- Características de la elaboración de mermelada de ciruela
- Preparando el ingrediente principal
- Cómo hacer mermelada de ciruela en casa
- Una receta sencilla para el invierno.
- Sin semillas
- Sin cáscara
- En una multicocina
- Con chocolate
- Con manzanas
- En una panificadora
- De ciruelas congeladas
- Con gelatina
- Almacenamiento de mermelada
- Conclusión
Un frasco de deliciosa mermelada de ciruela, preparada para el invierno, nunca viene mal. Es un postre de toda la vida: nadie se puede resistir. Incluso un principiante puede prepararla fácilmente, y los cocineros caseros con experiencia encontrarán formas nuevas e inusuales de conservarla.
Características de la elaboración de mermelada de ciruela
Para garantizar una mermelada de la más alta calidad, preste especial atención a la preparación de la fruta. Unas sencillas pautas le ayudarán a evitar una preparación inadecuada:
- Las frutas para mermelada deben ser moderadamente blandas, maduras, sin daños ni abolladuras;
- para enrollarlos se necesita bastante azúcar para que la mermelada no fermente;
- Quitar las semillas es un paso importante ya que pueden provocar asfixia.
Importante: si utilizas ciruelas muy dulces, puedes reducir con seguridad la cantidad de azúcar y añadir ácido cítrico para darle a la mermelada un toque ligeramente ácido.
Preparando el ingrediente principal
Las ciruelas no requieren ninguna preparación especial, pero conviene tener en cuenta algunos aspectos antes de preparar la mermelada. Lo más importante es que no estén podridas ni libres de gusanos.

Para la mermelada de ciruelas son adecuadas frutas de distintos tamaños y variedades:
- Las ciruelas blancas o amarillas también son aptas para mermelada; estas variedades son igual de dulces que las azules. Lo importante es que no estén dañadas ni agusanadas.
- Si la ciruela está demasiado madura, la piel se desprenderá fácilmente. Estas frutas son fáciles de deshuesar. Las ciruelas maduras son ideales para hacer mermelada, pero es mejor no usarlas para conservas.
- Preparar ciruelas es fácil: lávalas, quítales el pedúnculo y el hueso. Pélalas si es necesario.
Cómo hacer mermelada de ciruela en casa
La confitura se considera una de las mejores variedades de mermelada. Su principal característica es que se conserva la fruta entera o en trozos en un almíbar espeso. La nata (crema) madura o demasiado madura es adecuada para prepararla; se necesita un kilogramo de ella. También se necesita medio kilogramo de azúcar.

Receta:
- Coloque las ciruelas limpias y deshuesadas en una cacerola de fondo grueso. Añada el azúcar. Triture las ciruelas en trozos pequeños.
- Poner a hervir los trozos de ciruela en almíbar a fuego lento, retirar la espuma y dejar cocinar a fuego lento durante 40 minutos.
- La mermelada terminada se vierte en frascos esterilizados y se cierran con tapas metálicas.
Una receta sencilla para el invierno.
El método clásico para preparar mermelada de ciruelas es similar al de grosellas. Esta receta de mermelada de ciruelas para el invierno se considera universal. Primero, prepare los ingredientes: 1 kilogramo de ciruelas maduras, la misma cantidad de azúcar granulada, 1 cucharadita de ácido cítrico y un vaso de agua limpia.

Cómo hacer mermelada de ciruelas:
- Retire los huesos de las ciruelas preparadas y corte todas las frutas en cuartos.
- Calienta agua en una cacerola y añade los trozos de fruta. Lleva a ebullición y cocina a fuego lento durante 20 minutos.
- Vierta poco a poco el azúcar en la sartén con las ciruelas. Retire la espuma.
- Cocine la mermelada durante media hora. Finalmente, añada ácido cítrico.
- Vierta el producto terminado en frascos limpios y enrolle.
Sin semillas
Las ciruelas maduras, como la variedad húngara, son ideales para hacer mermelada. Necesitarás aproximadamente 1 kilogramo de ciruelas. Para crear una mermelada dulce y deliciosa, necesitarás suficiente azúcar (la misma cantidad que las ciruelas, o 1 kilogramo). También es útil el agua (unos 100 mililitros).

Preparación:
- Quita el hueso de las ciruelas y córtalas por la mitad. Vierte la crema en una cacerola esmaltada especialmente preparada y vierte el agua.
- Calentar a fuego medio y dejar hervir a fuego lento durante 20 minutos. Triturar la mezcla de ciruelas caliente con una licuadora o un machacador de papas.
- Pon el puré al fuego y añade el azúcar poco a poco. Hierve la mermelada durante 20 minutos, retirando la espuma varias veces. Cocina las ciruelas hasta que espesen.
- Vierta la mermelada sin enfriar en frascos y enrolle.
Sin cáscara
La delicada mermelada de ciruelas queda aún más suave si se pela la fruta. Este dulce postre es fácil de preparar siguiendo esta receta de confianza. Necesitarás 1 kilo de ciruelas maduras (amarillas o blancas), 800 gramos de azúcar granulada y 1 taza de agua destilada.

Método de preparación:
- Colocar las ciruelas limpias de polvo y hueso en una cacerola, cubrir con agua, espolvorear con azúcar y colocar a fuego medio.
- Una vez que las ciruelas hiervan, reduzca el fuego a bajo. Cocine a fuego lento durante 30 minutos hasta que estén completamente blandas.
- Pasa la mezcla por un colador; solo quedarán la pulpa de ciruela y el almíbar. Estos dos ingredientes son necesarios para la mermelada.
- Verter la mezcla sin piel en una cacerola, llevar a ebullición y cocinar tres veces durante 15 minutos.
- Vierta la mermelada terminada en frascos limpios, enróllelos o sírvalos como postre.
En una multicocina
Resulta que una olla de cocción lenta es la opción perfecta para preparar una deliciosa mermelada de ciruela de forma fácil y eficiente. Este electrodoméstico facilita la preparación de mermelada para quienes quieren abastecerse para el invierno pero no disponen de mucho tiempo. Necesitarás 2 kilos de ciruelas grandes y maduras, 1,5 kilos de azúcar y media cucharadita de ácido cítrico.

Receta paso a paso:
- Corta las ciruelas deshuesadas por la mitad en cuadrados. Coloca las ciruelas cortadas en rodajas en el recipiente de la multicocina. También puedes añadir un poco de agua. Añade azúcar a las ciruelas.
- Ponga la multicocina en la función "Guisado", normalmente durante media hora o no más. Luego, retire la espuma y mezcle las ciruelas con el almíbar.
- Hervir de nuevo los trozos de ciruela en azúcar en la función "Hornear" durante 15 minutos. Añadir ácido cítrico a la mermelada y remover.
- Verter el producto terminado en frascos de medio litro y enrollarlos para el invierno.
Con chocolate
Para sorprender a tu familia y amigos con un postre delicioso, simplemente saca un frasco de mermelada de ciruela y chocolate de la alacena. Esta mermelada es el complemento perfecto para una tarta, un guiso o como relleno para un pastel.

Para elaborar este manjar necesitarás 2 kilogramos de ciruelas grandes maduras, 800 gramos de azúcar granulada, 120 gramos de mantequilla, un sobre de vainillina y 70 gramos de cacao natural en polvo.
Receta:
- Cortar las ciruelas en cuartos y cubrirlas con azúcar granulada durante media hora para que suelten su jugo.
- Pon las ciruelas y el almíbar en una cacerola a fuego medio. Lleva la fruta y el azúcar a ebullición y cocina a fuego lento durante 40 minutos.
- Añade la mantequilla, la vainilla y el cacao en polvo a la mermelada. Mezcla bien. Cocina a fuego lento durante 10 minutos.
- El producto terminado se vierte en frascos limpios y se sella con tapas metálicas.
Con manzanas
Los amantes de la manzana y la ciruela apreciarán esta mermelada por su sabor agridulce y su delicado aroma. Los ingredientes necesarios son ciruelas maduras (aproximadamente un kilogramo), 500 gramos de manzanas (variedad Antonovka o White Naliv), un kilogramo de azúcar y una cucharadita de canela.

Método de preparación:
- Cortar las ciruelas en rodajas, cortar las manzanas de la misma manera, retirando adicionalmente el corazón y las semillas.
- Coloque la fruta en capas en una cacerola y espolvoréela con azúcar y canela. Déjela reposar una hora para que suelte su jugo.
- Poner a hervir, removiendo constantemente con una espátula de madera. Cocinar la mermelada durante media hora.
- El producto final se puede triturar con un colador o una batidora de mano. Luego, verter en frascos limpios y cerrarlos herméticamente.
En una panificadora
Para facilitarte el trabajo, puedes preparar mermelada de ciruela en una panificadora. Este aparato, además de servir para hornear, también sirve para preparar otros platos, como conservas para el invierno.
Necesitarás dos ingredientes: ciruelas – 1,5 kilogramos y azúcar – 700 gramos.

Cómo hacer mermelada en una panificadora:
- Partir la crema por la mitad y retirar los huesos. Colocar la fruta en el bol de la panificadora y espolvorear con azúcar.
- Seleccione el modo “Hornear” y cocine la mermelada durante 45 minutos.
- Cuando el producto está listo, se le retira la espuma y se coloca en frascos de vidrio previamente preparados.
De ciruelas congeladas
La receta clásica de mermelada de ciruelas se puede preparar en cualquier época del año, siempre que tengas ciruelas congeladas en el congelador. Simplemente retira las ciruelas congeladas, descongélalas y deshuesa. Los ingredientes se usan en las mismas proporciones que en "Una receta sencilla de invierno". Los pasos de preparación son los mismos, excepto por la descongelación de las ciruelas.

Con gelatina
El jarabe de ciruela con gelatina añadida quedará aún más espeso y delicioso. Para preparar este postre, necesitarás:
- 1 kilogramo de ciruelas maduras sin hueso;
- 800 gramos de azúcar granulada;
- 1 cucharada de ácido cítrico;
- 10 gramos de gelatina;
- 1 cucharadita de mantequilla.
Receta paso a paso:
- Las ciruelas cortadas en cuartos se espolvorean con azúcar y ácido cítrico, se mezclan bien y se colocan en un lugar fresco durante 1 hora.
- La gelatina se remoja en agua fría.
- Pon la fruta a fuego medio y remueve con una espátula de madera. Luego, hazla puré con una licuadora o un machacador.
- Poner la mermelada a hervir nuevamente y cocinar durante 15 minutos, retirando la espuma.
- Luego añade la mantequilla y la gelatina a la sartén y mezcla bien.
- Vierta el producto en frascos limpios y secos y enróllelos.

Almacenamiento de mermelada
La vida útil de este producto depende directamente de la cantidad de azúcar granulada que contenga.
Vale la pena saberlo: la mermelada sin semillas se puede conservar durante unos 2-3 años, y con semillas, 7 meses.
Para conservar las cualidades positivas de la mermelada, conviene seguir las siguientes reglas:
- utilice únicamente frascos limpios, secos y estériles para evitar la formación de moho;
- a temperaturas inferiores a 0 grados la mermelada puede volverse confitada;
- La habitación donde se guarda la mermelada no debe tener mucha humedad para que las tapas de los frascos no se oxiden.
Conclusión
En invierno, la mermelada de ciruelas es un complemento maravilloso para repostería y té dulce. Un postre como la mermelada de ciruelas desaparecerá de la mesa en minutos gracias a su delicioso sabor y aroma.









