¿Por qué las hojas del pepino se vuelven blancas y qué hacer para solucionarlo?

Los jardineros identifican varias razones por las que las hojas de pepino se vuelven blancas. Este problema se presenta tanto en cultivos de campo abierto como en invernaderos. Las manchas blancas suelen aparecer en la superficie de las hojas debido a un cuidado inadecuado o a un aislamiento inadecuado del invernadero. Las enfermedades también pueden ser una posible causa.

¿Por qué las hojas del pepino se vuelven blancas?

No siempre es posible determinar de inmediato por qué una hoja de pepino se ha vuelto blanca después de plantarla. Esto se debe a que estos problemas pueden deberse tanto a factores ambientales como a microorganismos patógenos.

Para determinar la causa del blanqueamiento de los brotes, es importante prestar atención a los síntomas que lo acompañan. También se recomienda desinfectar la tierra y la planta.

Hay dos grupos principales de factores que hacen que las plántulas se vuelvan blancas y se sequen:

  1. Errores agrícolas. El riego insuficiente o excesivo, la preparación inadecuada del suelo y la falta de micronutrientes pueden provocar que las hojas del pepino se curven.
  2. Enfermedades y plagas. Las infecciones provocan la aparición de manchas características y otros signos de infestación en la superficie de las hojas.

Hojas blanqueadas

Se recomienda seleccionar métodos para combatir las manchas blancas según el factor causal específico. En particular, si el frío ha provocado la desecación de las plántulas, no es necesario rociar el lecho con pesticidas.

Prácticas agrícolas incorrectas

Los pepinos, al igual que otros cultivos que prefieren el calor, requieren condiciones de cultivo específicas. Por lo tanto, los problemas con el cultivo de la planta suelen surgir inmediatamente después de la siembra.

Si las hojas del pepino se vuelven blancas, podría indicar falta de luz. Este problema es más común en plantas cultivadas en invernadero. Sin embargo, también puede ocurrir después de trasplantar las plántulas al suelo. En estos casos, las hojas inferiores comienzan a marchitarse. Si el tronco y los brotes superiores no se ven afectados, no se requieren medidas especiales.

Enfermedad del pepino

Fenómenos similares ocurren cuando una planta experimenta una deficiencia de micronutrientes:

  • potasio o magnesio: sólo las hojas inferiores se vuelven blancas;
  • manganeso o hierro: además de la capa blanca, aparecen venas oscuras en las hojas;
  • cobre: ​​los brotes superiores comienzan a marchitarse.

Si aparecen estos síntomas es necesario añadir suplementos nutricionales adecuados al suelo.

Los problemas descritos son típicos de las plantas jóvenes. Tras la cosecha, comienzan los procesos naturales de envejecimiento, caracterizados por una disminución de la fotosíntesis y, en consecuencia, el blanqueamiento de las hojas.

Hora de aterrizaje

La época de siembra depende de la región de cultivo. Los pepinos son plantas que aman el calor. Por lo tanto, las plántulas jóvenes mueren al exponerse a bajas temperaturas. Por lo tanto, se recomienda plantar pepinos según el clima. En Rusia central, las plántulas de pepino se trasladan a invernaderos en la segunda quincena de abril o principios de mayo.

Pepinos en invernadero

Riego

Lo ideal es que el riego de los cultivos de cotiledones siga un programa específico. Se recomienda humedecer la tierra bajo los pepinos cultivados en invernaderos cada dos días. Se debe utilizar agua tibia y sedimentada. Este tipo de riego asegura un mejor arraigo de las plántulas y acelera la maduración de los frutos.

Acidez

Los pepinos crecen bien en suelos neutros. En suelos muy ácidos, el cultivo empieza a secarse prematuramente. Puedes comprobar la composición del suelo tú mismo. Para ello, simplemente toma un poco de tierra de tu jardín, vierte agua destilada y añade una cucharada de bicarbonato de sodio. Si la mezcla empieza a burbujear, indica una acidez alta.

Para normalizar el pH, se recomienda mezclar 10 litros de agua con 500 gramos de ceniza. Aplicar esta solución en los hoyos destinados a plantar plántulas de pepino.

Enfermedades y plagas

Si se siguen las reglas de plantación y cuidado, pero las hojas del pepino se vuelven blancas en los bordes, esto indica una infestación con microorganismos patógenos o actividad de plagas.

Mildiú polvoroso

Mildiú polvoroso

El oídio es la causa más común de que las puntas de las hojas y hojas enteras se vuelvan blancas. Esta infección fúngica se desarrolla en condiciones de alta humedad y temperatura. Inicialmente, la enfermedad se presenta como una capa blanca similar a gotas de rocío. Con el tiempo, estas manchas pueden aparecer tanto en el tronco como en el fruto. Sin tratamiento, el cultivo comenzará a fallar, ya que el oídio inhibe la fotosíntesis, debilitando la planta.

ácaro araña

La plaga inhibe la fotosíntesis, lo que debilita el sistema inmunitario de la planta y facilita la aparición de otras infecciones. Este parásito suele estar asociado con el moho gris, que ataca las partes inferiores de la planta. La actividad de la araña roja provoca la aparición de manchas blancas con un tono amarillento en el envés de las hojas. La plaga también inhibe el crecimiento de las plantas jóvenes.

Los ácaros proliferan en temperaturas altas y baja humedad. Evitar que esta plaga infeste las plantas es prácticamente imposible. Solo hay una manera de controlarlos: destruir los pepinos afectados y desenterrar el huerto, eliminando toda la maleza.

ácaro araña

mosaico blanco

Esta enfermedad, causada por una infección viral, es relativamente común en los pepinos. El patógeno penetra en la planta a través de las hojas dañadas y avanza hacia el sistema radicular. La infección con mosaico blanco reduce la producción de la planta y deteriora el sabor de la fruta.

La enfermedad se manifiesta por la aparición de manchas blancas con un tinte amarillento en la superficie de las hojas. Tras la infección, el ritmo de crecimiento de la vid se ralentiza y los frutos adquieren una forma anormal.

La infección se produce principalmente durante cambios fuertes de temperatura o en casos en que el aire se calienta constantemente por encima de los +25 grados.

Podredumbre blanca

Esta enfermedad fúngica, típica principalmente de plantas cultivadas en invernaderos, suele presentarse con una caída brusca de la temperatura ambiente. La ventilación irregular también contribuye a su desarrollo. Para prevenir la infección fúngica, se recomienda aclarar las plantaciones espaciando las plántulas lo suficiente.

Podredumbre blanca

Los siguientes signos indican una infección de podredumbre blanca:

  • manchas húmedas en la superficie;
  • micelio o crecimiento blanco parecido al algodón (aparece en el sitio de las manchas);
  • secreciones mucosas del micelio;
  • muerte de la planta.

Las esporas de hongos entran al invernadero a través de la tierra o las herramientas de jardinería. La infección se produce a través de heridas en los brotes.

Mosca blanca de invernadero

Las moscas blancas son plagas peligrosas para los pepinos. Los adultos alcanzan 1,5 milímetros de longitud y tienen alas blancas y rugosas. Se desarrollan rápidamente y forman grandes colonias.

Esta plaga se encuentra principalmente en el envés de las hojas. Los insectos se alimentan de la savia de la planta, provocando su marchitamiento y desecación debido a la deficiencia de micronutrientes. Las moscas blancas secretan un líquido azucarado que favorece las infecciones fúngicas.

Mosca blanca de invernadero

Debido a la actividad de las plagas, las hojas se oscurecen, se curvan y se secan. Las moscas blancas descienden gradualmente por el tronco. Durante los meses más cálidos, los insectos suelen migrar a plantas que crecen al aire libre.

Ascoquitosis

Este tipo de infección fúngica provoca que las puntas de las hojas se tornen blancas. Con menos frecuencia, las manchas se extienden hasta cubrir toda la superficie de los brotes. Cuando se ven afectadas por la mancha foliar ascochyta, las hojas adquieren un tono grisáceo sucio y se secan. Los frutos recién formados también se marchitan.

Antracnosis

La antracnosis se desarrolla si la planta no se alimenta regularmente y el invernadero no está bien ventilado. Esta enfermedad fúngica provoca la aparición de manchas blancas en las hojas y el oscurecimiento de las puntas. Los tallos y brotes también se secan al infectarse. Con frecuencia se forman cancros en la zona afectada.

¿Cómo lidiar con las hojas blancas?

Los métodos de control se seleccionan según la causa de la decoloración de la planta. Si el problema se debe a un incumplimiento de las prácticas agrícolas, es necesario aumentar el riego, ventilar regularmente el invernadero o semillero y fertilizar el suelo. Las herramientas de jardinería deben tratarse con una solución diluida de permanganato de potasio.

Si las manchas blancas son causadas por mildiú polvoroso, la enfermedad debe tratarse con:

  • mezclas de suero y agua;
  • leche agria, yogur o kéfir;
  • mezclas de 1/3 de cubo de estiércol y agua (dejar reposar durante 3 días, luego diluir con agua en una proporción de 1:10);
  • Solución al 20% de azufre coloidal.

Los ácaros pueden controlarse tratándolos con insecticidas acaricidas como la bitoxibacilina, el karbofos y otros. Se recomienda aplicarlos por las tardes. Se ha demostrado que plantar pepinos infestados con ácaros junto al eneldo es eficaz.

Es imposible suprimir el desarrollo del mosaico blanco. Por lo tanto, si se detectan signos de infección, se recomienda retirar y destruir el cultivo afectado.

Enfermedades del pepino

Para combatir la podredumbre blanca, aplique una solución tibia de Topaz u Oxyhomom, o trate las zonas afectadas con una solución de tiza, agua y permanganato de potasio. También se recomienda rociar la planta con una mezcla de agua y suero de leche en una proporción de 7:3.

Se recomiendan dos métodos para el control de la mosca blanca: la destrucción física o el cultivo del parásito, conocido como encarsia. En casos extremos, se recomienda el uso de insecticidas.

Si se forman manchas blancas en la mayor parte de la planta, se recomienda retirar el cultivo del huerto y quemarlo. Además, después de la cosecha, se debe cavar la tierra y eliminar las malas hierbas.

¿Cómo prevenir el problema?

Prevenir las manchas blancas en los pepinos es bastante difícil. Para prevenir el problema, se recomienda inspeccionar la planta regularmente para detectar insectos o signos de infección, tratarla con una solución jabonosa y aplicar fertilizante de inmediato. Las herramientas de jardinería también deben desinfectarse.

Las semillas deben adquirirse a vendedores de confianza. Antes de sembrar, asegúrese de desinfectar la tierra con una solución diluida de permanganato de potasio. Al cultivar pepinos en invernadero, es necesario ventilar la habitación a diario.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa