusariosis.
El estricto cumplimiento de las prácticas agrícolas contribuye al crecimiento de fresales fuertes y sanos con altos rendimientos. La cantidad de variedades y su distribución en la parcela son irrelevantes.










