Plantación y consejos para cultivar tomates según el método de Galina Kizima.

Plantar plántulas de tomate con el método de Galina Kizima es ideal para quienes no disponen de mucho espacio para cultivarlas. El método de Kizima permite ahorrar espacio para las plántulas de hortalizas. El método que desarrolló es adecuado para la mayoría de las hortalizas.

La esencia del método de Galina Kizima

Galina Aleksandrovna Kizima inventó un nuevo método para plantar plántulas de tomate que ahorraba espacio. Los moscovitas fueron los primeros en adoptarlo ampliamente, por eso también se le llama "estilo Moscú".

El método consiste en reemplazar cualquier recipiente utilizado para el cultivo de plántulas a partir de semillas por una lámina de plástico. A diferencia de los contenedores y las cajas, ocupa menos espacio, permitiendo que cada semilla tenga amplio espacio para crecer. Además, la lámina, en la que crecen las semillas, impide el paso de la humedad, manteniendo la tierra húmeda por más tiempo. Los tomates crecen sanos y vigorosos.

Además, resulta más cómodo recoger las plántulas y el procedimiento resulta menos doloroso para ellas.

Ventajas y desventajas del método

El método de Galina Alexandrovna le permite cultivar plántulas de tomate saludables sin ningún problema.

Ventajas del método:

  • Una gran cantidad de plántulas pueden caber en el alféizar de la ventana, lo que permite un importante ahorro de espacio en comparación con otros métodos de plantación.
  • Los tomates son fáciles de trasplantar: todo lo que hay que hacer es desenrollar la película y plantar la plántula en una nueva ubicación.
  • La plantación de semillas no requiere una gran cantidad de sustrato.
  • El riesgo de que aparezca la enfermedad de la pata negra en las plántulas es prácticamente cero.
  • El método es sencillo y no requiere ningún conocimiento especial para plantar semillas.

plántulas en crecimiento

A pesar de que la técnica tiene un gran número de ventajas, también tiene desventajas:

  • El sistema radicular no está tan desarrollado como cuando se cultiva de la forma habitual.
  • Las plántulas están creciendo un poco más lento de lo habitual.

Aunque hay pocas desventajas, todas son lo suficientemente importantes como para ignorarlas. El método de cultivo en película debe utilizarse en casos extremos, si realmente no hay espacio en la casa para colocar cajas con semillas.

Lo que necesitarás para realizar el procedimiento

Plantar plántulas con el método Kizima no requiere muchas herramientas. Primero, compra una película de plástico gruesa. Córtala en cuadrados uniformes de 20 x 20 cm de ancho. Para plantar, usa sustrato. Puedes prepararlo tú mismo o comprarlo en la tienda. Usa ligas y semillas germinadas.

método de cultivo de tomates

Para aumentar la tasa de germinación, germina los tomates antes de plantarlos. Para ello, remoja un trozo de gasa en agua, coloca las semillas y cúbrelo con otro trozo. Coloca la bolsa en un lugar cálido durante 2 o 3 días. Después, las semillas germinarán y podrás plantarlas en la tierra.

Preparación del suelo para las plántulas

Es importante preparar la tierra para plantar las semillas con antelación. Esto ayudará a que crezcan más plántulas. A menudo, los jardineros usan tierra de su propia parcela. Sin embargo, este es un error común. La tierra del jardín no contiene los nutrientes que necesitan las plántulas.

Composición del suelo para tomates:

  • humus;
  • turba;
  • arena gruesa de río;
  • suelo de hojas.

plántulas en crecimiento

Todos los ingredientes se toman en proporciones iguales. Si no quieres complicarte con la tierra, puedes encontrar sustrato para tomates ya preparado en tiendas.

¿Qué material de siembra se utiliza?

Antes de plantar, las plántulas deben ser de buena calidad. Para comprobarlo, colóquelas en una solución de agua y sal: 1 cucharada por cada 200 ml de agua. Después de un tiempo, las semillas de mala calidad flotarán a la superficie, mientras que las buenas se hundirán.

Además de separar el material de siembra de calidad del de baja calidad, las semillas de tomate se germinan. Esto aumenta la germinación.

Técnica de envolver al bebé por G. Kizima

Existen varios métodos para cultivar plántulas de hortalizas con el método Kizima. Cada uno tiene sus propias características y desventajas. Se distinguen tres métodos: cultivo a partir de semillas secas, germinado y en sustrato.

plántulas de tomate

semillas secas

Para sembrar de esta manera necesitarás:

  • un trozo de linóleo o polietileno grueso;
  • sustrato vegetal;
  • bandas de goma duraderas;
  • material de siembra.

Cómo sembrar semillas secas:

  • Cortar linóleo o polietileno en trozos de 10-15 cm de ancho.
  • Coloque las tiras cortadas sobre la mesa y espolvoree sobre ellas una capa de tierra de 3-4 cm.
  • La tierra de los pañales se humedece generosamente con agua mezclada con estimulantes de crecimiento.
  • Coloque las semillas a una distancia de 3-4 cm una de otra, la distancia desde los bordes debe ser de al menos 3 cm.
  • Enrolle el pañal formando un rollo (no es necesario enrollarlo con fuerza).
  • Luego fija el rollo por ambos lados con gomas elásticas.
  • Coloque una bolsa en cada rollo.
  • Coloque todos los rollos resultantes juntos y presiónelos firmemente uno contra el otro.
  • Colóquelos en un lugar oscuro y cálido.

plántulas de tomate

Después de que aparecen los brotes, se retiran las bolsas y las plántulas se sacan al sol.

Semillas de tomate germinadas

La siembra con este método requiere los mismos materiales que el primer método. La única diferencia es que primero hay que germinar las plántulas de tomate.

De lo contrario, el método de cultivo no es diferente al de sembrar semillas secas.

Basado en sustrato

Para sembrar sobre sustrato necesitarás:

  • papel higiénico;
  • un soporte hecho de linóleo grueso;
  • bandas elásticas;
  • semillas de tomate.

Proceso de plantación:

  • Linóleo ancho 10 cm.
  • Coloque papel higiénico encima del linóleo y humedézcalo con una botella de spray.
  • Coloque las semillas a una distancia de 3-4 cm una de otra.
  • Coloque dos capas más de papel encima.
  • Después de esto, el linóleo se enrolla y se coloca en una bandeja.

plántulas de tomate

Coloque bolsas sobre los rollos. Cuando las plántulas emerjan, retire las bolsas y colóquelas al sol.

Cómo cuidar adecuadamente las plántulas

Consejos para cultivar plántulas de tomate que te ayudarán a evitar muchos errores. Las plántulas requieren tanto cuidado y condiciones óptimas de crecimiento como las plantas adultas.

Trasplantando plántulas de tomate

Trasplantar las plántulas con el método Kizima es menos doloroso. Retire con cuidado el rollo de plántulas enrollado. Corte unos 2 cm donde terminan las raíces. Desenrolle el rollo y separe la plántula junto con el papel. Plántelas en una maceta de turba. Es importante no dañar las delicadas raíces del tomate durante el trasplante.

tomates encurtidos

Alimentación de plántulas

La primera fertilización se realiza 10 días después del trasplante. Se diluye estiércol de vaca en 1 litro de agua y se inyecta en las raíces. La segunda fertilización se realiza con fósforo y nitrógeno. La tercera fertilización se realiza con ceniza de madera.

Trasplante al suelo y cuidados posteriores

Las plántulas de tomate se plantan en sus ubicaciones definitivas una vez que llega el buen tiempo. Se plantan junto con las macetas de turba donde se trasplantaron. En la mayoría de las regiones, esto ocurre a principios de mayo. Tras la siembra, los tomates se cubren inicialmente por la noche, incluso si no hay riesgo de heladas.

Los tomates recién plantados se riegan cada dos días, a menos que haya llovido. Varias veces por semana, se afloja la tierra y se deshierba antes de regar. Esto permite que las raíces se oxigenen.

plantando tomates

Durante la primera mitad de la temporada, se añade nitrógeno al suelo. En la segunda mitad, al comenzar el cuajado, se añade fósforo y potasio. A medida que las plantas crecen, se eliminan las hojas y ramas laterales (brotes laterales).

Son de poca utilidad para el rendimiento de los cultivos, pero absorben activamente los nutrientes del suelo, de los que carecen la mayoría de las plantas.

Cuando los tomates empiecen a dar fruto, reduzca el riego. Las plantas no requieren mucha humedad, y si se riegan demasiado los parterres, los frutos quedarán encharcados. Una vez que los tomates empiecen a enrojecerse, basta con regar los parterres una vez por semana.

¿Qué otros cultivos se pueden cultivar utilizando el método Kizima?

El método Kizima se utiliza para cultivar:

  • pimiento morrón;
  • papa;
  • zanahoria;
  • berenjenas.

tomate y pimiento

Galina Kizima ha desarrollado un método único para cultivar hortalizas que produce plántulas sanas.

Reseñas de jardineros

Alla, 54 años: «Llevo varios años plantando tomates al estilo moscovita. Al principio, era escéptica, pero cuando las plántulas empezaron a crecer igual de bien y a ocupar menos espacio, empecé a apreciarlo».

Vitaly: "No es un mal método para plantar tomates. No puedo decir que me haya entusiasmado. Las plántulas crecieron igual de bien que con un cultivo normal. Pero ocuparon menos espacio en los semilleros".

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa