¿Por qué se enroscan las zanahorias y qué hacer y cómo tratarlas?

Entender por qué las zanahorias empiezan a curvarse no es tan difícil. Mientras la planta crece, no requiere mucho esfuerzo por parte del jardinero. Sin embargo, si las hojas de la zanahoria cambian, es hora de alertar. El problema podría deberse a enfermedades y plagas, o incluso a un cuidado deficiente. Pero no es tan evidente: algunas variedades de zanahoria tienen este tipo de hojas de forma natural.

¿Por qué se riza?

Las hojas de zanahoria se distinguen naturalmente por las siguientes características:

  1. Las hojas son verdes, lisas, sin inclusiones ni signos de amarilleamiento.
  2. Si lo deseas, puedes examinar las partes superiores; no es necesario enderezarlas con las manos.

Cuando las hojas de una planta se curvan, surgen los siguientes problemas:

  • las zanahorias crecen más lentamente o dejan de crecer por completo;
  • La planta no recibe suficientes nutrientes, por lo que el sabor de sus frutos cambia, se vuelven “leñosos”.

El problema en gran medida es que las raíces dejan de crecer y sus características de sabor cambian, y esto sucede por varias razones.

Incluso si un jardinero sigue todas las recomendaciones de riego y cuidado de la planta, no es inmune a estos problemas. Así que, analicemos por qué las zanahorias se curvan:

  1. El problema puede radicar en no seguir el régimen de riego ni las pautas básicas de cuidado de las hortalizas de raíz. Esto provoca un debilitamiento del sistema inmunitario y un mayor riesgo de desarrollar diversas enfermedades.
  2. Pero la mayoría de las veces, estos problemas se deben a la presencia de plagas en la parcela. Además, diversas plagas pueden afectar la calidad y cantidad de la cosecha.

¿Por qué se curvan las zanahorias?

Áfido

Los insectos atacan las hortalizas de raíz en colonias, succionando el jugo, lo que altera el sabor de las zanahorias. Si hay pulgones, la cosecha será escasa. Además, las raíces estarán secas, pequeñas y sin sabor.

Las plagas vuelan de un arbusto a otro, transportadas por hormigas. Los ataques de pulgones ocurren con mayor frecuencia durante la sequía. Los insectos son pequeños, pero fáciles de detectar y diferenciar.

Saltahojas

Otra plaga que puede provocar el enrollamiento de las hojas es el psílido, que es de tamaño pequeño, lo que hace que sea difícil de detectar.

Psyllium en zanahorias

Señales que acompañan a los “ataques” de insectos:

  • las hojas de zanahoria se están curvando;
  • pero aún conserva su color verde.

El psílido se alimenta de las agujas durante el invierno y luego se desplaza hacia las plántulas en primavera, devorándolas con éxito. La plaga también succiona la savia de las raíces, lo que afecta negativamente el rendimiento de los cultivos.

volar

El insecto, que aparece a principios del verano, pone huevos en las hojas de la zanahoria. Cuando las larvas eclosionan, devoran la zanahoria, destruyendo la planta. La mosca pone una segunda nidada un poco más tarde, a mediados de julio. Si el jardinero no detecta las plagas, no podrá cosechar una buena cosecha.

Mosca en las zanahorias

Si no luchas

Si el jardinero no toma medidas oportunas, esto puede tener las siguientes consecuencias:

  1. Los cultivos de raíces serán pequeños.
  2. La jugosidad y el sabor de la verdura desaparecerán.
  3. El indicador de rendimiento de los cultivos cambiará para peor.

Por supuesto, se puede recoger esa cosecha, pero no tiene sentido almacenarla y utilizarla para hacer conservas o preparar algún plato.

Pero si se eliminan los insectos con prontitud en cuanto aparecen en la parcela, no habrá problemas graves con la calidad ni la cantidad de la cosecha. La fruta se cosechará con éxito y su sabor no decepcionará al jardinero.

Mosca en las zanahorias

Uso de insecticidas para el tratamiento

Si detecta insectos en su huerto, actúe lo antes posible. De lo contrario, las consecuencias serán inevitables. La mayor parte de la cosecha quedará inutilizable y deberá destruirse o quemarse. Esto eliminará cualquier nido de plagas que pueda quedar en las hojas o en la superficie de las hortalizas de raíz.

Tenga en cuenta: el tratamiento se puede realizar de varias maneras, incluso utilizando productos químicos o recurriendo a remedios caseros.

Aktara

Puedes tratar las zanahorias con una solución. Para prepararla, mezcla 5 gramos de la solución con 10 litros de agua. Rocía una vez; los pulgones mueren inmediatamente, pero los mosquitos pueden sobrevivir. Si las hojas vuelven a curvarse después de todos los tratamientos, repite el tratamiento.

el medicamento Actara

Zeta

Este preparado se pulveriza sobre plántulas sanas y enfermas. La pastilla se disuelve en un cubo de agua destilada. El procedimiento se realiza con un pulverizador.

Intavir

Es altamente tóxico, por lo que se utiliza al menos 20 días antes de la cosecha. Intavir se disuelve en agua (una tableta por cada 10 litros). La pulverización debe comenzar con buen tiempo y extenderse por toda la zona de plantación, es decir, tratar todas las zanahorias.

Actellic

Una solución económica pero no tóxica, que se recomienda usar un mes antes de la cosecha prevista de tubérculos. Se diluyen dos mililitros de la solución en dos litros de agua. Un litro de solución es suficiente para una superficie de plantación de 10 metros cuadrados.

el fármaco Actellic

Nota: Este producto químico es único porque ayuda a eliminar cualquier plaga de las zanahorias.

Reglas y métodos de procesamiento

Existen varios trucos que ayudarán a aumentar la efectividad de los procedimientos:

  1. Los tratamientos químicos solo son efectivos durante las etapas iniciales del crecimiento de la planta, antes de la formación de raíces. Si las zanahorias ya se han formado, es mejor optar por remedios caseros.
  2. El tratamiento tardío con soluciones puede provocar envenenamiento; si se rocía el cultivo de raíces demasiado tarde, las sustancias nocivas no tendrán tiempo de "abandonarlo".
  3. Al usar diversos productos químicos, recuerde que algunos insectos son resistentes a estos tratamientos. Pueden abandonar la zona rápidamente, pero no mueren y regresan al poco tiempo.

muchas zanahorias

Remedios populares

Puedes usar lo que tengas a mano. Los jardineros se han adaptado con éxito al control de plagas en sus huertos con remedios caseros.

Pulverización con infusiones de milenrama, ajo, celidonia, acedera.

Mezcle todos los ingredientes en proporciones iguales. Pique el ajo y remoje todos los ingredientes en agua hirviendo. Déjelo reposar al menos tres horas, o más si es posible. Luego cuélelo y úselo para tratamientos (riego, pulverización).

rociando zanahorias

Una solución de jabón para la ropa

Corte la pastilla de jabón en virutas finas. Sumerja 300 gramos de virutas en agua fría (10 litros). Deje reposar la solución al menos 12 horas y úsela para rociar.

Espolvorear con ceniza de madera o polvo de tabaco

Se mezclan ceniza de madera y polvo de tabaco en proporciones iguales y se espolvorean sobre las hojas de la planta. Al tratar las hortalizas, se recomienda espolvorear no solo las hojas, sino también la tierra alrededor de las raíces. Este tratamiento no causará daños graves.

ceniza de madera

Una solución de ácido bórico, yodo, soda, suero y permanganato de potasio.

Preparar esta solución no requiere mucho tiempo. Para obtener una solución adecuada para el tratamiento de vegetales, siga estas recomendaciones:

  1. Para crear la solución utilizamos agua destilada.
  2. Una cucharadita de ácido bórico.
  3. 50-60 gramos de bicarbonato de sodio.
  4. Una cucharadita de yodo.
  5. Disuelva todos los ingredientes en agua, deje reposar el producto un rato y luego úselo según las instrucciones.

Si los ingredientes no se han disuelto completamente en el agua, intenta removerlo todo bien de nuevo. Si eso no funciona, cuélalo.

rociando zanahorias

El permanganato de potasio y el suero de leche también se pueden utilizar para el tratamiento. El permanganato de potasio también se utiliza en la etapa inicial, como tratamiento de semillas, lo que reduce significativamente el riesgo de que las plántulas desarrollen diversas enfermedades.

Prevención

Fertilizar las zanahorias con fertilizantes que contengan potasio y magnesio puede prevenir el problema del rizado de la parte superior. Como medida preventiva, también se recomienda:

  • monitorear el estado de la verdura, registrar los cambios;
  • seguir las reglas básicas para el cuidado del cultivo: agua, alimentación;
  • no olvides utilizar fertilizantes orgánicos;
  • Cosecha tus cultivos a tiempo.

Además de los cultivos que atraen plagas, también existen cultivos en el huerto que las repelen, como los sembradíos de cebollas y ajos. Plantar zanahorias cerca de las cebollas o los ajos reducirá la probabilidad de que los insectos las ataquen.

Cuando las hojas de las zanahorias comiencen a curvarse, no pierda tiempo. Esto podría provocar la pérdida total de la cosecha. Un tratamiento con productos químicos o remedios caseros puede ayudar a solucionar el problema. Pero lo mejor es seguir medidas preventivas y un cuidado adecuado, ya que esto minimizará significativamente los riesgos.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa