Cómo plantar, cultivar y cuidar tomates en un invernadero de policarbonato

Los tomates son una hortaliza común que cultivan casi todos los jardineros. Suelen plantarse al aire libre, pero a veces se cultivan en interiores. Antes de empezar a cultivar tomates en un invernadero de policarbonato, es necesario comprender las particularidades de su plantación.

Ventajas y desventajas del cultivo de tomates en invernadero.

Cada método de cultivo de hortalizas tiene sus ventajas y desventajas, que conviene comprender. Las ventajas de cultivar tomates en invernaderos incluyen:

  • Velocidad de maduración de la fruta. Algunos jardineros se frustran porque los tomates tardan de 2 a 3 meses en madurar. Por lo tanto, para obtener una cosecha más rápida, los plantan en interiores. Incluso si no hace demasiado calor dentro del invernadero, los frutos madurarán 20-25 días antes.
  • Proteger las plántulas plantadas de cualquier influencia ambiental. Los tomates plantados en invernadero no se verán afectados por lluvias prolongadas, cambios bruscos de temperatura, vientos fuertes ni granizo. Esto garantiza que los tomates permanezcan intactos y conserven su calidad comercial.
  • Protección contra plagas peligrosas. Es bien sabido que las plántulas cultivadas en jardines suelen ser atacadas por insectos. Si instalas un invernadero correctamente, las plagas no podrán entrar ni atacar tus tomateras.
  • Rendimiento. Plantar tomates en invernadero multiplicará la fructificación.

El cultivo de hortalizas en invernaderos presenta relativamente pocas desventajas. Las principales son la dificultad de construir una estructura fiable y el elevado coste de la construcción.

A algunas personas les desanima el hecho de que las plantas de invernadero necesitan ser alimentadas con más frecuencia y debido a esto se niegan a plantarlas en un invernadero.

Las mejores variedades de tomate para condiciones de invernadero

Se recomienda familiarizarse de antemano con las variedades de tomates que están contraindicados para el cultivo en campo abierto.

Corazón de águila

Una de las variedades de invernadero más productivas es el tomate Corazón de Águila. Su característica más distintiva son sus frutos oblongos de color rojo brillante. Si se crean condiciones óptimas de invernadero para el cultivo del Corazón de Águila, la producción por planta será de 12 a 15 kilogramos.

Corazón de águila

Königsberg

Esta variedad se clasifica como una hortaliza indeterminada, ya que puede crecer hasta dos metros. Los jardineros recomiendan atar el Königsberg a soportes para evitar que sus tallos se rompan con el peso de los tomates maduros. Los primeros tomates maduros se cosechan cuatro meses después de sembrar las semillas. El Königsberg es conocido por su alto rendimiento, con una producción de 15 a 20 kilogramos de tomates por metro cuadrado.

Abakán

Los jardineros que prefieren cultivar tomates de bajo crecimiento pueden plantar Tomate de AbakánLa altura máxima de sus arbustos es de tan solo 65-75 centímetros. Durante el cultivo, las plántulas forman frutos que se tornan rosados ​​al madurar. Cada tomate maduro pesa aproximadamente entre 300 y 350 gramos, pero en invernadero pueden llegar a pesar hasta 700-750 gramos.

Tomate Abakansky

Cúpulas doradas

No es ningún secreto que algunas variedades de tomate son susceptibles a las enfermedades. Para evitar pérdidas de rendimiento debido a enfermedades, plante la variedad Zolotye Domey, resistente a enfermedades comunes. Esta es una planta determinada con arbustos de 80 a 90 centímetros de altura.

Las características distintivas de esta verdura incluyen sus frutos, que están cubiertos de piel de color naranja.

De Barao

De Barao se considera una variedad de alto rendimiento y maduración tardía. Las plántulas requieren soporte, ya que alcanzan una altura de dos metros. Entre sus ventajas se incluyen el sabor a tomates maduros y la facilidad de cultivo.

De Barao

Cómo seleccionar y preparar semillas para la germinación

Antes de plantar, es necesario seleccionar el material de plantación más adecuado y prepararlo para la plantación.

Elección

Hay varios factores que se tienen en cuenta a la hora de elegir semillas de tomate:

  • Empaque. Lo primero que hay que tener en cuenta al comprar semillas es el empaque. Las semillas deben venderse en bolsas bien selladas. Es mejor no comprar semillas en paquetes dañados o abiertos.
  • Altura de las plántulas. Al elegir el tipo de semilla, tenga en cuenta la altura de las plantas que se van a cultivar. En este caso, considere la altura del invernadero. Si no es demasiado alto, deberá seleccionar variedades de bajo crecimiento.
  • Resistencia a plagas y enfermedades. Los horticultores experimentados recomiendan comprar hortalizas protegidas contra enfermedades e insectos dañinos. Por lo tanto, al comprar semillas, elija paquetes marcados con las letras P, T y V. Estas letras indican que las semillas son resistentes a plagas y enfermedades fúngicas.

Cultivo de tomates en un invernadero de policarbonato.

Preparación

Para acelerar la germinación de las plántulas y aumentar su rendimiento, se realiza la preparación del material de siembra antes de la siembra. Durante este procedimiento, las semillas:

  • Calentamiento. El tratamiento térmico se realiza si las semillas han estado almacenadas durante un tiempo prolongado en habitaciones con temperaturas inferiores a 5 °C. Durante el calentamiento, las semillas se colocan en un horno precalentado a 50-55 °C durante 5-10 minutos.
  • Desinfección. Para eliminar todos los patógenos de la superficie de las semillas, se realiza la desinfección. Para ello, las semillas se sumergen en una solución de permanganato de potasio durante 10-15 minutos, luego se sumergen en agua y se secan.

El momento óptimo para sembrar y plantar plántulas.

Mucha gente se pregunta cuál es el mejor momento para plantar semillas y plántulas en un invernadero. Para saberlo, es importante determinar el momento óptimo para plantar tomates.

Cultivo de tomates en un invernadero de policarbonato.

En un invernadero sin calefacción

Algunos jardineros no instalan un sistema de calefacción en sus invernaderos, lo que provoca que la temperatura interior baje de 2 a 5 grados Celsius. Las semillas de tomate se siembran mejor a temperaturas de entre 10 y 12 grados Celsius, por lo que no se plantan hasta mayo. Cuando las plántulas tienen entre 3 y 4 semanas, se trasplantan a los parterres.

En una habitación con calefacción

En los invernaderos equipados con calefacción es más fácil mantener la temperatura, por lo que las semillas de tomate se pueden plantar en cualquier época del año.

Siembra y cultivo de plántulas

Los cultivadores de hortalizas experimentados aconsejan cultivar plántulas en un invernadero antes de plantar tomates en los parterres.

Cultivo de tomates en un invernadero de policarbonato.

La siembra de semillas para el cultivo de plántulas de tomate se realiza en varias etapas:

  • Elección del recipiente. Primero, seleccione los recipientes donde se cultivarán las plántulas. Se pueden usar vasos de plástico pequeños, cajas de madera o casetes. Sin embargo, las macetas de turba son las mejores, ya que las semillas germinan más rápido en ellas.
  • Preparación del suelo. Al preparar la mezcla, utilice tierra fértil con baja acidez. Para mejorar la fertilidad del suelo, se añaden fertilizantes orgánicos. La tierra se mezcla con mantillo de hojas, ceniza de madera, turba y cáscaras de huevo. También se añade una pequeña cantidad de arena de río para aflojar la tierra.
  • Plantación. Antes de plantar, se llena el recipiente con tierra para macetas y se hacen surcos en la tierra para sembrar las semillas. Después, se cubren con tierra y se riegan.

Las plántulas necesitan una buena iluminación, por lo que, después de que aparezcan los primeros brotes, las macetas se trasladan a un alféizar iluminado. Si las semillas se plantaron a finales del invierno, será necesario instalar lámparas fluorescentes cerca de las macetas.

Cultivo de tomates en un invernadero de policarbonato.

Las plántulas necesitan crecer en tierra húmeda y, por lo tanto, riego regular. Evite usar agua demasiado fría; es mejor calentarla a temperatura ambiente con antelación.

Tecnología para plantar tomates en un invernadero de policarbonato.

Cuando los brotes desarrollan sus primeras hojas verdaderas, las plántulas se trasplantan a los parterres. Sin embargo, antes de hacerlo, es importante comprender las particularidades de la plantación de tomates.

Preparación del local

Antes de plantar las plántulas, prepare el invernadero. Los expertos recomiendan desinfectarlo para eliminar todos los patógenos.

Cultivo de tomates en un invernadero de policarbonato.

Existen dos métodos de tratamiento en invernadero:

  • Detectores de humo de azufre. Este es el método de desinfección más popular y eficaz. El tratamiento con humo de azufre ayuda a eliminar bacterias y hongos. También elimina el moho de los invernaderos, que puede desarrollarse debido a la alta humedad.
  • Cal. Para preparar una solución de cal, añada medio kilogramo de sulfato de cobre y cuatro kilogramos de cal a un recipiente de diez litros de agua. Rocíe bien las paredes del invernadero con la solución preparada.

Preparando el suelo para la siembra

La tierra del invernadero requiere un mantenimiento cuidadoso, ya que pierde rápidamente sus nutrientes. Los horticultores recomiendan retirar de 20 a 30 centímetros de la capa superficial del suelo anualmente y reemplazarla con una nueva mezcla de turba, humus, arena y turba.

Cultivo de tomates en un invernadero de policarbonato.

Para una protección adicional contra los insectos, todo el suelo se trata con preparaciones fungicidas especiales.

Formación de camas para la siembra

La producción de tomates plantados depende en gran medida de la calidad de los bancales. Estos deben crearse una semana antes de plantar las plántulas. Primero, marque el área destinada a la plantación y determine el tamaño de los bancales. Cada bancal debe tener aproximadamente un metro de ancho. Sepárelos al menos 60-70 centímetros para evitar que las plantas se hagan sombra entre sí.

Trasplante de brotes en un invernadero

El proceso de trasplante de plántulas cultivadas consta de tres etapas.

Cultivo de tomates en un invernadero de policarbonato.

Preparación de plántulas para la siembra

No es ningún secreto que las plántulas jóvenes son frágiles y, por lo tanto, necesitan prepararse para el trasplante. Para ello, suspenda el riego por completo de 7 a 10 días antes del trasplante. Debido a la falta de humedad, las plántulas perderán su elasticidad y serán menos propensas a romperse.

Recogiendo plántulas

Para trasplantar tomates, es necesario familiarizarse con las técnicas adecuadas. Un trasplante correcto comienza humedeciendo bien la tierra en las macetas. A continuación, haga una pequeña hendidura cerca del tallo con el dedo y retire con cuidado la plántula de la tierra.

Cultivo de tomates en un invernadero de policarbonato.

¿A qué distancia se deben plantar las plántulas?

Un patrón de plantación te ayudará a espaciar adecuadamente tus plántulas en el huerto. Plántalas con una separación de 50 a 70 centímetros. Si se colocan demasiado juntas, las tomateras crecerán mal.

Cómo cuidar las plántulas

Personas que plantaron tomates en un invernadero, debe saber cómo cuidar las verduras plantadas.

Riego

Se debe evitar que la tierra se seque y humedecerla de 3 a 4 veces por semana. Se debe prestar especial atención al riego durante la formación y maduración del fruto. Durante este período, las plántulas se riegan una vez al día.

regando tomatesDespués de humedecer el suelo, hay que aflojar los lechos con una azada para eliminar la costra formada.

Fertilizante superficial

Fertilice los tomates de 3 a 4 veces por temporada. Algunos horticultores recomiendan añadir fertilizante al suelo cada 15 días. Es recomendable usar fertilizantes con bajo contenido de nitrógeno, ya que este componente afecta negativamente la producción. Para mejorar la fructificación, añada al suelo una mezcla de potasio, superfosfato y estiércol de aves.

Atando tomates

Al cultivar variedades altas de tomate, deberás sujetarlas a soportes. El primer tutor se coloca cuando las plantas alcanzan los 40-50 centímetros. Puedes usar tablones de madera o varillas metálicas como soporte.

Cultivo de tomates en un invernadero de policarbonato.

Formación

Cultivar tomates sin dar forma a los arbustos es imposible, por lo que es importante saber cómo hacerlo correctamente. Al dar forma a los arbustos de tomate, se deja un solo tallo en la planta, que servirá de soporte a los brotes laterales que darán el fruto. Por lo tanto, una semana después de la aparición de los primeros brotes, retire los tallos sobrantes de la plántula.

Pellizcando a los hijastros

Los expertos recomiendan eliminar los brotes laterales de los tomates durante la temporada de crecimiento. Esto aumentará la producción y producirá frutos más grandes. Para eliminar los brotes laterales, utilice tijeras de podar o de jardín. Está contraindicado cortar los tallos a mano, ya que puede dañar la planta.

Cultivo de tomates en un invernadero de policarbonato.

Protección contra enfermedades y plagas

Para proteger las plántulas de enfermedades, debes seguir estas recomendaciones:

  • reemplazar periódicamente la capa superior del suelo;
  • desinfectar el invernadero antes de plantar hortalizas;
  • Después de la cosecha, limpie el invernadero de restos de plantas;
  • Cuando aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, deshágase del arbusto infectado.

¿Es necesario aporcar los tomates?

Algunas personas creen que aporcar los tomates en invernaderos es innecesario, pero no es cierto. El aporque debe hacerse de 2 a 3 veces por semana para mejorar la penetración del aire y la humedad en el sistema radicular.

Cultivo de tomates en un invernadero de policarbonato.

Secretos del cultivo de tomates en un invernadero de policarbonato

Existen varios secretos para cultivar tomates en un invernadero:

  • Para que los tomates den mejor fruto y maduren más rápido en los invernaderos, se plantan de norte a sur.
  • Está prohibido cultivar tomates en el mismo invernadero que pepinos, ya que tienen diferentes condiciones de temperatura.
  • En un rincón del invernadero, es necesario colocar un cubo de gordolobo, que libera vapores que destruyen los patógenos peligrosos.

Conclusión

No todos los jardineros tienen la oportunidad de plantar tomates al aire libre, por lo que deben trasplantarlos a invernaderos. Para obtener una cosecha abundante de hortalizas cultivadas en invernadero, es necesario comprender con antelación los aspectos clave de la plantación y el cuidado de los tomates.

harvesthub-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

Pepinos

Melón

Papa