Cómo propagar romero a partir de esquejes y cultivarlo en casa

Algunos jardineros cultivan romero, una hierba que se usa a menudo en la cocina para realzar el sabor de muchos platos. Antes de cultivar esta hierba, es importante familiarizarse con los detalles de la plantación y propagación del romero a partir de esquejes.

Peculiaridades del cultivo de romero a partir de esquejes

La principal característica del romero es su capacidad para liberar compuestos aromáticos que pueden refrescar el aire del hogar. Por eso, algunos prefieren cultivar esta hierba en interiores o balcones en lugar de en exteriores.

Los residentes del sur del país pueden propagar la planta en primavera y verano. No se recomienda en invierno, ya que los esquejes crecerán mal. Los jardineros que viven en climas templados pueden preparar esquejes para plantar en la primera quincena de abril, de modo que todas las plántulas puedan trasplantarse al jardín a principios del verano.

Los jardineros toman esquejes ellos mismos para germinarlos y replantarlos en casa. Algunos los compran en mercados o tiendas especializadas en semillas y plántulas.

Cultivo de romero

Preparación de esquejes

Quienes nunca han cortado esquejes suelen cometer errores al prepararlos para la siembra. Por lo tanto, se recomienda familiarizarse con los detalles de la preparación de las plántulas para la siembra.

Preparación de esquejes

Hay varias reglas que ayudarán a evitar que surjan problemas en el futuro:

  • Prepare los recipientes para plantar la especia y la tierra con antelación. Al preparar la mezcla, mezcle tierra negra con humus y turba.
  • En el fondo de la maceta donde crecerá el romero se coloca una fina capa de guijarros y encima se vierte la mezcla de tierra.
  • Haz pequeños agujeros para plantar la especia. Su profundidad debe ser de 3 a 4 cm.
  • Los contenedores con esquejes de romero plantados se transfieren a un lugar soleado para su germinación.

Para asegurar que los esquejes de romero sean fuertes, remójelos en un vaso de agua durante varios días antes de plantarlos. Esto ayudará a desarrollar y fortalecer el sistema radicular.

Esquejes en agua

Fechas de siembra

Para cultivar una planta robusta, es necesario determinar el momento óptimo de siembra. Los jardineros experimentados recomiendan plantar romero cuando la temperatura del suelo alcanza los 10-12 grados Celsius. En las regiones del sur, el suelo suele alcanzar esta temperatura en la segunda mitad de la primavera. En las regiones del norte, es mejor plantar la especia en invernaderos a principios de la primavera o en otoño.

Es fundamental que la temperatura ambiente no baje de los 5-10 grados Celsius durante el cultivo. A estas temperaturas, las plántulas de romero dejan de desarrollarse y mueren. Por lo tanto, es necesario controlar la temperatura exterior durante el cultivo. En invierno y en la segunda mitad del otoño, es mejor trasplantar las plantas a macetas y llevarlas a edificios cálidos o invernaderos para que no se congelen.

Elegir un lugar de aterrizaje

El romero se considera una planta muy sensible a las fluctuaciones de temperatura y las heladas. Quienes la cultivan anualmente recomiendan plantarla en zonas soleadas. También es ideal una zona protegida de los vientos fuertes.

Recortes en vasos

Al elegir un sitio para el romero, tenga en cuenta las características del suelo. Esta hierba crece mejor en suelos bien drenados y con baja acidez. Este tipo de suelo absorbe bien la humedad y se airea constantemente. Si no es posible plantar en un suelo suelto y no ácido, deberá añadir un poco de arena y cal.

Aterrizaje

Antes de plantar, es necesario enraizar todas las plántulas para asegurar su correcta adaptación a las nuevas condiciones y luego germinarlas en bandejas de semillero. Las plántulas se cultivan hasta alcanzar una altura de 7-8 cm, tras lo cual se pueden plantar en su ubicación definitiva.

Antes de replantar, prepare la tierra mezclándola con fertilizante orgánico, caliza y arena de río. Esto enriquecerá el suelo con componentes beneficiosos y ayudará a que las plántulas echen raíces.

verduras picantes

Tras preparar la tierra, se cavan hoyos para plantar el romero. La especia se planta a un metro de distancia entre sí. Los hoyos no son demasiado profundos (5-8 cm). Esto es suficiente para cubrir completamente el sistema radicular. Tras plantar, se cubren todas las plántulas de romero con tierra y se riegan.

Cuidado del romero

Para asegurar un buen crecimiento de la especia, necesita cuidados adecuados. El romero se adapta bien a la tierra seca. Sin embargo, esto no significa que no necesite riego. Las plantas deben regarse regularmente desde las raíces con agua tibia. Regar la tierra en exceso está contraindicado, ya que esto provoca la pudrición de las raíces. En primavera y verano, riegue la especia 2 o 3 veces por semana, mientras que en invierno, dos veces al mes es suficiente.

Cuidado del romero

Los arbustos de romero que crecen a partir de ramitas requieren fertilización regular. Dos o tres veces al mes, agregue fertilizantes minerales y orgánicos como humus, turba y superfosfato al suelo. También se añaden fertilizantes de potasio periódicamente para estimular el crecimiento del romero.

Plagas y enfermedades

Algunos jardineros creen que las propiedades antibacterianas de la especia la protegen de muchas enfermedades, pero esto no es cierto. Las plantas de romero suelen ser susceptibles a enfermedades y plagas.

romero seco

Los problemas comunes incluyen:

  • marchitez de las hojas, que aparece debido a que la planta está expuesta al sol durante mucho tiempo;
  • amarillamiento de las hojas, que aparece como resultado de un riego inadecuado;
  • Aroma débil por falta de fertilizantes.

El romero suele sufrir de oídio, que, si no se trata, puede matar las plantas. Para prevenir esta enfermedad, es importante mantener la humedad del suelo. Si las plantas se cultivan en invernaderos, se deben instalar ventiladores cerca de las hileras para mejorar la circulación del aire.

Conclusión

Algunos jardineros prefieren cultivar el romero ellos mismos. Antes de plantarlo, es importante familiarizarse con los detalles de la propagación de la planta a partir de esquejes y las reglas básicas para su cuidado.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa