- Peculiaridades
- Cómo elegir la mejor variedad
- Consejos y pasos básicos para el cultivo
- Diagrama de plantación
- Departamento
- Lineal
- Alto
- Preparando el lugar de aterrizaje
- Cuidado
- Riego
- Deshierbe y aflojamiento
- Fertilizante superficial
- Descripción de las mejores variedades tempranas
- Shantane Kuroda
- Córdoba
- Real
- Real
- Núcleo rojo
- Núcleo rojo
- Nandin
- Ámsterdam
- Laguna
- Carolel
- Saturno F1
- Caramelo
- Nápoles
- Canción real
- Alenka
- Boltex
- Oficina
- mango
- Nantes 4
- Rojo como
- Tushon
- Artek
- Vitamina
- Dulzura infantil
- Ábaco
- Reseñas
Las zanahorias se dividen en variedades según su proceso de maduración: tempranas, de media temporada y tardías. Las variedades tempranas se recomiendan para el cultivo en regiones con veranos cortos. Permiten cosechar antes de las heladas y tienen una larga vida útil. Las plantas requieren poco mantenimiento.
Peculiaridades
Las variedades de zanahoria de maduración temprana maduran entre 2 y 3 meses después de la siembra. Esto permite consumir zanahorias frescas a mitad de temporada, cuando otros cultivos apenas están empezando a madurar.
Cómo elegir la mejor variedad
Para seleccionar una variedad de zanahoria, es necesario determinar el propósito del cultivo. Las zanahorias de maduración temprana son aptas para el cultivo en regiones con veranos cortos. Para asegurar una buena cosecha, se recomienda utilizar variedades de zanahoria resistentes a infecciones e insectos dañinos y de alto rendimiento.
Consejos y pasos básicos para el cultivo
Las zanahorias se plantan a principios de la primavera, después de que la nieve se haya derretido y la tierra se haya calentado y secado ligeramente. Antes de plantar, se preparan las semillas. Se colocan en una gasa y se entierran en la tierra, luego se extraen y se plantan en hileras. Para asegurar un buen crecimiento y desarrollo, se deben seguir varias reglas de plantación:
- la distancia entre filas debe ser de aproximadamente medio metro;
- El ancho de las camas es de 1,5 metros, en dicha cama hay 3 filas;
- Las semillas se colocan a una distancia de 2 cm una de otra;
- la profundidad de los surcos es de 2 cm;
- Después de que emergen las plántulas, se realiza un aclareo para que cada planta quede a una distancia de 4-6 cm de la siguiente.

Diagrama de plantación
El esquema de plantación se realiza de tres maneras: en plano, en hileras y en alto.
Departamento
Las hileras se forman sobre una cama plana, donde las semillas se distribuyen uniformemente. El riego excesivo puede causar retención de humedad. Tras la germinación, es necesario aclarar las hileras de plantas.
Lineal
Las semillas se distribuyen a lo largo del caballón del lecho. Esto crea condiciones favorables para el deshierbe. Sin embargo, al regar y fertilizar, el líquido se escurre y la planta no recibe suficiente humedad ni fertilizante.

Alto
La siembra se realiza en bancales elevados. Se forman surcos profundos, se colocan las semillas y se entierran. Este método permite monitorear la calidad del riego.
Preparando el lugar de aterrizaje
Elija una zona bien iluminada para plantar. Si el suelo es fértil, no añada nada; si no lo es, aplique de 15 a 20 gramos de fertilizante nitrogenado por metro cuadrado de superficie. El suelo debe estar suelto y seco. A los tubérculos no les gustan las corrientes de aire, así que tenga esto en cuenta al elegir la ubicación.
Las zanahorias no deben plantarse en el mismo lugar todos los años, ni después de los siguientes cultivos:
- eneldo;
- perejil;
- apio;
- chirivía.

Los cultivos de raíces se desarrollan bien en el suelo después del cultivo:
- tomates;
- Lucas;
- ajo;
- papas;
- repollo blanco;
- pepinos.
Cuidado
Para obtener frutos grandes, es necesario controlar el régimen de riego, fertilizar, desherbar y aflojar el suelo.

Riego
Riegue cada dos días. Si las raíces no se humedecen, tendrán un sabor amargo y se desarrollarán más lentamente. Riegue durante toda la temporada de crecimiento hasta la cosecha. Añada suficiente agua para empapar la tierra hasta una profundidad de 25 a 30 centímetros.
Deshierbe y aflojamiento
El deshierbe es esencial. La presencia de malezas en las inmediaciones afecta negativamente el desarrollo de la zanahoria; los frutos no crecerán, ya que las malezas consumen algunos nutrientes del suelo. El primer deshierbe debe realizarse antes de que emerjan las plántulas, si es necesario.
Las zanahorias prefieren la tierra suelta. Si se forman costras en la superficie, los frutos crecerán torcidos y con formas irregulares. El aflojamiento se realiza periódicamente, después de la lluvia y el riego, cuando el suelo se seca un poco.

Fertilizante superficial
Los fertilizantes se aplican dos veces por temporada. La primera aplicación se realiza 30 días después de que las primeras hojas broten del suelo y la segunda 30 días después. Los fertilizantes se aplican disueltos durante el riego. Para ello, añada 15 gramos de nitrofos, 400 gramos de ceniza, 20 gramos de salitre, 15 gramos de urea y 15 gramos de superfosfato a 10 litros de agua.
Descripción de las mejores variedades tempranas
Las primeras variedades de zanahoria fueron desarrolladas por criadores de todo el mundo. Cada uno tuvo en cuenta las condiciones climáticas específicas y buscó desarrollar una variedad lo más fácil de cultivar posible.

Shantane Kuroda
Los frutos son cónicos, alargados y de color naranja brillante. Tienen un sabor dulce. Alcanzan los 22 cm de longitud y poseen una fuerte inmunidad. Las hojas están muy plegadas, lo que facilita su cosecha. Se conservan bien durante mucho tiempo. Son aptos para el cultivo en el centro de Rusia.
Córdoba
Las zanahorias maduran entre 95 y 125 días después del trasplante. Forman raíces lisas y alargadas que alcanzan los 18 cm de longitud y presentan un color naranja intenso y vibrante. Además, desarrollan hojas fuertes, lo que facilita su cosecha.

Real
Se encuentran disponibles las siguientes subespecies: Berlicum y Forto. La maduración se produce 150 días después de la siembra. Las zanahorias son alargadas y cónicas, de 19 a 22 cm de largo y hasta 4 cm de grosor. El peso promedio del fruto es de 150 gramos. Su color es naranja o rojo anaranjado. Son verduras dulces, jugosas y ricas en caroteno.
Real
Produce verduras lisas, alargadas y cónicas. Es de color naranja. Alcanza una longitud de hasta 25 cm y su peso promedio es de 180 gramos. Tiene un sabor dulce y agradable. La pulpa es firme. Las hojas de la planta se agrupan en un racimo compacto.

Núcleo rojo
Las hortalizas de raíz están listas para cosechar entre 105 y 115 días después de la siembra. Las zanahorias son largas, alargadas y cónicas, alcanzando una longitud máxima de 18 cm. Son famosas por su sabor. Esta variedad es apta para procesar y consumir cruda. Una característica distintiva es su inconfundible aroma a zanahoria.
Núcleo rojo
Un híbrido de la variedad Shantane. Crece en todos los climas. La temporada de crecimiento dura 85 días. Los frutos alcanzan una longitud de 10 a 16 cm. Su forma es alargada, cónica, recta y con extremos puntiagudos. Su peso promedio es de 300 gramos. Tiene un aroma característico a zanahoria.

Nandin
La temporada de crecimiento dura entre 90 y 110 días y es apta para su cultivo en cualquier zona climática. Las zanahorias producen frutos alargados, de forma regular, lisos y sin grietas. Los extremos son redondeados. Una zanahoria madura pesa entre 160 y 240 gramos y alcanza una longitud de 18 a 20 cm.
Ámsterdam
Desarrollada por criadores polacos, esta variedad produce frutos grandes, dulces y cilíndricos. El tamaño del fruto varía de 14 a 20 cm, con un peso promedio de 165 gramos. Madura completamente en 90 días desde su plantación. Un metro cuadrado rinde 6,5 kg.
¡Importante! Regar en exceso evitará que las zanahorias se deformen o se agrieten.
Laguna
Una variedad temprana que permite cosechar 60 días después de la aparición de las primeras hojas. Contiene un alto contenido de caroteno. Los frutos alcanzan los 22 cm de longitud. Su color naranja y sus frutos lisos y cónicos son ideales.
Carolel
Los frutos contienen un 13 % de caroteno. Las zanahorias miden entre 13 y 15 cm de largo. Son resistentes al espigado y tienen una fuerte inmunidad a plagas y enfermedades. Pesan entre 80 y 160 gramos. Maduran completamente entre 100 y 110 días después del trasplante. Su pulpa es dulce y jugosa.

Saturno F1
Una variedad ultraprecoz. Las zanahorias maduran entre 50 y 55 días después del trasplante. Los frutos alcanzan los 18 cm de longitud y los 3-4 cm de diámetro. Son alargados, de piel lisa y de color naranja oscuro. Las hojas están firmemente adheridas al fruto, son firmes y de color verde oscuro.
Caramelo
La cosecha se realiza entre 70 y 110 días después de la siembra. Esta variedad de alto rendimiento tiene un sabor agradable y es rica en azúcar y caroteno. Es de color naranja. El fruto es alargado y cilíndrico, alcanzando los 17 cm de longitud. Cada fruto pesa entre 90 y 165 gramos. La planta presenta una roseta extendida con hojas medianas de color verde brillante.

Nápoles
Variedad de maduración temprana. Las raíces alcanzan de 15 a 20 cm y pesan entre 120 y 180 gramos cada una. El fruto es de color naranja brillante. Se cosecha a los 90 días de la siembra. Las puntas del fruto son redondeadas y la piel es lisa y brillante. Apto para cualquier clima.
Canción real
Una variedad temprana del tipo Shantane. Produce raíces de 15-16 cm de largo y hasta 7 cm de diámetro. Madura en 100 días desde la siembra. Tiene un sabor dulce y agradable. Se puede consumir fresca o procesada. Su color es naranja. Las ciruelas son densas, grandes y bien adheridas al fruto.

Alenka
Las zanahorias alcanzan la madurez 85 días después de ser trasplantadas. Tienen una forma cónica alargada con un extremo romo, de hasta 16 cm de largo. Cada zanahoria pesa un promedio de 100 gramos. Tienen un sabor agradable. La cultura ama el suelo fértil y mucha humedad.
Boltex
Apta para siembra temprana. La cosecha comienza 120 minutos después de la siembra. Las raíces son lisas, rectas y alargadas, con una base redondeada. Esta variedad es resistente al espigado y al agrietamiento. Tiene un aroma característico a zanahoria y un sabor dulce. Mide en promedio 15 cm y las zanahorias son grandes, llegando a pesar hasta 350 gramos. Se conservan bien después de la cosecha. Forman una densa roseta de hojas verdes.

Oficina
Es una variedad temprana, con una temporada de crecimiento de 65 a 70 días. El fruto mide entre 16 y 18 cm de largo y presenta un distintivo color naranja brillante. Su pequeño corazón es una característica distintiva. Posee un agradable sabor dulce. Se puede almacenar de 3 a 4 meses después de la cosecha.
mango
Esta variedad fue desarrollada por criadores franceses. Se caracteriza por un sabor agradable, con una pulpa jugosa, dulce y tierna. Alcanza los 18 cm de longitud y pesa entre 95 y 160 gramos por unidad. Su color es muy vibrante, casi rojo. Se conserva bien durante todo el invierno después de la cosecha.

Nantes 4
Variedad de media temporada. Rica en azúcar y caroteno. Las zanahorias son resistentes al agrietamiento y a los daños mecánicos. Los frutos son alargados, cilíndricos y con el extremo inferior alargado. Se cultiva en los Urales, Siberia y Transcarpatia. Tiene un alto rendimiento, con hasta 7 kg cosechados por metro cuadrado.
La temporada de crecimiento dura 85 días. Las hortalizas alcanzan 18 cm de longitud, 5 cm de diámetro y pesan entre 90 y 170 gramos.
Rojo como
Variedad semiprecoz, con maduración en 95-100 días. Los frutos son largos y alargados, alcanzando los 20 cm de longitud y con la punta puntiaguda. Cada fruto pesa un promedio de 150 gramos. Esta variedad es resistente a las caídas repentinas de temperatura y al espigado. Su color es naranja. Las hojas son extensas, grandes y se adhieren firmemente al fruto.

Tushon
Esta variedad es muy popular entre los jardineros. Las semillas se pueden sembrar a principios de la primavera y toleran bien las bajas temperaturas. Los frutos alcanzan los 22 cm de longitud y pesan 150 gramos. La piel es gruesa y presenta pequeños ojos simétricos. Su color es naranja. Se utiliza en fresco, para conservas, zumos y congelación. Esta variedad crece bien en Siberia y los Urales.
Artek
La cosecha se realiza entre 65 y 85 días después de la siembra, dependiendo de las condiciones climáticas. Los frutos son de color rojo anaranjado. Miden 16 cm de largo y 4 cm de diámetro, con la punta engrosada. Cada fruto pesa entre 80 y 160 gramos. La piel es lisa y presenta pequeños ojos. El corazón constituye el 40% del fruto. Su sabor es dulce, agradable y no amargo.

Vitamina
La temporada de crecimiento dura entre 75 y 100 días. Las zanahorias alcanzan los 18 cm de longitud y pesan 180 gramos. El corazón tiene forma de estrella y es pequeño. Las hojas son verdes, grandes y se adhieren firmemente a la raíz. Se conservan bien y no requieren condiciones especiales de almacenamiento.
Dulzura infantil
Las zanahorias son de color rojo anaranjado. Cada zanahoria pesa entre 90 y 130 gramos. Su temporada de crecimiento dura 100 días. Tienen un sabor agradable y su pulpa es dulce y tierna. Las hojas son grandes, extendidas y forman una roseta densa. Son de color verde o verde oscuro.
Ábaco
Esta variedad fue desarrollada por criadores holandeses. La cosecha comienza 110 días después de la siembra. Las hojas son grandes, firmes, de color verde oscuro y finamente disecadas. Los frutos son de tamaño mediano, de 12 a 20 cm de largo, con un peso de 105 a 220 gramos. Las zanahorias son alargadas y cilíndricas, con el extremo inferior romo. Tienen un sabor dulce y agradable.

Reseñas
Alena, 38 años, Moscú: "Planto zanahorias todos los años. Este año probé una variedad de maduración temprana. Probé Red Ace y Nantskaya por recomendación de mis vecinos. Crecieron zanahorias grandes y bonitas. La tierra de mi jardín es muy húmeda, así que pensé que se agrietarían, pero no, la Nantskaya aguantó muy bien. Las zanahorias tienen un sabor dulce y el centro no es muy grande".
Alexey, 35 años, de San Petersburgo: "Llevo mucho tiempo usando variedades de zanahoria de maduración temprana. Al final del verano, ya comemos ensaladas de zanahoria. Mis variedades favoritas son Alenka y Mango. Producen una cosecha abundante. Las frutas son dulces y jugosas. En invierno, las guardo en el balcón, cubriéndolas con un paño calentito durante las heladas, y duran hasta principios de la primavera".











