- ¿Quién come plántulas de pepino en un invernadero y métodos para controlar las plagas?
- ¿Quién come las semillas y los plantones del huerto?
- Plagas que se alimentan de hojas y tallos de plántulas: métodos de control
- Pulgón del melón
- Trips de California
- ácaro araña
- Mosca blanca de invernadero
- Plagas que dañan y roen las raíces de las plántulas: métodos para tratar los arbustos infestados.
- Gusano de alambre
- Nematodo agallador
- Mosquito del pepino
- Grillo topo
- Polilla de invierno
- Babosa
- Cochinillas de la madera
- Cómo proteger las plantas de las plagas
- Remedios populares
- Medicamentos comprados en tiendas
- Trampas
- Métodos agrotécnicos en invernaderos y campo abierto
Después Plantación de plántulas de pepino en semilleros e invernaderos. A menudo se puede ver algo comiéndoselas. ¿Qué plagas amenazan a las plántulas, de dónde provienen en un invernadero y cómo combatirlas? Para obtener una cosecha abundante, un jardinero debe encontrar las respuestas a estas preguntas y proteger las plántulas de quienes disfrutan de comer verduras frescas.
¿Quién come plántulas de pepino en un invernadero y métodos para controlar las plagas?
El delicado verdor de las plántulas tiene muchos enemigos. Es probable que quienes tienen invernaderos se hayan encontrado con situaciones en las que las hojas de las plántulas plantadas al atardecer son mordisqueadas y los tallos masticados durante la noche. Estas plagas deben eliminarse; de lo contrario, podría no haber cosecha.
Los métodos de control de plagas se dividen en mecánicos, químicos, remedios caseros y combinados. En cada caso específico, es necesario utilizar los métodos que sean más efectivos para proteger las plantas de las plagas.
¿Quién come las semillas y los plantones del huerto?
Las semillas, plántulas y árboles jóvenes de pepino son un bocado sabroso para muchas plagas. Pueden ser dañados y destruidos por hormigas, cochinillas, grillos topo, gusanos cortadores, moscas de los brotes y otros enemigos de los jardineros. Algunas plagas son específicas de ciertas regiones, mientras que otras se encuentran en todas partes.

Plagas que se alimentan de hojas y tallos de plántulas: métodos de control
Los signos de infestación por plagas varían ligeramente. La naturaleza del daño puede ayudar a identificar el insecto causante y seleccionar un método de control. Es importante considerar si la infestación se encuentra en sus primeras etapas o si la colonia de plagas ya ha proliferado. Si la infestación es extensa, los pepinos deberán tratarse con pesticidas más potentes.
Pulgón del melón
Este insecto es peligroso porque no solo daña las hojas, sino que también transmite enfermedades virales y bacterianas. Por lo tanto, puede dañar un gran número de plantas a la vez, lo que provoca importantes pérdidas en los cultivos.

Los pulgones son difíciles de detectar porque son pequeños y viven en el envés de las hojas. Las señales de actividad de la plaga son fácilmente visibles: las partes superiores de los brotes jóvenes, donde se asientan las colonias de insectos y comienzan a roer las hojas, se amarillean y se enroscan. Los pulgones se controlan mediante métodos mecánicos, agrícolas y químicos.
Trips de California
Los trips se presentan como pequeñas manchas claras en las hojas jóvenes. Se forman numerosos círculos de 1 a 2 mm de diámetro donde el insecto perfora la hoja y succiona la savia. Se observan vetas plateadas en las hojas dañadas por la entrada de aire.

Si la población de mosquitos es pequeña, una decocción de ajo, celidonia u otros remedios caseros puede ser útil. Si la población de la plaga aumenta, se utilizan productos químicos.
ácaro araña
La plaga se puede detectar por los siguientes signos:
- las hojas se vuelven amarillas, se ven manchas claras en la parte inferior de la lámina de la hoja;
- telarañas en las hojas;
- La planta ralentiza su crecimiento.
Para combatir los ácaros, aumente la humedad del invernadero, ya que estas plagas no la toleran. Un remedio popular incluye rociar con una solución jabonosa. Se pueden plantar plantas con flores para atraer mariquitas, los enemigos naturales de los ácaros y los pulgones.

Los acaricidas se utilizan como un producto químico garantizado para matar los ácaros.
Mosca blanca de invernadero
Las moscas blancas son pequeños insectos similares a polillas, de color amarillo pálido y alas blancas. Las infestaciones graves de pepinos se caracterizan por el ennegrecimiento, el rizado y la desecación de las hojas. Como medida preventiva, elimine las malas hierbas y cubra las ventanas y rejillas de ventilación con gasa para evitar que los insectos voladores entren en el invernadero.

Plagas que dañan y roen las raíces de las plántulas: métodos para tratar los arbustos infestados.
Los insectos y sus larvas suelen invernar en el suelo y comienzan a alimentarse de las raíces de las plantas en primavera. Por lo tanto, es importante excavar toda la capa superficial del suelo hasta una profundidad de al menos la pala, desinfectarla y reemplazarla periódicamente. También es importante eliminar todos los restos orgánicos, que sirven como escondite y zona de alimentación predilecta para las plagas.
Gusano de alambre
Los gusanos de alambre son las larvas del escarabajo electrónico. Esta plaga pasa sus primeros tres años en el suelo, devorando raíces y tubérculos, causando daños considerables a pepinos y otros cultivos hortícolas.

El control del gusano de alambre implica la extracción manual y la excavación profunda del suelo, eliminando los restos orgánicos. Se utilizan productos químicos si las larvas de la plaga se encuentran en grandes cantidades.
Nematodo agallador
Es un gusano pequeño, de aproximadamente un milímetro y medio de largo. Ataca el sistema radicular de los pepinos, lo que reduce su crecimiento y fructificación. Se detecta por sus agallas, crecimientos en las raíces causados por la actividad del nematodo.
Para combatir la plaga, reemplace una capa de tierra de al menos 50 cm de espesor o trate el suelo con vapor.
Mosquito del pepino
Las larvas, con forma de gusano y de aproximadamente 6 mm de longitud, representan una amenaza particular para la planta. Penetran en el sistema radicular, perforando el tallo del pepino con numerosos túneles y excavando cámaras de pupa en las hojas cotiledonales.

Los mosquitos se destruyen mediante pulverización con productos químicos y desinfección térmica del suelo.
Grillo topo
El insecto es bastante grande, de hasta 5 centímetros de largo. Es peligroso para los pepinos tanto en estado larvario como adulto. Si no se actúa con rapidez, la plaga se multiplicará rápidamente e infestará todo el huerto. Los grillos topo se controlan con remedios caseros y productos comerciales ya preparados.
Polilla de invierno
El adulto es una polilla con una envergadura de 3 a 5 centímetros. Las larvas (orugas) son destructivas para los pepinos; viven en el suelo y mastican las raíces de las plantas. Se pueden encontrar excavando alrededor de las plántulas dañadas.

Para combatir los gusanos cortadores, es necesario aflojar y excavar la tierra, y desherbar. También se utilizan trampas y productos químicos.
Babosa
Las babosas son peligrosas porque no solo causan daños mecánicos, sino que también transmiten enfermedades a las plantas. Prefieren climas húmedos y zonas con abundante maleza.
Las plagas se recogen manualmente, se cavan zanjas en la zona para dificultar su movimiento y también se utilizan productos químicos.
Cochinillas de la madera
Como su nombre indica, la plaga prefiere zonas con alta humedad. A las cochinillas de la humedad les encanta la materia orgánica en descomposición como refugio y alimento. Se alimentan de raíces de pepino, hojas y semillas después de plantarlas.

¿Qué puedes hacer para prevenir la aparición de cochinillas? Ventila el invernadero con regularidad, ajusta el programa de riego y deshierba los parterres.
Cómo proteger las plantas de las plagas
Para proteger los pepinos, es fundamental aplicar tratamientos preventivos oportunos e inspeccionar regularmente las plantas y los bancales para detectar plagas o indicios de ellas durante toda la temporada. Si se detecta alguna plaga, se toman las medidas adecuadas de inmediato para salvar el cultivo.
Remedios populares
Muchos jardineros prefieren evitar los productos químicos. En las primeras etapas de las infestaciones, los remedios caseros suelen ser suficientes. Algunos métodos de control son ampliamente conocidos, mientras que otros pueden aprenderse de jardineros experimentados de parcelas vecinas que se han encontrado con problemas similares.

A continuación se muestran ejemplos de métodos probados con el tiempo. Remedios populares para el control de plagas de pepinos.:
- Para la salud general del suelo, utilice infusión de ortiga.
- Una infusión de 1 kilogramo de chile picante en 10 litros de agua ayudará contra los trips. Hiérvala durante una hora, déjala reposar 24 horas y luego entérmala. Antes de rociarla, añade 40 gramos de jabón de lavar. También se utilizan infusiones de tabaco, ajo o celidonia.
- Para combatir al grillo topo, vierta agua con pimienta negra y vinagre en las madrigueras de la plaga y coloque ramas o tablas empapadas en queroseno alrededor de los canteros.
- La solución de cebolla y la infusión de pimiento ayudan contra los ácaros.
- Para eliminar los pulgones, se usa una infusión de cáscaras de cebolla. También se rocían las plantas con una decocción de ajenjo y milenrama, a la que se añade jabón líquido o de lavar. Se plantan mostaza, menta, ajo, albahaca y cilantro cerca de los pepinos.
- Para proteger las plantas de las babosas, rocíe el perímetro del lecho con cal viva o una mezcla espinosa de aserrín, agujas de pino, rocas de concha rotas y cáscaras de nueces.
- A las hormigas les desagrada el olor a saúco, menta, ajenjo, canela, ajo, cebolla y mostaza. Para evitar que los insectos se coman las plántulas de pepino, coloca una mezcla de pimienta negra y roja en los agujeros de las semillas. Los insectos se irán si cubres el hormiguero con mijo o sémola.
- Para protegerse contra las cochinillas, los parterres se rocían con soluciones de kvas, ácido bórico, bicarbonato de sodio, tabaco y pimienta roja molida. Se espolvorea sal en los lugares favoritos de las cochinillas, como los tocones podridos. La sal es perjudicial para las plantas cultivadas, por lo que no debe penetrar en los parterres.

Medicamentos comprados en tiendas
Si los remedios caseros no son efectivos para controlar las plagas, se utilizan compuestos químicos comprados en tiendas especializadas.Debido a la toxicidad, es importante usar equipo de protección y seguir atentamente las instrucciones. Una dosis incorrecta causará más daño que beneficio.
| Preparación | ¿Contra qué plagas ayuda? | ¿Contra quién es ineficaz? | Cómo aplicar | Análogos |
| Karbofos | fármaco de amplio espectro | El uso regular causa adicción. | La solución se prepara estrictamente de acuerdo con las instrucciones debido a su alta toxicidad y se utiliza a más tardar un mes y medio antes de la cosecha. | Preparaciones que contienen malatión |
| "Iskra Bio" ("Akarin") | Áfido, trips, alicates
|
La cosecha está limpia 2 días después del tratamiento. | "Kleschevit"
Akarin |
|
| Iskra M | Destruye casi todos los insectos.
|
Babosas | Se diluye 1 ml del preparado en 1 litro de agua.
Un cubo de solución por cada 100 metros cuadrados. Pulverizar a más tardar 3-4 semanas antes de la cosecha. |
Iskra M es una versión líquida de Karbofos. |
| "Chispa de doble efecto" | Mosca blanca,
trips, áfido |
Babosas, ácaros, plagas subterráneas | Se disuelve una tableta del preparado en 10 litros de agua. El líquido se filtra y se aplica a 100 metros cuadrados de plantaciones al amanecer o antes del atardecer. | Piretrinas naturales |
| Chispa dorada | Áfido,
trips, moscas blancas, mosquito del pepino |
Disponible en forma de tabletas, polvo, ampollas y líquido.
Los pepinos se pueden consumir 3 días después de su procesamiento. |
"Comandante"
Imidor, Biotlina, Tanrek, Zubr |
|
| Fitoverm | Garrapatas,
trips, áfido, nematodos, cuchara |
8-10 ml por litro de agua. Se pulverizan las plantas dos veces durante la temporada de crecimiento. | Medicamentos basados en aversectina | |
| Inta-Vir | Trips,
áfido, mosca blanca
|
1 tableta por cada 10 litros de agua, pulverizando las plantas durante la temporada de crecimiento. | Alatar
"Arrivo", "Iskra", shar-pei |
|
| Metaldehído | Babosas | Los gránulos se colocan en el suelo, debajo de las plantas, en refugios de plagas. | ||
| Diazinón
(como parte de los pesticidas) |
Grillos topo,
hormigas, gusanos de alambre |
Aplicar según las instrucciones del pesticida específico. | ||
| BI-58
BI-58 nuevo |
Parásitos chupadores y roedores (grillos topo, garrapatas, pulgones, trips, etc.) | Debido a la necesidad de mantener con precisión la dosis, es necesario seguir las instrucciones. | "Rogor"
Fosfamida, "Acento", "Dimetrina" otros medicamentos a base de dimetoato |
|
| Grabado | Ácaro,
trips, áfido, nematodos, cuchara |
1 ampolla por medio litro de agua. Prepare la solución inmediatamente antes de usar. | Akarin |

Trampas
También se pueden utilizar métodos de control mecánico:
- El estiércol esparcido sobre madera contrachapada o tablones es un método eficaz para controlar los grillos topo. Estas trampas se colocan en otoño y primavera, se recogen cada dos semanas y se queman. Otra opción para las trampas de grillos topo son botellas enterradas, cortadas a la mitad, llenas de una mezcla de agua, pimienta y miel.
- Para deshacerse de las cochinillas, deje una escoba de abedul húmeda, patatas crudas y manzanas con agujeros en el invernadero durante la noche.
- Para recolectar gusanos de alambre se utilizan trampas con restos orgánicos enterradas en el suelo.
- Las trampas adhesivas están diseñadas para controlar trips y moscas blancas.
- Las hormigas se recogen en trampas con jarabe.
- Las trampas con bebidas fermentadas (compota, cerveza, kvas) ayudarán contra los gusanos cortadores.
- Las babosas se meten en las trampas de cerveza.

Métodos agrotécnicos en invernaderos y campo abierto
El cumplimiento de las prácticas agrícolas reducirá el riesgo de plagas:
- Se deben respetar las normas de rotación de cultivos. Los pepinos no deben plantarse en la misma zona todos los años. Al elegir el sitio de plantación, tenga en cuenta los cultivos anteriores. Si no es posible la rotación de cultivos en invernadero, se debe prestar especial atención a la reposición del suelo, el cultivo y la desinfección.
- Deshierbe regularmente. La maleza es un escondite predilecto para las plagas. Al desherbar, retire la materia orgánica inmediatamente.
- Ventilación de invernaderos para mantener el nivel de humedad requerido.
- Cavando la tierra después de la cosecha.
- Tratar las semillas antes de sembrar ayudará a reforzar la inmunidad de las plantas y protegerlas de enfermedades transmitidas por plagas.
- Encalado del suelo (contra gusanos de alambre).
- Fertilizar pepinos para su nutrición. Las plantas debilitadas son más susceptibles a las plagas.
- Desinfección del invernadero, equipamiento, blanqueo de la cimentación del invernadero.
Para proteger las plántulas de invernadero de las plagas, es fundamental tomar medidas preventivas y monitorear de cerca la actividad de plagas en las plantas y el suelo. La acción oportuna y los métodos de control adecuados garantizarán una protección adecuada de las plantas y la seguridad de la cosecha.









