Elegir una variedad de tomate para cultivar en el alféizar de una ventana: reglas de plantación y cuidado para principiantes.

Cultivar tomates en el alféizar de la ventana es fácil y sencillo. La clave está en elegir la variedad adecuada, preparar el material de siembra y crear las condiciones de cultivo necesarias. También necesitarás conocer los procedimientos adecuados de riego, fertilización, recolección y control de plagas y enfermedades. Siguiendo ciertas pautas y siguiendo los consejos de los jardineros, podrás cosechar tomates jugosos, dulces y grandes.

Características de los tomates de balcón.

Esta guía paso a paso para principiantes te ayudará a cultivar tomates tanto en verano como en invierno. Elegir la variedad adecuada es crucial:

  • Las plantas con un patrón de crecimiento determinado son adecuadas. Estos tomates dejan de crecer tras la aparición de algunos racimos.
  • Para garantizar que los tomates reciban suficiente luz y calor para prosperar, es mejor plantar variedades de maduración temprana. Maduran en 80-95 días.
  • Es necesario elegir tomates autopolinizantes o partenocárpicos (aquellos que no requieren polinización).
  • Para uso en interiores, la variedad seleccionada debe tener alta resistencia a las enfermedades.

Se pueden cultivar tomates durante todo el año en un apartamento en cualquier región, incluida Ucrania.

Las mejores variedades para el cultivo casero

Si eliges la variedad de tomate adecuada para cultivar en el alféizar de la ventana, podrás plantar semillas no solo en primavera, sino también en otoño. Puedes cosechar durante todo el año. Los tomates de interior se caracterizan por su baja estatura, tallos robustos y ramas poco extendidas.

Milagro del balcón

Una variedad enana con tallos que alcanzan los 55 cm de altura, este arbusto ocupa poco espacio. El fruto madura precozmente (89 días desde la siembra hasta la cosecha). Un solo arbusto produce numerosos tomates pequeños, dulces y rojos (hasta 60 g). Esta variedad presenta buena resistencia a numerosas enfermedades del tomate.

tomates en el alféizar de la ventana

Micron NK

La variedad de tomate Mikron NK tiene un periodo de maduración medio. El arbusto alcanza los 16 cm de altura. Los frutos, según la variedad, pueden ser amarillos o rojos. Estos tomates son resistentes al frío y continúan desarrollándose incluso con poca luz.

Pinocho

Los arbustos son diminutos y no superan los 34 cm de altura. Los frutos son achatados, rojos y pesan 18 g. Su sabor es dulce con un toque ácido. La maduración comienza a los 105 días. Esta variedad presenta una alta resistencia a numerosas enfermedades.

tomates en el alféizar de la ventana

Bonsái

El pequeño tamaño del arbusto lo hace ideal para el cultivo en interior. La altura del tallo alcanza los 20-25 cm. Esta variedad se caracteriza por una maduración temprana: 87 días. Su alto rendimiento permite cosechar hasta 1,6 kg de tomates de un solo arbusto. Los tomates redondos y rojos pesan 45 g.

Ramo de miel

Esta planta compacta ocupa poco espacio en el alféizar de una ventana y alcanza una altura de 58 cm. Los tomates son achatados, de color amarillo anaranjado y no pesan más de 44 g. La fructificación es abundante y comienza a los 95 días de la siembra.

Ramo de miel

Sorpresa en la habitación

Esta variedad de tomate de fruto pequeño se caracteriza por su maduración temprana. La planta alcanza una altura máxima de 50 cm. Sus frutos, de color rojo brillante y redondeados, pesan 26 g.

Pigmeo

Una variedad ultraprecoz. Los frutos empiezan a madurar a los 78 días. La altura del tallo alcanza los 27 cm. Los frutos son redondos, rojos y pesan 24 g. Los jardineros aprecian su abundante rendimiento y su alta resistencia al tizón tardío.

Florida Petit

Esta variedad se caracteriza por su maduración temprana. La cosecha comienza a los 89 días. El arbusto alcanza los 30 cm de altura. Los tomates pequeños pesan 22 g cada uno y tienen la piel de color rojo pálido.

Florida Petit

Ventana amarilla

Esta variedad es un cultivar enano con un patrón de crecimiento determinado. El arbusto alcanza una altura de hasta 58 cm. En las ramas se desarrollan numerosos tomates pequeños, redondos y amarillos.

El pequeño Tim

La planta alcanza una altura de tan solo 30 cm. Se puede cultivar en interiores durante todo el año. Sus frutos redondos y rojos son jugosos y dulces, con un peso de 14 g. Otra ventaja es que se puede cultivar en alféizares orientados al norte.

El pequeño Tim

Variedades ampelosas

Las variedades de tomates ampelosos se diferencian de los tomates normales en varios aspectos:

  • desarrollarse con falta de luz;
  • no le teme a las corrientes de aire;
  • las plántulas no se estiran;
  • las ramas cuelgan, de modo que no tocan el suelo;
  • sabor único de frutas;
  • La cosecha se recoge durante todo el año;
  • Los tomates presentan una alta resistencia a infecciones y plagas.

Es aconsejable cultivar tomates ampelosos en macetas o jardineras colgantes.

El pequeño Tim

Perla del jardín

Una variedad de tomate de maduración temprana y determinada, cuyos frutos maduran en 86 días. Este cultivar se distingue por su largo periodo de fructificación. El arbusto no supera los 37 cm. El tallo es postrado y produce numerosos frutos pequeños, redondos y rosados. El peso del fruto es de 17 g.

Ciudadano F1

Esta variedad de tomate de maduración temprana empieza a dar fruto a los 87 días. Es fácil de cultivar en casa. Las plantas producen numerosos frutos redondos de color escarlata que pesan hasta 30 g.

Cherrypalchiki F1

Este híbrido se caracteriza por su tiempo de maduración medio y su hábito de crecimiento determinado. Tarda 106 días desde la siembra hasta la madurez. El arbusto alcanza los 65 cm de altura. Los frutos alargados (6 cm de largo) son de color rojo anaranjado y pesan 20 g.

Cherrypalchiki F1

Vaso

Esta variedad de tomate luce preciosa en macetas colgantes. Sus tallos largos y colgantes alcanzan hasta 35 cm de longitud. Se caracteriza por su alta productividad y una maduración extremadamente temprana (50 días desde la siembra). Una sola planta puede producir hasta 2,5 kg de frutos pequeños, redondos y rojos de sabor dulce.

Talismanes

Los arbustos de la planta alcanzan una altura de 53 cm. Los numerosos frutos empiezan a madurar después de 112 días. Los tomates rojos y redondos pesan 35 g.

Abundancia Roja F1

Este híbrido de maduración temprana alcanza la madurez en tan solo 50 días. El arbusto alcanza una altura máxima de 20 cm. Los frutos son de color rojo brillante, redondos y pesan hasta 25 g.

Abundancia Roja F1

Cómo cultivar tomates en el alféizar de una ventana

Para cultivar tomates en un apartamento, es necesario crear ciertas condiciones.

¿En qué recipiente y suelo debo plantar?

Las semillas de tomate se pueden plantar en casa en un recipiente aparte (las macetas de turba son ideales) o en una caja grande de madera. Se deben hacer agujeros de drenaje en el fondo del recipiente.El suelo debe ser ligero, suelto, nutritivo y bien aireado. Una mezcla de tierra negra, humus y arena es ideal.Para aumentar el contenido nutricional, se añade ceniza de madera o superfosfato.

Abundancia Roja F1

Preparación de semillas antes de la siembra

Antes de plantar, las semillas deben seleccionarse, procesarse y germinarse:

  • Las semillas grandes y densas son aptas para la siembra. El proceso de selección se puede simplificar remojando las semillas en una solución salina durante 12 minutos. Las de mala calidad flotarán a la superficie.
  • Numerosas bacterias patógenas se acumulan en la superficie de las semillas, las cuales se activan al entrar en contacto con el suelo. Se utiliza una solución de permanganato de potasio para desinfectar el material.
  • Remojar las semillas puede acelerar su crecimiento. Extiéndelas sobre un paño húmedo y déjalas reposar un par de días.

Es mejor comprar semillas de tomate de productores conocidos y confiables.

semillas de tomate

Aterrizaje directo

Tan pronto como las semillas brotan, comienzan a sembrar:

  • Se hacen surcos en el suelo de 14 mm de profundidad y se riegan.
  • Después de esto, las semillas se siembran a intervalos de 3,5 cm.
  • Las semillas se cubren con tierra.
  • Cubra el recipiente con film y colóquelo en un lugar cálido.

Los primeros brotes deberían aparecer en 5-7 días. Durante este tiempo, la temperatura ambiente debe mantenerse a 20 grados Celsius. ¿Con qué frecuencia se deben regar las plántulas de tomate inmediatamente después de plantarlas? Al principio, basta con rociarlas con agua para evitar que la superficie del suelo se seque.

Abundancia Roja F1

Cosecha

Tras el desarrollo del primer par de hojas verdaderas en las plántulas, se trasplantan. Este procedimiento permite que las plántulas desarrollen un sistema radicular fuerte, estimulando el crecimiento de las ramas laterales. Durante el trasplantado, se cortan aproximadamente 12 mm de la raíz central. Los arbustos se trasplantan a macetas más grandes con una capacidad de 6 a 9 litros.

Trasplantar plántulas a una ubicación permanente en una maceta grande.

Antes de plantar arbustos de tomate en macetas grandes, debes llevar a cabo una serie de medidas:

  • Un par de días antes del trasplante, corte las tres hojas inferiores;
  • el riego se detiene tres días antes;
  • La tierra de la nueva maceta se fertiliza con superfosfato;
  • El agujero se hace profundo.

plántulas de tomate

Después del trasplante, los tomates en macetas se aporcan por todos lados y se riegan con agua tibia.

Peculiaridades del cultivo en la zona norte

Las plántulas de tomate requieren calor y luz, por lo que es mejor colocar el recipiente en el alféizar de una ventana orientada al sur. Si las ventanas están orientadas al norte, sin duda necesitarás iluminar las plántulas. Siembra las semillas un poco antes. Coloca el recipiente para tomates lo más cerca posible del cristal. Una técnica de cultivo incluye instalar algún tipo de elemento reflectante, como un espejo o papel de aluminio.

Reglas para el cuidado de los tomates de balcón.

Para garantizar que las plantas de tomate crezcan fuertes y produzcan una cosecha abundante, necesitan un cuidado adecuado y regular.

Iluminación, temperatura y humedad

Lo mejor es colocar las macetas de tomate en una ventana orientada al sur. Cada dos días, gira la maceta para que la luz se dirija hacia la planta y así mantener los tallos rectos y evitar que se estiren. En días nublados, añade iluminación adicional con fitolámparas o luces LED.

Abundancia Roja F1

Durante el día, la temperatura del aire debe ser de 23 °C y ligeramente inferior por la noche, hasta 19 °C. La humedad en la habitación no debe superar el 65 %. Un nivel alto de humedad favorece el desarrollo de infecciones fúngicas.

Riego y fertilización de la planta.

Es importante establecer un riego adecuado y regular para los cultivos de hortalizas de interior. Una humedad adecuada del suelo es esencial para un buen crecimiento y desarrollo. Riegue con agua tibia y sedimentada dos veces cada siete días. Al regar, tenga cuidado de no mojar las partes verdes de la planta. El riego debe suspenderse durante la floración y reanudarse cuando los ovarios comiencen a formarse.

La primera fertilización del tomate se realiza dos semanas después del trasplante. Posteriormente, repita la aplicación de compuestos minerales y orgánicos cada dos semanas. Para una mejor distribución de los micronutrientes, aplique el fertilizante después de regar el suelo.

Abundancia Roja F1

Pellizcando y atando el arbusto

Para cultivar en el alféizar de una ventana, elija variedades que se caractericen por un crecimiento de tallo limitado y bajo. Sin embargo, a veces la producción de frutos es tan densa que se necesita soporte para atar. Para asegurar un crecimiento adecuado, se deben eliminar los brotes laterales. Se eliminan los brotes laterales que crecen en las axilas de las hojas.

Los hijastros impiden el flujo de luz y aire a todas las partes de la planta, quitan muchos nutrientes e inhiben el desarrollo.

Polinizadores

Las variedades de tomate de interior no requieren insectos polinizadores. En algunos casos, la polinización puede realizarse de forma independiente. Durante la floración, sacuda el tallo a diario o cepille las flores.

Protección contra enfermedades y plagas

Las enfermedades comunes del tomate incluyen el tizón tardío, el moho gris, la pierna negra, la fusariosis y la cladosporiosis. Entre las plagas comunes del tomate se encuentran la mosca blanca, las pulguillas, los ácaros, los gusanos cortadores y los pulgones.

Abundancia Roja F1

Para proteger los tomates de infecciones y plagas, desinfecte el suelo y las semillas antes de plantarlos, fertilice y forme arbustos a tiempo y mantenga los niveles de temperatura y humedad requeridos en la habitación.

Posibles problemas crecientes

Durante el cultivo del tomate pueden surgir diversos problemas:

  • Es posible que notes que las plántulas se están secando y marchitando;
  • las hojas se vuelven amarillas y se rizan;
  • el color se desvanece;
  • los ovarios se caen;
  • Aparecen diversas manchas en las hojas.

En cuanto aparezca uno de estos síntomas, es importante empezar a identificar el problema de inmediato. Esto ayudará a eliminar la causa a tiempo y a salvar el cultivo.

Cosecha y almacenamiento

Es mejor recoger tomates ligeramente verdes. Los tomates firmes y sin daños son los más adecuados para el almacenamiento. Deben colocarse en una caja de madera limpia en una sola fila, con los tallos hacia arriba. Forre cada fila con papel o virutas de madera dura. Guarde las cajas en un lugar oscuro y bien ventilado. La humedad debe ser del 85 %. La temperatura debe estar entre 2 y 6 grados Celsius.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa