Causas y tratamiento de la mancha foliar por Alternaria en el tomate, combatiendo las manchas secas en las hojas

La macrosporiosis, o mancha foliar por Alternaria, es una de las enfermedades más peligrosas del tomate. El hongo daña toda la planta y, si la infección se propaga gravemente, los agricultores pueden perder toda su cosecha de tomates.

¿Cómo identificar Alternaria?

La enfermedad es causada por un hongo microscópico, Alternaria, que coloniza toda la parte aérea de la planta.

Hongo en un tomate

Las condiciones más favorables para su desarrollo se crean en un invernadero:

  • humedad alta y constante;
  • alta temperatura del aire;
  • falta de movimiento de masas de aire.

Pero incluso en campo abierto, los tomates pueden verse afectados por la macrosporiosis. Esto ocurre durante las estaciones cálidas y húmedas.

Hoja enferma

Al inicio de la enfermedad, se forman manchas secas de color claro en las hojas del tomate. Estas manchas miden aproximadamente 0,5 cm de diámetro. Gradualmente, las manchas crecen hasta alcanzar 1,7 cm, fusionándose entre sí y dando a la lámina de la hoja un aspecto naturalmente seco y amarronado. Sin embargo, en climas húmedos, aparece una capa negra aterciopelada, compuesta por los órganos portadores de esporas del hongo (conidios), sobre la superficie de las manchas secas.

A medida que la enfermedad progresa, el hongo aparece en los peciolos y tallos de las tomateras. Los bordes de las manchas en el tallo son siempre visibles, y en esta etapa, su superficie ya está cubierta de conidios. Gradualmente, el tallo de la zona afectada se seca y, en casos graves, se vuelve quebradizo.

Enfermo de volúmenes

Alternaria también afecta a los frutos del tomate:

  • Cerca del tallo aparece una pequeña zona con piel deprimida;
  • La mancha se oscurece poco a poco y el tomate empieza a madurar;
  • La mancha se expande gradualmente y se cubre de conidios con alta humedad;
  • los tomates afectados caen de los cepillos;
  • El fruto también se ve afectado desde el interior; las hifas del hongo penetran en el tejido del tomate y capturan las cámaras de las semillas.

Los tomates infectados con hongos, pero cosechados antes de que aparezcan los síntomas de la enfermedad, suelen empezar a deteriorarse durante el almacenamiento. Aparecen manchas secas de Alternaria cerca del tallo y en la piel del fruto, dondequiera que haya daño. Aparece un anillo amarillo o rojizo alrededor del punto donde ha penetrado el patógeno, pero a medida que el tomate madura, el hongo crece y penetra más profundamente en el tejido, causando su deterioro.

¿Cómo curar los tomates?

Los primeros síntomas de la mancha foliar por Alternaria (manchas en las hojas) aparecen poco después de plantar las plántulas en el suelo o en el invernadero. El patógeno comienza a propagarse masivamente cuando se forman uno o dos racimos florales.

Brote amarillento Si se toman medidas para tratar la enfermedad dentro de 3 a 7 días después de que aparezcan las manchas, el cultivo no se verá afectado y las plantas pronto se recuperarán y crecerán nueva masa verde. Cuando el fruto esté cuajado y maduro, es aconsejable destruir la infección por hongos.

Las plantas se tratan con fungicidas de contacto. Entre los productos más comunes se encuentran Antracol 70 WG y Ditan M-45, que son bastante eficaces. Si no se encuentran disponibles, se utilizan fungicidas sistémicos como Flint, Ridomil Gold MC, Infinity y otros.

Aplique la solución a toda la planta con un pulverizador, asegurándose de rociar el envés de las hojas. Durante el verano, se recomienda repetir la pulverización de 3 a 4 veces (cada 10 a 14 días), a menos que se especifique lo contrario en las instrucciones. La dosis y la tasa de aplicación por unidad de superficie no deben exceder las recomendaciones del fabricante. Deje de pulverizar 20 días antes de la cosecha, ya que los productos son tóxicos.

Prevención de enfermedades

Para prevenir la enfermedad, es necesario tomar una serie de medidas preventivas:

  • en otoño, retire y queme las hojas y los restos de plantas en el jardín o invernadero;
  • en terrenos cerrados, desinfectar o sustituir la tierra de los canteros;
  • En campo abierto, respete la secuencia de plantación y no alterne tomates con otros cultivos de solanáceas;
  • comprar variedades resistentes a la enfermedad (Sanka, Zolotaya Pulya, Aurora F1 y otras);
  • Enriquecer el suelo con potasio añadiendo fertilizantes minerales o ceniza de madera;
  • Evite regar las hojas (mediante manguera o sistema de aspersión), riegue sólo en las raíces (goteo, a través de surcos o individualmente).

La mejor prevención de la alternaria es rociar las plantaciones con Trichodermin o Fitosporin según las instrucciones de la preparación.

Pulverización de plantaciones

Para prevenir la Alternaria, los jardineros experimentados eliminan las hojas inferiores de las tomateras. Esta sencilla medida garantiza una mejor ventilación de la capa inferior, especialmente en invernaderos o con plantaciones densas. Si ya han aparecido manchas en las hojas, el hongo no se propagará más.

Quite las hojas a medida que se formen los racimos florales. Cuando el primero se abra, corte todas las hojas que estén debajo. A medida que se forme el siguiente, quite algunas hojas entre ellos, hasta que el tallo alcance 2/3 de su altura.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

  1. Alina

    Yo también tuve que lidiar con este problema, pero este es el segundo año que trato plántulas y plantas adultas. BioGrowHe notado que no sólo crecen más rápido, sino que también son más resistentes a las enfermedades.

    Respuesta

Pepinos

Melón

Papa