El pepino es una de las hortalizas más antiguas y conocidas, con numerosas variedades. Se cultiva en invernaderos, en semilleros y al aire libre. Se puede plantar tanto directamente como mediante plántulas. Existen variedades especiales para encurtir y almacenar, así como para consumir directamente del huerto. Sin embargo, muchos horticultores siguen prefiriendo variedades multiusos, como el pepino Ecole.
Descripción de la variedad
Ecole F1 es una variedad híbrida de maduración temprana desarrollada por agrónomos holandeses de Sygnenta Seeds. Destaca entre otras variedades por su rápido crecimiento antes de la floración. Su principal característica es que comienza a dar frutos seis semanas después de la aparición de las primeras hojas.

Apta para plantación en espaldera en campo abierto. Los frutos son cortos, de hasta 10 cm, cilíndricos y espinosos, con espinas blancas. Produce varios frutos, al menos dos, simultáneamente en un mismo nudo. La variedad es moderadamente trepadora, alta, con pocos brotes adicionales que surgen del tallo principal. Las hojas son de color verde oscuro. El periodo de fructificación dura aproximadamente dos meses.
Creciente
Para acelerar la germinación del pepino Ecole F1, puede usar productos especializados (Epin o Zircon) o estimulantes inmunitarios naturales (1 cucharadita de miel o jugo de aloe por 1 taza de agua; remoje las semillas durante 6 horas). Luego, germine las semillas sobre un paño húmedo o una gasa.

Los agrónomos recomiendan el cultivo de plántulas para acelerar el cuajado y la fructificación. La mejor opción es usar macetas grandes de turba para evitar dañar el sistema radicular de la planta al trasplantarla al suelo.
Las semillas germinadas se plantan a una profundidad de 2 cm y se colocan en un lugar cálido, a una temperatura mínima de 25 °C. Cuando aparezcan los primeros brotes, deben trasladarse a un lugar bien iluminado pero fresco, a una temperatura mínima de 18 °C, durante una semana para evitar que la planta se estire excesivamente.
Una vez que se formen 2 o 3 hojas completas, el pepino se puede trasplantar a un huerto. Asegúrese de controlar la temperatura; los pepinos dejan de crecer por debajo de los 14 °C (55 °F).

Plante pepinos en un lecho que el año pasado utilizó para repollo o cebollas: la calidad de la cosecha será mayor.
El pepino Ecole F1 crece bien en tierra suelta, en un bancal protegido y a pleno sol. Los pepinos deben plantarse con una separación de hasta 30 cm en cada hilera. Procure no plantar más de tres plantas por metro cuadrado; si se cumplen todas las condiciones, madurarán antes.
Características de cuidado
La variedad de pepino Ecole F1 requiere relativamente poco mantenimiento, pero para obtener una cosecha realmente buena, debes seguir estos sencillos pasos:
- Afloje la tierra alrededor de las plantas hasta una profundidad de 10 cm.
- Regar con agua tibia hasta +25 °C por la mañana o por la noche utilizando una regadera.
- Cuando baje la temperatura o durante un verano lluvioso, reduzca la intensidad del riego para que las raíces no empiecen a pudrirse.
- Cuando hace calor, fertilice las plantas por la noche, bajo tierra.
- Aplicar fertilizante 4 horas antes de regar los pepinos.
- Prepare un enrejado para que la parra larga trepe. El arbusto debe mantenerse vertical.
- Cubrir con film durante la noche o a temperaturas inferiores a +14°C.

Se recomienda eliminar los ovarios de las 4 a 6 hojas inferiores. Esto permitirá que la planta desarrolle un sistema radicular fuerte, lo que aumentará la producción.
Ventajas y desventajas
La variedad presenta más cualidades positivas que negativas. Las principales ventajas del híbrido Ecole F1 son:
- Resistencia a las principales enfermedades del pepino: mosaico viral, oídio, mancha del olivo del pepino, cladosporiosis.
- Variedad partenocárpica que no requiere polinización por abejas.
- Tolera bien las fluctuaciones de temperatura y el calor.
- Maduración temprana, rápida maduración de frutos.
- Apto para terreno abierto.
- Piel fina y sabor agradable y delicado sin amargor.
- Variedad de alto rendimiento: hasta 20 kg/m.
- Adecuado para procesamiento y conservación de alimentos enlatados.
- De tamaño pequeño, se pueden utilizar como encurtidos y pepinillos.
- Apto para cultivo en complejos agrícolas industriales.

Los inconvenientes son muy pocos: cuando está demasiado madura se pierde el sabor fresco y delicado, la piel se engrosa y aparecen espinas en la fruta.
Plagas y enfermedades
La mayoría de las variedades de pepino son susceptibles a enfermedades desagradables o ataques de plagas:
- La podredumbre blanca se caracteriza por la aparición de una capa blanquecina y viscosa sobre las hojas. Retire las partes afectadas del arbusto y rocíe con una solución acuosa: 2 gramos de sulfato de cobre y 10 gramos de urea por cubo de agua. Use un litro de solución por cada 10 metros cuadrados.
- El mildiu velloso causa manchas amarillas claras en las hojas, lo que provoca la desecación de la planta. También aparece una capa grisácea en el envés de las hojas. Las partes dañadas de la planta deben retirarse y rociarse con una solución de caldo bordelés: disuelva 100 g de la mezcla en un cubo. También puede tratarla con productos especializados como Topaz, Ridomil Gold o Quadris, siguiendo las instrucciones del envase.
- La enfermedad del mosaico del tabaco se caracteriza por manchas amarillentas en hojas y frutos. No tiene cura; las plantas afectadas deben eliminarse.
- Los pulgones del melón son insectos que dañan las hojas, flores y brotes de las plantas. Se recomienda un tratamiento con malatión (Karbofos) según las instrucciones (2 cucharadas por cubo de agua, calentada a 30 °C, y pulverizada a razón de 1 a 2 litros por metro cuadrado).
- Los ácaros son insectos que dañan las hojas cubriendo el envés con una telaraña, lo que provoca su desecación. Rocíe con una infusión de 10 gramos de pimiento rojo y 1 kilogramo de hojas de patata por cubo de agua. Vertimec también se puede usar según las instrucciones.
- Las moscas blancas dañan las hojas del pepino succionando el jugo. Si este insecto causa el daño, enjuague las hojas con agua limpia. Coloque un cebo cerca: un trozo de madera contrachapada amarilla untada con vaselina o aceite de ricino.
La prevención de enfermedades implica el deshierbe oportuno, el aflojamiento, el riego adecuado y la eliminación de las ramas secas después de la cosecha.
Cosecha y almacenamiento
El pepino de la variedad Ecole se cosecha al menos cada 2 o 3 días, sin esperar a que crezca demasiado. Es delicioso tanto fresco como procesado. Su tamaño ideal es de 5 a 7 cm, ideal para encurtidos, conservas y otras conservas, incluyendo ensaladas de invierno. Evite arrancar los pepinos; es mejor cortar el tallo con cuidado con un cuchillo. Los pepinos frescos se pueden conservar en un lugar fresco y oscuro (como el refrigerador) hasta una semana.

Reseñas de productores de hortalizas
La mayoría de los jardineros elogian la variedad École, destacando su alto rendimiento, abundante cuajado, fructificación agrupada, excelente sabor y su idoneidad para conservas y encurtidos. El único inconveniente: se requieren guantes al cosechar para evitar dañarse con las espinas.









