Plantación y cuidado del romero en campo abierto, cultivo a partir de semillas y propagación.

El romero es un espectacular arbusto perenne originario del sur de Europa y de ambas orillas del Mediterráneo. Cultivar este romero resistente a la sequía es una empresa exitosa en zonas de clima cálido e inviernos suaves, ya que la plantación y el posterior cuidado en campo abierto son sencillos. Sin embargo, en la mayoría de las regiones de Rusia, es posible cultivar este fragante arbusto en invernaderos o macetas durante todo el año, y la rentabilidad del cultivo a gran escala es cuestionable.

Descripción y características del romero

En la costa del Mar Negro, el romero comienza a florecer de forma natural ya en febrero. La floración masiva se produce entre abril y mayo y dura un mes entero. En condiciones climáticas favorables, suele observarse una segunda floración a mediados de otoño.

Las flores de este pequeño y exuberante arbusto, de color azul o ligeramente morado, se agrupan en racimos de 5 a 10 capullos. Hacia septiembre, tras la floración, maduran pequeños frutos de color marrón grisáceo de hasta 2 mm de largo. Las pequeñas hojas de color verde oliva recuerdan vagamente a las agujas de pino. Se agrupan en un tallo largo, que a menudo alcanza los 1,5 metros.

El extenso sistema radicular del romero puede crecer hasta tres metros en su hábitat natural. Esto es típico de todas las plantas que crecen en climas cálidos con períodos prolongados de sequía. Su larga raíz accede fácilmente al agua subterránea y mantiene las hojas frescas todo el año. Gracias a su gran sistema radicular, los agricultores y jardineros experimentados cultivan este arbusto en campo abierto o en grandes macetas.

romero

El alto contenido de aceite esencial del arbusto lo hace muy fragante y aromático. Es mundialmente conocido como especia y planta medicinal.

Variedades de plantas populares

Hasta la fecha, los cultivadores han desarrollado docenas de variedades de romero. Estas variedades difieren en el color, tamaño y composición de las hojas, la forma y el tono de las flores, y los requisitos de temperatura de cultivo.

Las variedades más comunes en Rusia son:

  • La flor azul de Córcega se utiliza con fines medicinales y florece desde finales de abril hasta mayo.
  • La flor Blue Winter florece con un color púrpura inusual y tolera temperaturas bajas de hasta -17 °C.
  • El romero de Crimea comienza a florecer ya en febrero.
  • La ternura cambia de color de verde a azul grisáceo a medida que crece y no se recomienda su cultivo al aire libre en regiones frías. El arbusto alcanza una altura de un metro.
  • La rosinka crece hasta 40 cm de altura y se utiliza como planta medicinal.
  • La variedad ampelosa no tolera ni siquiera las heladas leves y se cultiva como decoración para una casa de verano.
  • El romero blanco crece hasta un metro de altura y tiene delicadas inflorescencias de color blanco nieve.

creciendo en macetasA la hora de comprar romero, en primer lugar hay que tener en cuenta la zona climática de vuestra residencia y elegir variedades zonificadas.

Cómo cultivar el cultivo correctamente

Durante el verano, el romero prospera en exteriores: las ligeras fluctuaciones de temperatura diurnas y nocturnas favorecen su crecimiento y desarrollo. Las condiciones óptimas para este arbusto son los invernaderos o conservatorios interiores. En tan solo unos años, una pequeña plántula en estas condiciones se convertirá en un árbol hermoso y fragante.

El romero es bastante fácil de cultivar. Su cultivo eficaz implica varios pasos:

  • preparación de material de siembra;
  • desarrollo del suelo;
  • aplicación de fertilizantes;
  • cuidado de arbustos.

cuidado de las plantas

En el invernadero

Los invernaderos se utilizan para el cultivo de romero durante todo el año en climas fríos. También pueden utilizarse como refugio temporal, cultivando el arbusto a partir de semillas o esquejes y luego trasplantándolo al suelo.

En casa

Puedes germinar semillas con éxito en casa, utilizando macetas o recipientes normales.

En campo abierto

En verano, el romero se puede trasplantar de macetas y contenedores al campo abierto de la dacha o jardín y dejarlo allí hasta que lleguen las heladas. En climas templados, el campo abierto también puede convertirse en el hogar permanente del arbusto. Para proteger el sistema radicular de las heladas, se puede cubrir con agrofibra u otro material de cobertura.

plantación y cuidado

Cómo preparar el suelo

El romero no requiere un suelo muy nutritivo. Prospera en suelos francos ligeros enriquecidos con humus. Una proporción de tierra, arena y humus de 2:1:1 es ideal para este arbusto de fácil cultivo. Se puede añadir una pequeña cantidad de vermiculita para oxigenar el suelo y mejorar su estructura.

Cómo plantar una planta correctamente

El romero se planta al aire libre mediante semillas, esquejes o acodo. La mejor época para plantar es a finales de la primavera, cuando ya no hay peligro de heladas y las noches son lo suficientemente cálidas. La distancia estándar para trasplantar al exterior es de 50 x 50 cm.

plantando romero

Consejos para el cuidado del romero

Cultivar romero eficazmente en macetas y en el suelo es fácil. Requiere un cuidado mínimo: riego regular, fertilización y poda.

Riego

El romero es una planta que se adapta naturalmente a la aridez. Tolera sequías prolongadas y suelos secos. El riego excesivo puede afectar negativamente su crecimiento y desarrollo, y a menudo provoca su muerte.

Riega el arbusto con agua tibia que haya estado estancada durante al menos 24 horas. El agua demasiado fría estresa la planta y favorece las enfermedades. Riega el romero con poca frecuencia, pero abundantemente. En verano, basta con regar una vez a la semana. En invierno, reduce el riego a dos veces al mes para evitar que la tierra se agriete.

regando el romero

Con un exceso constante de humedad, el arbusto comienza a perder sus hojas y la pudrición de las raíces es inevitable. La falta de humedad se reconoce fácilmente por el amarilleo de las hojas.

Iluminación y temperatura

El romero prospera con luz solar directa. En interiores, prospera en una ventana orientada al sur. Al plantarlo, elija el lugar más abierto, con exposición solar directa.

El romero requiere ocho horas de luz natural para su crecimiento y desarrollo normales. La deficiencia de luz durante el invierno puede compensarse con iluminación fluorescente artificial.

La falta de luz afecta inmediatamente a las hojas: pierden su densidad original y se alargan. El romero es sensible a los cambios bruscos de temperatura. En verano, prospera en cualquier rango de temperatura, pero en invierno requiere temperaturas más frescas. Temperaturas entre 5 y 10 °C son óptimas. En estas condiciones, el arbusto descansará bien, ganará fuerza y ​​comenzará a florecer en los primeros días de primavera. Las temperaturas inferiores a -10 °C son perjudiciales, ya que provocan no solo la congelación de las partes aéreas, sino también de las raíces.

cultivando un cultivo

Aflojamiento, deshierbe

El aflojamiento y deshierbe periódicos del suelo son esenciales para un cultivo eficaz del romero. Aflojar el suelo lo oxigena, promoviendo un crecimiento vigoroso.

Fertilizante superficial

Fertilizar el romero es fácil. Si cultiva este arbusto en exterior, aplique fertilizante orgánico cada dos años a razón de 1,5-2 kg/m². Durante la temporada de crecimiento, utilice un fertilizante complejo, aplicándolo como máximo dos veces al mes. La planta descansa en invierno. Durante la estación fría, fertilizar es el último recurso, solo si hay deficiencia de micronutrientes.

fertilizando el suelo

Guarnición

El romero es ideal como seto decorativo, ya que se puede podar en cualquier forma. Normalmente, el arbusto se poda en junio y los esquejes se utilizan como condimento o para enraizar. Cuando está en crecimiento activo, el romero se puede podar en cualquier momento.

A menudo, las plantas maduras no sobreviven bien al invierno. En primavera, el arbusto presenta tallos desnudos, prácticamente desprovistos de follaje. Este arbusto requiere una poda rejuvenecedora. Esto fomenta un crecimiento vigoroso y la ramificación de los tallos.

Los arbustos de más de ocho años requieren rejuvenecimiento. En primavera, se podan a ras de suelo.

poda de arbustos

Cuidado del romero en invierno

Los principales cuidados del romero en invierno son el riego y proporcionarle suficiente iluminación.

Protección de cultivos contra enfermedades y plagas

El romero suele ser atacado activamente por pulgones. Los daños ocasionales pueden eliminarse con una simple poda y un control cuidadoso de la planta. Si los pulgones reaparecen, utilice Actara o un insecticida similar.

El riego excesivo es la causa del oídio. El tratamiento se realiza con Fundazol o un equivalente.

arbusto de romero

Métodos de propagación de plantas

Hay cuatro formas de propagar un arbusto:

  1. Una vez que llega el buen tiempo, las semillas se siembran al aire libre. La temperatura óptima para la germinación activa de las semillas y el posterior desarrollo de la planta es de 12-22 °C. Las semillas pueden sembrarse en macetas u otros recipientes desde principios de febrero. Cultivar romero a partir de semillas en macetas es especialmente adecuado para regiones con climas fríos. En otoño, las macetas se pueden trasladar fácilmente al interior, donde la temperatura es agradable.
  2. Tras la poda de primavera, se utilizan esquejes sanos de hasta 10 cm de longitud para la propagación. Se colocan en tierra suelta y húmeda o arena y se cubren. La formación de raíces se puede acelerar con estimulantes de crecimiento. En estas condiciones, los esquejes enraízan muy rápidamente. Tras solo dos semanas, se pueden trasplantar a su ubicación definitiva.
  3. El romero también se propaga bien por acodo. Para ello, doble con cuidado el brote inferior y entiérrelo en la tierra. Cuando la parte superior del brote empiece a crecer, corte la rama del tallo principal y trasplántela a campo abierto.
  4. Al replantar, un arbusto grande se puede dividir cuidadosamente en varias partes y utilizar como plantas independientes.

propagación por esquejes

Cultivar romero a partir de semillas, esquejes o acodos no es difícil, e incluso un jardinero novato puede hacerlo.

Cosecha y almacenamiento del romero

El recurso más valioso del romero es su follaje. Se cosecha a finales de la primavera, antes de la floración, cortando ramitas de 15 a 20 cm de largo. En este momento, el follaje contiene la mayor cantidad de aceites y nutrientes. Los brotes más jóvenes y jugosos son los más adecuados para cortar.

Las flores se utilizan para hacer tinturas medicinales y preparar tés aromáticos.

Hay varias formas de secar la cosecha:

  1. En un área sombreada y bien ventilada, extienda periódicos y coloque las flores cosechadas en una capa fina. Voltee las hojas y flores a diario y revise si hay moho. Las ramas se pueden atar en pequeños manojos y colgar bajo un dosel para proteger la cosecha de la lluvia. La desventaja de este método es el largo período de secado; incluso en condiciones climáticas favorables, las hojas y flores no se secarán completamente hasta dentro de al menos dos semanas. Cuando se secan de forma natural, la alta humedad suele provocar la aparición de moho en las flores y ramas.
  2. Secadores especializados secan la cosecha de forma rápida y eficiente. Las temperaturas de secado no superan los 40 °C. A bajas temperaturas, los aceites esenciales se conservan por completo.
  3. También se pueden usar hornos con temperatura regulable para secar. Es mejor colocar las hojas y flores en la rejilla superior para evitar que se sequen.

Guarde el romero en recipientes herméticos. En zonas secas, puede usar bolsas de tela o papel.

El romero es una planta resistente, acostumbrada a condiciones de cultivo secas. Proporcionar las condiciones necesarias para su crecimiento y desarrollo facilita el cultivo eficaz de este fragante arbusto en el jardín y la producción de cosechas abundantes.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa