- ¿Por qué el papel es un excelente sustrato para el cultivo de tomates?
- Ventajas y desventajas del método del papel
- Variedades de tomate adecuadas para el cultivo
- Preparación de semillas
- Cultivo de plántulas
- estilo moscovita
- En una botella
- Usando agua hirviendo
- Cosecha
- Cuidados adicionales
- Cómo plantar en el suelo
La mayoría de los jardineros suelen plantar tomates a partir de plántulas o semillas en campo abierto si se van a cultivar en invernadero. Pero también se pueden cultivar plántulas de tomate en papel higiénico. Este método poco convencional es bastante efectivo.
¿Por qué el papel es un excelente sustrato para el cultivo de tomates?
Las propiedades del papel higiénico lo hacen ideal para el cultivo de plántulas de tomate. El papel es suave al tacto y evita que las delicadas raíces de las plántulas se enreden. Además, facilita el trasplante de las plántulas ya cultivadas. Las plántulas cultivadas sin tierra crecen más rápido y más fuertes. Al igual que con los métodos de cultivo tradicionales, colocar los tomates sobre papel higiénico en el alféizar de una ventana permite que la luz solar llegue a las semillas. Esto también permite ahorrar significativamente en tierra para macetas y sustrato de drenaje para la siembra.
Ventajas y desventajas del método del papel
Las ventajas del método de cultivo de plántulas con papel incluyen:
- Las semillas no requieren suelo nutritivo y, cuando se cultivan en papel, las plántulas crecen más fuertes y robustas;
- El método permite separar los brotes débiles de los fuertes;
- las plántulas se enferman con menos frecuencia;
- La ventaja más importante de este método es que las plántulas no sufren la enfermedad de la pata negra, que suele ocurrir cuando se cultivan de forma tradicional;
- El método del papel facilita la plantación y el cuidado de las semillas;
- Los brotes aparecen en el papel más rápido que en el suelo;
- Cultivadas de esta manera, incluso las semillas malas pueden recuperarse.
Además, estos tomates tienen más probabilidades de sobrevivir y echar raíces más rápidamente en una nueva ubicación cuando se trasplantan al suelo.

Las desventajas de este método incluyen:
- No todos los cultivos se pueden cultivar de esta manera (pero los tomates crecen bien);
- Cuando las plántulas son muy densas, a menudo no tienen suficiente luz (pero esto también sucede cuando se cultivan utilizando el método estándar).
También tendrás que vigilar cuidadosamente el crecimiento de los brotes.Una vez llegado el momento de trasplantar las plántulas, no se puede posponer para una fecha posterior. De lo contrario, es posible que los tomates no echen raíces en la nueva ubicación.
Variedades de tomate adecuadas para el cultivo
Todas las variedades de tomates son adecuadas para cultivar en papel higiénico, pero las siguientes variedades crecen mejor de esta manera:
- Aquarelle es una variedad de porte bajo, que alcanza una altura de unos 50 cm. Sus frutos son rojos y de tamaño mediano.
- Supermodel es un tomate híbrido de maduración temprana. Sus frutos son alargados y puntiagudos, y pesan hasta 130 g. Su pulpa tiene un sabor dulce.
- Skorospelka es un híbrido de frutos grandes, cuyos tomates pueden llegar a pesar hasta 200 g. Su pulpa es roja, jugosa y carnosa. La cosecha madura pronto.
- Zolotoy Potok es un híbrido de maduración temprana con tomates de tamaño mediano. Los tomates son amarillos y muy dulces.
- Rapunzel es una variedad de cereza. El arbusto está cubierto de frutos. Los tomates pesan unos 30 g y son de color escarlata.

En principio, el material de siembra de tomate germina bien en papel higiénico, independientemente de la variedad.
Preparación de semillas
La mayoría de las semillas germinan bien al plantarlas con papel, pero algunas nunca germinan. Deben desecharse inmediatamente. Para comprobar la calidad de la semilla, disuelva una cucharadita de sal en un vaso de agua y espolvoree las semillas. Después de un rato, algunas se hundirán, mientras que otras flotarán. Descarte las que floten. Seque las semillas restantes hasta que fluyan libremente.
Cultivo de plántulas
Hay tres maneras de cultivar plántulas de tomate en papel higiénico. Todas son sencillas, e incluso si es la primera vez que las siembras, no deberías tener ninguna dificultad.

estilo moscovita
Para plantar plántulas utilizando este método, necesitarás un rollo de papel higiénico, agua limpia, una jeringa, bolsas y vasos.
Cómo sembrar tomates al estilo Moscú:
- Coloque una bolsa de plástico sobre la superficie de la mesa.
- Luego, extiende el papel de manera que cubra toda la bolsa en varias capas.
- Coloque semillas de tomate en cada capa.
- Cada capa se rocía desde una botella rociadora.
- Los bordes del papel deben sobresalir ligeramente de la bolsa.
- A continuación, enrolle con cuidado la bolsa formando un rollo.
- Puedes escribir la variedad de semillas de tomate en el paquete.
- Vierta un poco de agua en un vaso de plástico y coloque el rollo de semillas dentro.

Coloque el vaso en una bolsa de plástico para crear un efecto invernadero. Esto conservará el calor y acelerará la germinación. Retire la bolsa cuando aparezcan los primeros brotes en el papel.
En una botella
Otra forma de cultivar plántulas es usando una botella de plástico. Este método es similar al de las plántulas tradicionales en macetas, pero sin usar tierra.
Puedes plantar en botellas de 1,5 e incluso 5 litros.
El proceso de plantar semillas:
- Corta la botella por la mitad para que la parte inferior quede intacta.
- Dobla el papel por la mitad y corta un lado por la mitad.
- Llene la mitad de la botella con papel (horizontalmente).
- Luego se humedece generosamente el papel con agua.
- Vierta el material de siembra en una botella de cinco litros y cúbrala con la segunda parte de los papeles.
- Moje los papeles con agua.

Al finalizar la siembra, cierre la botella con la tapa y colóquela en una bolsa de plástico. Humedezca el papel periódicamente con agua para evitar que se seque.
Usando agua hirviendo
Cómo plantar tomates en papel con agua hirviendo:
- Recorta una pared de la botella para crear un recipiente.
- Coloque varias capas de papel en el fondo y humedézcalas con agua hirviendo.
- Luego coloca las semillas.
Cubre la botella con una bolsa de plástico. Riega la plantación varias veces por semana.
Cosecha
Una vez que las plántulas han desarrollado un par de hojas, se trasplantan a macetas individuales con tierra. Las macetas de turba son las más fáciles de trasplantar, por lo que pueden plantarse inmediatamente en su ubicación definitiva.

Cuidados adicionales
En cuanto las semillas germinan, se trasladan a un lugar soleado. En invierno, se colocan lámparas cerca de los recipientes con las plántulas. Hasta que las plántulas broten, la temperatura debe estar entre 25 y 27 grados Celsius. Tras la germinación, la temperatura se reduce a 20 grados Celsius. Tras la aparición de los brotes, el papel se riega con fertilizante mineral en una proporción de 1:1. Durante el trasplante, las plántulas se separan cuidadosamente del papel. Si esto no es posible, se plantan con el papel.
Para ver mejor la germinación de las semillas, se recomienda plantarlas sobre papel blanco. Además, es más suave al tacto y absorbe la humedad más rápidamente.
Cómo plantar en el suelo
Los tomates se plantan en su ubicación definitiva después de la cosecha. El trasplante se realiza después de que las plántulas hayan desarrollado varios pares de hojas completamente desarrolladas. También es importante prestar atención al clima. Incluso si las plántulas han comenzado a estirarse y aún hace frío afuera, deberá posponer la siembra. Trasplante los tomates después de que las temperaturas nocturnas superen los cero grados.

Antes del trasplante, las plántulas se endurecen. Para ello, se sacan al exterior durante unas horas al día, cuando no hace demasiado frío. El endurecimiento dura unas dos semanas. Los tomates endurecidos se adaptan más rápidamente a las nuevas condiciones.
El proceso de plantar plántulas en el suelo:
- Cavar la tierra y añadir estiércol.
- Hacer agujeros a una distancia de 30-50 cm entre sí.
- Plante tomates y riéguelos generosamente.
Riegue solo con agua tibia. El agua fría favorece la aparición de enfermedades fúngicas.











