- ¿Qué es una pirámide de fresa?
- Las principales ventajas y desventajas de un huerto piramidal
- Cómo elegir los materiales y hacer tú mismo un huerto piramidal
- Niveles de piedra
- Cama de neumáticos
- Pirámide de macetas de plástico
- De tablas y cajas
- Fabricado con paneles de alucobond
- ¿Cómo plantar fresas?
- Los matices del cuidado de las fresas en un huerto piramidal
- Sistema de riego
- Aflojar y desherbar el suelo
- Abonos y fertilizantes
- Refugio para el período invernal
Una pirámide de fresas no solo permite una cosecha abundante, sino que también optimiza el espacio y aporta un toque decorativo único. Esta solución es ideal para quienes tienen jardines pequeños y desean maximizar su rendimiento. Las pirámides se han utilizado durante mucho tiempo para el cultivo de fresas en países europeos, pero esta innovación solo ha ganado popularidad recientemente en Rusia.
¿Qué es una pirámide de fresa?
Una pirámide de cultivo de fresas es una estructura de varios niveles hecha de diversos materiales disponibles:
- piedra;
- tableros;
- pizarra;
- Neumáticos de coche viejos.
La base de la estructura se coloca con malla reforzada o agrofibra, y luego se construyen los niveles. La forma de la estructura puede ser cualquiera, según las preferencias e imaginación del jardinero.
La instalación de cada bloque individual se completa llenándolo con tierra y regándolo abundantemente varias veces. El siguiente bloque se coloca encima solo cuando la tierra deja de asentarse. Cada nivel subsiguiente se construye 0,5 m más corto que el anterior.
Las principales ventajas y desventajas de un huerto piramidal
Como cualquier método de cultivo, la pirámide de fresas tiene sus ventajas y desventajas. Las desventajas de este método incluyen:
- grandes costes de tiempo para la construcción;
- consumo de materiales, sustrato nutritivo y carga física durante la construcción;
- la necesidad de cuidados especiales y el cumplimiento de prácticas agrícolas especiales;
- la necesidad de riego frecuente;
- el suelo se seca de manera desigual en las capas;
- En invierno, los niveles superiores están muy expuestos al frío y al viento;
- En las regiones del sur, los niveles superiores se secan significativamente y las bayas pueden quemarse con el sol, por lo que estos lechos necesitan sombra artificial;
- Existe riesgo de erosión del suelo o hundimiento de los niveles.

Los jardineros consideran las siguientes ventajas de este método de cultivo:
- facilidad de cosecha;
- Las frutas maduras son fáciles de reconocer;
- cualidades decorativas;
- ahorro de espacio en el sitio;
- la posibilidad de utilizar la estructura para el cultivo conjunto de fresas y otros cultivos (por ejemplo, especias o flores aromáticas).
Cómo elegir los materiales y hacer tú mismo un huerto piramidal
El tamaño y la forma de un bancal de fresas son elegidos por el jardinero según sus necesidades y preferencias estéticas. Se tienen en cuenta el número de niveles y los materiales utilizados para construir la pirámide. Una estructura demasiado pequeña resultará ineficaz y antiestética, mientras que un bancal grande es difícil de mantener.

Niveles de piedra
Los niveles de piedra no solo son duraderos y prácticos, sino también hermosos. De esta manera, puedes crear un jardín de rocas completo. La técnica de construcción suele ser la misma que la de los jardines de rocas estándar, pero es fundamental prestar mucha atención a la selección de las piedras y a la preparación del suelo. De lo contrario, la pirámide corre el riesgo de deslizarse lateralmente por el peso de las piedras.

Cama de neumáticos
Esta inusual pirámide se construye con bloques prefabricados de neumáticos viejos. Primero se cortan las puntas. Dependiendo de la forma de la estructura de cultivo de fresas, se cava un hoyo y se construye el primer nivel. Luego, se rellena con tierra y se repite el proceso.
Algunos jardineros señalan que este diseño crea una apariencia artificial y no combina bien con una zona floreciente. Para darle a la pirámide un toque decorativo, puedes pintarla o usar otras opciones decorativas.
Pirámide de macetas de plástico
Se utilizan macetas de barro o plástico como material de construcción para la pirámide. Se llenan con una mezcla de tierra nutritiva y se apilan unas sobre otras en niveles. La desventaja de este diseño es su inestabilidad. Para acomodar una cantidad suficiente de macetas, la base debe ser muy ancha.
De tablas y cajas
Las pirámides de madera se integran a la perfección en cualquier paisaje. Construir una no es particularmente difícil. Necesitarás tablas de unos 20 cm de ancho y entre 1,5 y 2,5 m de largo. Primero se lijan y luego se clavan con esquinas metálicas y tornillos.

De esta manera, se forman los cuadrados, los bloques que formarán la futura pirámide. La longitud de las tablas de cada nivel subsiguiente es 0,5 m menor que la del anterior. Para garantizar la máxima durabilidad de la estructura, se recomienda barnizar o pintar la madera con pintura al óleo.
La tecnología para construir una pirámide de fresas con cajas de madera es similar al proceso empleado para construir una con neumáticos de coche. Sin embargo, la madera se lija y barniza primero.
Fabricado con paneles de alucobond
Este material llama la atención porque puedes elegir el color del panel de aluminio que más te guste. Sin embargo, no es posible construir una pirámide con un compuesto de aluminio oscuro, ya que la cama se calentará significativamente durante el verano. La tecnología de construcción es similar a la de una estructura de tablones, pero la versión hecha con paneles de aluminio será más duradera.
¿Cómo plantar fresas?
Cultivar fresas en pirámides es cada vez más popular entre los jardineros. El proceso de plantación es similar al de un huerto convencional. Si la tierra está demasiado compactada, aflójela con una espátula. El núcleo de la plántula debe estar a ras de suelo. Las plantas enraizadas en macetas se plantan a la misma profundidad a la que crecían en ellas.

Los matices del cuidado de las fresas en un huerto piramidal
Una pirámide de fresas solo compensará el costo y las expectativas si las plantas reciben el cuidado adecuado. Esto es algo diferente del cuidado estándar en un huerto convencional.
Sistema de riego
Al regar las fresas cultivadas en pirámide, es mejor usar cinta de riego por goteo o aspersores. Use la manguera de jardín con mucho cuidado, regando solo cuando la tierra se seque.
Aflojar y desherbar el suelo
La tierra dentro de los niveles de la pirámide no debe compactarse, por lo que se afloja regularmente. Las malas hierbas se eliminan en la etapa inicial de emergencia, antes de que entren en la fase de crecimiento activo y su sistema radicular se enrede con las raíces de la fresa.

Abonos y fertilizantes
La composición y el programa de aplicación para las fresas cultivadas en pirámides no difieren de los aplicados en bancales regulares. En cuanto la masa verde comienza a crecer, las plantas se fertilizan con nitrógeno, y antes de la floración y durante la fructificación, los bancales se fertilizan con potasio y fósforo.
Refugio para el período invernal
La forma más sencilla de cubrir un arriate piramidal durante el invierno es con agrofibra. Las estructuras de varios niveles requieren un aislamiento obligatorio, ya que son especialmente vulnerables durante la temporada de frío. No utilice película para cubrir. De lo contrario, habrá que replantar las fresas en primavera.











