- Razones para el alargamiento de las plántulas
- ¿Cómo ayudar a las plantas debilitadas?
- ¿Cómo trasplantar plántulas de pepino alargadas?
- ¿Cómo cultivar adecuadamente las plántulas de pepino para que no se estiren?
- Ajustes de iluminación
- Modo de riego
- Condiciones de temperatura
- Condiciones de hacinamiento
- Aumentar la cantidad de suelo y fertilizar con potasio.
En el sur, incluso las semillas de tomate suelen plantarse directamente en campo abierto, pero en climas templados, los frutos pueden no madurar. Tanto los tomates como los pepinos en climas templados se cultivan primero en macetas, vasos o cajas de turba. Diversos factores influyen en el desarrollo de las plántulas, y si algo no funciona bien, los tallos de las plantas jóvenes se debilitan y se vuelven delgados. Es difícil para los jardineros inexpertos saber qué hacer cuando las plántulas de pepino se vuelven largas y espigadas. Los jardineros experimentados rara vez se encuentran con estos problemas.
Razones para el alargamiento de las plántulas
Antes de tomar cualquier decisión, es importante determinar qué les falta a las plántulas. Las semillas suelen colocarse en recipientes con un sustrato especial a principios de abril. Si las plántulas de pepino se estiran, conviene comprobar si reciben suficiente luz. En una habitación oscura, las hojas palidecerán y la planta desarrollará un tallo largo y delgado.
Afecta negativamente a las plántulas:
- temperatura alta;
- violación de riego;
- deficiencia o exceso de microelementos.
Las plántulas se estiran simultáneamente en condiciones de poca luz y en climas cálidos. Los pepinos se debilitan si se plantan demasiado juntos. Las plantas en macetas estrechas no prosperan porque las raíces crecen hacia afuera en lugar de hacia adentro, quedando rápidamente abarrotadas en una maceta estrecha y pequeña.
Las plántulas sufren el exceso de humedad del suelo, no toleran muy bien el suelo ácido y se estiran cuando se les aplican grandes cantidades de fertilizantes que contienen nitrógeno.

¿Cómo ayudar a las plantas debilitadas?
Cuando las plántulas se debiliten y se estiren hacia arriba, agregue tierra seca y tibia al recipiente para cubrir los tallos. La tierra tibia previene el estancamiento de la humedad y la pudrición de las raíces. Pero si las plántulas de pepino se han estirado, los jardineros novatos, por supuesto, no saben si siempre se pueden plantar a mayor profundidad. Primero, debe averiguar por qué las plántulas se están debilitando antes de intentar enterrar los tallos. Es poco probable que los arbustos jóvenes prosperen si agrega tierra ácida a tierra ácida.
A veces, tras sembrar las semillas, las plántulas brotan demasiado densas, lo que requiere un aclareo. Para ello, desentierre las plantas con cuidado y colóquelas en macetas individuales.
Para ayudar a los arbustos que se han estirado en una habitación oscura y calurosa a recuperarse, colóquelos cerca de una ventana, instale una lámpara fluorescente o un espejo y baje la temperatura a 18 °C.
Pellizcar la yema ubicada encima de la segunda hoja ayuda a retardar el crecimiento y evitar que las plántulas se estiren.
Fortalezca los arbustos debilitados regándolos con ceniza, que contiene potasio, mezclando una cucharada de la sustancia con un vaso de agua.
¿Cómo trasplantar plántulas de pepino alargadas?
Incluso si las plántulas tienen tallos delgados, prosperan al trasladarlas a un semillero o invernadero. Sin embargo, al principio, los arbustos jóvenes se mantienen al aire libre hasta cuatro horas al día, protegidos del sol, lo que ayuda a las plántulas alargadas a adaptarse a las nuevas condiciones.
Cuando la temperatura en el invernadero sube hasta 20 °C:
- Cavar hoyos a intervalos de unos 50 cm, dejando una distancia de 0,6 m entre hileras.
- Se vierte superfosfato en el fondo de los agujeros.
- Agua con una solución débil de permanganato de potasio.
- Los arbustos se retiran de la taza junto con la tierra.
- El tallo largo y delgado se retuerce ligeramente y la raíz de la planta se planta en el agujero hasta las hojas del cotiledón.

Una vez finalizado el trabajo, se compacta la tierra y, al principio, se protegen los pepinos del sol cubriéndolos con plástico. Siempre se eliminan los capullos florales, ya que de lo contrario las plántulas no tendrán la fuerza suficiente para enraizar. Estos arbustos dan fruto más tarde, y los frutos tardan más en madurar, pero aun así te deleitarán con su verdor.
A menudo los jardineros, sin saberlo, Cómo plantar plántulas de pepino alargadasEsperan hasta que los tallos se enderecen y las plántulas tienen tiempo de crecer. Si los arbustos ya han florecido, hay que quitarles los brotes; de lo contrario, no podrán enraizar. Estas plantas tardan mucho en fructificar, y la cantidad de frutos disminuye considerablemente.
Evite replantar plántulas con flores, ya que los ovarios suelen caerse, lo que reduce significativamente la producción. Las plantas jóvenes se riegan con levadura disuelta en agua y, después de una semana, se fertilizan con urea o ceniza, que contienen nitrógeno. Se realiza una segunda aplicación de fertilizante con fósforo.
Si planta pepinos alargados correctamente y los cuida con esmero, podrá corregir el error cometido al cultivar plántulas. Las plantas se arraigarán rápidamente y, en dos meses, producirán una excelente cosecha.

¿Cómo cultivar adecuadamente las plántulas de pepino para que no se estiren?
Para asegurar una germinación exitosa y un rápido desarrollo de las plántulas, es necesario crear condiciones óptimas, preparar adecuadamente el suelo con humus, turba, arena, tierra de jardín o comprar un sustrato rico en nutrientes. Para plantar pepinos, es necesario comprar semillas de alta calidad.
Semillas después de la desinfección en permanganato de potasio:
- brotar colocándolo en un paño húmedo;
- plantadas en vasos a una profundidad de 20 mm;
- regado con agua ligeramente tibia;
- Cubrir con film y dejar en habitación a 25ºC.
Ajustes de iluminación
Antes de brotar, las plántulas necesitan humedad y calor sobre todo. Una vez que brotan, se trasladan al alféizar de una ventana. En días nublados, se instala una lámpara de cultivo junto a las plántulas. Para evitar que los tallos se encojan demasiado, las plantas necesitan buena iluminación.

Modo de riego
Riegue las plántulas de pepino dos veces por semana con agua tibia. Con mayor frecuencia en días soleados, pero tenga cuidado de evitar la humedad estancada, que puede pudrir las raíces. Incluso las plantas jóvenes y fuertes no toleran bien el aire seco; en climas cálidos, es necesario humidificarlas.
Condiciones de temperatura
Unos días después de plantar las semillas, traslade el recipiente a un lugar fresco. Para asegurar un rápido crecimiento de las plántulas, las temperaturas diurnas no deben superar los 22 °C ni las nocturnas los 15 °C. Las plántulas se trasladan a campo abierto o a un invernadero después de un mes; es mejor evitar que crezcan demasiado.
Condiciones de hacinamiento
Las raíces de las plántulas se desarrollan rápidamente y empiezan a quedarse sin espacio en el recipiente. Muchos jardineros evitan trasplantar pepinos, creyendo que el trasplante estresa a las plantas, por lo que colocan las semillas directamente en macetas de turba o vasos de plástico.

Si las plántulas se amontonan y se estiran, en lugar de sacudir la tierra de las raíces tiernas, acórtelas un tercio y trasládelas a otro recipiente con tierra fresca. Si la plantación se vuelve demasiado densa y no hay suficiente luz, profundice los tallos largos en el sustrato sin cortarlos, lo que favorece la formación de nuevas raíces. Para acelerar la maduración de los pepinos, Oktyabrina Ganichkina recomienda plantar las plantas en el huerto a los 20 días y tratar las plántulas con estimulantes de crecimiento.
Aumentar la cantidad de suelo y fertilizar con potasio.
Para evitar que las plántulas se estiren, añada tierra seca y tibia. Esto ayuda a que los pepinos enraícen más rápido y a que los tallos se vuelvan más gruesos y fuertes. Cuando las plántulas desarrollan dos hojas, se alimentan con fertilizantes que contienen potasio. Una deficiencia de este micronutriente hace que las plantas se pongan pálidas, tengan un desarrollo deficiente y sean susceptibles a enfermedades.
Al plantar pepinos en un huerto o invernadero, evite plantarlos demasiado juntos. Con el tiempo, empezarán a hacerse sombra mutuamente, lo que provocará que los brotes se estiren.











