- ¿Qué variedades son adecuadas para cultivar en casa?
- Para los Urales y Siberia
- Para la región de Moscú
- Para el Sur
- Preparación y estratificación de semillas
- Preparación del suelo y del material de siembra
- Época y tecnología de siembra
- Creamos condiciones para la germinación de las plántulas.
- Iluminación
- Composición del suelo
- Humedad y temperatura
- Reglas para el cuidado de los tomates en casa.
- Cosecha
- Riego y fertilización de tomates
- Pellizcando a los hijastros
- Atar y dar forma al arbusto
- Polinización
- Tratamiento contra enfermedades y plagas
- Cuándo esperar la cosecha
Para crecer tomates de interiorPara cultivar estas plantas, es necesario elegir la variedad adecuada, seleccionar un recipiente y preparar la tierra. Hay algunas consideraciones especiales para su cuidado en interiores. Se debe prestar especial atención a la iluminación, la fertilización y la polinización. Establezca un programa de riego adecuado y recuerde aplicar tratamientos contra patógenos y plagas. Esto garantizará una cosecha abundante.
¿Qué variedades son adecuadas para cultivar en casa?
Las variedades de tomate que prosperan en macetas pequeñas son aptas para el cultivo en interiores. Estas plantas tienen raíces que no se extienden demasiado y tallos cortos y fuertes.
Son adecuadas para cultivar en un apartamento las siguientes:
- de crecimiento bajo (altura del tallo no mayor de 30 cm);
- resistente a la falta de luz;
- maduración temprana;
- variedades de tomate autopolinizantes.
Variedades como Bonsai, Honey Bunch, Pinocchio, Filippok, Slastena y Micron se sienten bien en macetas.

Para los Urales y Siberia
Para las regiones donde la luz del día es escasa en cualquier estación, las siguientes variedades son adecuadas:
- Gina;
- Lustroso;
- Expreso siberiano;
- Tayana;
- Iceberg;
- Yamal;
- Nástenka;
- Masha en el Norte.

Para la región de Moscú
Las siguientes variedades de tomates se consideran productivas y fáciles de cultivar en los hogares de la región de Moscú:
- Angélica;
- Perla;
- Oro;
- Milagro del balcón;
- Pigmeo;
- Sanka;
- Amanece Moscú;
- Campesino australiano.

Para el Sur
Las variedades cultivadas en las regiones más cálidas del país deben tolerar altas temperaturas y baja humedad. Las siguientes variedades producirán altos rendimientos:
- Maestro;
- Adelina;
- Andrómeda rosa;
- Amiko;
- Astérix;
- Leandra;
- Orfeo.

Preparación y estratificación de semillas
Para garantizar que las semillas germinen bien y los brotes sean fuertes y libres de enfermedades, el material debe seleccionarse y prepararse con antelación:
- Solo las semillas grandes y densas son aptas para plantar. La selección se realiza manualmente o con una solución salina. Coloque todas las semillas en agua salada y déjelas reposar durante 15 minutos. Después de este tiempo, las semillas vacías y en mal estado flotarán a la superficie. Las semillas que se hundan deben enjuagarse y secarse.
- Las semillas albergan patógenos en su superficie, que se activan en condiciones favorables. Para eliminar las bacterias, las plántulas se sumergen en una solución de permanganato de potasio durante 20 minutos.
- Para activar los procesos internos de las semillas, se sumergen en soluciones que estimulan el crecimiento y el desarrollo. Para ello, se preparan soluciones con preparados como Epin, Zircon y ácido succínico.
- Para asegurar la germinación de todas las plántulas, se germinan las semillas. La germinación también permite que los primeros brotes aparezcan una semana antes. Las semillas se extienden sobre una gasa húmeda y se cubren con otra capa de tela húmeda. Luego, las plántulas se colocan en un lugar oscuro y cálido durante dos días.
Las semillas se plantan inicialmente en un recipiente común. Una vez que las plántulas han crecido, cada planta se trasplanta a un recipiente aparte de 500 ml. Una vez que hayan aparecido ocho hojas verdaderas, se deben trasplantar a macetas de al menos un litro.

Preparación del suelo y del material de siembra
Para plantar tomates, necesitas tierra suelta y fértil con pH neutro y buena aireación. Puedes encontrar tierra preparada multiusos en tiendas. También puedes preparar tu propia mezcla de tierra de jardín con humus, turba y arena de río.
Antes de sembrar, es necesario desinfectar la tierra. Esto se puede lograr vertiendo agua hirviendo, una solución de permanganato de potasio o fitosporina, o calentándola a alta temperatura en el horno.
El material de plantación preparado y procesado se planta en un recipiente común o en macetas individuales. Una caja de madera es ideal para un recipiente común.
Época y tecnología de siembra
Para cosechar tomates a principios de verano, comience a sembrar a principios de enero. Sin embargo, también puede disfrutar de una cosecha de verduras frescas en invierno; en este caso, la siembra debe realizarse en verano.
La siembra de semillas de tomate se realiza en el siguiente orden:
- Se vierte la tierra preparada en el recipiente;
- hacer surcos de 1,5 cm de profundidad;
- Distribuye las semillas dejando una distancia de 2,5 cm;
- espolvorear con una pequeña capa de tierra;
- humedecer el suelo con una botella de spray;
- cubrir el recipiente con film;
- Los cultivos se almacenan en un lugar oscuro y cálido.
Tan pronto como aparezcan la mayoría de las plántulas, el contenedor se traslada a un alféizar iluminado y se retira la película.

Creamos condiciones para la germinación de las plántulas.
Para saber cómo cultivar plántulas fuertes y sanas, es necesario familiarizarse con las condiciones óptimas para su desarrollo.
Iluminación
A los tomates les encanta la luz. Las horas de luz diurna óptimas para los tomates son de 15 horas. Por lo tanto, es mejor mantener las tomateras en el lado sur u oeste del apartamento. Es importante proteger las partes verdes de las plantas de la luz solar directa.
Durante el invierno y la primavera, se requiere iluminación adicional con lámparas especiales (las fitolampas, las lámparas fluorescentes y las lámparas LED son adecuadas). Las fuentes de luz se suspenden sobre las plántulas a una distancia de 25 cm.

Composición del suelo
Para asegurar un crecimiento saludable de las hortalizas y una buena cosecha, es fundamental seleccionar correctamente el suelo. Este debe contener los siguientes componentes:
- 53% humus;
- 41% tierra negra;
- 6% arena;
- 200 g de ceniza de madera;
- 30 g de sulfato de potasio, urea y superfosfato.
La mezcla resultante se vierte en un recipiente con agujeros en el fondo para permitir que escape el exceso de humedad.

Humedad y temperatura
En cada etapa del desarrollo del tomate se debe mantener un determinado nivel de temperatura y humedad del aire:
- Para garantizar la aparición de plántulas, será necesario mantener la temperatura ambiente entre 21 y 24 grados.
- Más tarde, las temperaturas diurnas bajarán a +19 grados y las nocturnas a +15 grados.
Puede reducir la temperatura ambiente ventilándola. Se considera que un nivel de humedad favorable es del 65 %. Si el aire del apartamento es demasiado seco, será necesario rociarlo periódicamente con agua de un pulverizador.

Reglas para el cuidado de los tomates en casa.
Las plantas de tomate requieren cuidados adecuados. El cultivo incluye riego regular, fertilización, control de enfermedades, tutorado y otras prácticas agrícolas.
Cosecha
Cuando el primer par de hojas se despliega en cada arbusto, las plantas se apiñan y comienzan a sombrearse mutuamente. En ese momento, se realiza el primer trasplante. Este procedimiento se realiza aproximadamente 3,5 semanas después de la germinación.
Después de 4,5 semanas, trasplanta las plantas de nuevo a recipientes separados. Para entonces, cada planta tendrá de 9 a 10 pares de hojas. Elige un recipiente más grande, con una capacidad de 2 a 3 litros.

Riego y fertilización de tomates
Los tomates requieren un riego regular y moderado. Si la temperatura y la humedad son normales, se recomienda regar cada seis días. Use agua tibia y sedimentada.
Para garantizar que el suministro de nutrientes no se agote, los tomates deben fertilizarse a tiempo:
- El primer abono se realiza tras el trasplante. La tierra se riega con una solución a base de preparados como "Ukorenitel" o "Kornevin".
- Dos semanas antes de trasplantar a un lugar permanente, fertilice con compuestos que contengan un alto contenido de nitrógeno.
- Diez días después del trasplante a un lugar permanente, se añaden composiciones minerales complejas, por ejemplo, Nitroammophoska.
- El cultivo requiere componentes adicionales durante el período de formación del ovario.
Un riego y una fertilización adecuados fortalecerán el sistema inmunológico y evitarán que los arbustos se marchiten.

Pellizcando a los hijastros
Muchos brotes laterales obstruyen la luz y el flujo de aire. Esto puede impedir el crecimiento de las tomateras. Si se forman muchos brotes laterales, córtelos. Retire las ramas laterales ubicadas en las axilas de las hojas.
Atar y dar forma al arbusto
Las variedades de tomate cultivadas en interior no requieren modelado. Sin embargo, en algunos casos, se requieren pasos adicionales:
- Si la planta supera los 28 cm de altura, se deberá pinzar la parte superior.
- Para garantizar que todas las partes del arbusto reciban suficiente luz y aire, se eliminan las filas inferiores de hojas.
- Es importante retirar rápidamente las hojas, ramas y racimos viejos y secos de los que ya se ha recogido la cosecha.
Las variedades de tomate de interior se caracterizan por un hábito de crecimiento definido y tallos fuertes. Sin embargo, estos tallos pueden doblarse y romperse bajo el peso del fruto, por lo que requieren un sistema de tutores.

Polinización
Los tomates cultivados en interior producen una cosecha de alta calidad sin polinización. Si se desea, la polinización puede realizarse de forma independiente. Simplemente cepille las flores con un cepillo o sacuda suavemente los tallos durante la floración.
Tratamiento contra enfermedades y plagas
Las plantas de interior son menos susceptibles a infecciones y plagas. Sin embargo, pueden surgir problemas si no se mantienen la temperatura y el riego óptimos.
Para un cultivo sano, los tratamientos preventivos son esenciales. Las recetas tradicionales son seguras y eficaces. Estas pueden incluir sal común, ajo, levadura y suero de leche.

Cuándo esperar la cosecha
El periodo de maduración depende de la variedad. En promedio, la cosecha madura después de 4 meses. Una sola mata puede producir hasta 1,5 kg de tomates maduros.
Las frutas se recogen en cuanto la piel empieza a adquirir un tono rosado. La fruta cosechada se deja en el alféizar de la ventana para que madure.











