Cómo cosechar frambuesas de forma rápida y correcta, momento de la cosecha

Los jardineros jóvenes y novatos preguntan cómo cosechar frambuesas de forma correcta y rápida. Estas bayas tienen un sabor delicioso y sus propiedades beneficiosas son bien conocidas. Este cultivo también crece de forma silvestre. Las frambuesas se encuentran a menudo en los bosques. Se cree que las frambuesas silvestres tienen un contenido más rico en vitaminas. Sin embargo, las variedades cultivadas no tienen menos propiedades beneficiosas para el cuerpo humano.

Épocas de cosecha de frambuesa

La cosecha de bayas se determina teniendo en cuenta la variedad, la región de cultivo y las condiciones climáticas.

recolección de frambuesas

Dependiendo de la variedad

Las frambuesas se dividen en variedades con diferentes períodos de maduración:

  • maduración temprana;
  • mitad de temporada;
  • maduración tardía;

Fructifican una vez por temporada. Las variedades tempranas empiezan a madurar a mediados de julio, las de media temporada a finales de julio y las tardías a principios o mediados de agosto. Los arbustos dan fruto durante unos 20 días.

También se han desarrollado variedades de frambuesa de producción continua, que producen dos veces por temporada. Cada cosecha dura dos semanas. Dependiendo de la variedad, la primera o la segunda cosecha son más productivas.

cesta de frambuesas

Dependiendo de la región de cultivo

El período de maduración también depende de la región de cultivo. Las frambuesas son plantas que aman el calor. La fructificación y la maduración aumentan significativamente con el calor. En el sur, la cosecha comienza a finales de junio. En las regiones templadas, la cosecha continúa desde finales de julio hasta finales del verano. En el norte, las bayas se recolectan desde principios de agosto hasta el final de la temporada de fructificación.

¡Importante! La lluvia retrasa la maduración de las bayas.

Signos de madurez de las bayas

La madurez de los frutos del cultivo está determinada por ciertas características:

  • Las bayas adquieren un característico color carmesí brillante;
  • Los frutos se separan fácilmente del tallo;
  • Las frambuesas ceden fácilmente al apretarlas.

muchas frambuesas

El indicador principal es el color. Muchos jardineros experimentados pueden determinar fácilmente la madurez de un cultivo. Esto requiere experiencia, que se adquiere con los años.

Cómo cosechar cultivos de forma correcta y rápida

Para los jardineros principiantes, hay varias reglas a seguir al momento de cosechar:

  • La limpieza se realiza en tiempo seco y soleado.
  • El mejor momento es por la tarde, después de que se haya evaporado el rocío de la mañana.
  • En tiempo lluvioso, las bayas se recogen en caso de lluvias prolongadas y continuas.
  • Los frutos se extraen del arbusto con parte del tallo.
  • Las frambuesas deben estar maduras, ya que las bayas verdes no madurarán completamente.
  • La cosecha se realiza regularmente, cada 2 o 3 días. En clima seco y caluroso, cada 1 o 2 días.
  • Las frutas podridas y estropeadas se desechan para no estropear toda la cosecha.
  • Las bayas húmedas se procesan el mismo día de la recolección.
  • Si se conserva el tallo, la vida útil aumentará varios días.
  • Las variedades de frambuesa negra, dorada y morada se cosechan según la firmeza de la fruta.
  • Para evitar que el recipiente interfiera en el proceso, es mejor atarlo al cinturón con una cuerda.
  • Al examinar un arbusto en busca de frutos, vale la pena mirar debajo de las hojas inferiores: las bayas más grandes generalmente están ocultas debajo de ellas.

frambuesas maduras¡Importante! Es crucial recolectar las bayas a tiempo. Si recolectas frambuesas verdes, la siguiente cosecha no tendrá tiempo de madurar. Si dejas de recolectar, las bayas demasiado maduras se caerán.

Cómo elegir el recipiente adecuado para la fruta

Para cosechar frambuesas, es necesario elegir el recipiente adecuado. Las bayas son bastante frágiles y se dañan con facilidad. Esto se puede evitar usando el recipiente adecuado. Los recipientes profundos no son la mejor opción para las frambuesas, ya que la fruta se magulla y empieza a gotear en el fondo de un cubo o recipiente largo. Esto reduce significativamente la vida útil de la cosecha.

Los jardineros experimentados prefieren usar recipientes anchos, de no más de 2-3 cm de altura. Es recomendable prepararlos con antelación. Algunos recipientes adecuados para este propósito son:

  • cuencos de esmalte poco profundos;
  • contenedores de plástico;
  • Embalaje para pasteles y galletas.

tazón de frambuesas

Cuanto más fina sea la capa de frambuesas, más tiempo durarán. Si usa un recipiente hondo, coloque una capa gruesa de cartón entre las dos capas de frambuesas. Esto ayudará a ahorrar espacio en el refrigerador y a reducir la cantidad de recipientes utilizados.

¿Es necesario lavar las frambuesas?

Las frambuesas son bayas frágiles; al entrar en contacto con el agua, se vuelven blandas y líquidas, convirtiéndose en papilla. Las bayas húmedas deben procesarse lo antes posible. Dado que las frambuesas liberan mucho jugo, se ablandan. Esto facilita la entrada de bacterias, su crecimiento y la posterior fermentación.

lavar frambuesas

Puedes enjuagar una taza de bayas antes de consumirlas. Sin embargo, no debes remojar toda la cosecha, sobre todo si necesitas conservarla durante un tiempo. Las bayas no tocan el suelo, así que no se ensucian. Si la planta está cerca de una carretera, se acumulará polvo. En estos casos, se recomienda enjuagar las bayas antes de consumirlas y procesarlas.

Duración y condiciones de almacenamiento de las bayas

Las frambuesas frescas se pueden conservar en un recipiente plano y alargado durante un máximo de 2 o 3 días. Consérvelas en el refrigerador a 2 °C. Si no dispone de un recipiente adecuado, dispón las frambuesas en dos capas, cúbrelas con un cartón grueso y repite la operación.

En el refrigerador, la fruta se conserva de 3 a 5 días. Durante este tiempo, es necesario clasificar las bayas a diario, eliminando las dañadas o podridas.

tarro de mermelada

Cuando entra una baya en mal estado, toda la cosecha empieza a echarse a perder.

Las bayas húmedas recolectadas durante o después de la lluvia no se pueden almacenar. Esta cosecha se procesa inmediatamente después de la recolección. Las frambuesas se escurren, formando una masa homogénea. La única forma de conservarlas es haciendo mermelada.

EN frambuesas congeladas Se conserva durante más de seis meses. Para ello, se tritura y se congela en un recipiente etiquetado. Se indica el nombre del cultivo y la fecha de cosecha.

Muchas amas de casa prefieren congelar las frutas enteras.

También es buena idea usar azúcar para congelar. Licúa las frambuesas con azúcar, luego viértelas en recipientes y congélalas. Se conservarán hasta un año.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa