- Características y descripción de los tomates Puzata Khata
- Fruta
- Productividad
- Cualidades gustativas del tomate
- Usos del tomate
- Ventajas y desventajas de la variedad
- Cómo sembrar y cultivar tomates únicos de forma adecuada
- Creciendo en campo abierto
- Cultivo en invernadero
- Cuidados adicionales
- Riego
- Fertilizantes
- Formación de arbustos
- Pellizcando a los hijastros
- Enfermedades y plagas
- Recolección y almacenamiento
- Residentes de verano sobre la variedad Puzata Khata
La variedad de tomate Puzata Khata se puede cultivar en cualquier lugar, tanto al aire libre como en terrenos protegidos. Los horticultores valoran mucho su rendimiento y el tamaño de sus frutos. En 2013, la variedad se inscribió en el Registro Estatal. El trabajo de mejoramiento se llevó a cabo en la empresa agrícola "Aelita" bajo la supervisión de V.G. Kachainik.
Características y descripción de los tomates Puzata Khata
Un arbusto indeterminado debe tener un vigor de crecimiento ilimitado. En la práctica, el tallo central no supera los 1,7 m en invernadero ni los 1,5 m en campo abierto. Las ramas son de grosor medio y las hojas son pequeñas y de color verde oscuro.
Los arbustos requieren tutorado y modelado. La variedad se anuncia como de maduración temprana (100 días), pero la experiencia ha demostrado que los frutos maduran más tarde. Los jardineros de la parte central del país prefieren cultivar tomates Puzata Khata en invernaderos, ya que no tienen tiempo de madurar en campo abierto. En las regiones del sur, los tomates maduran bien en campo abierto, donde los arbustos reciben abundante calor y luz solar.
Fruta
El fruto tiene una forma inusual y distintiva. Tiene forma de pera y está muy acanalado. Los tomates verdes son de color verde claro. Al madurar, se tornan de color rojo anaranjado. Esta variedad pertenece al grupo de los frutos grandes. La mayoría de los frutos no pesan más de 300 g. Los ejemplares más grandes pesan alrededor de 800 g. Se forman en la base del arbusto.

La calidad de las frutas (sabor, tamaño) está influenciada por los siguientes factores:
- clima;
- esquema de aterrizaje;
- calidad y cantidad de fertilizantes.
Los tomates se conservan durante mucho tiempo. A menudo se recogen verdes y se maduran en el alféizar de una ventana o en un almacén. Esto no afecta a su sabor. Gracias a su piel resistente, soportan bien el transporte.
Productividad
La variedad Puzata Khata tiene un largo periodo de fructificación. Cultivada en invernadero, los tomates maduran antes de las primeras heladas. Esta variedad supera en rendimiento a otros tomates de fruto grande. Se cosechan de 9 a 11 kg por metro cuadrado.

El rendimiento está influenciado por:
- fertilidad y composición mecánica del suelo;
- esquema de formación de arbustos;
- fertilizante superficial.
Cualidades gustativas del tomate
Muchas personas encuentran el sabor de la fruta insípido y poco ácido. Esto permite que las frutas de Puzata Khata se utilicen en alimentos para bebés y suplementos dietéticos. Los expertos le dan 4 estrellas.
Usos del tomate
Los tomates no son aptos para enlatar. Suelen tener partes huecas. Sin embargo, su jugo es sabroso y espeso. Se puede conservar para el invierno o beber inmediatamente después de su preparación. Los tomates son una deliciosa ensalada de verano; se pueden congelar o rellenar.

Ventajas y desventajas de la variedad
La variedad tiene sus ventajas y desventajas. Entre ellas se incluyen la dependencia de la fertilidad del suelo para la producción y el sabor del fruto, así como la fragilidad de las ramas, que pueden no soportar el gran peso del fruto. Los jardineros enumeran las siguientes ventajas de la Puzata Khata:
- larga vida útil de la cosecha;
- transportabilidad de frutas;
- alta productividad;
- de frutos grandes;
- forma original;
- composición útil de la pulpa, gran cantidad de azúcares;
- resistencia a las infecciones.

Cómo sembrar y cultivar tomates únicos de forma adecuada
Los tomates Puzata Khata se pueden cultivar con técnicas agrícolas estándar. Debido a las características de la variedad, requieren pequeñas adaptaciones. Puedes propagar Puzata Khata con tus propias semillas; no es una forma híbrida.
Creciendo en campo abierto
Para el cultivo al aire libre, las plántulas se siembran a finales de marzo. Las plántulas brotan a principios de abril. A finales de mayo, las plántulas están listas para trasplantarse al suelo. Se plantan en el jardín una vez pasado el peligro de heladas.
La edad óptima de las plántulas en el momento del trasplante es de 55-60 días.
Los tomates se plantan en hileras, dejando una distancia de 60-70 cm entre ellas. Se cavan hoyos separados por 40 cm. Las plántulas que crecen demasiado se plantan en ángulo. Se entutoran inmediatamente. Se entutoran las plántulas al plantarlas o una semana después. Los bancales de tomates se riegan bien y se cubren con compost.

Cultivo en invernadero
A mediados de abril, la tierra del invernadero se calienta. Por lo tanto, las semillas de Puzata Khata para plántulas se siembran a finales de febrero, o a más tardar entre el 8 y el 10 de marzo. A principios de abril, comienza la preparación del suelo. Añada humus, arena, vermicompost y fertilizantes minerales durante la excavación.
Para prevenir infecciones por hongos, el suelo se trata con una solución de fitosporina.
Elija un día nublado para trasplantar las plántulas. Plántelas de 3 a 4 veces por metro cuadrado y riéguelas. Cubra los parterres con material de cobertura. Retírelo después de una semana. Para entonces, las plántulas se habrán adaptado a las nuevas condiciones. Coloque un tutor junto a cada plántula y ate el tronco.

Cuidados adicionales
El cuidado de las plantas en campo abierto y en invernadero no difiere fundamentalmente. La única diferencia radica en la frecuencia de riego.
Riego
La frecuencia de riego en el jardín depende del clima. Si la tierra está húmeda a una profundidad de 30 cm, los bancales no requieren riego. Si no llueve, los bancales de tomates se riegan semanalmente. En un invernadero, la tierra se seca más rápido. En climas cálidos, los tomates se riegan una vez cada 3 o 4 días; en climas fríos, una vez cada 7 días.
Los arbustos se riegan desde la raíz. Para reducir el trabajo físico:
- equipar riego por goteo;
- Cubrir las camas con mantillo.

Utilice agua sedimentada para el riego. Su temperatura debe ser similar a la del aire exterior.
Fertilizantes
El rendimiento y la gran fructificación de Puzata Khata dependen de la cantidad y calidad de los fertilizantes aplicados.En la primera mitad del verano (hasta el 10-15 de julio), los arbustos se alimentan con fertilizantes que contienen nitrógeno (nitrato de amonio, urea).El esquema de aplicación es el siguiente:
- 2 semanas después del trasplante;
- cuando aparecen los primeros brotes;
- después de que se hayan formado los primeros ovarios.
A partir de la segunda quincena de julio, cambie a fertilizantes de dos componentes con potasio y fósforo. No olvide la fertilización foliar (ácido bórico, ceniza, levadura).

Formación de arbustos
Se aceptan dos esquemas de tutorado para la variedad Puzata Khata. Al plantar cuatro plantas por metro cuadrado, se tutorizan los arbustos en un solo tallo, eliminando todos los brotes laterales. Si se plantan tres plantas por metro cuadrado, se tutorizan los arbustos en dos tallos, dejando solo un brote lateral ubicado en la base del primer racimo floral.
Pellizcando a los hijastros
Quite los brotes laterales con regularidad. Crecen rápidamente y consumen la energía de la planta. No permita que crezcan más de 5-7 cm. Descórtelos con la mano. En campo abierto (finales de julio, principios de agosto), elimine el punto de crecimiento: la corona del brote central. Limitar la altura del arbusto acelera la maduración del fruto.

Enfermedades y plagas
La alta resistencia a las infecciones no invalida las medidas preventivas. Estas incluyen tratar el suelo con fungicidas y desinfectar las semillas antes de plantar. El mantillo regula la humedad en la zona radicular.
Cubra la tierra bajo los arbustos con materiales orgánicos (hierba seca, paja, serrín podrido) o materiales artificiales (material de cobertura negro, cartón). Si aparecen plagas (pulgones, escarabajos de la patata, mosca blanca, trips) en las hojas, recurra a remedios caseros (infusiones de ajenjo, celidonia o ajo) o trate los arbustos con productos químicos:
- "Akarin";
- "Chispa dorada";
- Inta-Vir.

Recolección y almacenamiento
Los frutos tienen una larga vida útil. Se recolectan maduros, marrones o verdes. Se colocan en cajas para su maduración, cubiertas con papel. Los tomates Puzata Khata maduran inmediatamente después de la cosecha, sin afectar su sabor.
Residentes de verano sobre la variedad Puzata Khata
Kristina, 33 años, Volgogrado: "Me encantan los tomates de fruto grande. Esta temporada cultivé Sto Pudov y Puzata Khata. Con el mismo cuidado, los tomates Puzata Khata produjeron más frutos y más grandes".
Evgeniya, 47 años, Óblast de Sarátov: "Planté esta variedad en campo abierto. La cosecha se retrasó. No había frutos pequeños; los más grandes pesaban entre 700 y 800 g. La pulpa es de color rojo anaranjado, carnosa, no acuosa, pero no me gustó el sabor. Quizás se debió al frío del verano. Había algunos espacios vacíos en las cámaras de semillas, lo cual no me gustó nada".
Galina, 37 años, Samara: "Los tomates Puzata Khata no fueron muy grandes esta temporada. Los más grandes pesaron unos 300 gramos. Fueron un poco decepcionantes, pero los volveré a plantar el año que viene. Estoy contenta con el sabor y la durabilidad. Los frutos tienen forma de pera y probablemente maduren a mitad de temporada".
Las opiniones reales de quienes han plantado esta variedad de tomate te ayudarán a tomar la decisión correcta.











