- Particularidades del cultivo de romero en la región de Rostov
- Método de propagación de plantas
- Plantación por semillas
- Propagación por esquejes
- Plantación por acodo
- Dividiendo el arbusto
- Fechas de siembra
- Aterrizaje
- Poda y cuidado
- Cubriendo el romero para el invierno
- Cosecha y almacenamiento
- Usos de las especias
Cada región tiene sus propias temporadas de siembra y cosecha de cultivos agrícolas. Cultivar romero al aire libre en la región de Rostov requiere poco esfuerzo. El clima templado favorece la producción. Simplemente siga ciertas pautas y esta especia le recompensará con una cosecha abundante.
Particularidades del cultivo de romero en la región de Rostov
Cultivar romero en la región de Rostov no requiere mucho tiempo ni esfuerzo. La única peculiaridad es que la planta no tolera el frío, por lo que se desentierra o se cubre con hojas y nieve durante el invierno. No existen otros requisitos especiales para el cultivo de romero en esta región.

Método de propagación de plantas
El romero se puede propagar de cuatro maneras: por semillas, esquejes, acodo y división. El método de plantación preferido lo decide el jardinero. En todos los casos, con una plantación adecuada y los cuidados posteriores, los arbustos pueden alcanzar hasta un metro y medio de altura. La única diferencia radica en el número de meses que se tarda en cosechar la primera cosecha.
Plantación por semillas
Siembre las semillas a principios de marzo en macetas con tierra. No es recomendable plantarlas directamente en la tierra, ya que esta aún no se ha calentado y las temperaturas nocturnas son bajas.

Antes de plantar, las semillas de romero se remojan durante 24 horas. Para ello, se envuelven en una gasa, se coloca esta sobre un plato y se cubren con agua. Se dejan reposar dos días y luego se siembran.
Haz un agujero aparte para cada semilla, distribuyéndolas uniformemente por toda la maceta. Los primeros brotes aparecen después de seis semanas. Este período puede ser más largo o más corto, según el cultivador y la variedad del material de siembra.
Si las semillas de romero tardan mucho en germinar, no te desanimes. Cultivar esta hierba a partir de semillas es una tarea para jardineros especialmente pacientes.
Propagación por esquejes
La propagación por esquejes es más rápida. Por lo tanto, si tiene acceso a un esqueje, es mejor hacerlo. Se cortan las hojas inferiores de los esquejes, dejando solo el follaje verde en la parte superior de la rama. Los esquejes preparados se sumergen en agua, que debe cubrir hasta un 30 % del esqueje.

Se podrán observar raíces normales después de un mes. El agua debe cambiarse periódicamente por agua fresca. Es mejor usar agua purificada comercial en lugar de agua del grifo. El agua de manantial también es adecuada.
Una vez que la planta ha desarrollado un sistema radicular, se planta en macetas con tierra fertilizada. Si el clima ya es cálido, se plantan en campo abierto.
El romero en maceta está disponible en varios centros comerciales. Esta planta ya está lista para plantarse en exterior.
Plantación por acodo
El acodo es una buena manera de propagar la planta. Para ello, cava zanjas alrededor del arbusto maduro. Luego, dobla y coloca las ramas del arbusto maduro en las zanjas, sujétalas con grapas y cúbrelas con tierra. Si entierras las ramas en otoño, puedes trasplantar las que ya tienen raíces a un nuevo lugar en primavera.

Dividiendo el arbusto
El método de plantación más sencillo: dividir un arbusto maduro en secciones y trasplantarlas a diferentes lugares. De esta manera, los arbustos enraízan bien y requieren pocos cuidados.
Fechas de siembra
En la región de Rostov, el romero se cultiva al aire libre desde mediados de primavera. La plantación puede comenzar cuando la temperatura del suelo alcanza al menos 10 grados Celsius. Es mejor plantar cuando ya no haya riesgo de heladas, ya que las temperaturas inferiores a -5 grados Celsius matan la planta.
Los arbustos de romero crecen durante todo el año. Su ritmo de crecimiento varía según la temperatura ambiente, el riego y otros factores.
Aterrizaje
El romero se planta en tierra prefertilizada. El fertilizante se mezcla con la tierra.
Para plantar romero, cave hoyos de 20 cm de profundidad. Añada de 2 a 3 litros de agua a cada hoyo y plante las plantas. Cubra con tierra y compacte ligeramente. Para retener la humedad, espolvoree aserrín alrededor del tronco.

Poda y cuidado
Para garantizar que los arbustos de romero crezcan exuberantes, debes seguir las reglas básicas para el cuidado de la planta:
- Riega la planta según sea necesario. Sin embargo, evita regarla en exceso, ya que no tolera el agua estancada. Si el verano es lluvioso, puedes omitir el riego.
- La planta debe podarse regularmente. Se cortan las puntas de las ramas, lo que favorece la aparición de nuevos brotes y el crecimiento del arbusto.
- El romero se planta en la zona más soleada de la parcela. Esta planta, que adora el sol, la falta de calor y luz provocará la muerte de los arbustos.

La tierra alrededor de los arbustos se afloja y fertiliza periódicamente. Las hierbas son resistentes a las plagas, por lo que no requieren tratamiento con pesticidas.
Cubriendo el romero para el invierno
El romero puede invernar en el jardín. Sin embargo, en este caso, conviene cubrir los arbustos con hojas caídas. Como alternativa, se puede meter cada arbusto en bolsas de plástico grandes y cubrirlo con hojas y nieve.
En inviernos suaves con abundante nieve, los romeros toleran bien las heladas. En primavera, se poda para darles una forma regular.

Cosecha y almacenamiento
La cosecha debe realizarse durante la floración. En este momento, la planta contiene la máxima cantidad de aceites esenciales, beneficiosos para el organismo.
Las hojas frescas y secas de la planta se utilizan para sazonar platos. Las ramitas enteras también se pueden usar para decorar platos individuales. Las hojas se cortan de las ramitas, se extienden sobre papel blanco y se secan en un lugar bien ventilado. Una vez secas, se trituran y se añaden a los platos según sea necesario.

Guarde el romero seco en un frasco de vidrio con tapa hermética. Su vida útil no supera los dos años.
Usos de las especias
El té de romero es eficaz para las crisis de migraña. Se recomienda beber infusiones de romero para afecciones del tracto urinario. El té de ramitas de romero tiene un efecto vasodilatador y tónico. Esta bebida estimula la circulación y aumenta la vitalidad. El té de romero también es beneficioso para trastornos neurológicos.
Obtener una buena cosecha de romero requiere esfuerzo. Regar a tiempo, aflojar la tierra y podar sin duda serán la clave. No olvides que en la región de Rostov, las plantas necesitan cubrirse de hojas durante el invierno.











