Cuándo cosechar zanahorias del huerto para almacenarlas, ¿qué determina el período?

La calidad de las raíces de zanahoria, su valor nutricional y su vida útil dependen de una cosecha oportuna y adecuada. Si se cosechan demasiado pronto o demasiado tarde, no se conservarán bien en un sótano o bodega, y se pudrirán o secarán. Al determinar el momento de la cosecha, es importante considerar las características de la variedad y el aspecto de las zanahorias maduras.

¿De qué depende el periodo de maduración?

El momento de la cosecha de la zanahoria depende enteramente de:

  • ¿Qué tipo de verdura se planta en el huerto?
  • ¿Cuáles son las condiciones climáticas y meteorológicas para el cultivo de raíces?
  • ¿Cuál es la composición del suelo del jardín?
  • cuando el cultivo alcanza la madurez biológica;
  • ¿Con qué finalidad se cultiva la planta hortaliza?

Las zanahorias no deben conservarse en el jardín hasta que lleguen las heladas. Incluso cuando hace calor afuera, es posible que el cultivo de zanahorias no sobreviva a las fluctuaciones de temperatura si se coloca en un sótano frío.

Variedad

En las últimas semanas antes de la cosecha, las zanahorias acumulan nutrientes y vitaminas con mayor intensidad. Las raíces listas para el consumo y el almacenamiento deben cosecharse con prontitud. El momento de la cosecha de zanahorias depende de la variedad de la planta.

Temprano

Lo mejor es empezar a cosechar las variedades tempranas de zanahoria a mediados de junio. Primero, retire selectivamente las más grandes. El espacio libre permite que las hortalizas de raíz restantes crezcan más rápido. Es recomendable rellenar con tierra los huecos que dejan las zanahorias cosechadas. Esto evitará que las larvas de insectos dañinos las afecten.

zanahorias maduras

Al final del primer mes de verano, suele haber cosecha de todo. Puedes arrancar las zanahorias de una vez y plantar coliflor, brócoli y judías verdes en los parterres.

Mitad de temporada

Las zanahorias de media temporada alcanzan la madurez entre mediados de septiembre y principios de octubre. En este punto, su jugosidad y valor nutricional las hacen ideales para ensaladas y salsas de invierno. No se recomienda mantener estas variedades de hortalizas en el suelo durante más tiempo, ya que perderán sus propiedades beneficiosas.

Tarde

La cosecha de hortalizas de maduración tardía comienza un poco más tarde. Después del 20 de septiembre, las zanahorias que han alcanzado la madurez biológica empiezan a cosecharse en los huertos. Es importante que las raíces maduren; de lo contrario, una cosecha temprana provocará su deterioro o sequedad.

zanahorias maduras

El momento también depende de las condiciones climáticas. Con la llegada del frío, conviene cosechar los cultivos antes. Las frutas empiezan a pudrirse en el huerto si el mal tiempo persiste durante mucho tiempo e implica lluvias prolongadas.

Condiciones climáticas

No retrase la cosecha de hortalizas de raíz, especialmente si el clima otoñal en su región es inestable. Si las temperaturas alcanzan los 10 °C o más, posponga la cosecha. Esto aplica a las variedades de hortalizas que se almacenarán. La alta humedad causada por las lluvias constantes afecta negativamente la condición de las zanahorias. Comenzarán a partirse y a desarrollar nuevas raíces.

Cuando el verano es soleado y las precipitaciones son escasas, la cosecha de verduras se adelanta. Si el clima es húmedo y frío durante un tiempo prolongado, conviene retrasar la cosecha.

zanahorias maduras

Fertilizantes

La época óptima para cosechar zanahorias es septiembre. Esta hortaliza madura más rápido en suelos nutritivos y ricos en humus. Si necesita cosechar las zanahorias antes, preste atención a la aplicación de minerales. El cultivo requiere fertilización adicional durante las temporadas de sequía o lluvias constantes.

Objetivo

Las zanahorias se cultivan para consumo en fresco. Son variedades de maduración temprana, que se recolectan incluso antes de alcanzar la madurez biológica. Este proceso se combina con un aclareo secundario de las plantas en el huerto. Sin embargo, a mediados del verano, algunas hortalizas de raíz ya están listas para el consumo.

Si está cultivando verduras para almacenarlas en invierno, septiembre es el mejor momento para cosechar la fruta.

Almacene únicamente las verduras destinadas a este fin. Se cosechan a una temperatura ambiente de 3 a 6 grados Celsius, ni inferior ni superior.

zanahorias maduras

Signos de madurez

El momento de la cosecha de tubérculos se determina por las características externas. Al observar el estado del semillero de zanahorias, calculan cuándo pueden comenzar la cosecha a tiempo, sin demora.

Amarillamiento o secado de las hojas inferiores

Cuando las hojas inferiores de los tallos de las verduras empiezan a amarillear, es hora de desenterrar las zanahorias maduras. Si las hojas centrales ya se están secando o amarilleando, la época de cosecha ha terminado. Estas zanahorias estarán insípidas y almacenarlas durante el invierno será problemático.

Alojamiento de las cimas

La madurez de un tubérculo depende del estado de sus hojas. La parte subterránea de la planta recibe mejor nutrición, mientras que los tallos carecen de vitaminas y minerales. Esto provoca el encamado de las hojas. Si entre el 50 % y el 60 % del lecho se ha encamado, es necesario desenterrarlo inmediatamente.

 

Apariencia y sabor

Para comprobar si las zanahorias están listas para ser desenterradas, se extraen 1 o 2 ejemplares y se examinan:

  1. Las variedades de maduración temprana producen zanahorias que pesan hasta 200 gramos. Las zanahorias maduras miden entre 10 y 15 centímetros de largo. La superficie de la zanahoria es anaranjada, pero el centro es poco profundo.
  2. Las variedades de zanahoria de media temporada suelen tener frutos cilíndricos y romos. Su pulpa es jugosa y dulce.
  3. Las zanahorias híbridas tardías contienen aproximadamente entre un 14 % y un 15 % de azúcar y 21 miligramos de caroteno. Su maduración se determina por su color naranja brillante y su superficie lisa. La punta es puntiaguda y la corteza y el corazón son rojos.

zanahorias maduras

Los frutos no deben presentar grietas, daños ni raíces.

Raíces blancas en la verdura de raíz

Los pelos blancos en las zanahorias indican que la planta carece de humedad. Además, las raíces aparecen cuando las zanahorias están maduras y no se han desenterrado. Los pelos blancos indican que la planta se está preparando para el invierno. Por lo tanto, inspeccione cuidadosamente las zanahorias desenterradas. Si notas el comienzo de raíces blancas, debes retirar inmediatamente la verdura del huerto.

Técnicas de limpieza

Existen una serie de reglas para la correcta cosecha de zanahorias:

  1. Deje de regar las camas 2 semanas antes de la cosecha.
  2. Elija un día que esté seco y soleado.
  3. Se recomienda realizar el procedimiento durante la luna menguante.
  4. Para desenterrar la verdura, utilice un tenedor de jardín, insertándolo lo más profundamente posible, lejos de los hombros de la fruta.
  5. Intentan no dañar la raíz al retirarla del suelo.
  6. Sacuda con cuidado cualquier resto de tierra.
  7. La cosecha debe secarse en un lugar bien ventilado.

zanahorias maduras

Las zanahorias deben desenterrarse de forma que se conserve intacta toda la cosecha. Las hojas deben podarse inmediatamente después de desenterrarse las raíces. La cosecha debe terminarse antes de que comiencen las lluvias y bajen las temperaturas.

Poda adecuada después de la cosecha

Una vez seca la tierra de las zanahorias, comience a cortar los tallos verdes. Use un cuchillo afilado para este procedimiento. Recorte 2 milímetros de la raíz, incluyendo las puntas. Si necesita conservar las zanahorias para semilla, deje un tocón de 2 a 3 centímetros. No se recomienda almacenar las zanahorias cosechadas al aire libre durante largos períodos. Comenzarán a secarse y perderán su jugosidad. Solo se deben almacenar las zanahorias enteras y sin daños.

muchas zanahorias

Características de almacenamiento

Antes de almacenar la cosecha de verduras para el invierno, prepare adecuadamente el local:

  • aislamiento de paredes y techos;
  • retirar basura y desechos;
  • el secado;
  • Instalación de ventilación;
  • realizando desinfección.

Las zanahorias son un cultivo exigente. Para evitar que se marchiten, es importante mantener una humedad del 80-95 % en el área de almacenamiento. De lo contrario, se marchitarán. La disminución de la concentración de oxígeno en la habitación y el aumento del dióxido de carbono son factores importantes. Esto ralentizará la respiración de la verdura y prolongará su vida útil.

Los dispositivos de ventilación, artificiales y naturales, regularán el intercambio de aire en las instalaciones de almacenamiento.

La temperatura de almacenamiento de las zanahorias comienza en 10 °C (50 °F) durante 8 a 12 días y luego baja a 1 °C (32 °F). Durante el invierno, durante 6 a 7 meses, la temperatura se mantiene entre 1 °C (32 °F) y 10 °C (50 °F). En primavera, el área de almacenamiento se calienta a 12 °C (55 °F) durante dos semanas.

zanahorias maduras

Prevención

Las medidas adecuadas para prevenir los daños causados ​​por hongos y roedores en las zanahorias les permitirán sobrevivir hasta la siguiente cosecha. Antes de almacenarlas, trate el sótano o bodega con soluciones desinfectantes.

sulfato de cobre

Trate las cajas de almacenamiento, las paredes y los techos con una solución de sulfato de cobre. Prepárela según las instrucciones. Luego, encale las piezas de madera.

Arena de río

Para garantizar una mejor conservación, coloque las verduras en pilas, espolvoreando arena húmeda entre las hileras. Puede comprobar si la arena está lo suficientemente húmeda apretándola con la mano. Si no se desmorona, es apta para almacenar las hortalizas de raíz. La arena evitará que se pudran.

Arena de río

Es importante humedecer regularmente las capas superiores de arena seca. Para 100 kilogramos de zanahorias, bastan 3 o 4 cubos de material húmedo.

Marcar con tiza

Para conservar la raíz, utilice tiza en polvo o cal apagada. Es importante neutralizar la aspereza de la sustancia para evitar quemar las raíces de la planta.

Método seco

Se mezcla arena con tiza seca o cal. Esta mezcla se aplica a las hileras de zanahorias. Espolvorear la fruta con tiza seca es muy común. Para 10 kilogramos de zanahorias, 150 gramos de polvo son suficientes. Un ambiente ligeramente alcalino evitará el desarrollo de enfermedades durante el almacenamiento y mantendrá las zanahorias frescas por más tiempo.

Arena de río

Húmedo

Una solución de cal ayudará a prevenir el deterioro en el sótano. Las hortalizas de raíz se sumergen en una solución calcárea. Tras el secado, se forma una costra que impide la penetración de microorganismos patógenos.

Infusión de cáscara de cebolla

Rociar infusión de cáscara de cebolla se utiliza para prevenir la propagación de enfermedades. Este tratamiento evitará que la verdura se pudra.

Concha de arcilla

Se prepara un puré de arcilla para remojar las verduras antes de almacenarlas. La película protectora que se forma sobre ellas actúa como barrera contra las infecciones.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa