- Tratamiento de invernadero antes de plantar tomates.
- Rotación de cultivos
- ¿Por qué es importante la calidad del suelo?
- Mezclas caseras
- Componentes necesarios
- Aditivos inaceptables
- Composiciones listas para usar
- ¿Qué es mejor utilizar?
- Cómo restaurar la fertilidad del suelo después de usar productos químicos
- Infestación con lombrices de tierra o "lombrices de lluvia"
- Encalado
- Abono verde: fertilizar las camas con nitrógeno
- Preparando un cóctel bacteriano
- Desinfección y tratamiento térmico de suelos
- Análisis de una preparación adecuada: ¿cómo se comportan las plántulas?
Antes de plantar plántulas, debes prestar atención a Preparación del suelo en un invernadero para tomates en primavera.Con el tiempo, el suelo en un espacio confinado se agota: las bacterias se ven privadas de su hábitat natural. Esto deja a las verduras con un entorno nutricional empobrecido. La fertilización alivia parcialmente este problema, pero sin microorganismos en el suelo, los químicos no pueden ser absorbidos.
Si un agricultor tiene varios invernaderos, puede restaurar la fertilidad del suelo mediante la rotación de cultivos. El costo de estas medidas es bajo. Sin embargo, los tomates solo podrán regresar a sus ubicaciones originales al quinto año. Construir nuevas estructuras o reemplazar completamente el terreno es costoso.
Tratamiento de invernadero antes de plantar tomates.
Es importante prepararse con antelación para la siembra de tomates. En cuanto las temperaturas lo permitan, se recomienda tratar el invernadero:
- Retire los restos vegetales, incluyendo las hojas y las copas secas. Limpie cualquier resto vegetal de las paredes y el techo.
- Lave todas las superficies con una solución de carbonato de sodio. Tenga especial cuidado de cepillar todas las grietas, ya que pueden albergar insectos que hibernan.
- Rocíe todas las superficies con agentes antifúngicos. Esto eliminará las esporas restantes.
- Es especialmente importante limpiar el techo de la estructura: la suciedad se acumula en él durante el año, lo que reducirá la cantidad de luz que llega a las plantas plantadas.
A la hora de limpiar el invernadero hay que pisar lo menos posible el suelo: colocar tablas o paneles de madera contrachapada.

Rotación de cultivos
Las plantas de la misma familia (Solanaceae), colocadas una tras otra en un invernadero, absorben los mismos nutrientes del suelo. También comparten las mismas plagas. Estas parasitan las plantas, se entierran en el suelo y sobreviven el invierno con éxito. A veces, los propietarios de invernaderos creen que la aplicación anual de fertilizantes minerales y orgánicos restaurará rápidamente la fertilidad del suelo.
Sin embargo, si no se respeta la rotación de cultivos, el agricultor termina con un suelo con un exceso de algunos nutrientes y una deficiencia de otros.
Cuando se plantan tomates después de pimientos o berenjenas, la producción disminuye considerablemente. Además, los tomates se vuelven más susceptibles a las enfermedades. La producción disminuye y, con ella, la rentabilidad. Entre las buenas alternativas para el tomate se encuentran la caléndula, la phacelia, la lechuga, los rábanos, la mostaza blanca, la avena y el centeno. Estas plantas mejoran el suelo y controlan plagas (como el gusano de alambre). Los esquejes y su incorporación al suelo lo enriquecerán con nitrógeno.

¿Por qué es importante la calidad del suelo?
Un agricultor planta tomates en un invernadero para obtener una cosecha temprana. Los tomates prefieren un suelo fértil con un pH neutro o ligeramente ácido. El suelo debe estar suelto para que el aire y la humedad lleguen a las raíces. Cultivar tomates en un suelo pobre y desestructurado es imposible.
Mezclas caseras
Algunos agricultores prefieren preparar ellos mismos la tierra para los tomates. Esto es fácil si se abastecen de todos los ingredientes necesarios con antelación.

Componentes necesarios
Una excelente tierra para tomates se obtiene mezclando a partes iguales:
- humus;
- turba de reacción neutra;
- tierra de césped;
- arena.
Para aumentar la fertilidad, se recomienda añadir potasio y fósforo. Estos elementos se pueden añadir a los hoyos de plantación en lugar de mezclarlos con la tierra de plantación: 1 cucharada de superfosfato doble y 1 cucharadita de potasio..
Aditivos inaceptables
Al preparar el suelo usted mismo, se recomienda asegurarse de que no entre lo siguiente en la mezcla:
- semillas y partes de raíces de malezas;
- Larvas del escarabajo de mayo;
- larvas de gusano de alambre;
- trozos de vidrio roto, clavos oxidados.

Está prohibido utilizar tierras residuales (tierra de bordes de caminos y servidumbres de paso) para mezclas de nutrientes: contienen impurezas químicas nocivas para la salud.
Composiciones listas para usar
Algunas explotaciones agrícolas ofrecen una mezcla preparada de humus y turba. Está lista para usar, pero se deben añadir otros ingredientes. Comprar este producto simplifica la preparación de una mezcla de nutrientes para tomates. Los agricultores pueden ahorrar tiempo y comprar tierra para tomates ya preparada. Sin embargo, este producto no es barato, lo que repercute en el coste final de los tomates de invernadero.
Aquellos que quieran reducir el coste del proceso pueden utilizar una mezcla de turba y arena como base del suelo del invernadero y añadir 1 litro de tierra especial para tomates a cada hoyo.

¿Qué es mejor utilizar?
La rentabilidad es la base de cualquier explotación agrícola. Esto es precisamente lo que un agricultor debe considerar al elegir la tierra para su invernadero. Si es posible comprar tierra preparada y económica en la que confíe, vale la pena ahorrar tiempo y esfuerzo. Se recomienda invertir el dinero ahorrado en la compra de semillas de variedades e híbridos de alto rendimiento.
Si es más barato comprar los componentes por separado, entonces vale la pena dedicar tiempo y esfuerzo a preparar el suelo usted mismo.
En cualquier caso, no te olvides de los suplementos minerales: seguro que serán necesarios.
Cómo restaurar la fertilidad del suelo después de usar productos químicos
El uso de fertilizantes químicos en grandes cantidades provoca el agotamiento del suelo: mueren las bacterias beneficiosas y las lombrices, el suelo queda muerto, aunque esté saturado de todos los minerales.

Plantar en ese suelo es inútil: los tomates crecen de forma poco atractiva y no superan una simple prueba de nitratos. El tiempo y el esfuerzo del agricultor se desperdician.
Es necesario restaurar la fertilidad del suelo. Así es como se procede:
- Retire la tierra del invernadero y colóquela sobre madera contrachapada extendida en el suelo al aire libre. Siembre abonos verdes (avena y centeno) en los montículos. Siegue los granos, utilizando los residuos vegetales como mantillo. Mantenga los montículos húmedos. Después de 2-3 años de este cuidado, la fertilidad se recuperará: las madrigueras de las lombrices serán visibles al cortarlas. Esta tierra puede devolverse al invernadero.
- Conserve el invernadero durante 2-3 años. Humedezca la tierra regularmente, siembre abono verde y luego siegue. El segundo año, intente añadir lombrices. Durante el invierno, asegúrese de que el invernadero esté siempre cubierto con una capa de nieve de 20-30 cm. Después de 3 años, la fertilidad se habrá restaurado: las bacterias se repoblarán. El invernadero estará listo para plantar tomates.
Es importante recordar que restaurar la fertilidad del suelo es un proceso a largo plazo. Por lo tanto, se recomienda aplicar fertilizante en cantidades que los tomates puedan digerir completamente. Esto garantizará que el suelo se mantenga vibrante durante todos los años de cultivo del tomate.

Infestación con lombrices de tierra o "lombrices de lluvia"
Desde una perspectiva biológica, el suelo es un organismo vivo. Está habitado por bacterias aeróbicas y anaeróbicas. Sin embargo, los microorganismos son vulnerables; mueren al exponerse a un exceso de sustancias químicas extrañas. Las lombrices de tierra ayudan a restablecer su población. Consumen residuos vegetales, los metabolizan y enriquecen el suelo con humus. Esta capa es un caldo de cultivo para las bacterias.
Pero es importante recordar que este proceso es muy lento. A lo largo de varias décadas, las lombrices crearán solo 1 cm de suelo rico en nutrientes.
Encalado
El suelo sobresaturado de fertilizantes minerales es ácido. Esto también es perjudicial para las bacterias que lo habitan. Añadir cal desencadenará una reacción química que reducirá la acidez del suelo. Sin embargo, es importante recordar que, para que esta reacción se produzca, el suelo debe estar húmedo.

Si no se dispone de cal, se puede usar ceniza de estufa tamizada. Espolvoree 1 litro de ceniza por metro cuadrado de superficie del invernadero. Luego, riegue con una manguera (con una boquilla de pulverización fina). Este método también se utiliza para aplicar accidentalmente un exceso de nitrógeno.
Abono verde: fertilizar las camas con nitrógeno
Una excelente manera de mejorar la salud de los parterres. Sin embargo, se utiliza principalmente para eliminar la flora patógena cuando no es posible la rotación de cultivos.
El centeno, la avena, la facelia y la mostaza destruyen las larvas del gusano de alambre y las bacterias dañinas. Las semillas se siembran en la tierra y se humedecen. Tras un crecimiento de 15-20 cm, se excava la tierra y se incorporan los restos. Es importante recordar: si no desentierras los cultivos de cereales a tiempo, puedes terminar con malezas agresivas, como la grama, en lugar de plantas útiles.Para aumentar la fertilidad, este método se utiliza en combinación con el encalado y la adición de lombrices.

Preparando un cóctel bacteriano
Los grandes centros de jardinería ofrecen bacterias que mejoran la fertilidad del suelo. Se venden secas. Para prepararlas para su inoculación en el suelo, primero es necesario crear un medio nutritivo líquido. En este medio, las bacterias se multiplicarán hasta alcanzar la concentración necesaria.
Las bacterias deben prepararse con antelación: alcanzan la concentración necesaria en unos meses. La solución resultante se diluye con agua y se utiliza para regar el suelo.
Desinfección y tratamiento térmico de suelos
Los agricultores se preguntan: ¿qué usar para tratar la tierra de un invernadero para las tomateras? Algunos prefieren usar permanganato de potasio de color rosa claro o productos con cobre, diluidos según las instrucciones, para desinfectar la tierra.

Este tratamiento destruye las esporas del tizón tardío, que atacan los cultivos de tomate, y otros hongos. Sin embargo, también son perjudiciales para las lombrices y las bacterias del suelo. Por lo tanto, antes de aplicar el tratamiento, considere cómo estas medidas afectarán la fertilidad del suelo.
Es importante recordar: si sigues las prácticas adecuadas de cultivo de tomates, no es necesario desinfectar la tierra de tu invernadero. Después de la cosecha, la tierra puede estar desprovista de nutrientes, pero está sana.
No es posible tratar térmicamente por completo la tierra en invernaderos industriales. Sin embargo, si se desea, es posible tratar térmicamente parte de la tierra utilizada para rellenar los hoyos de plantación.

Análisis de una preparación adecuada: ¿cómo se comportan las plántulas?
Durante las primeras etapas del desarrollo del tomate, es crucial mantener la cantidad correcta de nitrógeno en el suelo. Este elemento es esencial para un rápido desarrollo y crecimiento de las hojas.
Después de plantar y aclimatar los tomates jóvenes, puedes determinar si el suelo en el invernadero es bueno:
- Si las hojas superiores son de color verde oscuro y se curvan hacia abajo, hay un exceso de nitrógeno en el suelo. Para corregirlo, rocíe generosamente la tierra con ceniza de horno (1 litro por arbusto) y luego riegue. Si omite este paso, los arbustos crecerán demasiado y serán reacios a florecer. Además, a las plagas les encantan estas plantas por su dulce savia. Es importante recordar: el exceso de nitrógeno es tan dañino como la falta de él.
- Si las hojas inferiores de las plantas jóvenes se han amarilleado y secado, pero se mantiene el programa de riego, el suelo tiene un bajo contenido de nitrógeno. Se recomienda aplicar urea o regar las plantas con una infusión de hierba fermentada. La aplicación foliar de nitrógeno también dará buenos resultados. Los resultados se notarán en 2-3 días.
Para obtener arbustos sanos y frutos tempranos, cualquier deficiencia identificada debe corregirse inmediatamente.

![Descripción de las mejores variedades y clasificación de tomates para invernaderos para [año]](https://harvesthub.decorexpro.com/wp-content/uploads/2019/01/1488884503_grin-kolor-300x181.jpg)









