Causas de la antracnosis en pepinos y tratamiento con remedios caseros y medicamentos.

Además de enfermedades específicas, los cultivos hortícolas son susceptibles a enfermedades comunes a todas las plantas. La antracnosis en pepinos puede propagarse a las plantas vecinas. Si esta enfermedad fúngica se detecta a tiempo, se puede salvar toda la cosecha de hortalizas.

Características de la enfermedad

La antracnosis se caracteriza por aparecer en condiciones climáticas específicas. El hongo penetra rápidamente en el tejido vegetal si no se siguen las prácticas agrícolas adecuadas. Las plantas deben tratarse ante los primeros signos de la enfermedad. Las etapas avanzadas de la enfermedad son difíciles de curar por completo.

Causas y fuentes de infección

La presencia de un hongo patógeno se detecta por la presencia de manchas en las partes verdes de la planta de pepino. El patógeno sobrevive durante mucho tiempo en las semillas de pepino. Al retirar las hojas afectadas y dejarlas cerca del semillero de pepinos, los horticultores crean las condiciones para que la antracnosis infecte el cultivo en el futuro.

La fuente de infección puede ser la tierra del huerto de pepinos. Las esporas de hongos se propagan por el viento, la lluvia y los insectos.

Si no se desinfecta el invernadero antes de plantar verduras, las plantas se enfermarán más de una vez durante la temporada de crecimiento. Las herramientas de jardinería y las manos del jardinero pueden ser portadoras de la infección. Sin guantes, se arrancan las vides infectadas con hongos. El hongo se propaga a las plantas sanas, infectándolas con microorganismos patógenos. Los hongos infectan los semilleros de pepinos con mayor rapidez si las plantas están densamente plantadas y carecen de luz y aire.

antracnosis de los pepinos

¿Cómo se propaga la antracnosis?

Una característica de los patógenos de la antracnosis es que se vuelven activos sólo cuando:

  • clima caluroso, cuando la temperatura exterior es superior a 27 grados centígrados;
  • el invernadero no está ventilado;
  • la humedad supera el 85-90%;
  • plantaciones densas.

El período de incubación de la enfermedad dura de 3 a 6 días. Si el clima no favorece el desarrollo de hongos patógenos, la propagación de la enfermedad puede detenerse temporalmente.

antracnosis de los pepinos

Síntomas de daño en el pepino

La antracnosis se llama cabeza de cobre porque su síntoma principal son manchas marrones y amarillas, similares a la roya. La hoja afectada muere a medida que la enfermedad destruye todo el tejido vivo. Esto provoca que el tejido se seque y aparezcan agujeros en las hojas. Gradualmente, los hongos patógenos se propagan a los tallos y luego al fruto. Las manchas marrones provocan que secciones de las vides se sequen y se rompan.

Los pepinos se cubren de úlceras rosadas, similares a cojines. Estas contienen el material reproductivo de los organismos, las esporas. Penetran de 3 a 5 milímetros de profundidad en el fruto. Esto puede destruir toda la cosecha de pepinos. Los frutos ulcerados no deben consumirse.

antracnosis de los pepinos

¿Qué tan peligrosa es esta enfermedad para una planta?

Las consecuencias de la infección afectan el desarrollo de los cultivos de hortalizas. Los brotes jóvenes afectados por la antracnosis no crecen. Cuando el hongo infecta los ovarios de los frutos, los pudre. Una vez maduros, los frutos verdes se pudren tanto que pierden su aspecto comercial y se echan a perder. Su valor nutricional disminuye y el sabor de la pulpa se deteriora.

Si no se trata, la enfermedad se propagará a los ovarios jóvenes. Por lo tanto, no se podrá esperar una cosecha de pepinos.

La enfermedad que se propaga en el invernadero es especialmente peligrosa.El hongo infecta los cultivos vecinos, las estructuras de los edificios y el suelo. Al año siguiente, si no se toman medidas preventivas, las plantas seguirán viéndose afectadas durante toda la temporada de crecimiento.

antracnosis de los pepinos

En primavera, aparecen signos de antracnosis en las plántulas de pepino y, en junio, en el fruto. Si no se trata, las raíces del pepino se verán afectadas. Será necesario eliminar todas las plantas afectadas. Debido a la antracnosis, los jardineros pueden perder hasta el 50 % de su cosecha de pepinos.

Cómo combatir la antracnosis

Los métodos de control de infecciones se seleccionan según la etapa de la enfermedad y la actividad del hongo. Es importante comenzar creando condiciones desfavorables para el crecimiento de hongos. Reduzca la temperatura y la humedad del aire en el invernadero. Se debe suspender el riego de las plantas de campo abierto. Reduzca la cantidad de nitrógeno en el suelo y aplique ceniza de madera. Muchas personas optan por métodos tradicionales para tratar los pepinos. Si la enfermedad está avanzada, es imposible restaurar la salud de la plantación de pepinos sin productos químicos.

antracnosis de los pepinos

Remedios populares para el tratamiento

Cualquier tipo de enfermedad fúngica puede combatirse en su fase inicial con métodos tradicionales. Estos métodos son ecológicos y rentables. Tras el tratamiento, los pepinos no acumulan sustancias químicas en la pulpa. Para eliminar los hongos patógenos, se necesitan productos con compuestos de cobre. El yodo y el verde brillante se utilizan para tratar la antracnosis. Se diluye una tintura de verde brillante (10 ml) en 10 litros de agua y se pulveriza sobre las plantas.

Use 10 gotas de yodo por litro de leche o suero. Rocíe la solución no solo sobre las plantas, sino también sobre la tierra.

Aplique una solución de ceniza a los arbustos para eliminar las manchas en las hojas y los tallos. El tratamiento se adherirá mejor si añade virutas de jabón de lavar a la solución. Disuelva 1 litro de ceniza de madera en un cubo de agua.

los pepinos están enfermos

Se vierten dientes de ajo machacados en 500 mililitros de aceite de girasol. Se deja reposar durante 24 horas y luego se añade un poco de jabón. Se vierte un vaso de la mezcla en medio litro de agua. Se remueve bien y se rocía los pepinos con la infusión. Se puede preparar sin aceite, usando solo ajo y agua.

El suero de leche, diluido con agua en una proporción 1:1, se utiliza para la alimentación foliar y el tratamiento de las plantas contra la antracnosis. Es útil añadir 10 gramos de sulfato de cobre a 10 litros de solución.

La levadura se usa para combatir hongos. Añada 10 gramos de levadura cruda a un cubo de agua y riegue los pepinos debilitados y enfermos.

rociando pepinos

Uso de fungicidas

Se utiliza un tratamiento más potente contra la antracnosis cuando la enfermedad se ha extendido por todo el huerto. Los tratamientos más eficaces son:

  1. Caldo bordelés. Se utiliza para la prevención y el tratamiento de enfermedades vegetales. Su concentración es del 0,5 al 1 %.
  2. "Zineb" es un pesticida de contacto. Se puede usar una solución activa durante la floración de los pepinos. Previene infecciones posteriores y estimula el crecimiento radicular.
  3. "Tsiram" tiene propiedades fungicidas pronunciadas y se utiliza contra muchas enfermedades del pepino.
  4. Poliram. Este producto de amplio espectro ayuda a proteger las plantas de infecciones fúngicas y antracnosis.
  5. "Abiga-Peak" está elaborado con oxicloruro de cobre, por lo que se utiliza contra diversas enfermedades fúngicas. Un litro de medicamento por arbusto es suficiente.

rociando pepinos

Los medicamentos deben diluirse en agua, siguiendo las instrucciones de su uso.

Tratamiento con caldo bordelés

Se prepara un caldo bordelés al 1% con 100 gramos de sulfato de cobre y 5 litros de agua. La solución resultante se mezcla con cal (100-500 gramos de cal por cada 5 litros). La solución final suele ser de color azul claro. Úsela inmediatamente después de prepararla.

En primavera, puedes rociar las plántulas de pepino para prevenir enfermedades. Repite el tratamiento dos veces más después de 12 a 14 días.

Cualquier solución restante debe desecharse; no se recomienda almacenar la solución preparada durante más de un día.

mezcla bordelesa

Pulverización con suspensión de cloro y óxido de cobre

En lugar del caldo bordelés, se utiliza oxicloruro de cobre para tratar los pepinos. Esta sustancia se incluye en muchos productos, como "Hom" y "Abiga-Peak". Combina bien con la mayoría de los pesticidas, excepto con los que contienen cal. Se debe tener cuidado al aplicar la suspensión para evitar quemar las plantas. El producto es moderadamente peligroso para los seres humanos y los animales. Se descompone en el suelo en un plazo de 1 a 6 meses.

El riego de raíces como control efectivo

Si la antracnosis se ha extendido por la planta, es importante regarla con soluciones medicinales en las raíces. Esto ayudará a eliminar el patógeno más rápidamente. Antes de esto, humedezca bien la tierra del bancal de pepinos. Riegue con soluciones de caldo bordelés o Abiga-Peak. La fitosporina, un producto biológico, también es adecuada. Al regar abundantemente las raíces con soluciones fungicidas, el cultivo de hortalizas se normaliza. Los hongos se eliminan y la planta continúa prosperando.

rociando pepinos

Prevención

Las medidas para prevenir la antracnosis incluyen:

  • tratar las semillas antes de sembrar con fungicidas o una solución de permanganato de potasio;
  • desinfección de estructuras de invernaderos;
  • cumplimiento del régimen de plantación de pepinos;
  • Monitoreo de las condiciones del aire en el invernadero;
  • Riego y fertilización oportunos de pepinos en el jardín.

El cultivo de hortalizas requiere un enfoque riguroso. Es necesario implementar medidas agronómicas con prontitud para prevenir la infestación de antracnosis.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa