- Características generales de los pepinos
- Características de la variedad Teshcha
- Características del híbrido Zyatek F1
- Ventajas y desventajas
- Matices crecientes
- Tratamiento de semillas antes de la siembra
- Siembra de plántulas
- Cultivo de un híbrido mediante siembra directa en el suelo.
- Cómo cuidar los pepinos
- Fertilización y riego
- Aflojamiento y deshierbe
- Aporque y pinzamiento
- Enfermedades y plagas de las plantas
- Cosecha
- Reseñas de jardineros experimentados
El pepino es una hortaliza que se cultiva en todo el país, en diversas regiones. Entre sus numerosas variedades, se distinguen las híbridas, adaptadas a zonas climáticas específicas. Las variedades universales de pepino, como Zyatek o Teshcha, son especialmente populares por su alto rendimiento.
Características generales de los pepinos
Los pepinos son plantas anuales. Sus tallos suelen extenderse por el suelo, con zarcillos primarios y secundarios. Los jardineros utilizan esta estructura para dar forma a las plantas mediante soportes.
Las hojas del pepino son grandes, de cinco puntas y ásperas. Los frutos maduros contienen mucha agua. La pulpa es verde y jugosa. La piel es verde oscuro, densa y está cubierta de granos. Las diferentes variedades de pepino tienen diferentes formas, tamaños y tiempos de maduración.
Los pepinos se caracterizan por su alto contenido de agua, con hasta un 97 % de agua. También contienen clorofila, caroteno, vitaminas del complejo B y macronutrientes, incluyendo altos niveles de potasio y magnesio.
Los compuestos orgánicos presentes en los pepinos tienen un impacto significativo en los procesos metabólicos del cuerpo humano. Los pepinos frescos aumentan la acidez estomacal. Sus micro y macronutrientes ayudan a mejorar la función cardíaca. El contenido de agua del pepino es beneficioso gracias a sus propiedades diuréticas.

Las propiedades curativas de los pepinos se utilizan ampliamente en medicina, para la preparación de cosméticos industriales y caseros, y en la cocina. Se preparan de diversas maneras: tradicionalmente se consumen al madurar la cosecha o se conservan para el invierno encurtiéndolos o marinando.
Características de la variedad Teshcha
Entre los híbridos modernos, la variedad Teshcha es muy popular. Criadores moscovitas la crearon hace más de 10 años.
Características de la variedad:
- longitud del fruto – hasta 13 centímetros;
- el peso de un pepino alcanza los 130 gramos;
- Cosecha de 1 arbusto – hasta 6,5 kilogramos.
La variedad se considera partenocárpica, lo que significa que los pepinos Teshcha no requieren polinización.

Características del híbrido Zyatek F1
Este híbrido fue desarrollado por criadores moscovitas, junto con el híbrido Teshcha. Las semillas de estas variedades suelen mencionarse juntas, y algunos productores venden semillas de ambos híbridos en el mismo paquete.
Características de la variedad:
- los frutos crecen hasta 10-12 centímetros de longitud;
- pesan unos 100 gramos;
- De un arbusto se pueden recoger hasta 7 kilogramos de cosecha.
Esta es una variedad favorita entre los jardineros. Es apreciada por su tamaño compacto y su alto rendimiento.

Ventajas y desventajas
Las descripciones de los pepinos Zyatek F1 y Teshcha F1 destacan sus ventajas y desventajas.
Las ventajas de las variedades incluyen:
- capacidad de crecer en invernaderos y campo abierto;
- no requieren polinización;
- el período desde la siembra hasta la cosecha es de aproximadamente 45 días;
- altas tasas de rendimiento;
- presentan resistencia a infecciones comunes entre los cultivos hortícolas;
- Los frutos son de tamaño pequeño, adecuados para consumo en fresco, encurtido y salazón.
Entre las desventajas, los jardineros citan el aumento del coste del material y la necesidad de cumplir ciertas condiciones especiales durante el cultivo.
Matices crecientes
Los pepinos se cultivan de dos maneras: plantando plántulas o sembrando semillas en campo abierto. Esta última opción no es adecuada para climas con bajas temperaturas nocturnas a finales de primavera o principios de verano.
Tratamiento de semillas antes de la siembra
El material de siembra para las plántulas se compra con antelación. Las variedades Zyatek y Teshcha se consideran de maduración temprana, por lo que no se recomienda sembrar las semillas antes de principios o mediados de abril.
Antes de sembrar, las semillas se someten a:
- calibración;
- desinfección;
- remojar.
Se recomienda germinar las semillas de estas variedades antes de plantarlas. Para ello, colóquelas sobre una superficie plana cubierta con un paño húmedo, cúbralas con una segunda capa y déjelas en un lugar cálido. Este procedimiento aumenta la tasa de germinación.

Siembra de plántulas
Las semillas se colocan en recipientes individuales. Para ello, se pueden elegir bandejas de plástico o macetas de turba. Los pepinos no se plantan en recipientes comunes, ya que no toleran el trasplante.
Para las plántulas, seleccione una capa de drenaje y una mezcla de tierra adecuada para cultivos de hortalizas. Las semillas se siembran a 1,5 centímetros de profundidad y se humedecen con un pulverizador. Coloque las plántulas en un lugar cálido hasta que broten. Una vez que las hojas emergen, requieren al menos 12 horas de luz solar. Un clima nublado durante varios días puede ralentizar el crecimiento de las plántulas.
La plantación en exterior comienza cuando aparecen 3 o 4 hojas, teniendo en cuenta las condiciones climáticas. La tierra debe estar bien templada para la plantación.
Los jardineros han establecido la temperatura mínima del suelo para plantar pepinos en +15 grados.

Cultivo de un híbrido mediante siembra directa en el suelo.
La siembra de semillas en campo abierto se practica sólo en las regiones del sur del país; el cultivo requiere un verano largo y cálido para formarse y dar frutos de manera oportuna.
La tierra para plantar se prepara con antelación. Se excava, se fertiliza y se preparan los hoyos. Antes de sembrar, se añade una cucharada de ceniza de madera a la tierra. La semilla se coloca a una profundidad máxima de 5 centímetros, se cubre con tierra y se riega cuidadosamente mediante un sistema de riego por goteo.
Cómo cuidar los pepinos
El cultivo de variedades de pepino requiere técnicas agrícolas accesibles para cualquier horticultor. La producción depende del seguimiento de las reglas básicas relacionadas con las características de los híbridos.

Fertilización y riego
Tras la siembra, los pepinos requieren riego regular. La frecuencia y la cantidad dependen de las condiciones climáticas. Estas variedades pueden sobrevivir a periodos de sequía una vez que las plantas están completamente formadas. Sin embargo, durante la fase de crecimiento y el cuajado activo de los frutos, las plantas no requieren estrés.
Durante el período de floración activa, los jardineros experimentados recomiendan reducir el riego para evitar retrasar la fructificación. El riego por goteo o radicular es el método preferido para regar pepinos. El riego por aspersión se evita por completo en estas variedades.
¡Información! Regar los pepinos es especialmente efectivo temprano por la mañana o tarde por la noche.

Para Se eligen fertilizantes minerales para alimentar estas variedades de pepinos.Riego de raíces. De tres a cinco veces por temporada, con mayor frecuencia durante la floración y el cuajado de frutos. Tipos de fertilizantes:
- complejos con potasio y fósforo;
- mezclas orgánicas (de estiércol, excrementos de pájaros);
- ceniza de madera y complejos que contienen nitrógeno durante la plantación.
Aflojamiento y deshierbe
El aflojamiento de la tierra se realiza antes del crecimiento del brote central. Tras el abonado de las raíces, se afloja la tierra, independientemente del estado del arbusto.

El control de malezas es esencial para el desarrollo y crecimiento de las raíces. Las malezas alrededor de la cerca principal se eliminan a medida que aparecen.
Aporque y pinzamiento
Las variedades de pepino Teshcha y Zyatek comparten una característica similar: el tallo principal puede crecer indefinidamente. Esta característica garantiza una alta producción. Para controlar esta característica, se recomienda podar el tallo principal.
El pinzado del tallo principal comienza a una altura mínima de 2 metros. Los brotes laterales se pinzan según sea necesario.
Para estas variedades, se recomienda usar un sistema de tutores e instalar soportes adicionales. Los tallos altos prosperarán por encima del suelo. Aporcar los pepinos promueve el desarrollo de un sistema radicular fuerte. Esto se realiza después de que se haya formado la segunda o tercera etapa de crecimiento.

Enfermedades y plagas de las plantas
La ventaja de estas variedades es su resistencia a enfermedades como el mildiú polvoroso. El peligro radica en las infecciones por hongos que pueden afectar al cultivo debido a cambios bruscos de temperatura o violaciones de las normas de riego.
El mildiú velloso puede afectar a las variedades de pepino. Debido al exceso de riego, se caracteriza por la aparición de manchas marrones en los tallos, las láminas de las hojas o los frutos. Se eliminan las partes afectadas de las vides y las restantes se rocían con soluciones especiales. Las soluciones de urea se consideran la principal opción. Entre los remedios caseros, la pulverización con una solución de leche es popular.
En verano, los pepinos son atacados por pulgones, trips, babosas y otros insectos. Para controlarlos se utilizan insecticidas comunes. La pulverización preventiva se considera el mejor método de control de plagas.

Cosecha
Los frutos se cosechan a mediados del verano, mediante el método estándar de plantación a campo abierto, ya sea a partir de semillas o plántulas. El intervalo de cosecha es de dos días. Si no se retiran los frutos maduros de las vides con prontitud, se puede inhibir el desarrollo de nuevos ovarios.
Una característica distintiva de estas variedades es la ausencia de signos de crecimiento excesivo. Jardineros experimentados han determinado que los pepinos de esta variedad no aumentan de tamaño durante el crecimiento prolongado, sino que se curvan hacia adentro, adquiriendo forma de gancho.
Antes de encurtirlos, los frutos se sumergen en agua fría para conservar sus propiedades beneficiosas y su sabor.
Reseñas de jardineros experimentados
Las opiniones de los jardineros experimentados sobre las variedades de pepino Teshcha y Zyatek indican que tienen numerosas ventajas.
Los consejos recopilados a partir de las reseñas de los pepinos Zyatek F1 y Teshcha F1 ayudan a evitar errores durante el cuidado.
- La variedad se perjudica con un exceso de fertilización; aplicar fertilizantes minerales en cantidades superiores a las normales puede provocar la muerte del brote principal.
- En las regiones del sur, según los residentes de verano, las semillas germinadas han mejorado las tasas de germinación en campo abierto.
- Se recomienda plantar semillas y plántulas a una distancia de al menos 50 centímetros entre sí.
- Al cultivar pepinos, se recomienda fertilizar el suelo con infusiones de cebolla.
El cumplimiento de las normas permite obtener una cosecha continua de pepinos durante toda la temporada.











