Cómo cultivar y cuidar el romero en la región de Leningrado y San Petersburgo

Esta hierba aromática, que aporta un sabor refrescante a platos de carne y pescado, también tiene propiedades medicinales y se utiliza a menudo como planta ornamental. El romero es originario de la región mediterránea y tolera bien los climas rigurosos. El clima caprichoso de San Petersburgo y sus alrededores supone un reto para este fragante arbusto. Sin embargo, los jardineros entusiastas cultivan romero con éxito en la región de Leningrado.

Las particularidades del cultivo del romero en la región de Leningrado.

La región de Leningrado posee un clima único. Esta región se encuentra en la frontera entre el clima continental y el marítimo. El clima es variable y lluvioso. Las temperaturas varían entre el oeste y el este, con temperaturas invernales que oscilan entre -6 y -10 grados Celsius.

flores de romero

El romero es sensible a las bajas temperaturas. Incluso heladas breves de hasta -5 °C (23 °F) son fatales. Ni siquiera un refugio ayuda. Por esta razón, en San Petersburgo y la región de Leningrado, la planta se trasplanta al exterior en la cálida primavera y se desentierra a principios del otoño. Durante el invierno, el romero se guarda en interiores.

La temperatura óptima para replantar durante el invierno es de hasta 12 grados Celsius. Si espera hasta las heladas, el cambio repentino de temperatura puede estresar la planta.

Durante el invierno, es mejor guardar el arbusto en una habitación fresca y luminosa, con una temperatura que no supere los 15 grados Celsius. El calor también es perjudicial para el romero.

Método de propagación de plantas

El romero se puede plantar a partir de esquejes y brotes, así como de semillas.

La experiencia demuestra que las semillas de la planta tienen mala germinación. Por lo tanto, al elegir este método de propagación, conviene comprar material de siembra de varios productores. Esto aumenta las probabilidades de éxito.

Las semillas están preparadas para el cultivo. Deben colocarse sobre un paño húmedo en un recipiente poco profundo y dejarse en un lugar soleado durante uno o dos días.

arbusto de romero

Se vierte una fina capa de tierra en un recipiente ancho y plano, y se siembran las semillas encima. Luego, se espolvorea una fina capa de vermiculita. Se rocía el recipiente con agua tibia y se cubre con film transparente hasta que aparezcan los primeros brotes.

El contenedor debe colocarse en un alféizar soleado. Dadas las condiciones específicas de luz natural de la región de Leningrado, se requerirá iluminación complementaria. Se recomienda encender una lámpara fitoeléctrica por la mañana, por la tarde y en días nublados. La tierra debe humedecerse periódicamente.

La época de siembra de las plántulas se determina según el tiempo que tardan las semillas en germinar. En promedio, tarda de 2 a 3 meses. Por lo tanto, para plantar romero en la segunda mitad de la primavera, la preparación de las plántulas debe comenzar en febrero.

brotes de romero

La temperatura aceptable para los brotes es de 25 grados centígrados.

La propagación vegetativa es más rápida y sencilla. Hay tres opciones:

  • esquejes;
  • capas;
  • dividiendo el arbusto.

Se corta un esqueje de romero de la parte superior del brote. Se retiran las hojas de la base y se coloca la ramita en un vaso de agua. Se puede colocar directamente en una maceta para que enraíce o en un estimulador de crecimiento durante un breve periodo.

La segunda opción es plantar por acodo. Estos se forman a partir de un arbusto maduro. La preparación comienza a principios de la primavera. Los brotes externos de romero se doblan hacia el suelo y la base se cubre con tierra. Cuando aparecen las hojas nuevas, la planta está lista para el trasplante.

esquejes de romero

La propagación por división de un arbusto maduro (aproximadamente cada dos años) es un método sencillo. Se saca el arbusto de la maceta y se divide en dos o tres partes. Cada parte debe conservar un tallo con follaje y un sistema radicular. Posteriormente, se trasplanta.

En campo abierto, la propagación dividiendo el arbusto se puede realizar en otoño, cuando se prepara para el invierno.

Aterrizaje

El romero se puede cultivar en campo abierto o en casa.

En campo abierto

El romero es un arbusto que adora el calor, por lo que conviene plantarlo después de que suba la temperatura. En la región de Leningrado, la segunda mitad de la primavera es una época favorable. Es preferible una ubicación sin viento.

esquejes de romero

Se prefiere un suelo suelto y ligero con alto contenido de caliza. Los suelos ácidos y húmedos no son adecuados.

La planta prefiere la luz solar, pero crece y prospera incluso en la sombra. Sin embargo, en este caso, el contenido de aceite esencial de las hojas disminuirá.

No le gusta estar cerca de rosales. No florece cerca de rosas.

En casa

Cultivar romero en una maceta en el alféizar de una ventana es bastante factible. Lo mejor es elegir una maceta de barro profunda. Asegúrese de que el fondo tenga drenaje.

hojas de romero

Al romero le encanta el sol, por lo que conviene colocarlo en la parte sur del apartamento. En días nublados, compense la falta de luz con lámparas especiales.

La planta necesita descansar en invierno. Durante este tiempo, es mejor trasladarla a un lugar fresco con temperaturas no superiores a 15 grados Celsius. De lo contrario, el romero no florecerá.

Cuidado del cultivo

Este fragante arbusto es originario de países mediterráneos, por lo que prospera en condiciones cálidas y soleadas. Es fundamental cuidarlo y cuidarlo.

Riego

El romero prefiere la tierra húmeda. Tolera la sequía, pero crece mejor si la tierra está constantemente húmeda. Si la tierra no está lo suficientemente húmeda, las hojas amarillean.

romero en el sueloEl exceso de humedad es perjudicial para el romero.

Fertilizante superficial

Durante la temporada de crecimiento, la planta necesita abonarse. Esto suele ocurrir entre marzo y septiembre. Fertilizar el suelo dos veces al mes con fertilizantes minerales u orgánicos es suficiente.

Durante el período invernal, cuando la planta está inactiva, se utilizan fertilizantes nitrogenados 1 o 2 veces.

Enfermedades y plagas

El romero es sensible a los cambios bruscos de temperatura, a la falta de luz y al exceso de humedad.

Si tu arbusto ha perdido su aroma, la causa está en sus condiciones de crecimiento. Lo más probable es que se deba al exceso de riego.

romero en el jardín

Las plagas que atacan la planta incluyen pulgones y moscas blancas. Estas pueden controlarse con productos especializados.

Cosecha

Las hojas aromáticas se cosechan mejor para condimentar en verano, de junio a agosto. En otoño, tras la segunda floración, las hojas se secan y la mayoría de sus propiedades beneficiosas desaparecen.

Para fines medicinales, es recomendable cortar las ramitas de romero a finales de mayo, después de la primera floración. Durante este período, las hojas concentran la mayor parte de sus aceites esenciales y sustancias beneficiosas.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa