Los pepinos Athos, descritos a continuación, fueron desarrollados por cultivadores rusos. Este híbrido es apto para el cultivo en exterior y en invernaderos de plástico. La planta no requiere polinización por insectos. El pepino Athos f1 es un híbrido de maduración temprana. El Athos se consume fresco, se usa en ensaladas y se conserva para el invierno.
Datos técnicos del cultivo
Las características y descripción de la variedad de pepino Athos son las siguientes:
- La cosecha completa se produce entre 30 y 35 días después de la aparición de los primeros brotes. Los frutos maduros aparecen en la planta ya en julio.
- El arbusto alcanza una altura de 1,5 a 2,1 m. Este híbrido tolera bien los cambios bruscos de temperatura. La planta prospera en climas cálidos y no muere por sequía.
- Las hojas tienen la forma característica de un pepino y son de tonos verdes oscuros. El arbusto tiene un número mediano de ramas.
- Se desarrollan de tres a cinco flores en cada nudo. La planta fructifica en racimos. Un solo arbusto puede producir a veces de 15 a 20 pepinos.
- Los frutos son de color verde. Las protuberancias en su superficie son apenas perceptibles. El interior del fruto es muy denso, sin huecos.
- Los pepinos miden hasta 100 mm de largo y 3 cm de diámetro. Su peso oscila entre 70 y 100 g.

Los comentarios de los agricultores que cultivan el híbrido indican que se pueden obtener de 10 a 12 kg de fruta por metro cuadrado. Un camión cargado de pepinos puede transportar la cosecha a cualquier distancia; Atos puede almacenarse en cámaras frigoríficas hasta 14 días.
En Rusia, este híbrido se cultiva al aire libre en el sur del país. En la zona templada, se requieren invernaderos de plástico para su cultivo. En el extremo norte y Siberia, se utilizan complejos de invernaderos climatizados y semilleros para el cultivo del Athos.
Cómo cuidar un híbrido en crecimiento
Los arbustos pueden cultivarse sembrando semillas directamente en el suelo o utilizando plántulas. En este último caso, las plántulas resultantes se trasplantan a parterres permanentes a finales de abril, cuando no hay riesgo de olas de frío repentinas por la noche. Si el agricultor opta por la siembra directa, las semillas se plantan a una profundidad de 15-20 mm.
Las plantas se plantan en bancales de 0,5 x 0,5 m. Se recomienda atar los arbustos a un enrejado. Todos los brotes laterales por encima de cuatro hojas deben eliminarse semanalmente.

La tierra se afloja para mejorar la aireación del sistema radicular del híbrido inmediatamente después del riego. Este procedimiento acelera el crecimiento de los arbustos. El acolchado protege a las plantas de ciertas infecciones fúngicas. También ayuda a eliminar las plagas del jardín que se alimentan de las raíces del híbrido.
Desherbar los parterres ayuda a eliminar el riesgo de enfermedades transmitidas por las malas hierbas que infectan las hortalizas. Se recomienda hacerlo cada 10 días. El desherbado mata los insectos que infestan las malas hierbas junto con ellas.

Las plantas se fertilizan tres veces a lo largo de la temporada. Para ello, se utilizan fertilizantes orgánicos como estiércol de pollo y gordolobo. Se aplican mezclas minerales (superfosfato y fertilizantes nitrogenados) durante la floración del híbrido y antes de la formación de los primeros frutos.
Riegue los arbustos con agua tibia y sedimentada. Esto debe hacerse todos los días, temprano por la mañana o tarde por la noche. Riegue el híbrido con moderación. Evite que se formen charcos bajo los tallos, ya que esto puede provocar la pudrición de las raíces. Si el agua entra en contacto con las hojas durante el riego, límpielas para evitar que los arbustos se quemen en un día soleado.

Control de enfermedades y plagas del jardín
Este híbrido posee una inmunidad sólida. Athos es altamente resistente al mildiú polvoroso y al virus del mosaico del pepino. También es resistente al mildiú velloso y a la podredumbre radicular.
Para evitar que la planta se infecte con infecciones de hongos y bacterias, se recomienda mantener una humedad del 90% y una temperatura del aire de 20-22°C en el invernadero.

Como medida preventiva, ventile el invernadero dos veces por semana. Es recomendable limpiar las estructuras de vidrio con agua jabonosa para eliminar la suciedad.
Si el híbrido se cultiva al aire libre, el agricultor debe asegurarse de no regar demasiado el suelo para prevenir enfermedades. Desecar el suelo también es peligroso.
Cuando aparecen insectos (pulgones, arañas rojas, plagas voladoras) en el jardín, se utilizan diversos productos químicos, como Vermex, para controlarlos. Los remedios caseros también son eficaces para controlar las plagas; por ejemplo, una infusión de ajo es adecuada para tratar los parterres con este tipo de pepino.










