Cómo preparar una solución de peróxido de hidrógeno para remojar las semillas de pepino antes de plantarlas.

Remojar las semillas de pepino y otras plantas en peróxido de hidrógeno fortalece y endurece el cultivo antes de plantarlo. Esta sustancia es inocua y no altera el sabor de la fruta.

¿Qué material de semilla es adecuado para remojar?

Las semillas de cualquier planta cultivada en tierra pueden remojarse con peróxido de hidrógeno. Sin embargo, algunas requieren remojo previo para su germinación. Entre ellas se incluyen:

  • material de semilla con cáscara dura (sandía, calabaza, pepinos y otros tipos de cultivos);
  • que contienen aceites esenciales (eneldo, perejil, zanahoria, hierbas);
  • semillas de plantas y flores ornamentales.

El remojo también se realiza en semillas de dudosa calidad o que no han sido utilizadas durante mucho tiempo.

¿Por qué es necesario el tratamiento con peróxido de hidrógeno?

La sustancia actúa sobre la semilla como el agua, pero contiene una gran cantidad de componentes beneficiosos que fortalecen y aceleran el proceso de germinación. Este producto farmacéutico puede utilizarse para diversos fines en el material de siembra, pero se utiliza con mayor frecuencia para activar los procesos naturales que promueven la formación de brotes antes de la siembra.

remojar semillas en peróxido de hidrógeno

Para seleccionar las mejores semillas de pepino

Con una solución de farmacia, puedes identificar los pepinos que ya no sirven. Para ello, coloca las semillas en un recipiente hondo y vierte agua oxigenada hasta que el líquido cubra completamente las plántulas. Los pepinos dañados e inutilizables flotarán a la superficie.

Para endurecer

Usar un antiséptico suaviza la piel dura de los pepinos y promueve una germinación rápida. El peróxido de hidrógeno también puede usarse para endurecer la planta y prepararla para la siembra. Coloque las semillas sobre un paño empapado en el antiséptico y refrigérelas durante 24 horas. Esto fortalece el sistema inmunitario de la planta, lo que resulta en brotes sanos que resisten fácilmente temperaturas más bajas.

remojar semillas en peróxido de hidrógeno

Para la desinfección de semillas

El uso de un desinfectante de farmacia elimina los hongos dañinos y las esporas patógenas que puedan persistir en el material de siembra. Se recomienda remojar los pepinos durante 15 minutos; este tiempo es suficiente para proteger las futuras plántulas de enfermedades. Después del remojo, el material de siembra se coloca sobre un paño hasta que se seque por completo.

Para una germinación rápida

Una vez que las semillas estén desinfectadas y completamente secas, puede comenzar el proceso de germinación. El peróxido de hidrógeno también se utiliza para este fin, ya que puede actuar como activador del crecimiento. Las partículas de oxígeno penetran la cubierta de la semilla y activan el proceso de crecimiento de la planta. Para acelerar la germinación, primero puede colocar las semillas en una bolsa de tela y remojarlas en una solución de ceniza de madera (10 gramos por litro de agua tibia). Las plántulas absorberán los minerales necesarios y, tras remojarlas en el peróxido durante 12 horas, comenzarán a desarrollarse activamente.

semillas en las manos

El mecanismo de acción del peróxido sobre las semillas.

El antiséptico tiene el siguiente efecto sobre el material de siembra:

  • Suaviza y descompone la piel dura;
  • elimina sustancias que bloquean la germinación, aumenta la cantidad de oxígeno en los endospermos y activa su posterior desarrollo;
  • utilizado como antiséptico.

La sustancia se puede utilizar tanto para semillas como para pepinos ya germinados.

Cómo preparar la solución correcta

No se recomienda el uso prolongado en su forma pura. Se debe preparar una solución especial. Para ello, mezcle una cucharada sopera de peróxido de hidrógeno (3%) con medio litro de agua tibia. Prepare una solución nueva antes de cada uso.

peróxido de hidrógenoImportante: El remojo en solución de peróxido de hidrógeno no debe realizarse durante más de 24 horas; el uso prolongado puede provocar la pérdida de propiedades beneficiosas y la muerte de la planta.

Tecnología del procedimiento

Para remojar correctamente los pepinos en peróxido de hidrógeno, debes seguir el siguiente procedimiento:

  • preparar un platillo y 2 trozos de gasa;
  • Lave bien el platillo, doble la gasa en 4 capas;
  • Se coloca un trozo de gasa en el fondo del platillo y se humedece generosamente con una solución de peróxido de hidrógeno;
  • Los pepinos se colocan en una capa uniforme sobre una gasa;
  • Se coloca encima un segundo trozo de gasa empapada en la solución.

semillas en las manos

Si germina varias variedades de pepino, utilice recipientes separados. Después de que las semillas hayan estado en la solución durante 12 horas, enjuáguelas con agua tibia.

¿Cuándo se deben plantar las semillas tratadas?

Los pepinos deben plantarse según el siguiente esquema:

  • Si se utiliza un invernadero o macetas para los plantones, la plantación se realiza cada dos días;
  • Es necesario sembrar en campo abierto después de que las semillas se hayan hinchado y comenzado a brotar.

Las semillas germinadas no deben almacenarse durante largos periodos, ya que de lo contrario los pepinos se desarrollarán de forma inadecuada. Germinar pepinos acelera el desarrollo de las plántulas y previene enfermedades. El peróxido de hidrógeno oxigena las plántulas y facilita la siembra.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa